viernes, 28 de febrero de 2014

19 Salón internacional del cómic de Granada

El Humor Gráfico protagonista
 de esta edición del Salón del Cómic

El Salón Internacional del Cómic de Granada, el evento de promoción del cómic más antiguo e importante de Andalucía, dedicara su XIX edición al HUMOR GRAFICO, con mayúsculas.
"El Humor gráfico como herramienta de denuncia social y política" ser aparte del debate en Granada, coincidiendo con el 35 aniversario de la celebración en 1979 en Granada, del 23 al 27 de abril, del primer encuentro de Humoristas gráficos de España.
Humoristas gráficos actuales como Manel Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Calpurnio y Mel Prats participaran en este evento.
Tambien se podra disfrutar de una exposicion colectiva de estos autores.

HORARIO 
TODOS LOS DIAS DE 11:00 A 20:00

PRECIO
Viernes 7- 4€    Sabado 8 - 5€  Domingo 9 - 3€
BONO 3 dias 10 €

Invitados



Andrés Vázquez de Sola.
Nacido en San Roque (Cádiz) en 1927, es conocido tanto por su actividad artística como por su activismo político de izquierdas, que le llevó a exiliarse durante el franquismo en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico 'Le Canard Enchainé' y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L'Humanité.
Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa 'Sábado Noche' dibujando caricaturas de los participantes.
En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo 'La Gran Corrida Franquista' en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.
A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental, que se proyectara en el Salón, dirigido por Pablo Lara y  titulado 'Trazos de una vida'. 
Flamante Medalla de Andalucía 2014.



Manel Fontdevila
En 1990, mientras estudiaba Bellas Artes en  Barcelona , publica en la revista El Víbora y luego en lt Makoki, Cairo, Tótem y Viñetas.  En 1993, comenzó a publicar en la revista Puta Mili su serie Emilio/a. Para  Camaleón Ediciones  realiza las cinco entregas del  fanzine  Mr. Brain presenta. En 1995 inicia para la revista  lt El Jueves , La Parejita, una  lt serie costumbrista  por la que ese mismo año recibió el Premio del  Saló del Còmic de Barcelona  al Mejor Guion. En 1996 escribe el guion de A vie de Saint, que  Alfonso López  dibuja para la revista francesa Fluide Glacial. Desde 1997 realiza también para El Jueves una segunda serie, Para ti, que eres joven, con  lt Albert Monteys . Entre los años 2000 y 2004 fue director del semanario El Jueves, al mismo tiempo que  Glénat  le publica la colección de historias cortas Mantecatos (2003). En marzo de 2012 se anunció la incorporación de Manel al nuevo proyecto periodístico de Ignacio Escolar , eldiario.es.

http://www.manelfontdevila.com/





Albert Monteys
Mientras estudiaba el primer año de  Bellas Artes  en la  Universidad de Barcelona , comenzó a trabajar en la desaparecida editorial  barcelonesa   Joc Internacional ,(rol y  wargames ). Junto a compañeros de facultad fundó el Colectivo La Penya Productions, cuyo tebeo  Mondo Lirondo  ( Camaleón ) obtuvo el premio al mejor fanzine en el  Salón del Cómic de Barcelona  de  1994 . En 1996,  Ediciones El Jueves  le contrata para su revista  Puta Mili . En 1996, terminó en diez días  Calavera Lunar  con el que obtiene el galardón a autor revelación y nominaciones en las categorías de Mejor Obra y Mejor Guion. Empezó también la serie Paco's Bar para  El Jueves , y poco después otra serie protagonizada por un  repartidor de pizzas :  Tato, con moto y sin contrato  (1996). En enero de 2006, fue nombrado director de El Jueves hasta 2011.
http://funpaper.tumblr.com/



Mauro Entrialgo
Mauro Entrialgo Ibarrondo (nacido en  Vitoria  en  1965 ) es un  artista  español, que ha desarrollado una polifacética carrera como  ilustrador ,  lt músico  y sobre todo  historietista . Entre sus personajes más populares se encuentran  Herminio Bolaextra ,  El Demonio Rojo  y  Ángel Sefija . También ha realizado labores de guionista para otros autores como  Alvarortega  o  Calpurnio , así como para animación ( Cuttlas , spots varios), cine (Gente pez, 2001), televisión ( Paramount Comedy ) y teatro (Herminio y Miguelito).
http://www.mauroentrialgo.com/



Calpurnio
Calpurnio, Zaragoza 1959. Sus primeros pasos profesionales los dio en el departamento infográfico del periódico Heraldo de Aragón, al tiempo que publicaba sus propios fanzines. En uno de ellos, en 1983, nace su personaje El Bueno de Cuttlas, que convertirá en su serie de referencia hasta el momento actual. El Bueno de Cuttlas se ha publicado en revistas españolas comoMakoki o El Víbora, y en publicaciones foráneas japonesas (Morning) y brasileñas (Animal). Entre 1995 y 2001 apareció en las páginas del diario El País, y desde 2003 tiene un espacio fijo en el periódico 20 minutos. Sus comics se han recopilado en un total de ocho libros, y está previsto un a nueva edición  para abril de 2014..También ha desarrollado una imparable actividad en el campo del audiovisual: ha escrito y dirigido varios cortometrajes, además de dirigir y coescribir la serie de animación Cuttlas Microfilms (1996-1997). En 1997 comienza su actividad como Videojoquey con el nombre de Sr. Error; un trabajo basado en la experimentación en estudio y posterior edición en directo de vídeos con animación abstracta, proyectados en pantallas gigantes,que puede verse en festivales de música y arte electrónico.


Bernardo Vergara
Comenzó su carrera en el  fanzine   Hamelín, y posteriormente, junto con otros dibujantes de este fanzine, pasó a colaborar con  TMEO . Con J. Resano y J.J.Chas participó en el primer álbum de la  colección TMEO  El enemigo del mundo entero. A principios de los 90 colaboró también en revistas de  Ediciones B  como  Mortadelo  y  Zipi y Zape . Tras trabajar en la revista Mala Impresión, en  1999  pasó a formar parte del equipo de  El Jueves , para el que creó al personaje de  Urbano . Con  José Luis Ágreda  realiza, para la misma publicación, Jaula Magna. Para  Míster K  Vergara creó, con  Enrique Carlos , la serie  Harry Pórrez , parodia de  Harry Potter . Ha colaborado en varios fanzines y revistas de historietas como  lt La Comictiva , Subterfuge,  Amaníaco  y  ¡Dibus! , entre otros.
En la actualidad colabora con el diario  Público  con la viñeta diaria de Piso para Cuatro
http://www.bernardovergara.com/



Luis Royo.

Luis Royo nace en 1954 en Olalla, un pueblecito de Teruel. Siendo niño se traslada a Zaragoza, donde cursa estudios de Delineación, Pintura, Decoración e Interiorismo. A partir de 1972 empieza a pintar cuadros que expone en diversos foros. En 1979 inicia su andadura como dibujante de cómic y no tarda en triunfar internacionalmente. Una muestra de estos trabajos, publicados en las principales revistas del momento, aparece recopilada en los álbumes Luis Royo (Rambla, 1985) y Desfase (Ikusager, 1986). 
En 1983 pasa a la ilustración, donde cosechará sus mayores éxitos. Lo hace de la mano de la agencia y Editorial Norma, que distribuye su obra por todo el mundo. En 1992 aparece su primer libro, Women, al que siguen Malefic (1994), Secrets (1996), III Millennium (1998), Dreams (1999), Prohibited Book (1999), Evolution (2001), Prohibited Book 2 (2001), Conceptions I (2002), Visions (2003), Prohibited Book 3 (2003), Conceptions II (2003). A estos títulos hay que añadir la publicación de seis series de cartas para coleccionistas, cinco portafolios, pósteres y un tarot titulado The Black Tarot.
Norma acaba de publicar el segundo tomo de su obra multidiciplinar "MALEFIC TIME".
http://www.luisroyo.com/



Mel Prats
 
Melchor Prats (Cádiz, 1974), de firma "Mel", es un autor de historietas de humor que desarrolla la gran mayoría de sus trabajos en formato de tira cómica o viñeta unitaria. Sus trabajos más conocidos son sus colaboraciones en Diario de Cádiz, donde publica una viñeta diaria desde hace 2004, o en  El Jueves , donde publica  la serie Genaro, la brasa en casa , que se ha recopilado en cuatro libros hasta la fecha.
http://elchistedemel.blogspot.com.es/



Agustín Padilla Calle

Nacido en Málaga en 1975, aficionado al cómic desde muy corta edad. Estudia diseño gráfico en la Escuela de Arte de San Telmo y compagina su profesión con el cómic pero de forma no profesional. Es a partir del año 2009 cuando empieza a trabajar en la industria del cómic para el mercado americano en la editorial IDW PUBLISHING en diferentes series de GIJOE. Realiza también sus primeros trabajos para MARVEL COMIC, dibujando un one-shot de Capitán América, y mientras continúa trabajando de forma continua en IDW. Empieza a trabajar de forma esporádica paraDisney y con DC Comics haciendo Oracle #1, Detective Comics Anual # 12 y Batman Anual # 28. Trabaja también con las productoras Kickstar y Dark Mojo Productions y para el estudio Darkstorm.
Actualmente continúa con nuevos proyectos para IDW Publishing y Marvel Comics.
http://apadillaart.blogspot.com.es/



Jordi Bayarri
Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Valencia, ha publicado un buen número de tebeos de diversos géneros de aventura: Entre tinieblas, Piel de Dragón, Titán del pasado, Allien College. Pero quizás su obra más popular siga siendo Magia & Acero (1998que comienza a publicarse bajo el sello "Anillo de Sirio",siendo una de las cabeceras fundadoras del sello  7 Monos . En 2012 comienza a publicar su Colección Científicos, financiada mediante  crowdfunding : " lt Darwin, la evolución de la teoría ",' ' Galileo, el mensajero de las estrellas " y  Newton, la gravedad en acción. 
http://anillodesirio.blogspot.com.es/


Vicente Cifuentes
Vicente Cifuentes nació en Albacete en 1979. Empezó leyendo comics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Asterix y algún que otro Cómic de Spider-man y Conan. Su infancia fue claramente marcada por el manga, pues "Dragon Ball" y "Los Caballeros del Zodiaco" se encargarían de ello. Junto con dos amigos empezaría a realizar fanzines y a comenzar su andadura en el mundo del cómic. Seguidor fiel de dibujantes como Marini, Bruce Tim, Madureira, Adam Huges, Brian Hitch y Juanjo Guarnido. Actualmente trabaja para Soleil realizando el albúm Nemesis T6 guionizada por Angé.
http://www.autoresdecomic.com/Autores/Cifuentes/Autor.html



Iván Sarnago. 
Iván Sarnago (Burgos, 1975) Dibujante y guionista de cómics, creativo, diseñador gráfico. En 1991 publica su primer trabajo profesional, una tira cómica, en la revista MONOGRÁFICO. Su primer comic editado profesionalmente es "Leticia Kû" (Amaníaco, 1997). En el 2000 comienza a elaborar webcómics (Green Onions, POLLO LETAL), y se inicia así una carrera en el terreno online, que llevaría a su cénit profesional con CHICA DE SERIE B (2007-2011), tira diaria que autopublica. En Marzo de 2013 ve la luz el primer volumen de la obra completa, autoeditada tras un exitoso evento de Crowdfunding. También en Marzo de 2013 se presenta "SOCIAL.SERIEBCOMICS.COM", una red social desarrollada e ideada por Iván Sarnago, que pretenderá servir de lanzadera de autores noveles.
http://www.ivansarnago.com/



Carlos Hernandez 
Carlos Hernández Sánchez, dibujante e ilustrador nacido en Granada en 1972, es conocido por sus colaboraciones en el diario IDEAL (Vocento), donde publica desde 1997 una tira cómica titulada "Orce-man", ambientada en la prehistoria y leída en las ediciones de Granada, Almería y Jaén, así como por el resto del mundo a través de su blog (orce-man.blogspot.com). Ha editadoo con Norma, y guión de El Torres, "La huella de Lorca"
http://orce-man.blogspot.com.es/



Jonás Aguilar
Ángela CuéllarGanadores del Concurso de Cómic del certamen DESENCAJA 2013 del Instituto Andaluz de la Juventud, con la obra "7 Vidas" que presentara la editorial Dibbuks en el marco del XIX Salón Internacional del Cómic de Granada




Andy Collen:
Editor de Happy Trails Animation, productora de animacion.
Andy Collen concedera entrevistas, para ver los trabajos de los autores que lo soliciten

http://www.happytrailsanimation.com/





Eduardo Alpuente:
Director de la Agencia de autores INFINITOONS.
Durante el Salon ofrecera entrevistas a los autores que lo soliciten.
https://www.facebook.com/Infinitoons



Francis Porcel

Historietista, dibujante, ilustrador y animador granadino, estudió Bellas Artes en Barcelona durante 3 años y posteriormente en la Escuela Joso. Comenzó su carrera profesional colaborando en la revista TRECE (MegaMultimedia, 1999), antes de publicar su primer monográfico La ciudad de los muertos (MegaMultimedia, 2001). Posteriormente, comenzaría a trabajar para el mercado francés en la serie Reality show(Dargaud, 2003-2009). Ha publicado el álbum Les folies Bergère con guión Benoit Drouise con el qu eha ganado Seventh International MANGA Award, alternando su trabajo en el cómic con el de diseñador en Kandor Graphics, donde ha participado entre otros en El lince perdido (premio Goya 2009 al mejor film de animación) y La dama y la muerte (premio Goya 2010 al mejor corto de animacion) y Justin y la espada del valor.

Blog





Jorge Jimenez

Jorge Jiménez, un granadino de Cádiar (en La Alpujarra), el primero de sus trabajos fue en mayo de 2010: (ALL SUMMER IN A DAY) una adaptación de una novela del recientemente fallecido, RAY BRADBURY al cómic. Más tarde realizó el cómic animado de la segunda entrega del video juego DEAD SPACE, de ELECTRONIC ARTS, seguidamente se encargó de adaptar al cómic la película de Michael Bay: TRANSFORMERS 3(IDW). Su carrera continúa con el comic de JURASSIC PARK. Por fin pegó el salto a DC COMICS en el tebeo de la serie de la FOX, FRINGE, después siguió con BATMAN ( ARKHAM UNHINGED) y Además hizo un preludio a la última película de Batman, The Dark Knight Rises y un cómic especial de Kid Flash y RED LANTERNS. Finalmente se encuentra haciendo ARROW Y SMALLVILLE (SUPERMAN), también para DC COMICS. En la actualidad está realizando la serie Superboy para DC.
http://jorgejimenezcomics.blogspot.com.es/



Edmond Tourriol: 
Editor de la Agencia Francesa Makma,guionista y traductor
www.makma.com



Estephan Boschat
Guionista y editor en www.makma.com



Gabriel Hernández Walta.

Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973). Estudió Bellas Artes en Granada hasta 1996, ciudad en la que decidió afincarse. Comenzó trabajando como ilustrador en libros infantiles o educativos de los sellos Santillana, Anaya o Edelvives. En 2002 decidió presentarse al concurso nacional de cómic convocado por el Instituto de la Juventud y resultó premiado, lo cual le empujó a dedicarse profesionalmente a la historieta. El primer sello americano para el que trabajó fue IDW, apareciendo desde 2003 su firma en las series CVO: Artifact, CVO: Human Touch (sobre guiones de Jeff Mariotte),IDW´s Tales of terror, y en la adaptación de la novela de horror de Clive Barker The Thief of Always" (con guión de Kris Oprisko, que aquí tradujo Norma como El ladrón del día).
Su obra creativamente más sobresaliente ha sido hasta la fecha la desarrollada sobre guiones del guionista El Torres (también invitado a este evento), como los aplaudidos cómics El Velo y El bosque de los suicidas. en la actualidad esta dibujando la coleccion Astonishing X_men.
http://gabrielhernandezwalta.blogspot.com.es/



El Torres.
"El Torres". Guionista. Málaga, 1972. Tras sus inicios en el campo de los fanzines (Sneeze Gang, Pintamonas Asociados), pasó a trabajar como director de publicaciones y guionista en Megamultimedia, que abandonó para fundar Sulaco Ediciones. Posteriormente comenzó a escribir guiones para Estados Unidos. Sus obras, entre las que se encuentran "The Veil", "Drums", "Nancy in Hell"... no solo se han publicado en varios países además de USA, sino que también han sido muy aplaudidas por crítica y lectores. "The Suicide Forest" (con Gabriel Hernández), ha sido opcionada para una posible adaptación cinematográfica. Creó la primera editorial española que publica sus cómics directamente en el mercado estadounidense: Amigo Comics. 
http://el-torres.com/



Javier Aranda.

Javier Sánchez Aranda, autor de comic-book norteamericano y BD con amplia experiencia en diferentes mercados y editoriales.
Entre los trabajos para el medio destacan numerosas editoriales, como las norteamericanas Marvel Comics, DC Entertainment, Benaroya Pictures, IDW Publishing, Devil's Due, Law Dog Comics, Avatar Press, etc..
Dentro de su obra publicada en Estados Unidos, se incluyen apariciones en series regulares, miniseries y revistas comoStar Trek, Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras),Infinity Inc, Mecka, Hellina, Spirit, etc.
En el ámbito nacional, un pinup para "The Empty Inside" de Massacre, editado por Dibbuks. También una historia corta para la revista Gutter #9, y colaboraciones para Pandora's Box #9.
Fue el autor del cartel de la edición pasada del Salón Internacional del Cómic de Granada (2013).




Xian Nu St.
Irene y Laura comenzaron sus andanzas por el mundo de las viñetas en el 2007, en la editorial YaoiPress (USA) con una serie de historias cortas.
Continuaron sus pasos con ALL IN, un manga sobre póker, a través de Shogun, Les Humanöides Associés (Francia), del que se llegó a publicar 3 tomos. En 2008 entraron a formar parte de la plantilla de Tokyopop (USA) para la realización de una trilogía manga en colaboración con Harper Collins: Wicked Lovely: Desert of Tales, basada en los libros de la escritora Melissa Marr.
En España han publicado a través de la Línea Gaijin, de Glenat España/ EDT, su primera obra propia, Bakemono.
http://xiannustudio.blogspot.com.es/



Ramón Boldú
Ramón Boldú Salvador es un historietista nacido en 1951 en Tarroja de Segarra, Cataluña, aunque a los 4 años su familia lo llevó a Barcelona. De niño se aficionó a las historietas de Manuel Vázquez, Boixcar, y Benejam, y también a las de Hugo Pratt y Hergé. A los 13 años ya intentó "colocar" alguna página dibujada por él en las publicaciones del momento. Y, ya mayor, su autores favoritos son Copi, Crumb, Reiser, Liberatore y Wolinski. Ya profesional de la plumilla, publica en la revista erótica Lib de 1976 a 1983 las series Mi pareja yLos sexcéntricos. Posteriormente colabora con las revistas española El Jueves y francesa Hara-Kiri. Ha sido director de varias publicaciones, entre otras El Víbora.  Glenat le editó Memorias de un hombre de segunda mano. Recientemente ha publicado algunas obras de carácter autobiográfico. Guionista de "La Voz que no cesa" Biografia de Miguel Hernández
http://ramonboldu.com/



Ramon Pereira
Barcelona, 1980. Es licenciado en filosofía y profesor de español (Universitat de Barcelona). Ha trabajado en escuelas literarias, bibliotecas y centros cívicos de la Ciudad Condal. Es guionista de cómic y ha publicado diversos trabajos en las revistas Gothiclands, Boom y La Cripta. Fue editor de la editorial Nonstop!Comics. Como poeta, ha publicado en los poemarios colectivos Trece puertas y Versolabios y espaminostas con el grupo Taula Kabish; y, en solitario, la 2ª edición de Hachís (Poesía 2005-2011). Recientemente ha publicado la novela gráfica La voz que no cesa (vida de Miguel Hernández) con el dibujante Ramón Boldú para Editores de Tebeos (EDT). 

http://ramonpereirasegura.blogspot.com.es/


Bruno Redondo

Bruno Redondo (Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha, 1981). Dibujante que se dió a conocer con la miniserie de fantasía Wendal (Dolmen Editorial, 2003-2004). En 2004 se traslada a vivir a Barcelona, donde trabaja dos años en Estudio Fénix, e imparte eventualmente clases de cómic en Escola Joso y Escola Fem Art. Dibuja cómics de encargo como historietas de Galactik Football para la revista del canal de TV Yetix y el álbum institucional sobre Cervantes Tras los pasos del de la triste figura(Patronato de Cultural de Alcázar de San Juan, 2007). Más recientemente encadena diferentes miniseries y especiales para DC Comics basados en películas o series de TV: Push (2008-2009), Human Target (2010) y Red Special: Joe (2010)"

Desde entonces sigo encadenando trabajos, casi siempre con DC (con una pausa para la miniserie Star Wars, Darth Maul: Death Sencence, con Dark Horse). TOtros trabajos que recuerde con DC a parte de los mencionados: Batman: Arkham Unhinged, DCUO: Legends (tres numeros), una historia corta de Fringe, varios capitulos a lo largo del primer año de INJUSTICE: año uno, a parte del annual, y ahora sigo en INJUSTICE: Year Two como dibujante principal.

Exposiciones


El Humor Grafico actual en los medios, exposicion colectiva.
con obras de Mauro Entrialgo, Mel, Bernardo Vergara, Calpurnio, Manel Fontdevila, Albert Monteys y Carlos Hernandez.



"Metaexpo de metahistorietas" 
es una exposición de historietas que cuenta lo que Mauro Entrialgo opina de las exposiciones de historietas.


"7 Vidas"
exposición de la obra homonima qu egano el concurso de cómic del certamen Desencaja 2013, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud


Oxfam-Intermon: Viñetas de Realidad. Colectiva
Viñetas de Vida

Desde una perspectiva artística global, diferentes creadores están viajando con Oxfam Intermón a países en vías de desarrollo para ejercer de reporteros desde su talento, y agitar así a la ciudadanía sobre la importancia de la lucha contra la pobreza. 
Colombia, Nicaragua, Marruecos, Burundi, Mauritania o República Dominicana serán algunos de los destinos elegidos para ver el rostro humano de la Ayuda Oficial al Desarrollo, un dinero público invertido en cambiar vidas que cambian vidas. 
En la exposición "Viñetas de vida" participan los historietistas colaboradores del proyecto de la ONG. Paco Roca (Los surcos del azar), Cristina Durán y Miguel Ángel Giner (La máquina de Efrén), David Rubín (Beowulf), Sonia Pulido (Duelo de Caracoles), Álvaro Ortiz (Cenizas), Miguel Gallardo (María y yo), Antonia Santolaya y Enrique Flores (Cuadernos de Sol).

Esta exposición se inauguró en la pasada edición de Expocómic -en Madrid- pasó por el Salón del Cómic de Zaragoza y ahora recala en Granada, gracias a la colaboración de Oxfam Intermon con el XIX Salón Internacional de Cómic de Granada. Mientras tanto, los dibujantes continuan visitando las misiones de Oxfam Intermon y reflejando en sus viñetas aquello que han visto, oido, sentido, vivido.

El responsable del proyecto Pablo Rebaque visita nuestra ciudad para participar en el Quinto Encuentro Profesional del Cómic de Granada.

Charlas

Programación Sala de Conferencias


Viernes 7 de Marzo
Tarde
17:00 Premio Desencaja: 7 vidas de Angela Cuellar y Jonás Aguilar.
18:00 V Encuentro Profesional del Cómic de Granada
 18 MicroPonencias de editores, autores, profesionales y otras entidades.
19:00 Autoedición, internet y cómic:  Iván Sarnago, Jordi Bayarri y Rafa Amat


Sábado 8 de Marzo
Mañana
12:00 El Humor Gráfico en Granada
Un doble encuentro con:
Manel Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara,
Calpurnio y Mel.

Tarde
17:00 Proyección de Trazos de una vida. Documental sobre Andrés Vázquez de Sola
18:00 Mongolia habla con Andrés Vázquez de Sola.
19:00 La voz que no cesa: Ramón Pereira y Ramón Boldú


Domingo 9 de Marzo
Mañana
11:00 Proyección de Trazos de una vida. (Repetición)
12:00 Amigo! Cómics. El Torres y Gabriel Hernández Walta.
13:00 Las ciencias de la vida entre viñetas. Adrián de la Fuente.

Entrevistas Profesionales

BASES


El Salón del Comic de Granada en su XIX edición ofrecerá, como un servicio más en su vocación de promoción profesional, entrevistas profesionales para aquellos autores/as que visiten el salón y lo soliciten.
El Salón del Cómic tendrá la capacidad de conceder o negar la entrevista con los editores.
Las entrevistas se realizaran en el Salón del Comic de Granada, durante los días 7,8 y 9 de Marzo de 2014, en FERMASA.
Las entrevistas tendrán una duración, máxima, aproximada de 10/15 minutos y en ella el autor/a podrá exponer su trabajo al editor y/o Agente correspondiente.
Las entrevistas serán individuales. Los agentes de autores tendrán la obligación de informar a la organización su condición. En todas las entrevistas podrá estar presente un miembro de la organización.
El Salón del Comic en colaboración con la facultad de traductores e intérpretes, de la Universidad de Granada, dispondrá en caso de ser necesario de intérpretes para las entrevistas.
Las entrevistas se solicitaran rellenando el siguiente cuestionario. Las entrevistas se podrán solicitar hasta el día 3 de marzo. El día 5 de marzo se publicaran en la web del Salón las entrevistas concedidas.
En caso de solicitarse entrevistas con más de un editor, la organización intentara que estas se produzcan en el mismo día pero no se puede garantizar debido al volumen de entrevistas. 
Las preferencias a la hora de solicitar la entrevista en ningún caso son un contrato vinculante entre el Salón y el autor que las solicita, y se adaptaran a los horarios de los editores.
La solicitud de la entrevista rellenando la ficha supone la aceptación de estas bases.


Andy Coollen.
Editor en el estudio de Animacion Happy Trails Animation (USA)
http://www.happytrailsanimation.com/


Edmond Tourriol: 
Editor de la Agencia Francesa Makma
www.makma.com


Estephan Boschat
editor en la Agencia Francesa Makma
www.makma.com



Agencia INFINITOONS 
Agencia de autores española que trabaja con el editoriales americanas como Marvel, DC, IDW… y editoriales Europeas.

Fuente:


miércoles, 26 de febrero de 2014

La narrativa de V. De la Fuente por Jesús Cuadrado







 (En el año de 1972, el gobierno de EEUU prohibía el uso del insecticida DDT, que ya en 1874 era sintetizado a través de un compuesto orgánico y que no fue utilizado hasta la década de 1930. En 1960 se publicó el libro de la escritora Rachel Carson 'Primavera silenciosa', una investigación y denuncia sobre el uso de insecticidas como el DDT.)


El salto estilístico de Víctor ha sido gigantesco desde aquel guión, aparecido en El Cuco (núms.2-8) titulado La pequeña guerra de Hans. Era un guión al uso, pero no sólo bueno temáticamente sino formalmente. Salvo algunos pequeños problemas en los bocadillos, la historia se desarrollaba con toda fluidez y acertada precisión. Aún Víctor De la Fuente no había experimentado sobre la tercera dimensión de su puesta en escena. El guión data de 1965.

Por eso, la aparición de Haxtur es una sorpresa. Ya en la primera plancha, la planificación es desbordante. Los saltos de tiempos muertos, que median entre la primera viñeta y la segunda, obligan al lector a un trabajo intelectual al que hasta ahora no se le había acostumbrado en la Historieta. La localización del paraje en el que se va a desarrollar la acción debe ser determinada por el propio lector, puesto que el autor no coloca ningún texto de apoyo locativo, no utiliza la cámara muda para redondear el salto, no sitúa al personaje cercano al lector; es más, la quietud, el reposo, la paz del primer encuadre se contrapone con la violencia en la angulación del segundo. El personaje no utiliza las demarcaciones de la izquierda, que son las fáciles en la memoria del lector; el personaje queda colocado en la derecha inamoviblemente y el acercamiento en zoom para terminar en picado lateral es la única concesión al lector. Si la cámara se hubiera acercado por la izquierda, y terminara su viaje sobre la nuca del guerrero, el lector no podría pasar la página alegremente; habría de volver atrás o interrumpir la lectura.

