jueves, 2 de noviembre de 2006

Espacio y Tiempo

UNIDADES NARRATIVAS
Constituyen los parámetros por los que se rigen la narración gráfica. Sin ellas no tendríamos historia, se encargan de la distribución de las unidades estructurales para conseguir que exista una armonía en la narración y que el ritmo sea correcto. Se dividen en cuatro tipos: espacio, tiempo, montaje y ritmo.
Espacio y Tiempo
El espacio en el cómic es un concepto bastante complejo, sobre todo en el modo en que este se representa. Habitualmente el espacio se encuentra enmarcado dentro del espacio de la viñeta, aunque son posibles otras muchas combinaciones como veremos más adelante. La representación espacial en el cómic es tan compleja como pueda serlo en el dibujo en general. Pero si partimos de una representación realista del espacio entonces podríamos aplicar los parámetros clásicos del encuadre en referencia al cuerpo humano. Así tendríamos plano general (largo y corto), americano, medio, primer plano, primerísimo primer plano o plano detalle. Pero estos a su vez se planifican según el punto de vista del autor, con lo que tendríamos plano picado, plano contra picado, plano central, plano cenital, además de los movimientos de cámara tradicionales del cine, como pueden ser la panorámica, el travelling, el zoom o los diversos movimientos de grúa.El espacio es para los cómics lo que el tiempo es al cine. De esta forma el cómic es capaz de reproducir el tiempo, simplemente usando los recursos que le son propios, los gráficos. El espacio y su uso forman la pauta temporal del medio, pero también tiene mucho que decir la reproducción gráfica del sonido que puede dilatar una stituación temporal en un espacio fijo. Por no hablar del espacio entre viñetas, que nos permite todo tipo de transiciones temporales entre ellas. McCloud (1993, pág.94-117) trata en su libro el problema del tiempo. Lo más interesante de sus deliberaciones está en constatar que el tiempo es algo que se encuentra siempre presente de forma visual en el cómic, ya que la viñeta que miramos es el presente, la anterior es el pasado y la posterior el futuro, y todas están "presentes en la misma entidad estructural, la página". También interesantes son sus deliberaciones acerca del tiempo en el interior de una sola viñeta, sin tener que recurrir al gutter. Podrán entender este concepto solo con mirar una viñeta de Krazy Kat de George Herriman. En ella vemos de modo simultáneo la acción y la reacción, Ignacio arroja un ladrillo a la gata e inmediatamente vemos al policia que dibuja la jaula donde ya se encuentra el ratón recluido por su crimen. Este es solo un ejemplo para demostrar lo rico y comlejo de las relaciones espaciales y temporales en el cómic. Jugando con estos parámetros intentaremos crear nuevos medios de narraciòn gráfica.

Montaje y ritmo
La forma en la que se disponen las viñetas en la página es la que denominamos montaje. La unidad básica, la viñeta, compuesta a su vez de imagen y texto, se distribuye de forma armónica en el espacio de la página, creando una relación espacio temporal que da lugar a la narración. La forma en que se realice esa distribución dará lugar a que el efecto narrativo sea más o menos eficaz, y nos ayudara a producir la fluidez necesaria para la narración. Barbieri (1991) realiza en su tesis, una buena relación entre el tiempo y montaje.
La distribución de montaje es la que determina los diferente formatos de página que antes hemos revisado.
El ritmo de la narración es fruto de la combinación de todas las unidades estructurales aplicándoles los parámetros de espacio-tiempo y distribuidos sobre la página. Esa combinación determina el ritmo de la historia, dependiendo de la cadencia visual usada, y de esa distribución de elementos obtendremos ritmos rápidos o lentos y esa armonía casi musical es la que determinará el buen hacer de la narración, es decir si ésta es adecuada o si por el contrario resulta pesada o demasiada ligera. Cada hecho narrativo debe ir acompañado de un ritmo determinado, y eso sólo lo podemos conseguir mediante una buena distribución de los elementos gráficos.

No hay comentarios: