viernes, 14 de diciembre de 2012

El cómic como espejo de vidas


La biografía se consolida como uno de los géneros prioritarios en el campo de la novela gráfica
Dalí, Virginia Woolf y Olympe de Gouges, últimos ‘fichajes’

TEREIXA CONSTENLA Madrid 12 DIC 2012 - 


Una viñeta de 'Superzelda, de la biografía sobre Zelda Fitzgerald, de Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta.

Si el cómic todavía no ha rastreado su biografía es porque la posteridad no le considera lo bastante genio. O lo suficientemente demonio. Luther King y Hitler la tienen. Y Carlos Gardel, Che Guevara, Ana Frank, Bob Dylan, Fidel Castro o Robert Capa. Mientras otros géneros siguen rumiando sobre su propia ruina —a la novela le disparan cada cuatro títulos sin que la entierren definitivamente—, el mundo del tebeo está con las fauces abiertas mascando cualquier sustancia que encuentre a su paso para engordar. Inevitable caer en la Historia, con su filón de divinos y depravados que han nacido desde que los sumerios inventaron la escritura y se pudo dar fe de las vidas ajenas. Y, por cierto, da resultado: el último Premio Nacional de Cómic ha sido para Dublinés (Astiberri), la biografía de James Joyce de Alfonso Zapico.

¿Cómo no amar a un hombre que se enfrenta a lo imposible?”
Baudoin
Edmond Baudoin, uno de los dibujantes más prestigiosos de Francia (donde ese título significa algo), era más entusiasta del surrealismo que de Dalí, al que consideró en los sesenta como un artista “un poco psicodélico, un poco ido” y al que censuró después por su afán autopropagandístico con fines recaudatorios. En fin, le resultaba antipático.

Sin embargo, aceptó la propuesta del Centro Pompidou para realizar un biocomic. “Sabía muy pocas cosas de su vida y, al descubrirla, descubrí a un ser humano que trabajaba mucho su arte para intentar superar a un hermano mayor enterrado en el cementerio de su ciudad. Pero, ya que resulta imposible enfrentarse con un muerto, tenía que hacer siempre más, incluso delirar. ¿Cómo no comprender y amar a un hombre que se enfrenta a lo imposible?”, responde por correo electrónico Baudoin.



Una ilustración del 'Dalí' dibujado por el francés Baudoin.



Su cómic Dalí (Astiberri) es personal y audaz como la pintura del catalán. Ni su relato es lineal, ni su trazo realista. Baudoin plasma el mundo onírico y fantasioso del artista con viñetas alegóricas y simbólicas, sobrecargadas como sobrecargada fue la obra y el autor. ¿Quién es ese?, comienza. “Se creía un genio. Un tímido. Un paranoico. Un impotente. Un pintor. El más grande. Mi hermano. Tan solo un marchante. Dalí”.
Para Olympe de Gouges también hay múltiples respuestas. El personaje ha fascinado a Catel y Bouquet, autores de Kiki de Montparnasse, publicada en 2007 por Sins Entido, un sello con otros aciertos biográficos como Tina Modotti y, sobre todo, Bertrand Rusell en Logicomix, que despachó en mes y medio 3.000 ejemplares de su primera tirada y lleva tres reimpresiones. “Igual que hace unos años existió el boom de la autobiografía, ahora hay un auge de la biografía en la novela gráfica”, concede Catalina Mejía, editora de Sins Entido. “A la gente le interesan mucho las vidas de escritores que ha leído, pero a lo mejor no se atreve con una biografía de 400 páginas de Rusell y sí con una novela gráfica”, añade.
Olympe de Gouges, que ocupa casi 500 páginas, es un relato tradicional de la vida de una mujer original que osó reivindicar la igualdad en un tiempo en el que se tumbaron otras discriminaciones. Hija ilegítima de un académico francés en tiempos de moralidades difusas —reflejadas magistralmente por Choderlos de Laclos en Las amistades peligrosas—, a partir de su viudedad a los 18 años comenzó a perseguir la libertad y la cultura con la misma vehemencia con la que otras mujeres perseguían maridos.


La dramaturga y feminista del siglo XVIII Olympe de Gouges, de Catel y Bocquet.


Rechazó sucesivas peticiones de su amante para casarse, aunque accedió a seguirle a París, donde se instaló con su hijo. Allí cambia su nombre, lee a Rousseau y Voltaire, acude a la Comedia Francesa, frecuenta estimulantes salones, funda su propia compañía de teatro y comienza a escribir obras. Un lustro antes de la Revolución ya dictaba cosas así: “Dios mismo parecíame un ser imaginario o hecho para el suplicio del género humano e inventado por ambición”. Su primer drama propugnaba el abolicionismo de la esclavitud. Pese a las presiones de los colonos, fue más fácil prohibir la esclavitud que equiparar en derechos a mujeres y hombres. En tres años escribió 40 panfletos donde dijo lo que pensaba. Pidió el voto femenino y el divorcio. Tuvo la valentía de defender al rey Luis XVI y de atacar al mismísimo Robespierre (“en cada uno de tus cabellos hay un crimen”), cuando el Terror segaba cuellos a destajo: 20.000 personas, guillotinadas en diez meses: Olympe fue una de ellas.




Una página de 'Virginia Woolf', de Gazier y Ciccolini.

La personalidad de Virginia Woolf está en las antípodas del vitalismo de Gouges, pero comparten la curiosidad intelectual, el desprecio de las convenciones, un contexto histórico convulso y el interés del cómic. Michèle Gazier y Bernard Ciccolini son los autores de la novela gráfica Virginia Woolf, que acaba de publicar en español Impedimenta. Su salida ha coincidido con la de Superzelda (451 Editores), la vida ilustrada de Zelda Fitzgerald radiografiada por los fumettistas Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta. Otros tres más: Feynman (Norma editorial), de L. Myrick y J. Ottaviani, sobre el mejor físico de la historia; Los amigos de Pancho Villa (001 Ediciones), de L. Chemineau y J. C. Blake, el revolucionario mexicano a través de los ojos de su amigo Rodolfo Fierro, y Brassens (Fulgencio Pimentel), de Joann Sfar.
El idilio entre literatura y cómic puede ir para largo. Sea por la razón que sea. Carlos Hernández firmó en 2011, junto a El Torres, La huella de Lorca (Norma), movido por una historia personal: su padre había conocido al poeta en Granada. A Jacobo Fernández Serrano le atrapó la poesía de Lois Pereiro, un verso solitario que se ha convertido en un fenómeno editorial tres lustros después de su muerte. “No sabiendo de antemano lo que quería contar, me apetecía explorar qué podía hacer con la poesía en el cómic”, recuerda sobre Breve encuentro (Sins Entido y, en gallego, Xerais), su libro sobre el poeta. “En estos momentos iniciales, la novela gráfica se abre a todo tipo de géneros. Seguro que también habrá una moda de novela gráfica histórica”, vaticina.


El Pais 12.12.2012







jueves, 13 de diciembre de 2012

Un hombre, dos artistas

Mientras Andrés Rábago se dedica a la pintura, El Roto, a pocos metros, realiza diariamente una viñeta satírica. Ambos son la misma persona




                                    Andrés Rábago, El Roto, en su estudio madrileño. Foto: Bernardo Pérez


EN EL ESTUDIO madrileño de Andrés Rábago hay buena luz y dos espacios perfectamente diferenciados. Uno es territorio de El Roto, la voz que cada mañana toca a la puerta de nuestra conciencia ciudadana desde las páginas de EL PAÍS. En el lado opuesto, frente a la mesa de trabajo del cronista que fue la evolución natural de OPS después del franquismo y que define sus dibujos como "sátira social", está el caballete y el lugar de Rábago, su otro heterónimo, el más metafísico, que pinta al óleo y trabaja en áreas profundas de la existencia y del espíritu humano. Sobre el tablero de El Roto está el dibujo de mañana, un avión que se precipita en picado a tierra con un texto que dice: "En la cabina proseguían las negociaciones" (publicado el 29 de noviembre). En el caballete de Rábago, en cambio, hay una anunciación en la forma de un cartero que trae un mensaje.
Llama la atención que casi todos los libros de las estanterías son de arte. Hay pintura clásica y moderna, libros de fotografía, de dibujo —nada de cómic, no le interesa— y algunos tomos de revistas antiguas (un volumen encuadernado de Fotos, de 1948, otro dé Esfera, de 1915, también números de Orbi y de Sporting) que a veces consulta en busca de imágenes para sus dibujos. Muchos piensan que El Roto es solo mensaje. Gran fallo. Andrés Rábago concede gran importancia a la parte gráfica de su trabajo, y es igualmente un error creer que la agudeza de su crítica se debe a un seguimiento exhaustivo de la actualidad. "El exceso de información satura y vuelve la realidad confusa, es preferible la ascesis". Su información; dice, "procede del papel", básicamente de la prensa escrita y de sus lecturas, y asegura que "es suficiente". "Para darse cuenta de lo que pasa, basta estar en este mundo".

En el estudio tiene cajas con su último libro, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), en el que alerta sobre "el brutal chorro de información y desinformación generada en los medios, que se lleva por delante todo intento de pensamiento autónomo". Tiene a mano una libreta para las ideas y al costado una carpeta llena de dibujos, y las dos son partes de su secreto. En las páginas izquierdas del cuaderno están las ideas en bruto, y solo pasan a las derechas cuando tienen "posibilidades de desarrollarse". Hay un sedimento de más de un centenar de dibujos terminados, pero que no tienen un texto definitivo. Allí hay un universo de guerras, parados, banqueros, túneles sin final y televisiones con cuernos que esperan su momento y se decantan por su propio peso.
El Roto da siempre en la diana porque esa carpeta está llena. Él solo aguarda la circunstancia "más fértil" para que haya "receptividad sobre un determinado asunto", y ese día preciso saca el dibujo y lo manda al periódico, y a la mañana siguiente uno se encuentra con un golpe al hígado. Otro día, como hoy, abre el cartapacio y saca uno de los dibujos que la vida ha superado y sin pensárselo dos veces lo rompe en trocitos, sin ninguna piedad. A veces, luego Rábago se pone a pintar y bucear en algún secreto del alma humana. Mauricio Vicent

El Pais Babelia 08.12.12

Novedades Thermozero Cómics – Diciembre 2012

El Salón del Cómic de Zaragoza es un escaparate importante para una editorial aragonesa, y por eso Thermozero Cómics aprovecha la ocasión para lanzar estas dos novedades

Thermozero Cómics nº4


Nueva entrega de Thermozero Cómics. De nuevo centrada en la aventura y el misterio, cuenta con 16 historietas obra de una veintena de autores, en su mayoría aragoneses. A las firmas ya habituales se suman incorporaciones como Álvaro Ortiz o XCar Malavida, además de “foráneos” como Natacha Bustos, Javi de Castro o Triz Tormo. Las 112 páginas de Thermozero incluyen también entrevistas con el citado Álvaro Ortiz, Carlos Azagra (quien firma la portada de este número), José Antonio Ávila y David Vela. Dionisio Platel rescata del olvido a un gran y desconocido dibujante aragonés, Santiago Sarroca.
Listado de autores: Carlos Azagra – Hugo Rodrigo Zapata – Chema Cebolla – Víctor Romano – Daniel Romero – José Antonio Ávila – Chema Pardo – XCAR Malavida – Óscar Senar – José Domingo – Diego Burdío – Álvaro Ortiz – Alfonso Casas – Carol Albalá – Queco Ágreda – Dionisio Platel – Natacha Bustos – Alfonso Pinedo – Jaime Collado – Edgar-Max – Beatriz Cuartero – Javi de Castro – Mikelodigas – Bea Tormo – Fernando Alloza
112 páginas, b/n, 6 euros. A la venta el 14 de diciembre en salones y librerías especializadas de Zaragoza. Compra on-line en http://romanoediciones.bigcartel.com/