Este ritmo, nada usual en las historietas habituales, puede llegar a ser un peligro, puesto que supone un desprecio absoluto a los cánones establecidos, que están emparentados indefectiblemente con la comercialidad. A pesar de todo, Víctor no se ha detenido ahí; no se ha detenido y ha introducido un nuevo ritmo que en Mathai-Dor llega a su perfección: la simultaneidad en la acción de cada viñeta para salvar los tiempos muertos y la proliferación de momentos narrativos. El haber rodeado al héroe de compañeros obligó al autor a contar varias historias al mismo tiempo y, lo que es más importante y agobiante, perfectamente diferenciadas. Así, la plancha final del capítulo publicado en el número treinta y siete de Trinca, es definitoria de la primera fórmula. Los mismos bocadillos, que aparentemente podrían resultar prolíficos, ceden al lector las posibilidades de que distinga las ausencias de los tiempos muertos. Por su parte, la segunda fórmula está claramente ejemplarizada en el capítulo publicado en el número cuarenta, y en la lucha de Mathai-Dor con los hombres de las estacas y, más concretamente, en las dos últimas viñetas de la penúltima plancha del mismo episodio. ¿Cómo pueden resolverse estos problemas a la hora de concebir el guión? La respuesta no puede ser más elemental: sabiendo el desarrollo de toda la historia con todas las piezas del rompecabezas. El autor no sólo conoce cómo empieza la historieta, cómo acaba, cómo son sus personajes, cómo sus atuendos, sus armas, sus amigos, los parajes en que se desarrolla la acción... El abocetado a lápiz de Víctor no sirve para nada en manos de otro dibujante. Las acotaciones geométricas en que sitúa el tiempo de cada acción son incluso fijadas inicialmente. El escenario de Víctor De La Fuente es tridimensional en cuanto que conoce la historia. Se puede imaginar entonces los esfuerzos agotadores que supone el montar en escena un guión habitual, cuando se posee Ja ambición y la capacidad profesional de Víctor. Un ejemplo perfecto de ello lo tenemos en su historieta Estoy muerto, Egipto, muerto, -realizada sobre guión de Douglas Moench para Warren (en España en el núm.1 de Vampus), historieta que nos muestra, diáfanamente, la incompatibilidad entre guionista y dibujante: todos los encuadres y angulaciones de este guión, son un constante esfuerzo de escape para salvar la historia por parte del dibujante; aun así, ha conseguido maravillas, como en las dos primeras viñetas de la penúltima plancha, al unir tiempos, acción y ritmo.

Todo ello, estas simples notas sobre la estilística narrativa de Víctor De la Fuente, obliga a preguntarse por las irreales relaciones entre guionistas y dibujantes mantenidas hasta ahora a nivel de trabajo. Máxime cuando es, por este camino del trabajo en hecho, como podrá llegarse a una Historieta de calidad, en temas y en narrativa.

publicación Bang! (boletín), núm.36-37 Barcelona, julio-agosto de 1972

Extraido del libro Psicopatología de la viñeta cotidiana (Catecismo neurótico para neoinfantes) por Jesús Cuadrado Colección Parapapel nº1 Ediciones Glenat año 2000



El comic que aparece aquí, pertenece a uno de diversas historietas realizadas en Francia para contar diversas partes de la Historia del pais vecino, por eso esta en frances. Encontrada por un amigo, seguidor del maestro y que gracias a la red podemos disfrutarla. Una obra llena de la plenitud de uno de los más grandes creadores de la Historieta (con mayúsculas).































martes, 25 de febrero de 2014

VIUDA NEGRA por Grayson y Jones











 Viuda Negra guión: Devin Grayson dibujo: J. G. Jones nº1 al 3 publicado por Marvel Knights, Comics Forum, Planeta DeAgostini de abril a junio de 2000





Rayos y Centellas por David Muñoz y Luis Bustos



 Rayos y Centellas realizado por David Muñoz y Luis Bustos, una publicación de Malasombra para Camaleón Ediciones en 1996.










lunes, 24 de febrero de 2014

ALBERT MONTEYS


En la pasada edición de los premios del Salón estuvo a punto de salir a hombros y dar la vuelta al ruedo. Que el autor de Calavera Lunar ganaría el galardón al mejor historietista novel estaba cantado, que además aspirase a Mejor Obra y Mejor Guión (trofeos que finalmente no acabarían en sus manos) demuestra hasta qué punto las mayores expectativas rodean a Albert Monteys. Este barcelonés, nacido en 1971 y licenciado en Bellas Artes en 1994, es un trabajador nato al que se puede encontrar tanto en proyectos más personales, como el citado Calavera Lunar o el aclamado Mondo Lirondo (obra del colectivo La Penya), como en publicaciones de sesgo más comercial, como El Jueves, para la cual colabora desde hace más de año y medio, y donde actualmente produce dos series: Pacos Bar y Tato con moto y sin contrato.

 "¡Las tentaciones de San Elequiades!" (1997), historieta inacabada homenajeando al maestro Kirby.

Mi trabajo para El Jueves, a decir verdad, es un poco alimenticio. También es dibujar, claro, que es lo que a mí me gusta, pero no es exactamente lo que yo querría. Me considero un profesional, obviamente, pero es cierto que a veces uno se plantea si no sería mejor abandonar esa postura y abordar los comics de manera más vocacional. De hecho, me estoy planteando muy seriamente dejar lo de EL JUEVES y prepararme unas oposiciones o algo así, porque de pronto me encuentro con que ha pasado un año y no he tenido tiempo para hacer nada más que lo de EL JUEVES, que está muy bien, pero a mí también me gustaría hacer otras cosas. Me gustaría tener un mes para poder dedicarme a preparar mi comic book, porque ahora mismo tengo muchas ideas pero no puedo sentarme a hacerlas. Tengo cinco minutos libres, media hora. Cada día voy a EL JUEVES a las nueve de la mañana, y desde allí dirijo la revista PUTA MILI. Salgo a las cinco y media y voy a hacer la prestación social sustitutoria. Llego a casa a las diez y me pongo a dibujar hasta las cuatro de la madrugada. Duermo cuatro horas cada noche y a las ocho me levanto para ir a trabajar otra vez. Ésta es mi vida durante todo este año, y me gustaría ganar tiempo, quizás trabajando media jornada, o dejando de hacer algo en EL JUEVES, en fin, intentando recortar. Mi sueño dorado sería hacer lo que hace Dave Sim, aunque últimamente se esté perdiendo un poco. Cada mes o cada dos meses sacar mi mundo en una publicación fiable y que vaya saliendo regularmente, porque a mí me gustan las series largas. Me gustaría llegar al número ciento y pico de una serie contando algo realmente. Levantarme cada día a las ocho de la mañana, dibujar mi página, irme a dormir satisfecho del trabajo y levantarme al día siguiente para continuar. Si no hiciera otra cosa, si tuviera tiempo, sí que sería capaz de hacer un comic book de 24 páginas todos los meses.

Si hay muchos jóvenes que no son fiables para entregar todos los meses, es porque el pez se muerde la cola. Por una parre no hay gente que se pueda dedicar 24 horas al día a un tebeo para sacarlo cada mes, porque los tebeos no se venden, y los tebeos no se venden porque no salen regularmente. Lo que pasa es que siempre tiene que haber gente que se tire de cabeza al mar, que se arriesgue, como es el caso de Germán, al que admiro por haber hecho lo que quiere hacer, que es lo que yo me estoy planteando seriamente. Lo hago y, si veo que dentro de un año la cosa no ha funcionado, pues bueno, ya he sacado doce números y tampoco me voy a quedar muerto de hambre en un arroyo.

Yo con CALAVERA LUNAR he ganado cero pesetas. Bueno, he ganado un premio, y con eso me ha dado 250.000, pero ha sido por esa circunstancia. Yo creo que es cuestión de arriesgarse, y si realmente la cosa no va bien, dentro de cuatro o cinco años la cosa va a petar y no habrá más gente dispuesta a seguir así, primero porque las editoriales no tienen grandes beneficios, simplemente cubren gastos, y segundo porque los dibujantes llegan a un punto en el que tendrán que hacer algo para vivir, a no ser que con 50 años sigan en casa de sus padres. En el futuro hacer tebeos va a suponer un sacrificio mucho mayor, y hará falta gente que se moje el culo.
Sorprende mucho que la nueva historieta no busque alternativas, es decir, que la edición alternativa lo es porque el dibujante no cobra, excepto casos excepcionales como el TMEO, El Pregonero, algunas cosas de Camaleón... en general, alternativo significa que no lo saca una editorial grande, pero los contenidos son una imitación, cosa que me parece un poco rara. Imagino que esto se debe a que la mayoría de los dibujantes son gente muy joven que todavía no se ha formado un estilo, están en la fase de imitar. Son gente entre 18 y veintipico años.

¿El papel de EL JUEVES en el mundo del comic! Para mí EL JUEVES es un comic, en el sentido de que un comic es cualquier cosa que tenga textos con dibujos. Como medio, es un comic. Pero si hablamos de géneros, pues no. No tiene nada que ver con el comic, porque en el comic todo es ciencia ficción, ya sean superhéroes o lo que sea. EL JUEVES es un tebeo que se hace de cara a la gente, y en este sentido está bien hecho, porque funciona, se vende y gusta. El mundo del comic, sin embargo, tiene el problema de que se alimenta demasiado de sí mismo. Tenemos el ejemplo de Jack Kirby. Jack Kirby, excepto a los cuatro freaks que flipamos con él, a todo el mundo le parece feísimo. En cambio, nosotros venga a sacar especiales de Jack Kirby, a hacer homenajes a Jack Kirby... esto son cosas que están de espaldas a la gente por completo, lo cual no es que esté bien ni esté mal, porque yo soy el primero que lo hace, pero me parece que demuestra que en el mundo del comic sólo interesa vender a los que ya les gustan los comics. Si lo comparamos con el cine y la literatura, nos damos cuenta de que no existe comic para todos los públicos. Existe comic para adolescentes, comic para adultos, pero, por ejemplo, un señor oficinista con gustos poco sofisticados no puede encontrar un comic que le guste, un comic de fútbol, o romántico, como ocurre en Japón.


Portada provisional para su nuevo proyecto BIENVENIDOS AL INFIERNO, editado por Camaleón ediciones.

La industria japonesa esta muy bien pensada en ese sentido. Claro que yo tampoco soy el más adecuado para hablar, porque sólo quiero hacer lo que me gusta, y lo que me gusta son cosas que, evidentemente, tampoco son mayoritarias. CALAVERA LUNAR, de entrada, echa hacia atrás. Alguien a quien le vaya la cosa esta retro y tal, a lo mejor se lo hojea, pero una persona que no lea comics... el MONDO LIRONDO le gustaba a todo el mundo, aunque no hubiera leído nunca comics, porque no era tan autorreferencial.

Entre los jóvenes destacaría a Germán, que además me da mucha envidia por la apuesta que está haciendo. Por supuesto, a mis amigos de La Penya, Ismael, José Miguel, Alex, aunque a veces hagan cosas más comerciales. Pulido me parece un dibujante estupendo y un narrador muy bueno, aunque como tampoco he visto guiones suyos, como autor no puedo opinar sobre él. Chaves me parece que promete.

Viendo la exposición de Jóvenes Autores del pasado Salón del Cómic, ves que hay muchos dibujantes, pero faltan guionistas. Faltan historias distintas, o que cuenten algo, ése es el mayor problema de la generación joven. Creo que en parte es porque hay mucha incultura, entre comillas. Yo creo que un guionista tiene que leer, que ir al cine... Veo que muchos de los que están haciendo lo de Laberinto, por ejemplo, tienen como mayor influencia a John Woo, como máximo, y es lo más. Es muy divertido, sí, pero de ahí no se aprende más que cómo narrar una pelea. Pero cuando ya has narrado 25 peleas, se convierte en un juego de circo, en el más difícil todavía. Creo que faltan referentes, literarios y de otra clase. Una persona que nada más que ha leído superhéroes, bueno, y a lo mejor DRAGONLANCE O algo así, no puede aportar nada. Si sólo has leído tebeos, sólo puedes aportar lo que ya decían otros tebeos, de modo que al final los tebeos sólo son refritos de historias parecidas, homenajes a cosas que se han hecho antes, y acaban siendo un jeroglífico para la gente que no ha leído tebeos. Lo que más me llama la atención de dicha exposición es que no haya cosas que contar. No entiendo por qué alguien cuenta cómo se pegan dos tíos... sí, vale, es un género y hay que hacerlo... pero que entre tanta gente no haya ninguna historia real que contar... Tampoco diré que sea una exposición decepcionante. Es muy... bonita. Pero yo, de los tebeos que hay ahí, leerme, lo que se dice leerme, puedo leerme cuatro. Están muy bien dibujados, y muy bien de anatomía, pero es que son cosas que no me leería en la vida.

La Penya nace en la Facultad de Bellas Artes, entre gente que se reúne en el bar, hace comics y tiene gustos parecidos. Empezamos a hacer comics entre nosotros, uno hace una viñeta y se la pasa al siguiente, y éste al otro... En cuarto de carrera decidimos darle un poco de forma a aquello y llevárselo a Camaleón, y salió el número 0 de MONDO LIRONDO. A partir de ahí, seguimos trabajando y pasándolo bien hasta que acabamos Bellas Artes. Después, continuamos más o menos un año juntos ahora todo está un poco más diluido porque cada cual tiene su lío por su parte. Uno está en Palma, el otro en Sabadell, unos hacen EL JUEVES, otros hacen el CHICHI SQUAD y el YOKO, y otro está en publicidad así que nos vemos cada quince días, y cuando nos vemos no hacemos guiones. Antes era vernos cada día, reírnos un montón, nos lo pasábamos de puta madre. El último MONDO ha sido quedando a la fuerza para hacerlo, un poco de esbozo de guión, y después cada uno se lo llevaba para casa, pero no ha habido la interacción que le daba la salsa. Al principio , para hacer el MONDO, quedábamos los cuatro, cogíamos la hoja, recordábamos cómo iba la historia, comentábamos lo que se nos ocurría, todos sugeríamos algo, a veces nos peleábamos muchísimo por una palabra o algo así. Pero estaba todo pensado, teníamos planeado incluso el final de la serie. Lo que sí surgía espontáneamente eran los gags de cada historia.

Con el número 7, MONDO LIRONDO acaba su primera etapa, es el último número, y porque nos sabe mal dejarlo de hacer durante tanto tiempo, cerramos todo lo que es el argumento de la primera historia. A partir de ahí haremos especiales, sacando números sueltos, de modo que la gente no esté en espera de a ver si sale algo para continuar la historia. Se comprarán el número suelto y punto. Más que nada lo hacemos para quitarnos la presión de hacer MONDO por fuerza.

 A partir de ahora, cada entrega tendrá sentido en sí misma.Aunque siga de historias anteriores y después continúe en otras, se podrá leer como una unidad, como novelas cortas. No se puede sacar una serie de continuará con un número al año.

En MONDO hay referencias a cosas muy persona-;   les, chistes absolutamente privados, personas que conocemos. También, claro, Disney, Crumb, que nos gusta mucho a todos y es uno de los que suele sorprender a la gente si lo citamos como influencia en el  MONDO. De manga también hay cosas que le gustan bastante a Ismael, como ARALE. Y también hay muchas ñas que están sacadas directamente del cine, como ejemplo de El CABO DEL MIEDO.

En mi biblioteca personal de favoritos hay tebeos dispares. Está Roberrt Crumb, que me gusta mucho en todas sus etapas. Creo que debe de ser el único dibujante de comics que no mete en su obra una línea que no quiera hacer. También lo que ahora tiene flipado a todo el mundo, el ACME NOVELTY LlBRARY, que me parece realmente impresionante. Me gusta mucho NEXUS, es uno de esos tebeos que me encanta cada vez que me leo uno, y no sé por qué. Me gusta el ambiente, el guión no es nada del otro mundo, pero está bien. Supongo que es sobre todo por el dibujo, Steve Rude es una bestia parda. Kyle Baker me gusta cuando hace cosas que están bien, porque lo que hace últimamente en el MAD es un churro. Bueno, de hecho me hace sentir bien, porque lo veo como yo en EL JUEVES: ¡Mira, hombre, éste también tiene que ganarse la vida! Pero el COWBOY WALLY SHOWy el WHY


Ante la sorpresa de los invitados, Monteys realizó su propio Menú para el banquete de boda (1997).




I HATE SATURN me parecen obras maestras. Max me encanta, además ahora está en una gran etapa de madurez. Gráficamente me parece espléndido, de contenido a veces me resulta un pelín espeso. Me gustan autores que destacan por la limpieza gráfica, y eso que yo no soy muy limpio. Luego, entre mis fetiches está Kirby, los comics de la E. C, el MAD antiguo. Una cosa muy tonta que me gusta mucho son los comics de LA MASA de Herb Trimpe, que me encantan. Lo primero que leí fue mucho MORTADELO Y FILEMÓN, mucho Bruguera, después estuve leyendo superhéroes durante dos o tres años, lo dejé cuando las SECRET WARS, que me hicieron perder el interés completamente. Después vino la época de los ClMOC y demás, con los que estuve hasta que llegó WATCHMEN. TINTIN no me gusta, desde que era pequeño se me ha caído de las manos, pero ASTERIX siempre me ha gustado mucho. También entre los 12 y los 15 años estuve comprandome el SPIROU francés y leyendo cosas de la escuela franco-belga.


 LA BRUXA MATILDE"(1997), serie publicada a color en la revista infantil TRETZEVENTS


En música soy un poco ecléctico. Tengo todos los discos de Jethro Tull, pero ahora también estoy mucho con Tom Waits. En literatura estoy con Paul Auster. Aunque cada vez tengo menos tiempo, intento leerme al menos un libro a la semana. A SANGRE FRÍA es uno de los libros que más me han impresionado en mi vida. En cine también tengo mis fetiches de serie B de los 50 que son los que les gustan a todos los freaks que cuando eran pequeños estaban solos en el patio leyendo tebeos de superhéroes: ULTIMÁTUM A LA TIERRA, PLANETA PROHIBIDO, EL DÍA QUE MARTE INVADIÓ LA TIERRA, LA HUMANIDAD EN PELIGRO... Luego, lo que le gusta a todo el mundo: Scorsese, David Lynch.."

CALAVERA LUNAR surge un día que abro una caja de juguetes de cuando era pequeño y me sale un Airgam Boy que es Calavera Lunar tal cual, un esqueleto con traje de astronauta. Lo dibujé, le puse debajo Calavera Lunar y lo dejé ahí. Al cabo de muchos meses se me ocurrió que podía hacer algo con eso. Debo decir que si no hubiera abierto aquella caja, habría hecho igualmente otra cosa, porque ya había decidido que era el momento de ponerse a ello. Empecé tres o cuatro veces y lo rompí, porqué no acababa de encontrar el punto. Mis amigos de La Penya me dijeron que estaba bien, que podía salir algo, lo cual me ayudó porque soy muy inseguro. Por fin me puse y justamente cuando tenía dibujadas seis páginas entré en EL JUEVES. No toqué nada durante 7 u 8 meses porque no tenía tiempo. Cuando se acercaba el Salón de 1996 me dije que tenía que sacar algo y lo acabé en diez día guión ya estaba hecho desde el principio, claro guión es siempre lo primero que hago, lo cual no quiere decir que sea muy metódico. A veces hago primero página 15, luego entinto la 12... aparte de que como trabajo cuando puedo... pero siempre hago primero el guión. La página que hice a las 7 de la mañana es la página en la que el Niño Mina huye padres mientras ellos discuten.

Del Coronel Zit alguien me dijo que se parecía al Capitán Stern de Berni Wrightson, lo cual es cierto pero yo no lo pensé en su momento. Del Niño Mina también descubrí después que se parece mucho a un personaje de un catálogo de Fantagraphics que dibujó Daniel Clowes. Aunque no estaba pensando en él cuando lo dibujé, lo había visto antes, así que debía de tenerlo asumido. Saltarín es el típico compañero. De hecho, en EL FANTASMA DEL ESPACIO de Hanna-Barbera salía un bicho parecido. Por cierto que EL FANTASMA DEL ESPACIO es una de las influencias de CALAVERA LUNAR. El nombre de García de Clueca y Losillo está inventado completamente, no existe, y el bicho es un monstruo de Kirby.

No pensaba hacer más CALAVERA LUNAR, pero en el último Salón del Cómic me han convencido para volver. Me lo estoy planteando. Me daba miedo hacerlo, porque me lo había planteado como un número único, y ya había contado todo lo que había que contar. Me parece un poco artificial hacer otro sólo porque es lo que tengo ya hecho y seguir es lo más fácil. Ocurre además estos días se me ha ocurrido una idea que no está mal. Claro que no sería el n° 238, sería el 145 o así.

Sin relación con CALAVERA LUNAR, el nuevo proyecto que estoy preparando ahora aún no sé muy bien lo que va a acabar siendo. Primero quería hacer una cosa como de terror, misterio, siempre en clave de humor, claro. A mí me gustaría hacer una historia seria, pero es que me parece muy ridículo. Creo que hay que saber mucho para escribir algo realmente trascendente. Con el humor te quitas de encima la responsabilidad de contar algo serio. Si se cuela algo en el subtexto, estupendo, pero si no ya te has reído un rato y eso justifica las páginas. Me gustan mucho las historias de fantasmas a lo P. D. James, y me gustaría hacer algo por el estilo. Por ejemplo, me gusta mucho HELLBOY por el ambiente. Me parece admirable la gente que hace historias capaces de hacerte llorar, pero yo no puedo evitar meter siempre el chiste, aunque creo que CALAVERA LUNAR también es un poco triste.

El caso es que lo que quiero hacer es una serie mensual. Como eso es imposible, pues bimestral. Quería hacerla de 32 páginas. Como es imposible, de 24.

Me gustaría que fuera a color, porque a mí me gusta trabajar a color, y creo que eso no es tan imposible. Utilizaría el ordenador, además a mí me gustan los colores planos. Me gusta el color de HATE, que me parece muy adecuado, también el de NEXUS. LO que ya no espero hacer en mi vida es algo tan bonito como lo del ACME NOVELTY LlBRARY. El color manual me cuesta mucho ponerlo y me queda muy sucio. Quiero que este comic book sea mi ElGHTBALL, no en el sentido de contenidos ni de estilo, sino como una plataforma en la que meter lo que me dé la gana. Aún no sé cómo se llamará, a lo mejor BIENVENIDOS AL INFIERNO, pero todavía no se me ha ocurrido. De momento está muy confuso, pero pretendo que empiece a salir dentro de unos meses.

Tengo otro proyecto más, aunque sólo lo coordinaría, y que sé que a mucha gente le apetece hacerlo: un tebeo de monstruos al estilo de la Marvel de monstruos. Seguramente se llamaría MONSTERAMA, y sería una revista en la cual colaboraría mucha gente. Lo llevaría con José Miguel Alvarez, y es algo que hemos comentado con Germán, con José Miguel Chaves, también pensamos comentárselo a gente como Sequeiros, Max... en fin, es un proyecto que tenemos para sacar un par de números al año. Sería un comic book apaisado, para hacerlo diferente.

Estos proyectos son para Camaleón. Sí me he planteado publicar en otros sitios, pero Camaleón tiene, por un lado, la desventaja de que, como no acaba de ser una editorial 100% seria entre comillas, a veces según qué tema resultan poco serios, pero por otro lado también tiene la ventaja de que puedes hacer lo que te dé la gana. Como empresa, es un poco discutible, como amigos, son amigos míos y sé que puedo llevarles lo que quiera, cosa que no pasa en otras editoriales.
Respecto al premio y las nominaciones, tengo sensaciones encontradas. Por una parte, alegría porque mucha gente ha votado por CALAVERA LUNAR. Esperaba estar nominado como autor novel, pero las otras nominaciones no me las esperaba. Por otra parte, siento un poco de escepticismo, porque me parece que 24 páginas son muy poco, es como estar nominado al Nobel de Literatura por haber escrito un cuento. Me parece una obra mínima para recibir tanto premio. CALAVERA LUNAR es el comic del que yo estoy más orgulloso, pero no es una obra inmensa, es un comic simpático y que está bien, pero me parece muy significativo que un comic que está bien sea uno de los destacados del año. Es bastante sintomático de cómo está el tema. También me da un poco de vergüenza, porque me parece que con Germán y Pulido, los otros nominados, estoy muy a la par. Supongo que lo que ha decidido ha sido el guión. En cuanto a eso de estar nominado a mejor obra y mejor guión al lado de El ARTEFACTO PERVERSO O El SILENCIO DE MALKA, ha sido como nominar a un cortometraje de bajo presupuesto junto a BAILANDO CON LOBOS.

Yo todo lo que he hecho lo tiraría a la basura. CALAVERA LUNAR me gusta porque es lo que me ha dado a conocer como profesional, y es lo que enseño por ahí. Pero de dibujo no me aguanto a mí mismo, además de que me pasa una cosa muy extraña, y es Um  I116 no s¿ cómo no chupo de la gente que me gusta y en cambio chupo de gente que me gusta menos. Me gustan dibujantes muy limpios, y en cambio soy incapaz de hacer un dibujo limpio. Y a mí mis chistes no me hacen gracia, porque ya sé cómo van a acabar.

No me he planteado desempeñar un papel como gran esperanza del nuevo tebeo español. Yo no me considero responsable de nada. Parecerá egoísta, pero sólo me planteo hacer lo que me apetezca hacer y hacerlo todo lo mejor que sepa. En este momento lo único que me preocupa es no perder el hilo, porque desde CALAVERA no he hecho nada, y ahora estoy un poco preocupado por seguir trabajando en algo que merezca la pena, algo distinto y que me guste.


Batman con botas de bat-escalada montañera (1994-95)

Articulo publicado en la revista U,el hijo de Urich #5 Julio 1997

Carlitos Fax por Albert Monteys








Carlitos Fax !Las divertidas aventuras de un robot del siglo XXXI¡ guion y dibujo: Albert Montys  Colección Libros Mister K nº1 Ediciones El Jueves, año 2005

domingo, 23 de febrero de 2014

Cézanne: una revisión posmoderna


Cézanne
Site/Non Site
Museo Thyssen-Bornemisza Paseo del Prado, 8. Madrid Hasta el 18 de mayo

Por Javier Maderuelo



Site/Non-site revisa los bodegones y paisajes de Cézanne desde los conceptos del land art. Arriba, Camino del bosque (1870-1871)

UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA sitúa sobre su matriz cada uno de sus píxeles cromáticos con absoluta precisión como no es capaz de hacerlo un pintor con sus pequeñas pinceladas sobre el lienzo. Esa precisión permite obtener una representación fidedigna del objeto o lugar fotografiado que el cuadro del pintor no puede conseguir, pero, a cambio, el pintor ha: ce de su falta de precisión, de su manifiesta infidelidad, el factor emotivo de su trabajo. En buena medida Paul Cézanne (1839-1906), que fue un pintor torpe o poco diestro en el juego de la imitación, resulta ser un artista enormemente emotivo. Sin embargo, en cada época se valoran de diferente manera las sensaciones, los sentimientos y las emociones y, en consecuencia, se aprecian o deprecian unas formas de arte con respecto a otras. Costó más de trescientos años entender y valorar la obra de El Greco que, tras ser despreciada por Felipe II, cayó en un olvido de siglos hasta que los artistas expresionistas se fijaron con interés en aquellas figuras deformadas y en las pinceladas sueltas que en épocas pretéritas no fueron bien consideradas. Cézanne no ha sufrido esa incomprensión despreciativa, desde su muerte el interés por su obra ha crecido, pero los ojos con los que la vemos ahora no son ni los de sus contemporáneos ni los de sus seguidores, los pintores cubistas.

Cuando salía de contemplar esta exposición, Tomás Llorens, anterior conservador jefe del Museo Thyssen, me comentó: "No he terminado de situar bien a Cézanne". Ciertamente, el trabajo de esta exposición consiste en revisar la obra del pintor desde nuestra óptica posmoderna, desde los valores epocales en los que nos movemos nosotros ahora, más de cien años después de muerto el artista, y, ciertamente, después de verla no terminamos de situar bien a Cézanne o, mejor dicho, la exposición ofrece una posibilidad, una frente a otras muchas, de interpretar su obra de manera distinta, porque la historia del arte no es como un sudoku, un tablero en el que cada número tiene una única posición y todos los números tienen que encajar en las casillas.

La tesis de la que parte el comisario, Guillermo Solana, es muy atractiva y queda minuciosamente expuesta en el brillante texto del catálogo. Parte de la idea cierta de que la obra de Cézanne es el origen del cubismo, pero que la pintura cubista ha condicionado la interpretación de estas obras conduciéndola hacia análisis formalistas. Ciertamente, hay otras posibilidades de mirar, interpretar y valorar esta pintura y Solana se fija en algunas apreciaciones publicadas a finales de los años sesenta por el artista norteamericano Robert Smithson.

Smithson, uno de los padres del land art, estableció en su propia obra una dialéctica entre el site y el non-site, entre el territorio abierto y la sala de exposiciones cerrada, para él no se trataba de introducir una representación de un lugar en una sala de exposiciones, sino de traer el lugar a ella por medio de algunos fragmentos, de lo que podíamos llamar un trozo de "naturaleza muerta". Esta dialéctica posmoderna ha sido aplicada por Guillermo Solana comparando los bodegones (las naturalezas muertas) con los paisajes de Cézanne, poniendo en evidencia lo que hay de paisaje en el bodegón y lo que hay de composición elaborada en la construcción del paisaje. Todo un hallazgo. •