miércoles, 26 de noviembre de 2025

MARVEL HÉROES La telaraña de Spiderman

Telaraña transitiva

JULIAN M. CLEMENTE

WEB OF SPIDER-MAN NACIÓ EN 1985, COMO SUSTITUTA DE MARVEL TEAM-UP, CON LA IDEA DE DAR UN MAYOR RELIEVE A LA VIDA PROFESIONAL DE PETER PARKER, ALGO QUE FUE DIFUMINÁNDOSE CONFORME AVANZÓ AQUELLA TERCERA CABECERA PROTAGONIZADA POR EL HOMBRE ARAÑA. DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA, DESTACÓ EL EQUIPO CREATIVO FORMADO POR DAVID MICHELINIE Y MARC SILVESTRI. TRAS SU MARCHA, LA COLECCIÓN COMENZÓ UNA BÚSQUEDA DE RUMBO QUE CULMINÓ, AL CABO DE UN TIEMPO, CON LA LLEGADA PRIMERO DE PETER DAVID Y LUEGO DEL VETERANO GERRY CONWAY, QUIEN HERMANARIA LA SERIE CON THE SPECTACULAR SPIDER-MAN. ESE PERIODO ES EL QUE ABARCA ESTE VOLUMEN.


Jim Salicrup, el editor que habría de conducir la transición de la Oficina Arácnida desde la solidez de los primeros ochenta hasta el contexto del Spiderman casado que determinaría la franquicia a partir de 1987, dispuso de Web of Spider-Man como una serie multifunción, que obedecía a las necesidades de cada momento. La inestabilidad creativa, con una sucesión de historias autoconclusivas y la presencia de guionistas y dibujantes machacas, caracterizó al título en muchas ocasiones. En este volumen, con abierta vocación completista, vas a encontrar unos cuantos de esos socorridos fill-ins, algunos con autores tan inesperados como Jim Shooter, pero sería injusto asegurar que esa es la caracteristica definitoria del volumen. Web of Spider-Man no era tanto una colección de relleno como aquella que permitía profundizar en aspectos determinados de la vida privada de Peter, además de cerrar cabos sueltos de argumentos que venian de Amazing y Spectacular.

Bajo esa premisa, en estas páginas te vas a encontrar alguna que otra joyita

La primera que nos gustaría destacar es la que abarca los Web of Spider-Man #29 y 30 USA. Se trata deuna secuela del especial coprotagonizado por el lanzarredes junto a Lobezno ese año de 1987, en el que tuvo lugar la muerte de Ned Leeds, y comparte con éste a su guionista, James C. Owsley. Poco antes, Owsley, en calidad de editor de la franquicia, mantenía un conflicto con Tom DeFalco alrededor de la identidad de El Duende. DeFalco pretendía que éste fuera Richard Fisk, el hijo olvidado de Kingpin, mientras que Owsley se decantaba por El Forastero, un villano que había aparecido en The Spectacular Spider-Man. Otra opción sobre la mesa barajaba la posibilidad de que se tratara de Leeds, y fue esa la que prosperaría... sólo que no lo iba a tener fácil.

Owsley estaba dispuesto a que no fuera así bajo ningún concepto, asi que buscó la manera de que saliera adelante la solución de El Forastero... quitando de encima a todos los demás candidatos. A día de hoy, DeFalco sigue convencido de que ese fue el motivo por el que murió Leeds en el especial con Lobezno, pero también la razón por la que, en los números de Web of Spider-Man a los que nos referimos, se anuló la otra posibilidad que descansaba sobre la mesa.

La solución final, ya con Owsley fuera de circulación, fue la que aportó Peter David, tal y como se refleja en Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La Identidad del Duende. Contra todo pronóstico, los Web of Spider-Man #29 y 30 USA encajan en el planteamiento final de la saga, y a día de hoy continúan suponiendo una interesante lectura. Owsley también nos deja el autoconclusivo Web of Spider-Man #37 USA, un relato de género negro, que supone una de las escasas apariciones de Dakota North al margen de la miniserie que protagonizara esta detective privada, que encaja en la vertiente más realista y cruda de su autor, la que exploraria a fondo cuando se dedicó en exclusiva a los guiones.

Otro número inusual lo constituye el Annual #3 USA de la serie, cuyo contenido lo convierte en una rara avis. Desde los viejos tiempos de Stan Lee, muchos Annuals se complementaban con galerías de pin-ups y pequeñas historias de background que explicaban detalles de los protagonistas, como sus orígenes, poderes o gadgets. Se trataba del aliño perfecto para las aventuras principales, algo así como los extras de un DVD. Pero ¿te imaginas un DVD formado exclusivamente por extras? Porque eso es exactamente lo que nos encontramos en este Annual: alrededor de cincuenta páginas que suponen una foto fija del mundo del trepamuros en 1987, mediante una sucesión de pin-ups con texto que desgranan sus secretos, los de sus amigos, compañeros de trabajo y enemigos, para concluir con un repaso a sus más viejos antagonistas. Nunca ha existido un artefacto de estas características, y probablemente nunca vuelva a existir.

