sábado, 22 de julio de 2017

Akira Toriyama Taller de manga




 INTRODUCCIÓN

El Taller de manga de Akira Toriyama y Akira Sakuma es un trabajo original. En sentido estricto, no se trata de una historia; se trata de una obra de referencia, una clave interesante para entender muchos aspectos relacionados con el manga, en Japón y en España. Además, a nivel editorial también es una novedad especial: es el primer manga de Planeta-DeAgostini que se ha publicado en el sentido de lectura japonés. El Taller de manga reúne lo que es un libro sobre comic, un manual para aprender a dibujar, una obra juvenil y, además, la firma de un autor famoso, cosas bastante diferentes que es raro encontrar bajo el mismo título, Por todo esto, Akira Toriyama-Taller de manga es una obra diferente.

TORIYAMA ENSENA MANGA 
Akira Toriyama estaba en 1985 dibujando Dr. Slump. Era su primera obra larga, había quemado todos los récords de tiempo en su adaptación al anime y le había consagrado definitivamente como un autor popular, y sobre todo, como un autor original, capaz de hacer cosas inesperadas. Entonces recibió de Fresh Jump, una revista que viene a ser, por la eaaa de sus lectores, la hermana menor del famoso Shonen Jump, el encargo de dibujar el Taller de manga, o si lo preferís, el Hetappi-Manga Kenkyujo, el "Laboratorio de Manga Hetappi". "Hetappi" es una palabra que deriva de "heta' que significa "torpe" y la idea de este "laboratorio de manga para torpes" era darle a los jóvenes lectores del Fresh Jump algunas referencias básicas sobre el manga y algunos consejos relativos a la vida profesional.


 Ofrecer a un genio como Akira Toriyama semejante encargo convirtió la idea inicial, bastante manida, en un proyecto único. Toriyama, con su actitud desenfadada decidió que a la idea le faltaba humor y, en vez de ceñirse a una simple y mecánica explicación, se caricaturizó el mismo como profesor-robot, y creó un alumno, Hetappi (Tapón), como un insecto. Para ello contó con la colaboración de su co-creador, Akira Sakuma, que se prestó al juego, reproduciendo en la realidad muchos diálogos del libro y prestándole un importante apoyo gráfico. Cualquier pretensión de seriedad quedaba desmontada con semejante puesta en escena, con la que los autores comunicaban el mensaje de cada lección con perfecta claridad.

TALLER DE MANGA 
El Taller de manga pretende explicar brevemente los conceptos básicos, teóricos y prácticos  necesarios  para dibujar comics o, más bien, para  dibujar mangas,   ¿Es dibujar manga lo mismo que dibujar comics? Es una pregunta con trampa: "manga" y "comic" son usados como sinónimos en Japón.  El lenguaje de viñetas y bocadillos, los recursos de la narración, son los mismos; no hay nada en este libro que un lector occidental no vaya a reconocer.

Pero hay diferencias entre el 'comic" tal como lo entiende ese lector occidental y el "manga" tal como lo explica Akira Toriyama. La diferencia más evidente es el orden de lectura. La edición de este libro se ha realizado en el orden de lectura japonés porque resultaba imposible hacerlo de otra manera. Las explicaciones de Toriyama sobre composición, por ejemplo, están pensadas para comics que se leen de derecha a izquierda; alterarlas significaba reescribir el libro, y en este libro era especialmente importante respetar la integridad de la obra. Hay otras diferencias relativas al mundo del manga: puede resultar extraño que se hable, por ejemplo, de


historias cómicas que tienen necesariamente 15 páginas y de historias dramáticas que tienen 31, cuando en los países occidentales no existen ni esta división tan radical ni esas particiones, pensadas para las gruesas revistas japonesas. Él manga también está pensado para una narración en un tiempo más lento, que se concentra en detalles que rara vez preocupan a los dibujantes occidentales. Y también, cuando se explica cómo contactar con un editor, se habla siempre del caso japonés. Por ello, en la edición española del Taller de manga se planteaba el problema de qué respetar y qué cambiar. Se ha optado por respetar al máximo el trabajo original, con algunos cambios necesarios: las marcas de algunos productos, por ejemplo, o algún nombre. Pero no se han alterado las referencias a la época: qué tomo de Dr. Slump había aparecido, si Toriyama tenía novia en vez de estar casado, etc. En general, se ha decidido modificar lo menos posible el trabajo original, y respetar no sólo el contenido sino la experiencia de lectura de la obra, su interés a todos los niveles.

El Taller de manga gustará a los aficionados que tengan ganas de saber más sobre cómo funciona el manga, y quieran leer un manga en "versión original". Gustará también a los que tengan curiosidad por una obra casi desconocida de Akira Toriyama. Y, sobre todo, resultará una referencia insustituible para los que sientan la fiebre del lápiz, y quieran aprender a dibujar mangas (o comics) con la ayuda del mejor maestro. Editar esta obra ha sido para nosotros una auténtica aventura. Esperamos que para los lectores sea igualmente una aventura leerla.

Ana María Meca

AKIRA TORIYAMA-TALLER DE MANGA
de Akira Toriyama & Akira Sakuma
Publicación de la Editorial Planeta-DeAgostini, Barcelona.
Primera edición española: Octubre 1996




No hay comentarios: