sábado, 23 de febrero de 2013

Números, cifras, una señal.


De vez en cuando conviene hacer una señal, una marca en el libro que se lee, o indicar la fecha en esa libreta donde de vez en cuando se hacen dibujos, o comentarios o lo que quiera que uno haga o le apetezca. Y así, al llegar a la entrada número 1000 de este blog, hago esta señal en la arena.
Aún perdura el espíritu original, y así será, pero hay todo un universo pendiente de almacenarse en este curioso almacén.
Tan solo eso, han pasado siete años y ya van 1000 entradas, una curiosidad más. Soy el primer sorprendido. Seguimos.




La dama y el diplomático Frank Palacios y Josema Carrasco



 Colección Fantasmagoría EsFinge Siglo XXI. Madrid, 2012 30 páginas. 9,99 euros

EL MEIOR síntoma de la normalidad con que el cómic ha sido aceptado en el ambiente cultural español es, sin duda, la creación de colecciones específicas en editoriales literarias nuevas o consolidadas. La colección Fantasmagoría es una buena muestra de ello. EL propósito de Fantasmagoría es desarrollar una línea de novelas gráficas accesibles que recreen leyendas populares tradicionales de ciudades españolas. En esta primera entrega, La dama y el diplomático, la ciudad elegida es Madrid y la leyenda adaptada a viñetas La dama de la rosa blanca. En una noche de Carnaval en la Villa y Corte de 1854, un hombre cruza su destino con una misteriosa mujer en una fiesta de disfraces. El veterano guionista de cine y televisión Frank Palacios y el dibujante Josema Carrasco adaptan a un lenguaje de narrativa secuencial una sensual narración de sabor castizo y terrorífico desenlace. V. V.

El Apocalipsis según San Juan Varios Autores



Editores de Tebeos. Barcelona, 2012
96 páginas. 12,95 euros

SE HA PUBLICADO como maniobra furtiva en nuestro pequeño mercado de la historieta. Como divertimento y experimento, acaso como continuación oscurísima del Génesis de Robert Crumb. "El Apocalipsis es el libro de la Biblia que mejor ha resistido el lento tsunami de la secularización de nuestras mentalidades", escribe el especialista Juan Gabriel López Guix en el pertinente prólogo de El Apocalipsis según San Juan. He aquí el último libro del Nuevo Testamento, como nunca lo habíamos leído. El reto interpretativo, ante esta adaptación fiel, es inabarcable, ya que son once los artistas involucrados en semejante tarea de ilustración/reinterpretación. Once dibujantes que se suceden en cada capítulo y ponen en imágenes las revelaciones y visiones que supuestamente San Juan dejó escritas a finales del siglo I y que profetizaban un fin del mundo inminente. El resultado es de una gran riqueza a causa del ánimo contingente con que se ha acometido el proyecto. Algunos capítulos están resueltos con estética de tebeo de humor o parodia, otros como cómic comercial de género, otros como relatos ilustrados con diversas aproximaciones: como alegoría mitológica o como collage posmoderno desasosegante. En realidad, esta extrañeza de "cadáver exquisito" añade nuevos niveles de trascendencia a la visionaria narración bíblica que es interpretada, según cada autor, como saínete iconoclasta, como tebeo de terror o experimento esteticista. Darío Adanti, LPO, Antonia Santolaya, Fermín Solís, Fidel Martínez, Mr. Ed, Victoria Martos, Enrique Flores, Javier Vázquez, Borja González Hoyos y Lluísot son los artistas, los "místicos renegados" responsables de un cómic que, entre la broma y la adaptación reverencial, conecta perfectamente con el espíritu sombrío de nuestros tiempos. V. V.

Monsieur Crépin / Monsieur Pencil. Dos historias en imágenes Rodolphe Topffer



Traducción de Rene Parra y Emma Tidia
El Nadir. Valencia, 2012
182 páginas. Blanco y negro. 17 euros

INVENTÓ EL CÓMIC sin querer. Suizo y burgués, fue profesor, crítico de arte, periodista y pretendió ser un novelista influyente. Pero el nombre de Rodolphe Topffer (1799-1846) ha trascendido por su actividad recreativa como autor de "historias en imágenes", un tipo de narraciones gráficas en las que vehículo ideas sociales con ánimo satírico, y que podemos considerar antecedentes de los actuales cómics. "Se pueden escribir historias mediante una sucesión de escenas representadas gráficamente: es la literatura en estampas". Lo escribió en su Essai de Physiognomonie (1848), un tratado donde reunió sus reflexiones sobre arte. El legado de Topffer estaba semienterrado, comentado como una anécdota extravagante en las historias oficiales del cómic, que fechaban el inicio "oficial" de la disciplina a finales del siglo XIX, con la incorporación de las tiras cómicas en los periódicos norteamericanos. La actual vigencia de Topffer tiene un principal responsable, el estudioso David Kunzle, británico establecido en California. Y en el debate sobre su relevancia se filtra otro más complejo sobre la relevancia de ciertos cómics actuales. Ha sido una pequeña editorial, El Nadir, la que se ha atrevido a poner en página en nuestro país parte de la monumental edición que David Kunzle realizó sobre la totalidad de esas "historias en imágenes". Con visión pragmática, El Nadir ha vertido al castellano dos de las ocho, Monsieur Crépin y Monsieur Pencil, acompañadas de una introducción y sendas sinopsis críticas a cargo de Kunzle. Y ya en estas, podemos comprobar la evolución de Topffer al conceptualizar una narrativa de caricaturas secuenciadas, que en Monsieur Pencil resulta más dinámica, ambiciosa y, efectivamente, historietística. V. V.

Ensoñaciones de ternura y violencia




Por Valentín Vañó




Viñeta del cómic Castilla Drive, de Anthony Pastor.

EL CÓMIC y lo policial siempre se han llevado bien. Lo policial, lo detectivesco, el enigma y el noir, los negros géneros del misterio y el crimen han tenido una notoria representación en clave de viñeta. Desde lo descriptivo o documental hasta la pura mitología son innumerables los personajes y series, clásicas y actuales. Dick Tracy, Rip Kirby, The Spirit, Néstor Burma, Alack Sinner, Sin City, por ejemplo. Se reúnen estos días, en las mesas de novedades, tres títulos diversos que dan cuenta de esa relación saludable. Curiosamente, los tres son europeos, dos actuales y una reedición de los ochenta: Castilla Drive, de Anthony Pastor; La banda de los postizos, de David B. y Hervé Tanquerelie, y Ab Irato. La naturaleza de la bestia, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. La edición española de Castilla Drive ha coincidido con un aval innegociable: su premio al Mejor Polar en el reciente festival de Angouléme, el salón del cómic más importante de Francia —y por extensión, de Europa—. Castilla Drive parece haberse concebido a medio camino de dos concepciones capciosas del cómic: entre lo cinematográfico y lo literario. El cómic no es cine ni es novela, pero Pastor ha sabido manejar ambas influencias con efectividad. El ritmo, la narración, la sucesión de hechos, parecen los de una película, mientras que los textos que apoyan esa narración resultan verosímilmente literarios. El de Castilla Drive es un documentalismo apócrifo, al ser su autor un europeo que narra una historia muy americana, pero también en ésa característica reside la fuerza del libro. A través de una trama detectivesca, cuenta la his-toria de dos personajes desnortados que deciden concederse una redención a través de la ternura, en contraste con un tercero que prefiere perderse en la bruma de nieve.

 Muy diferente es la sorprendente La banda de los postizos. En esta obra sí está muy presente el afán de contar una historia real con las armas del mejor cómic. En concreto, la historia de la banda del titulo, una agrupación de delincuentes muy activos, que entre 1981 y 1986 asaltaron 27 bancos y abrieron más de 1.300 cajas de seguridad. Conocido por su extraordinaria aproximación al género autobiográfico en Epiléptico. La ascensión del gran mal, David B. recrea en su ambicioso guión todas las fases de un grupo humano de individuos disfuncionales que devienen entrañables. El guionista es exhaustivo en su mirada: se detiene en los orígenes de la banda, recorre el periodo de apogeo y la posterior decadencia. Se percibe que era un guión muy difícil de trasladar al papel, pero Hervé Tanquerelie ha sabido invocar con brillantez el nervio de Jacques Tardi en estas 150 páginas. Una historia de atracos y relaciones humanas que, en su ambición, trasciende la simple ficción de género, al combinar la ensoñación violenta con la hondura psicológica y el rigor histórico.

Ab Irato. La naturaleza de la bestia, por concluir este repaso de novedades, se sitúa de nuevo, y de forma extremada, en el fantaseo de un escenario norteamericano irreal, que en esta obra resulta mítico de tan estilizado. Recuperado en edición exuberante y asequible, es este un título esencial de los ochenta de un tándem clásico del cómic español, el formado por el guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet, conocidos sobre todo por su serie Torpedo 1936. Con un tratamiento de la mujer que quizás resulte hoy discutible, Ab Irato es al tiempo una revisión del mito de Adán y Eva y una reinterpretación al límite del clásico de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces. Desenfrenado hardboiled y artefacto cargado de referencias cinéfilas y literarias, este libro hurga con humor negrísimo en las entrañas del origen del mal, y sirve para el lucimiento de un Jordi Bernet en estado de gracia. •
Castilla Drive. Anthony Pastor. Traducción de Raúl Martínez. La Cúpula. Barcelona, 2012. 164 páginas. 20 euros.   .
La banda de los postizos. David B. y Tanquerelle. Traducción de Enrique S. Abulí. Norma Editorial. Barcelona, 2013. 152 páginas. 18 euros.
Ab Irato. La naturaleza de la bestia. Enrique S. Abulí y Jordi Bernet. Editores de Tebeos. Barcelona, 2013. 64 páginas. 12 euros.


El Pais Babelia 23.02.2013

Fallece Scott Clark con 43 años

Toca dar malas noticias. El dibujante, Scott Clark, que actualmente se encontraba trabajando para DC Comics, ha fallecido a la edad de 43 años. La noticia saltó en su página privada de Facebook y ha ido saltando a otras plataformas como Twitter donde diversos autores han ido comentándola para ofrecer su pésame (abajo reproducimos algunos). Clark se hizo un nombre en los años 90 gracias a su trabajo la Stormwatch de Wildstorm. Despúes trabajó durante un tiempo en Marvel Comics y Aspen, hasta que se asentó en DC Comics hace unos años. En esta editorial, trabajó en ppoyectos tan relevantes como Justice League: Cry for Justice y Brightest Day. Con la llegada de los Nuevos 52 tampoco le faltó trabajo, ya que se encargó de bastantes números y algunas portadas de Grifter. Más recientemente, iba a encargarse de los complementos de Justice League of America, que estarán protagonizados por Martian Manhunter y que contarán con los guiones de Matt Kindt.

Aún se desconocen las causas de su muerte.

viernes, 22 de febrero de 2013

Exon Depot por Masamune Shirow

 Historieta aparecida en la revista Shonen Magazine nº18 Diciembre de 1995
Copyright 1990 Masamune Shirow/Seishinsha