Su razón de ser se pierde en la noche de los tiempos, pero podemos conjeturar con que la que debía ser historia principal del Annual quizás vio la luz dentro de la propia colección, mientras que el Annual se nutrió con extras que deberían haberse ubicado en la trastienda de éste y otros especiales arácnidos de ese año. Porque... nos referimos a 1987, el año de la improvisadísima boda de Peter y Mary Jane: la ceremonia ocupó todo el Amazing Annual #21 USA, mientras que la luna de miel se quedó con el Spectacular Annual #7 USA: ninguno de ellos contenía extra alguno.

La necesaria sincronización de toda la franquicia de cara a la boda también impacta en este volumen.

Echarás en falta los Web of Spider-Man #31-33 USA. Esto es debido a que formaban parte, los dos primeros, de "La última cacería de Kraven" y, el último, de la aventura en la que Peter se internaba en un psiquiátrico. Ambas están publicadas en Marvel Héroes. El Asombroso Spiderman: La leyenda empieza de nuevo. También están ausentes aquí los Web of Spider-Man #35 y 36 USA: supusieron el regreso de Gerry Conway al mundo arácnido después de tanto tiempo y los reservamos para los tres tomos que contendrán su segunda estancia completa en la franquicia. Lo mismo puede decirse de los Web of Spider-Man #47 y 48 USA, de igual forma a cargo de Conway.

Aunque cuente con otro guionista invitado, en este caso un recién llegado Fabian Nicieza, la relevancia del Web of Spider-Man #38 USA nos impide calificarlo de episodio de relleno, puesto que se trata una de esas historias costumbristas con el más puro sabor arácnido que nos permiten cartografiar la vida de Peter Parker hasta en sus detalles más cotidianos.

Desde mediados de los setenta, Peter había sido el inquilino del celebérrimo cuchitril de Chelsea. Una vez casado con Mary Jane, tocó mudarse junto a ella, y es esa mudanza la que narra este número, animada por la presencia de alguien que no parece dispuesto a cargar con ninguna caja, el nuevo Duende que surgió tras el Amazing #289 USA. Aunque debajo de la capucha se encuentre otro individuo, el carisma del villano era tal que invitaba a hacerse con ese capítulo. Pero el motivo por el que te quedarías a vivir en este tebeo es la aparición de todos los amigos y conocidos de Peter: Lance Bannon, la Tía Anna, Joe, Martha, Randy y hasta Amanda Robertson, J. Jonah Jameson, Glory Grant, Betty, Glory, Flash, las tres míticas vecinitas del edificio (Candi, Randi y Bambi) y, por supuesto, Mamie Muggins, la entrañable a la par que odiosa casera de Pete durante tantos años. Un adiós para recordar.

El mismo equipo nos deja, además, otro tebeo reivindicable, el siguiente al de la mudanza. Se trata de un relato centrado en Tía May y Nathan Lubenski, su novio de estos años, que además nos descubre el destino del disfraz que compró Peter en el especial con Lobezno: cuando se encontraba en Alemania sin su traje arácnido, pero consiguió encontrar otro casi perfecto. Casi. Por cierto, en la edición americana de este número, constatamos que la cabecera colocaba, en aquellos años, alrededor de 230.000 ejemplares cada mes. Una auténtica barbaridad incluso para la época.

Nicieza no se quedó (otro What If editorial que explorar) y su puesto lo ocuparía Peter David, el autor de "La muerte de Jean DeWolff" y quien había dado con la solución para la identidad del Duende. Le acompañaba Alex Saviuk, dibujante de corte clasicista heredero de John Romita, y de hecho amigo de su hijo, John Romita Jr., que más tarde se uniria a Conway para acometer su etapa dentro de la serie

Juntos, pergeñaron una saga en cuatro partes en que Peter Parker debía infiltrarse en una secta para salvar a uno de sus seres queridos. El subargumento de esta historia, relacionado con Mary Jane, Tía May y la lencería, todavía nos cuesta creer que llegara a existir. David también nos procuró un crossover con The Incredible Hulk, serie en la que despuntaba con su época del Hulk gris en Las Vegas, y se despidió, durante una buena temporada, con el episodio con el que concluye este volumen y con el que nosotros buscamos afianzar el compromiso de recuperar la integridad de la complejísima y extensísima trayectoria de Spiderman a través de las décadas.


(Este artículo forma parte del volumen de La Telaraña de Spiderman: Mudanza de Planeta Comics)


Catálogo de la exposición de Martí Riera



Izquierda: Sumario. El Víbora. Ediciones La Cúpula

Si Martí Riera -alias MARTÍ- se ha convertido en uno de los autores mayores de este arte que se disfraza de menor autodenominándose historieta o cómic, ello creo que se debe a su acierto en la elección de los temas y las formas con que los sabe desarrollar, pero, sobre todo, creo que lo mejor de MARTÍ es el personalísimo tono -crítico y perverso, hiperrealista y delirante, irónico y siniestro- que sabe imprimir a sus narraciones. Cuando el jurado del pasado Saló premió a Doctor Vértigo como mejor obra del año, lo estaba haciendo a una obra que carece de precedentes tanto en el cómic como en cualquier otra de las artes narrativas. A los aciertos antes mencionados y a su espléndido sentido del humor y la negrura, MARTÍ añadía en esta ocasión un verdadero recital de recursos expresivos. Ahora ya sabemos que, en una historieta de MARTÍ, la autoridad -marido, padre o jefe- puede adoptar la forma de un cuerpo de metal acorazado que emite prohibiciones y deniega. Que la ciega sumisión de una casada puede presentarse con aspecto de momia ilusionada, con vendas no solo en sus ojos, sino en su cuerpo entero: con todo el cuerpo ciego. Que si un hecho insoportable se desvela, la desilusión puede transformarse en disolución. O que una fiel esposa -Alicia en el país de la negrura- puede llegar a sentirse como un charco abandonado, un charco que habla sólo y se pregunta por su identidad. En otras obras suyas, la ofuscación toma otras formas. En Taxista, segunda parte, por ejemplo, la odisea delirante es colectiva y atraviesa los cuatro elementos naturales, aquí ya pervertidos por la muerte y la codicia: el agua es cloaca, el fuego es un incendio, el aire es humo espeso y la tierra -el plomo semisólido y el oro- es finalmente letal.
A lo largo de su trayectoria, MARTÍ (Barcelona, 1955) ha acertado a mostrarnos y explicarnos aquellos hehcos que los administradores del orden establecido y sus cómplices obedientes más quisieran ignorar, ocultar y olvidar: La odisea de un ama de casa neurotizada por sucesivas sumisiones, la de un suicida ofuscado y dolorosamente torpe, la de un palestino infeliz y vengativo, convertido en terrorista por mera simetría destructora, o incluso la de su inefable taxista redentorista, capaz de lavar almas ajenas aunque sea con lejía. Épica contemporánea y miserable. Existencias abocadas, con frecuencia, a elegir entre el crimen destructor y la locura sumisa.
En cuanto a sus dibujos - a menudo en crudo blanco y negro sin grisuras, a veces en colores alienados- señalaré que permiten detectar equivalencias metafóricas como las que existen, por ejemplo, entre las sábanas revueltas del amante abandonado de Repulsión, el torbellino de arrugas en que se ha convertido el rostro de la fracasada Doctora Asland de Taxista, segunda parte y los fuegos igualmente turbulentos de ese horizonte que, en No oyes ladrar a los perros, son la única luz que ilumina una historia quizá desertizada por el odio y por la muerte.

Juan Bufill

Izquierda: Taxista, segunda parte. Ediciones La Cúpula, 1991
Derecha: Doctor Vértigo. Ediciones La Cúpula, 1989


Doctor Vértigo
Ediciones La Cúpula, 1989

Doctor Vértigo
Ediciones La Cúpula, 1989

Izquierda: Doctor Vértigo. Ediciones La Cúpula, 1989
Derecha: Los cuatro elementos, presentan a Taxista, segunda parte. Ediciones La Cúpula, 1991

Izquierda: Taxista, segunda parte. Ediciones La Cúpula, 1991
Derecha: Terrorista. Ediciones Complot, 1989

Izquierda: Terrorista. Editorial Complot, 1989
Derecha: Sumario. (El Víbora). Ediciones La Cúpula, 1988

BIBLIOGRAFIA

ALBUMS

Taxista 
Ediciones la Cúpula. 1984
Comer
(col-lectiu, Editorial Unicorn, 1985)
Monstruos modernos
Ediciones La cupula, 1988
Terrorista
Editorial Complot. 1989
Doctor Vértigo
Ediciones La Cúpula. 1989
El 4º Poder contra los N.A.D.A
(guión de Rodolfo, Ediciones La Cupula, 1990)
Teléfono erótico
(dibujo de Tobalina, Ediciones La Cúpula, 1990)
Taxista, segunda parte
Ediciones La Cúpula, 1991

OTRAS PUBLICACIONES

Serie «Ser o no Ser» 
(El Independiente 1989-1990)
Serie «La Edad contemporanea»
(guiones de Onliyú, El Víbora)
Historietas e ilustraciones publicadas en 
el Vibora, Raw, Primera Línea,
Otto Zutz, etc. 

Guiones ppara otros dibujantes: Pilar.
Mediavilla, Iron y Das Pastoras
(El Víbora)

GUIONES PARA LA TELEVISIÓN

Dos cortometrajes emitidos en 
"Estoc de Pop" (TV3, 1984)
"Arsenal" (TV3, 1986)

Catálogo para la exposición de Martí Riera editado durante el 9º Saló Internacional del Cómic de Barcelona, de 9 al 12 de mayo de 1991, en el Mercat del Born





martes, 25 de noviembre de 2025

Amor, precariedad y otras formas de ansiedad



Viñeta de Hoy, de Agustina Guerrero



Por Jordi Amat

Una mujer de mediana edad a quien no le da la vida entre obligaciones laborales y todas las obligaciones domésticas. Así mal que bien va tirando la protagonista de la novela gráfica Hoy, de la argentina Agustina Guerrero. Ella, como la autora, lleva más de 20 años afincada en Barcelona. Anda perdida entre la gente hasta que un día, camino del trabajo, dice basta. Su fatiga es una experiencia contemporánea típicamente urbana. Llamémoslo una variante del género del estrés. Se trata de una vivencia que se adapta y declina en función de la circunstancia. En un lugar concreto de la ciudad, la protagonista de Hoy se siente atrapada porque la conexión entre su angustia íntima y la arquitectura intensifican dicha sensación. Sucede en uno de los iconos de la nueva Barcelona cultural, en la calle que atraviesa el Auditorio.

Tras las primeras elecciones municipales después de la dictadura, los consistorios progresistas fueron actor clave de una democratización tangible a escala local. Como apuesta de dignificación a través del urbanismo, uno de los lemas de los primeros ayuntamientos socialistas barceloneses fue la monumentalización de la periferia. Barrios obreros, zonas posindustriales. Cerca de la plaza de las Glòries se levantó el clasicista Teatro Nacional de Catalunya y justo al lado el  racionalista L´Auditori de Rafael Moneo. En un plano cenital vemos a la protagonista de Hoy presa de su desazón y ella se imagina trepando por las paredes, llegando a la cornisa del edificio y desde allí mirando la ciudad como una forma de reconquista de la libertad. Guerrero la dibuja de espaldas y en el paisaje que ella contempla destaca la Sagrada Familia.

Cuando deja la oficina, liberada, decide redescubrir la ciudad, buscar señales que le permitan redescubrirse a sí misma. Uno de los primeros barrios que camina es el Poble Sec. Una viejecita le explica que esa fuente pública fue una conquista de la lucha vecinal, después se acerca a un parque público, se columpia y a su lado un hombre tararea Hoy puede ser un gran día, de Joan Manuel Serrat. Interiorizar la letra de la canción, mientras pasea por Barcelona, es una fábula de la búsqueda de la felicidad en la ciudad. Es una bonita historia, una más de las historias barcelonesas escritas por mujeres.

La novela de Barcelona: un animal mitológico

"¿Barcelona es una ciudad literariamente bien contada?", le preguntó Javier Rodriguez Marcos a Francisco Casavella cuando publicó la primera entrega de El día del Watusi. Casavella no titubeó: "Incluso demasiado contada, para ser tan pequeña. Pero con buenos resultados". Era una sentencia para cerrar una vieja querella que ha atravesado a lo largo de 100 años la literatura sobre Barcelona. Por entonces Sergi Pamiés, con ironía al cuadrado, publicaba un libro de cuentos titulado La gran novela sobre Barcelona (1997), Miqui Otero, respondiendo en otra entrevista tras la publicación de la espléndida Simón (2021), tiraba de más ironía para huir de ese tópico: "La novela de Barcelona no existe, es un animal mitológico". Esa discusión bizantina, que abre ángulos muertos de autopercepción de la literatura catalana y su tensa relación con la castellana en la capital catalana, ayudan a resolverla libros como Barcelona y sus escritoras, de María Ángeles Cabré. Por dos motivos. Porque ficha a 70 autoras cuyo "campo de acción" ha sido la ciudad y que en muchos casos no habían sido tenidas en cuenta. Y, sobre todo, porque sus datos reescriben el mapa barcelonés.

Cuando Barcelona fue designada invitada de honor en la FIL de Guadalajara, uno de los objetivos institucionales fue reforzar la traducción al castellano de libros con la capital catalana como centro de la trama. La operación la ha pilotado el Instituto Ramon Llull. Así ya puede leerse por primera vez en español una novela publicada por entregas hace un siglo: Un film (1926), de Victor Catalá -seudónimo de Caterina Albert, fundadora de la novelística catalana contemporánea-. Es la obra que inaugura el ciclo de los paseos de las escritoras por la piel de la ciudad.

La llegada de Nonat Ventura -personaje de identidad escindida- es el pretexto para descubrir Barcelona desde su mirada resentida. Una mirada muy distinta es la de Colometa de La plaza del Diamante (1962), escrita por Mercè Rodoreda en el exilio, o la que ve una Barcelona cautiva de los fantasmas de la posguerra, donde la Andrea de Nada (1945), de Carmen Laforet, pasa por el rito de paso del aprendizaje a la decepción. La historia que transiciona entre esa Barcelona gris y la democrática es la que capturó Monserrat Roig en El tiempo de las cerezas (1977), seleccionado por Babelia como uno de los 50 mejores libros del último medio siglo.

La conclusión es obvia y no está asumida: la ciudad paseada a través de la mirada de las mujeres constituye un vector fundamental de la construcción literaria de Barcelona.


De izquierda a derecha, las escritoras Mercè Ibarz, Llucia Ramis y Anna Pacheco. Kike Rincón / Pere Virgili (CCCB) / Massimiliano Minocri


Contar la precariedad

La construcción democrática de Barcelona buscó rehabilitar el Barrio Chino, monumentalizar la perifaeria y transformar la urbe posindustrial para convertirla en una ciudad de servicios. Los Juegos Olímpicos permitieron una intervención urbanística a gran escala y crearon un mito religado a los días del Fin de la Historia. El éxito ha tenido una larguísima resaca. ¿Qué vería hoy Gurb si volviese a visitarnos?

A finales de la primera década de 2000, empezó a sustanciarse un discurso ideológico que denunciaba la captura de la ciudad por el neoliberalismo. La sospecha se convirtió en realidad con el estallido de la crisis económica. Hoy el chivo expiatorio es el turista y el expat. ¿Cómo contar entonces la ciudad?

Las nuevas circunstancias crearon las condiciones para crear otro personaje emblemático de la literatura barcelonesa. Una víctima del sistema que lo narra sin victimismo. Es el reverso del cuento de hadas pijo que es Vicki Cristina Barcelona. Si el clásico contemporáneo había sido el Pijoaparte de Últimas tardes con Teresa (1966), de Juan Marsé, el nuevo sujeto había sido la joven que vive la ciudad con hostilidad o la mujer que se siente progresivamente precarizada o desclasada. Son asuntos sobre los que versa Nadie me esperaba aquí, el último ensayo de Noelia Ramírez. La periodista también describe su viaje de la periferia al centro de la ciudad, las nuevas miradas sobre ella desde el privilegio que redefinen su identidad. Es la historia de las primera novelas de Llucia Ramis, Anna Pacheco y Andrea Genovart: Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Listas, guapas, limpias (2019) y Consumir preferentemente (2023). Ramis recuerda cómo la tradición le sirvió para la construcción literaria de su Barcelona. "Tuve en la cabeza maneras de escribirla: las calles, las plazas y las gentes de Rodoreda y Laforet, pero también Pàmies y Monzó". También asumió ese legado Genovart para construir su ficción. "Como lectora me habían interesado el humor y los personajes mundanos y mediocres de Pàmies, Monzó o la acidez sarcástica y lúcida de Casavella".

En estas tres novelas sus protagonistas chocan de diversas maneras con una ciudad que no acoge sino más bien expulsa o se convierte en un acompañante desagradable porque el problema de la vivienda, los bajos salarios o la tensión entre clases dificulta que esas mujeres que se pasean puedan construirse un horizonte de madurez tranquilo.

No es una experiencia tan distinta a la que sufre la protagonista de La próxima vez que te vea, te mato (2024), de la chilena Paulina Flores, o la que la dramaturga catalana de origen argentino Victoria Szpunberg plantea en El imperativo categórico (2024), que se acaba de representar en Madrid y ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática. La experiencia de la ciudad de sus protagonistas es indesligable de la angustia por la vivienda y la ciudad que expulsa.

Pasear el amor por la calle

También vivimos la ciudad a través del imaginario que ha configurado la literatura de la ciudad. La escena inicial de Nada es la de llegada de Andrea a la estación de tren de Barcelona. Su historia es la del descubrimiento de la juventud en la miseria moral y material de la posguerra. La escena inicial de la excelente Una chica en la ciudad es parecida. Mercè Ibarz llegó en autobús, es cierto, y la ciudad de principios de los setenta no era la de los negros años cuarenta, pero ella, callejeando, en los cines, cambiando de piso, también iba a convertirse en Una chica en la ciudad.

