sábado, 23 de febrero de 2013

Monsieur Crépin / Monsieur Pencil. Dos historias en imágenes Rodolphe Topffer



Traducción de Rene Parra y Emma Tidia
El Nadir. Valencia, 2012
182 páginas. Blanco y negro. 17 euros

INVENTÓ EL CÓMIC sin querer. Suizo y burgués, fue profesor, crítico de arte, periodista y pretendió ser un novelista influyente. Pero el nombre de Rodolphe Topffer (1799-1846) ha trascendido por su actividad recreativa como autor de "historias en imágenes", un tipo de narraciones gráficas en las que vehículo ideas sociales con ánimo satírico, y que podemos considerar antecedentes de los actuales cómics. "Se pueden escribir historias mediante una sucesión de escenas representadas gráficamente: es la literatura en estampas". Lo escribió en su Essai de Physiognomonie (1848), un tratado donde reunió sus reflexiones sobre arte. El legado de Topffer estaba semienterrado, comentado como una anécdota extravagante en las historias oficiales del cómic, que fechaban el inicio "oficial" de la disciplina a finales del siglo XIX, con la incorporación de las tiras cómicas en los periódicos norteamericanos. La actual vigencia de Topffer tiene un principal responsable, el estudioso David Kunzle, británico establecido en California. Y en el debate sobre su relevancia se filtra otro más complejo sobre la relevancia de ciertos cómics actuales. Ha sido una pequeña editorial, El Nadir, la que se ha atrevido a poner en página en nuestro país parte de la monumental edición que David Kunzle realizó sobre la totalidad de esas "historias en imágenes". Con visión pragmática, El Nadir ha vertido al castellano dos de las ocho, Monsieur Crépin y Monsieur Pencil, acompañadas de una introducción y sendas sinopsis críticas a cargo de Kunzle. Y ya en estas, podemos comprobar la evolución de Topffer al conceptualizar una narrativa de caricaturas secuenciadas, que en Monsieur Pencil resulta más dinámica, ambiciosa y, efectivamente, historietística. V. V.

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