viernes, 26 de abril de 2013

Iron Man 3: El espectacular desahogo de Tony Stark

CRÍTICA DE CINE

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS - Israel Arias)


Tras erigirse, junto a Hulk, en la gran estrella de Los Vengadores, Iron Man regresa a los cines con su tercera película en solitario. Dirigido ahora por Shane Black, Robert Downey Jr. vuelve a dar vida a Tony Stark en la que es, de largo, la mejor entrega de la saga.

   Después de repartir mamporros con Thor, La Viuda Negra, Hulk, El Capitán América y compañía en la hipertaquillera reunión de Marvel, Tony Stark regresa a su vida de millonario, chulo, descarado, vividor... pero ya nada es como antes.

   Ahora nuestro héroe apenas duerme, sufre ataques de ansiedad y vive obsesionado con proteger lo único sin lo que, confiesa a cámara, no puede vivir: su amada Peper Potts. No en vano a su chica es Gwyneth Paltrow, la mujer más bella del mundo según la revista People. Stark nunca ha sido tonto.

   Ella se encarga de dirigir el imperio Stark mientras el ahora huraño Tony pasa día y noche encerrado en el sótano de su mansión de Malibú enredando con sus juguetitos.
   Cuando el héroe vive sus horas más bajas, una nueva amenaza estalla ante sus narices: El Mandarin. Un terrorista dispuesto a acabar con todo y con todos de forma indiscriminada. En ese "todos" también va incluido Iron Man que sentirá en sus propias carnes el poder abrasador del despiadado villano. Una figura que tras su ecléctica y cuidada iconografía esconde fantasmas del pasado.

martes, 16 de abril de 2013

Nominados al premio Eisner 2013

La lista de nominados al premio Eisner 2013 ya se ha dado a conocer. Cabe destacar la presencia del español David Ajá, nominado en cuatro categorías por la serie Ojo de halcón y la nominación de Juanjo Guarnido en dos categorías.




Best Short Story
  • “A Birdsong Shatters the Still,” by Jeff Wilson and Ted May, in Injury #4 (Ted May/Alternative)
  • “Elmview” by Jon McNaught, in Dockwood (Nobrow)  
  • “Moon 1969: The True Story of the 1969 Moon Launch,” by Michael Kupperman, in Tales Designed to Thrizzle #8 (Fantagraphics)
  • “Moving Forward,” by drewscape, in Monsters, Miracles, & Mayonnaise(Epigram Books)
  • “Rainbow Moment,” by Lilli Carré, in Heads or Tails (Fantagraphics)
Best Single Issue (or One-Shot)
  • Lose #4: “The Fashion Issue,” by Michael DeForge (Koyama Press)
  • The Mire, by Becky Cloonan (self-published)
  • Pope Hats #3, by Ethan Rilly (AdHouse Books)
  • Post York #1, by James Romberger and Crosby (Uncivilized Books)
  • Tales Designed to Thrizzle #8, by Michael Kupperman (Fantagraphics)
Best Continuing Series
  • Fatale, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)
  • Hawkeye, by Matt Fraction and David Aja (Marvel)
  • The Manhattan Projects, by Jonathan Hickman and Nick Pitarra (Image)
  • Prophet, by Brandon Graham and Simon Roy (Image)
  • Saga, by Brian K. Vaughan and Fiona Staples (Image)
Best New Series
  • Adventure Time, by Ryan North, Shelli Paroline, and Braden Lamb (kaboom!)
  • Bandette, by Paul Tobin and Colleen Coover (Monkeybrain)
  • Fatale, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Image)
  • Hawkeye, by Matt Fraction and David Aja (Marvel)
  • Saga, by Brian K. Vaughan and Fiona Staples (Image)
Best Publication for Early Readers (up to age 7)
  • Babymouse for President, by Jennifer L. Holm and Matthew Holm (Random House)
  • Benny and Penny in Lights Out, by Geoffrey Hays (Toon Books/Candlewick)
  • Kitty & Dino, by Sara Richard (Yen Press/Hachette)
  • Maya Makes a Mess, by Rutu Modan (Toon Books/Candlewick)
  • Zig and Wikki in The Cow, by Nadja Spiegelman and Trade Loeffler (Toon Books/Candlewick)
Best Publication for Kids (ages 8-12)
  • Adventure Time, by Ryan North, Shelli Paroline, and Braden Lamb (kaboom!)
  • Amulet Book 5: Prince of the Elves, by Kazu Kibuishi (Scholastic)
  • Cow Boy: A Boy and His Horse, by Nate Cosby and Chris Eliopoulos (Archaia)
  • Crogan’s Loyalty, by Chris Schweizer (Oni)
  • Hilda and the Midnight Giant, by Luke Pearson (Nobrow)
  • Road to Oz, by L. Frank Baum, adapted by Eric Shanower and Skottie Young (Marvel)
Best Publication for Teens (ages 13-17)
  • Adventure Time: Marceline and the Scream Queens, by Meredith Gran (kaboom!)
  • Annie Sullivan and the Trials of Helen Keller, by Joseph Lambert (Center for Cartoon Studies/Disney Hyperion)
  • Ichiro, by Ryan Inzana (Houghton Mifflin)
  • Spera, vol. 1, by Josh Tierney et al. (Archaia)
  • A Wrinkle in Time, by Madeleine L’Engle, adapted by Hope Larson (FSG)
Best Humor Publication
  • Adventure Time, by Ryan North, Shelli Paroline, and Braden Lamb (kaboom!)
  • BBXX: Baby Blues Decades 1 & 2, by Jerry Scott and Rick Kirkman (Andrews McMeel)
  • Darth Vader and Son, by Jeffrey Brown (Chronicle)
  • Naked Cartoonists, edited by Gary Groth (Fantagraphics)
Best Digital Comic
Best Anthology
  • Dark Horse Presents, edited by Mike Richardson (Dark Horse)
  • No Straight Lines: Four Decades of Queer Comics, edited by Justin Hall (Fantagraphics)
  • Nobrow #7: Brave New World, edited by Alex Spiro and Sam Arthur (Nobrow)
  • 2000 AD, edited by Matt Smith (Rebellion)
  • Where Is Dead Zero?, edited by Jeff Ranjo (Where Is Dead Zero?)
Best Reality-Based Work
  • Annie Sullivan and the Trials of Helen Keller, by Joseph Lambert (Center for Cartoon Studies/Disney Hyperion)
