Editores de Tebeos. Barcelona, 2012
96 páginas. 12,95 euros
SE HA PUBLICADO como maniobra furtiva en nuestro pequeño mercado de la historieta. Como divertimento y experimento, acaso como continuación oscurísima del Génesis de Robert Crumb. "El Apocalipsis es el libro de la Biblia que mejor ha resistido el lento tsunami de la secularización de nuestras mentalidades", escribe el especialista Juan Gabriel López Guix en el pertinente prólogo de El Apocalipsis según San Juan. He aquí el último libro del Nuevo Testamento, como nunca lo habíamos leído. El reto interpretativo, ante esta adaptación fiel, es inabarcable, ya que son once los artistas involucrados en semejante tarea de ilustración/reinterpretación. Once dibujantes que se suceden en cada capítulo y ponen en imágenes las revelaciones y visiones que supuestamente San Juan dejó escritas a finales del siglo I y que profetizaban un fin del mundo inminente. El resultado es de una gran riqueza a causa del ánimo contingente con que se ha acometido el proyecto. Algunos capítulos están resueltos con estética de tebeo de humor o parodia, otros como cómic comercial de género, otros como relatos ilustrados con diversas aproximaciones: como alegoría mitológica o como collage posmoderno desasosegante. En realidad, esta extrañeza de "cadáver exquisito" añade nuevos niveles de trascendencia a la visionaria narración bíblica que es interpretada, según cada autor, como saínete iconoclasta, como tebeo de terror o experimento esteticista. Darío Adanti, LPO, Antonia Santolaya, Fermín Solís, Fidel Martínez, Mr. Ed, Victoria Martos, Enrique Flores, Javier Vázquez, Borja González Hoyos y Lluísot son los artistas, los "místicos renegados" responsables de un cómic que, entre la broma y la adaptación reverencial, conecta perfectamente con el espíritu sombrío de nuestros tiempos. V. V.
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