Esta memoir que se acaba de publicar es uno de los tributos literarios más bellos que se han escrito sobre Barcelona. Lo que origina esta escritura de madurez plena es el duelo por la muerte es el duelo por la muerte de L., su marido. Desde la pérdida física, la escritora rememora y piensa su vivencia de la juventud, la formación de su intimidad a través de la amistad y de la construcción de una relación de pareja. En ese ejercicio de rememoración la vida y la ciudad se confunden para contar una historia de amor al hombre que se quiere y a la ciudad que te ha acogido -Barcelona- para ser quien eres. "Las ciudades son sueños, y tener veinte años también era eso, soñarla con los ojos despiertos y con los ojos cerrados".


Babelia Núm. 1.774 Sábado 22 de noviembre de 2025


Nunca pares, jamás te detengas

La Hora del Bocadillo

Mathieu Bablet, uno de los grandes nombres del aclamado sello francés Label 619, regresa a las librerías españolas

José Luis Vidal

23 de noviembre 2025

No quisieron escuchar a los científicos y entendidos en esos temas, el cambio climático era imparable e iba a afectar a los ecosistemas terrestres de manera radical. Así que cuando las abejas desaparecieron se inició una irreversible cuenta atrás que, con el paso del tiempo, ha sumido al planeta en un estado que tan solo podemos considerar como letal.



Ficha

Silent Jenny

Autor: Mathieu Bablet

Tapa dura

Color

312 págs.

45 euros

Nuevo Nueve


La biodiversidad ha muerto, y con ella los grandes y pequeños núcleos donde antaño bullía la vida. Ya no existen las ciudades como tales, y los supervivientes a este auténtico apocalipsis malviven a bordo de enormes urbes mecánicas, mastondónticos vehículos que recorren estos paisajes yermos, letales, sin nunca poder apagar los motores y detenerse, ya que el peligro aguarda.

Bienvenidos a una de estas naves-ciudad, una mónada llamada La Buscadora, donde sus habitantes se han convertido en una gran familia, que procura cuidarse entre ellos. La vida en este lugar está controlada por costumbres que se han heredado de padres a hijos, como por ejemplo que los más jóvenes deban llevar casco protector hasta que alcancen una edad. Deben protegerse de los virus que flotan en el ambiente y podrían transformar sus cuerpos.

Una de las peculiares habitantes de esta nave, tal vez la que más, es Jenny. No suele pasar largas temporadas en esta, ya que su trabajo, su vida, consiste en trabajar para la gran corporación PYRRHOCORP, que tiene a una serie de sujetos contratados para que busquen, gracias a la tecnología alimentada por el Inertium, algún rastro y presencia de las deseadas abejas que, tal vez, podrían hacer que el mundo volviera a parecerse al que fue…

Pero esta labor tiene sus riesgos, y si eres expuesto a los virus tu cuerpo comienza a cambiar, invadido poco a poco por la enfermedad. La profesión de Microide es tan solo para algunos valientes… o locos.

Reducir sus cuerpos e investigar en parajes microscópicos no es tarea fácil, y Jenny, la silenciosa Jenny, lleva años acompañada por alguien a la que ve en los peores momentos, un presencia que la sigue allí a donde va.

Mathieu Bablet , con su tremendo genio, ha recreado un mundo en el que te sumerges en sus increíbles páginas, y recorrerás junto a sus personajes parajes peligrosos, de una extraña belleza, donde esperan ocultos los Comepiedras para atacar la nave.

A estas alturas, con la mayoría de sus obras publicadas en nuestro país, podemos constatar que Bablet es un auténtico amante de la ciencia ficción, plasmada en su obras Shangri-La o Carbono y Silicio; diferentes visiones de una tierra post apocalíptica, como en La Bella Muerte o esta misma Silent Jenny y, por si esto no fuera poco, el género fantástico, protagonizado en su trayectoria por Midnight Tales y sus varias incursiones en las increíbles Doggy Bags o Lowreader.

Su última incursión en el mundo de las viñetas ha sido junto a su compadre, otro de los miembros del genial grupo encabezado por RUN, pater del sello Label 619. Se trata de Shin Zero, junto a Guillaume Singelin. Un tándem de aupa.

El autor galo inventa un mundo que ojalá nunca llegue a parecerse al nuestro, en una auténtica odisea de ciencia ficción en la que su protagonista llegará lo más lejos posible en busca de los deseados insectos, para entonces reencontrarse consigo misma y plantearse muchas preguntas que tal vez no tengan respuesta.

Prepárate para un intenso viaje a bordo de La Buscadora y esas tierras baldías, y un mundo microscópico a descubrir, avezado lector, ya que el trayecto va a ser de todo menos tranquilo, y te aseguro que te dejará marcado, como a Jenny, la silente protagonista.

Nuevo Nueve, con el buen hacer y criterio que les caracteriza, lleva a tus manos un voluminoso tomo de más de trescientas páginas, donde lanzarte de cabeza a esta apasiónate ficción creada por uno de los autores franceses más interesantes del momento.


Diario de Cadiz


lunes, 24 de noviembre de 2025

Catálogo de la exposición de Calvin y Hobbes



WILD HUMOUR / HUMOR SALVAJE

Cuando la historieta ya ha desenvuelto infinidad de recursos y técnicas -gráficas, narrativas, de seducción- resulta extraordinariamente estimulante verte enganchado a una tira cómics como "Calvin y Hobbes". Su autor Bill Watterson, sin hacerse notar de una manera ostentosa, ha enriquecido cada uno de los detalles del dibujo, dotándolos de una precisión que agradecen los sentidos de la lectura y la visión. En cierta forma, con "Calvin y Hobbes", la tira cómica se convierte, con sus limitados medios y con un impacto rápido y contundente, el otra cosa más que un "género", en una instantánea, en un foto-reportaje, en la cual el ingenio, la sugerencia, la mordacidad y el humor se combinan en una fracción de segundo y una fuerza acertada: el dibujo y el guión se fusionan en una secuencia única e inseparable, como un rayo.
Watterson mantiene la tensión de una instantánea a otra, de una tira a otra, lo que permite abordar una visión de conjunto, integrada por episodios puntuales; poco a poco, toma forma, lentamente, a partir de visiones parciales, actitudes y caracteres.
"Calvin y Hobbes" es una tira cómics característica de los años 80. No hay planteamientos ni inquietudes psicológicas ni preocupaciones sociales o políticas.
Los aspectos que abordan Schulz en "Peanuts" o Quino en "Mafalda" quedan lejos, (los referentes de tiras de cómics de "niños" más próximo al lector español). De la misma forma también queda fuera de toda intención de crítica social o de sátira, para concentrarse en el retrato "consumista" y humorístico de una familia de hijo único, donde el tema central es simplemente el mundo infantil, básicamente interior, y toda su riqueza espontánea.
Calvin es un niño que vive inmerso en su propio mundo, construido a partir de las fantasías de su experiencia y de las que les bombardean desde la televisión. El compañero de Hobbes, un tigre de felpa, cobra vida desde la imaginación de Calvin, que es capaz de animar y de transformar todo su entorno. Las situaciones conflictivas (en la escuela cuando se aburre y no está atento, al cenar con sus padres cuando no le gusta la comida -especialmente el plato de pasta- y sus padres le obligan a comer o a comportarse en la mesa, en el momento de irse a dormir con la excusa de que hay monstruos, ect.), la vida en Calvin mediante aventuras que él imagina en su cabeza de una manera efectiva y sustitutoria de la realidad: el es un sanguinario dinosaurio, un audaz piloto de guerra, un héroe del espacio que lucha contra perversos y crueles alienígenas, contra criaturas monstruosas, o es simplemente una mosca que revolotea alrededor de la comida campestre de su familia un domingo cualquiera. De esta forma en la que el niño Calvin se enfrenta a la realidad, haciéndola más divertida y más soportable, todo sacándolo de las "desgracias" viviéndolas como aventuras irrepetibles.
En sus juegos manifiesta la crueldad de la impotencia infantil y se convierte en un gigante destructor o un implacable "dios exterminador": las referencias de Calvin provienen sobretodo de la televisión, películas de marcianos, de terror, de monstruos y dinosaurios. Series y dibujos animados han sustituido en gran medida los comics que sus padres leyeron, pero su imaginación es siempre fértil y le permite seguir siendo un infante terrible, un chico más que travieso, casi un perverso, que necesita jugar constantemente a pesar de las circunstancias. La vida es un juego eterno que incita y espolea la creatividad en clave destructora: es la aproximación del niño al mundo que le envuelve.
En Calvin y Hobbes nos identifican, recordando también nuestras propias reacciones y fechorías infantiles (y no tan infantiles), todo lo que el adulto también se identifica con los atribulados padres que se ven casi siempre desbordados por la inventiva de su hijo.
Calvin posee en Hobbes (ser inanimado para el resto de los mortales, pero para Calvin un ser vivo y pensante) su alter-ego, un hermano que no tiene y desea: el hijo único se propone tener un hermano de juegos que conjure su soledad. (Soledad para toda una generación de hijos únicos, dadas las menguadas tasas de natalidad). El tigre Hobbes es diferente, complementario de Calvin. Como en todas las parejas de personajes clásicos, Hobbes a pesar de ser "el animal" supone equilibrio y ternura, es el complice pero también a la vez una cierta consciencia que a veces incluso habla con dosis de cordura (la que el mismo Calvin tiene sin asumirla directamente).
Bill Watterson ha descrito de una forma profundamente humana y con un humor salvaje y desbocado, el mundo tan estrujado de los niños traviesos, que es el mundo real e irreal de todos los niños.
Precísamente de esta forma de vivir la vida desde la improvisación, desde la imaginación y desde la creatividad es como un toque de atención a la sociedad "yupi" de los 80, a la decadencia a la que asistimos, aunque las fórmulas conservadoras las cuales aún perduran.
Santiago B. Olmo