  • The Carter Family: Don’t Forget This Song, by Frank M. Young and David Lasky (Abrams ComicArts)
  • A Chinese Life, by Li Kunwu and P. Ôtié (Self Made Hero)
  • The Infinite Wait and Other Stories, by Julia Wertz (Koyama Press)
  • Marbles: Mania, Depression, Michelangelo & Me, by Ellen Forney (Gotham Books)
  • You’ll Never Know, Book 3A Soldier’s Heart, by C. Tyler (Fantagraphics)
Best Graphic Album—New
  • Building Stories, by Chris Ware (Pantheon)
  • Goliath, by Tom Gauld (Drawn & Quarterly)
  • The Hive, by Charles Burns (Pantheon)
  • Unterzakhn, by Leela Corman (Schocken)
  • You’ll Never Know, Book 3A Soldier’s Heart, by C. Tyler (Fantagraphics)
Best Adaptation from Another Medium
  • Chico and Rita, by Fernando Trueba and Javier Mariscal (Self Made Hero)
  • Homer’s Odyssey, adapted by Seymour Chwast (Bloomsbury)
  • Richard Stark’s Parker: The Score, adapted by Darwyn Cooke (IDW)
  • Road to Oz, by L. Frank Baum, adapted by Eric Shanower and Skottie Young (Marvel)
  • A Wrinkle in Time, by Madeleine L’Engle, adapted by Hope Larson (FSG)
Best Graphic Album—Reprint
  • Cruisin’ with the Hound, by Spain (Fantagraphics)
  • Ed the Happy Clown, by Chester Brown (Drawn & Quarterly)
  • Everything Together: Collected Stories, by Sammy Harkham (PictureBox)
  • Heads or Tails, by Lilli Carré (Fantagraphics)
  • King City, by Brandon Graham (TokyoPop/Image)
  • Sailor Twain, or The Mermaid in the Hudson by Mark Siegel (First Second)
Best Archival Collection/Project—Strips
  • Alex Raymond’s Flash Gordon and Jungle Jim, vol. 2, edited by Dean Mullaney (IDW/Library of American Comics)
  • Mister Twee Deedle: Raggedy Ann’s Sprightly Cousin, by Johnny Gruelle, edited by Rick Marschall (Fantagraphics)
  • Percy Crosby’s Skippy, vol. 1, edited by Jared Gardner and Dean Mullaney (IDW/Library of American Comics)
  • Pogo, vol. 2: Bona Fide Balderdash, by Walt Kelly, edited by Carolyn Kelly and Kim Thompson (Fantagraphics)
  • Roy Crane’s Captain Easy: The Complete Sunday Newspaper Strips, vol. 3, edited by Rick Norwood (Fantagraphics)
Best Archival Collection/Project—Comic Books
  • Crime Does Not Pay Archives, edited by Philip Simon and Kitchen, Lind & Associates (Dark Horse)
  • David Mazzucchelli’s Daredevil Born Again: Artist’s Edition, edited by Scott Dunbier (IDW)
  • Wally Wood’s EC Stories: Artist’s Edition, edited by Scott Dunbier (IDW)
  • Walt Disney’s Uncle Scrooge: Only a Poor Old Man, by Carl Barks, edited by Gary Groth (Fantagraphics)
  • Young Romance: The Best of Simon & Kirby’s Romance Comics, edited by Michel Gagné (Fantagraphics)
Best U.S. Edition of International Material
  • Abelard, by Régis Hautiere and Renaud Dillies (NBM)
  • Athos in America, by Jason (Fantagraphics)
  • Blacksad: Silent Hell, by Juan Diaz Canales and Juanjo Guarnido (Dark Horse)
  • The Making of, by Brecht Evens (Drawn & Quarterly)
  • Monsieur Jean: The Singles Theory, by Philippe Dupuy and Charles Berberian (Humanoids)
  • New York Mon Amour, by Benjamin LeGrand, Dominique Grange, and Jacques Tardi (Fantagraphics)
Best U.S. Edition of International Material—Asia
  • Barbara, by Osamu Tezuka (Digital Manga)
  • A Chinese Life, by Li Kunwu and P. Ôtié (Self Made Hero)
  • Naoki Urasawa’s 20th Century Boys, by Naoki Urasawa (VIZ Media)
  • Nonnonba, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
  • Thermae Romae, by Mari Yamazaki (Yen Press/Hachette)
Best Writer
  • Ed Brubaker, Fatale (Image)
  • Matt Fraction, Hawkeye  (Marvel); Casanova: Avaritia (Marvel Icon)
  • Brandon Graham, Multiple Warheads, Prophet (Image)
  • Jonathan Hickman, The Manhattan Projects (Image)
  • Brian K. Vaughan, Saga (Image)
  • Frank M. Young, The Carter Family (Abrams ComicArts)
Best Writer/Artist
  • Charles Burns, The Hive (Pantheon)
  • Gilbert Hernandez, Love and Rockets New Stories, vol. 5 (Fantagraphics)
  • Jaime Hernandez, Love and Rockets New Stories, vol. 5 (Fantagraphics)
  • Luke Pearson, Hilda and the Midnight Giant, Everything We Miss (Nobrow)
  • C. Tyler, You’ll Never Know, Book 3A Soldier’s Heart (Fantagraphics)
  • Chris Ware, Building Stories (Pantheon)
Best Penciller/Inker
  • David Aja, Hawkeye (Marvel)
  • Becky Cloonan, Conan the Barbarian (Dark Horse); The Muse (self-published)
  • Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
  • Sean Phillips, Fatale (Image)
  • Joseph Remnant, Harvey Pekar’s Cleveland (Zip Comics/Top Shelf)
  • Chris Samnee, Daredevil (Marvel); Rocketeer: Cargo of Doom (IDW)
Best Painter/Multimedia Artist (interior art)
  • Brecht Evens, The Making Of (Drawn & Quarterly)
  • Juanjo Guarnido, Blacksad (Dark Horse)
  • Teddy Kristiansen, The Red Diary/The RE[a]D Diary (MAN OF ACTION/Image)
  • Lorenzo Mattotti, The Crackle of the Frost (Fantagraphics)
  • Katsuya Terada, The Monkey King vol. 2 (Dark Horse)
Best Cover Artist
  • David Aja, Hawkeye (Marvel)
  • Brandon Graham, King City, Multiple Warheads, Elephantmen #43 (Image)
  • Sean Phillips, Fatale (Image)
  • Yuko Shimizu, The Unwritten (Vertigo/DC)
  • J, H. Williams III, Batwoman (DC)
Best Coloring
  • Charles Burns, The Hive (Pantheon)
  • Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)
  • Brandon Graham, Multiple Warheads (Image)
  • Dave Stewart, Batwoman (DC); Fatale  (Image); BPRD, Conan the Barbarian, Hellboy in Hell, Lobster Johnson, The Massive (Dark Horse)
  • Chris Ware, Building Stories (Pantheon)
Best Lettering
  • Paul Grist, Mudman (Image)
  • Troy Little, Angora Napkin 2: Harvest of Revenge (IDW)
  • Joseph Remnant, Harvey Pekar’s Cleveland (Zip Comics/Top Shelf)
  • C. Tyler, You’ll Never Know, Book 3A Soldier’s Heart (Fantagraphics)
  • Chris Ware, Building Stories (Pantheon)
Best Comics-Related Periodical/Journalism
Best Comics-Related Book
  • The Art of Daniel Clowes: Modern Cartoonist, edited by Alvin Buenaventura (Abrams ComicArts)
  • Marie Severin: The Mirthful Mistress of Comics, by Dewey Cassell (TwoMorrows)
  • Marvel Comics: The Untold Story, by Sean Howe (HarperCollins)
  • Mastering Comics, by Jessica Abel and Matt Madden (First Second)
  • Team Cul De Sac: Cartoonists Draw the Line at Parkinson’s, edited by Chris Sparks (Andrews McMeel)
  • Woodwork: Wallace Wood 1927–1981, edited by Frédéric Manzano (CasalSolleric/IDW)
Best Educational/Academic Work
  • Autobiographical Comics: Life Writing in Pictures, by Elisabeth El Refaie (University Press of Mississippi)
  • Comics Versus Art, by Bart Beaty (University of Toronto Press)
  • Crockett Johnson & Ruth Krauss: How an Unlikely Couple Found Love, Dodged the FBI, and Transformed Children’s Literature, by Philip Nel (University Press of Mississippi)
  • Lynda Barry: Girlhood Through the Looking Glass, by Susan E. Kirtley (University Press of Mississippi)
  • The Poetics of Slumberland, by Scott Bukatman (University of California Press)
Best Publication Design
  • Building Stories, designed by Chris Ware (Pantheon)
  • Dal Tokyo, designed by Gary Panter and Family Sohn (Fantagraphics)
  • David Mazzucchelli’s Daredevil Born Again: Artist’s Edition, designed by Randy Dahlk (IDW)
  • Mister Twee Deedle: Raggedy Ann’s Sprightly Cousin, designed by Tony Ong (Fantagraphics)
  • Wizzywig, designed by Ed Piskor and Chris Ross (Top Shelf)

Cómics nominados y ganadores del Salón del cómic de Barcelona 2013

"Ardalén" de Miguelanxo Prado. Pura Campos por "Esther y su mundo". "Portugal", de Cyril Pedrosa, mejor obra extanjera. Oriol Hernández autor revelación por 'La piel del oso'. 'Adobo', Mejor Fanzine publicado en 2012.





http://www.rtve.es/noticias/20130413/ardalen-miguelanxo-prado-pura-campos-premios-del-31salon-del-comic-barcelona/639180.shtml

http://www.rtve.es/noticias/salon-comic/barcelona/ganadores/

miércoles, 10 de abril de 2013

Hombre de José Ortiz y Antonio Segura

La fuerte crisis mundial de la sociedad del bienestar manda al infierno nuestro estilo de vida tal como lo conocemos, abocándonos a una nueva edad primitiva, un futuro post-apocalíptico donde solo sobrevive el más fuerte. "Hombre" es uno de esos individuos cínicos y violentos que debe dejar a un lado su sentimentalismo para poder terminar vivo cada nuevo día, matando al prójimo antes de que el prójimo lo mate a él. 




Hombre es la obra maestra del talentoso tándem formado por el dibujante José Ortiz (Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012, reconocido internacionalmente gracias a su trabajo en Tarzán, Sigur el Vikingo y esta misma obra) y el recientemente fallecido guionista Antonio Segura.


Cuatro traductoras de cómics, una misión



Por: Virginia Collera | 09 de abril de 2013

Julia Osuna Aguilar | Julianne Bearsome

Las cuatro de Syldavia, es decir, las traductoras literarias Julia Osuna Aguilar, Laura Salas Rodríguez, Regina López Muñoz y Esther Cruz Santaella, tienen una misión: poner su experiencia -"calidad, puntualidad y mimo"- al servicio de la traducción de cómics al español.
"Siempre estamos tramando cosas para hacernos ver. Todas nosotras vivimos en Málaga, excepto Laura que vive en Grecia, y es difícil llegar a los editores. Por eso decidimos crear un colectivo dedicado exclusivamente a la traducción de cómics", explica por teléfono Osuna.
Hubiera bastado con una presentación convencional: una web, con sus respectivos currículos y sus servicios, pero dado que su especialidad es la novela gráfica, ¿por qué no jugar y adoptar su lenguaje? "Nos convertimos en agentes dobles al servicio de varios idiomas y culturas, por eso le pedimos a la ilustradora Sonia Pulido una estética muy Guerra Fría. Al fin y al cabo, el trabajo de traductor es bastante detectivesco".


Laura Salas Rodríguez | Daphne Salanski

Sins Entido, Impedimenta, Periférica o Gallo Nero son algunas de las editoriales en las que estas traductoras firmaron sus misiones pre-Syldavia y merece la pena echar un vistazo a su web, donde comentan algunas de ellas:
* La G.N.B.C.C. La hermandad de historietistas del Gran Norte de Seth
"El gusto de Seth por el metacómic lleva a estudiar la historia del cómic y sus diversas formas a lo largo de los años. Las cartelas apretadas del autor dificultan la inclusión de la traducción, por eso hay que ajustar el texto al máximo sin perder nada por el camino, nada de esta bonita evocación del espíritu de la historieta antigua".
* Escenas de un matrimonio inminente de Adrian Tomine
"Tono menor, desenfadado, que encierra la dificultad de tener que ser natural sin ser forzado, que debe resistir el paso del tiempo fresco y lozano como el primer día... Igual que ese amor que se pone a prueba, con humor, eso sí, durante la descabellada aventura de contraer matrimonio".
* El proceso de Chantall Montellier y David Zane Mairowitz
"Es un kafka pero está en inglés. Es un kafka pero está en dibujos. Lo mejor para emprender su traducción: leer la obra entera para aclarar pasajes en los que sin su ayuda se nos pueden escapar cosas. La atmósfera asfixiante, la esencia de lo kafkiano retraducido en imágenes".


Regina López Muñoz | Reginella DuLoup

Además de visibilidad, Las cuatro de Syldavia buscan "reivindicar la traducción de viñetas, hoy por hoy un tanto denostada en España" en un momento en que los editores apuestan cada vez más por el género. Según Osuna: "Ahora que el cómic tiene cada vez más lectores nos gustaría que las editoriales invirtiesen en una traducción profesional y que los lectores empezasen a valorar la autoría de quienes traducimos esas historias".


Esther Cruz Santaella | Hester Kurtz


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lunes, 8 de abril de 2013

ROBERT MAPPLETHORPE

Un clásico en tiempos del pop

Provocativa, contemporánea, genial. La obra de Robert Mapplethorpe se eleva sobre el tiempo y los prejuicios. Sus imágenes, su vida y su muerte están marcadas por la búsqueda de la belleza, la perfección y el placer.

AUTORRETRATOS Por sí solos podrían resumir su obra. De la cara de ángel del comienzo al del bastón con pomo de calavera, de Eros a Tánatos, proclaman la voluntad de asumir lo que es, lo que era. Esa manera de mirar de frente al objetivo es más un exponerse al peligro que una práctica de narcisismo. Un desnudar el alma más que un acto de autosatisfacción.

 Los 10 años transcurridos desde la muerte del fotógrafo Robert Mapplethorpe han contribuido a engrandecer su obra y su figura, lejanas ya las polémicas que trataban de ocultar el valor de su aportación al arte fotográfico con acusaciones groseras y anacrónicas.
Como señala su amigo Christian Caujolle (*) en el magnífico texto incluido en el catálogo de la exposición, de la que es comisario y del que se han extraído los fragmentos que acompañan a estas imágenes, lo fundamental de la obra de Mapplethorpe no es la provocación, que en todo caso deriva del espanto que a los virtuosos les produce el derecho al placer y a la diferencia, sino la mirada particular, la composición y la búsqueda de los cánones de una Belleza eterna que este conocedor de la fotografía clásica aplicó a temáticas presentes ya en sus primeras obras.
Nacido en Nueva York en 1946, Mapplethorpe estudió allí pintura y escultura entre 1963 y 1970, realizó cortos underground y, ya en 1971, comenzó sus series de retratos, naturalezas muertas y fotografías de sexo utilizando sobre todo polaroid. En 1968 había conocido a Patti Smith, con quien vivió en el célebre Chelsea Hotel hasta 1972, y a quien retrataría casi hasta el final de

ESPACIOS
La imagen vertical perdida entre nieblas del barco 'The Coral Sea' no cambió de sitio en el estudio desde que la realizara en 1983. Esa vibración de los tonos grises no se parecía a ninguna de sus imágenes, porque aquel encuadre dejaba espacio a una inmensidad de cielo en la que nos perdíamos.





vida. En esa época Mapplethorpe elaboró algunos de los objetos que se muestran en la exposición, como collares de estilo hippy. En 1973 instaló su estudio en Bond Street, y en 1976 presentó Polaroid, su primera exposición individual a la que convocó con lo que parece ser un autorretrato desnudo, con el sexo oculto con un adhesivo con la señal "Don't touch". A partir de entonces su obra fue adquiriendo celebridad y, poco a poco, las mejores revistas, instituciones internacionales, museos y coleccionistas reclamaron un trabajo que quedó truncado con su muerte por sida el 9 de marzo de 1989.

FLORES, PENES, ESTATUAS
Por encima de censuras y mistificaciones, de buenas causas y malos usos, la obra de Mapplethorpe está definida por el desarrollo de inacabables variaciones sobre sus motivos recurrentes: desnudos, autorretratos, retratos, escenas de sexo, fotografías de flores y naturalezas muertas son, sin embargo, sólo un pretexto para concebir y conseguir imágenes de la Belleza y todas son, por tanto, equivalentes en sentido fotográfico. Por eso Mapplethorpe utiliza los mismos cánones en sus composiciones sea cual sea el motivo: formato cuadrado, uso de la diagonal, incorporación de formas primarias en las que se enmarcan los objetos, todo para lograr un equilibrio perfecto. Y también por eso las acusaciones de pornografía o exhibicionismo reproducidas estos días con motivo de la exposición en Valencia se quedan, estúpidamente, en la epidermis de una obra que, como concluye Caujolle en su texto "pone en tela de juicio la lectura inmediata de la imagen, obligándonos a traspasar el único estadio de la iconografía para remitirnos al objeto fotográfico". Ya sean penes, flores o estatuas.


'Robert Mapplethorpe', exposición retrospectiva del fotógrafo norteamericano, exhibe 137 fotografías originales junto a diferentes objetos diseñados por el propio artista, del 16 de septiembre al 28 de noviembre, en el Centre Cultural La Beneficencia. Corona, 36. Valencia.
De todas las fotografías,
© Estate of Robert Mapplethorpe.




FINAL El último autorretrato, un raro formato panorámico que encuadra muy de cerca sus ojos, con la parte derecha más iluminada que el resto, nos deja simplemente sin ninguna escapatoria, con la necesidad de hacer frente a una mirada, de sostener una mirada, de mirar justo antes de la desaparición, a los ojos.


 ESTATUAS
Mapplethorpe adopta un punto de vista totalmente clásico en la composición, utilizando formas primarias (rombos o círculos en el fondo de los cuales enmarca flores, retratos, miembros), para llegar a un equilibrio perfecto. (...) La mayor parte de sus desnudos, masculinos o femeninos, dialogan con la estatuaria clásica: su Arnold Schwarzenegger posando junto a una colgadura que evoca los talleres del siglo pasado hincha los músculos al modo de un desnudo de atleta de Rodin.




 FLORES
Que las fotografías de una orquídea o una cala presenten connotaciones eróticas evidentes y que evoquen a la vez los sexos masculino y femenino es algo que tiene que ver con el discurso general sobre el cuerpo, la sexualidad y el placer que fundamenta el conjunto de la obra de Robert Mapplethorpe.



 SERIES
El largo trabajo con Lisa Lyon refleja una de las características del trabajo de Mapplethorpe: la práctica de series sobre un mismo motivo, sobre un mismo personaje. Series de las que se conservan todas las etapas, todas las variaciones. En este conjunto se encuentran también los retratos de Patti Smith, a quien Mapplethorpe fotografiará hasta el final, y el rostro de Sam Wagstaff, que posa en actitudes que, más adelante y con otros modelos, serán reiteradas en el estudio.

 PIELES
Los funcionamientos binarios permanentes de su trabajo (fondo blanco para cuerpo negro y viceversa; rostros pálidos que surgen de la sombra; máscaras negras sobre fondos grises) forman parte de una visión que asume perfectamente la dualidad de aspectos masculinos y femeninos de todo ser. Mapplethorpe muestra la pátina de pieles sobre las que una luz, a veces difuminada y otras sensual y taladrada con estridencias y brillos, subraya la arquitectura de una perfección acorde con los cánones clásicos.






PATTI
Dentro de su obra los autorretratos y las fotografías de Patti Smith ocupan un lugar aparte. A Patti Smith, la amiga de siempre, la cómplice de los momentos de indigencia del principio, la de las iras compartidas y los combates permanentes le ofreció, en la cubierta de todos sus discos, un admirable canto de amor. En una de las más bellas proyecciones jamás ofrecidas al público en el marco de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Aries le rindió un sublime homenaje utilizando su música como única banda sonora.


* Christian Caujolle, periodista y director de la Agencia VU, conoció a Mapplethorpe en París, en 1979, y fue amigo suyo hasta su muerte, en 1989. Los textos que acompañan estás fotografías se han extraído del elaborado por Caujolle para el catálogo de la exposición 'Robert Mapplethorpe'.



El Pais de las Tentaciones viernes 17 de septiembre de 1999