Catálogo dedicado a la exposición "Calvin y Hobbes", en el 10º Saló Internacional del Comic de Barcelona del 6 al 10 de mayo de 1992 en el Born.



domingo, 23 de noviembre de 2025

Toda una vida

¿Quién no quisiera haber conocido a esta apasionante mujer?

José Luis Vidal

20 de noviembre 2025 


Hay muchas historias, multitud de biografías que nos pasan inadvertidas. Es lógico.

Afortunadamente, existen artistas que, como el dúo formado por Virginie Augustin y Hubert, nos llevan de la mano hacia la narración de la vida de una mujer extraordinaria. Probablemente no os suene su nombre, Marion Barbara Carstairs, pero una vez hayáis disfrutado de este cómic, de haber viajado junto a ella, y conocido a todas las personas con las que relacionó y muchas a las que amó, alucinaréis ante una existencia tan increíble.



Ficha
Joe La Pirata

Dibujo: Virginie Augustin

Guion: Hubert

Tapa blanda

Blanco y negro

226 págs.

27,90 euros

Ediciones La Cúpula


La pequeña Marion (o Tuffy, como a ella le gustaba que la llamaran), hija de una mujer que cambiaba de marido como de abrigo, ya dio claras señales de una rebeldía, lo que provocó que su madre la ingresara en una prestigiosa escuela para señoritas, pensando que ese fuego que ardía en su interior acabaría por extinguirse.

Craso error.

Allí, rodeada de muchachas de su misma edad, y en total libertad, pese a las restricciones de un lugar como ese, conoció por primera vez el amor, y vaya si lo practicó.

Tras esta etapa de 'aprendizaje', Marion, a la que todos conoceremos a partir de ahora como Joe, se traslada a New York, donde se labrará una reputación, y será una presencia exigida en toda buena fiesta, viviendo las noches de la gran manzana y comenzando una lista de amantes que, con el paso del tiempo, se convertiría en casi eterna.

Por supuesto, en aquellos tiempos, su condición sexual no fue aceptada por todos, pero la decidida protagonista de esta biografía en viñetas miraba hacia otro lado, seguramente esbozando un comentario irónico o, si la situación lo planteaba, tal vez usando los puños.

Curtida entre las explosiones y heridos de la Primera Guerra Mundial, Joe tendrá un gran gusto por la velocidad y el mar, por lo que vamos a ver cómo con suma habilidad se convertirá en un hábil piloto de lanchas de carreras, ganando infinidad de premios.

Como os decía anteriormente, su existencia vendrá marcada por la infinidad de relaciones que tendrá, pero la única que le durará para siempre, acompañándola en los buenos y malos momentos, será la de una curiosa figura, Tod Wadley. Y no, no fue una persona, sino un muñeco al que Joe trataba como si fuera real.

Millonaria, dueña de una flota de taxis, capitana de barco, propietaria de una isla donde recreó una sociedad que rozó la perfección, amante de la mítica Marlene Dietrich, piloto de avión… En la vida de esta increíble mujer no hubo momento para el aburrimiento, y vamos a ser testigos de excepción gracias al increíble trabajo que ahora llega a las librerías de la mano de Ediciones La Cúpula, que edita un volumen en el que la dibujante Virginie Augustin, cuyo arte, muy influenciado por su etapa laboral en el mundo de la animación, le viene como anillo al dedo a la narración, donde también brilla el talento del desaparecido Hubert, guionista con una fértil trayectoria, que supo resumir con fidelidad y genialidad toda una existencia.

En fin, si buscáis conocer la vida y trayectoria de una mujer increíble, no dejéis pasar la lectura de este cómic.


Diario de Cadiz


sábado, 22 de noviembre de 2025

Primer tráiler de Astérix: El Reino de Nubia

 



Ya se ha publicado el primer tráiler de " Astérix: El Reino de Nubia ", la nueva película francesa de animación (3D) basada en el famoso cómic.

Dirigida por Alexandre Heboyan ("Mune") en el estudio Superprod , la película se espera para Navidad de 2026.

Via Catsuka