El rayo de la muerte, de Chema Cebolla


Chema Cebolla, el Harry Stephen Keeler del tebeo, pone a su detective Harry Clever en el caso más difícil de su carrera: detener al mismísimo Dios. La muerte accidental de un millonario, alcanzado por un rayo, desata un proceso judicial en el que Dios resulta el principal inculpado. El vacío legal generado por este litigio hará que un malvado abogado se apropie del puesto de Todopoderoso y empiece a dictar su ley divina, incluida una política de incremento de impuestos que tendrá como agente recaudadora a la atractiva Virgen del Calvario. La justicia pasa a decidirse en los rings de lucha libre, y Jesús deberá acudir en ayuda de su padre y batirse en duelo con Desmond the Demon… ¿Podrá Harry Clever resolver el entuerto en el que ha metido al mundo? ¡Violencia, sexo y misterio harán de este tebeo pulp lectura NO recomendada en cualquier colegio de curas!
64 páginas, b/n, 3 euros. A la venta el 14 de diciembre en salones y librerías especializadas de Zaragoza. Compra on-line en http://romanoediciones.bigcartel.com/

Fuente:
http://gencomics.es/novedades-thermozero-diciembre-2012/

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Amigo Comics, la nueva aventura de El Torres

Publicado el


Amigo Comics es una nueva editorial estadounidense pero que parece española. O mejor, una nueva editorial española que produce para Estados Unidos. Pero esto nos lo puede contar mejor su inventor, el malagueño que firma como El Torres, en la siguiente entrevista

Guionista durante quince años, los últimos trabajando directamente para Estados Unidos con gran éxito de crítica, esta es la segunda aventura editorial de El Torres después de la experiencia al frente de Sulaco hace una década, que no duró mucho en pie a pesar de publicar cómics a priori tan apetecibles como Ratman o Magical Mystery Moore. Y precisamente refiriéndonos a aquella fallida experiencia empezamos Jónatan Sark y el arriba firmante nuestra entrevista conjunta.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Explorando Marvel NOW! Thunderbolts

Escrito por: Daniel Gavilán el día 6 diciembre, 2012   

Los Thunderbolts se han convertido en una de las franquicias más longevas de Marvel Comics gracias a su capacidad para adaptarse, siendo reinventada constantemente por medio de la dedicación y la inventiva de numerosos artistas. De este modo, mientras la mayoría de las franquicias se ven obligadas a moverse por unas líneas temáticas y personajes muy concretos, la serie creada por Kurt Busiek y Mark Bagley se ha caracterizado por una versatilidad envidiable en la que prácticamente cabía de todo, empezando como un grupo de villanos haciéndose pasar por héroes, hasta terminar convirtiéndose en otro puñado de maleantes emprendiendo una fuga por el contínuo espacio tiempo, pasando por encarnaciones en los que los vimos enfocados como un club clandestino de peleas ilegales, o sirvieron de plataforma de redención para todos aquellos personajes que se movían entre grises.

 Edición original: Diciembre 2012.
Guión: Daniel Way.
Dibujo: Max Dillon.
Color: Dean White.
Formato: comic-book.
Precio: $3,99.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Presentación de ”No hay lugar como el hogar”

Presentación de ”No hay lugar como el hogar” con Roberto Corroto.

Tenemos el honor y el placer de invitaros a la presentación de "No hay lugar como el hogar" (Sugoi ediciones) con su autor Roberto Corroto y Juan Antonio Bautista "JAB" como maestro de ceremonias (autor de "el niño gilipollas que quería volar").
"No hay nada como el hogar" es una historia divertida de viajes entre dos mundos, una aventura humoristica de monstruos y nuevos amigos, con dialogos fluidos y un dibujo que recuerda al de "vampiros en la habana".


El viernes 7 de diciembre de  19:00 a 21:00 en la librería En Portada Cómics tendrá lugar (Calle Nosquera 1, Málaga) la presentación.Contará con la presencia del escritor y guionista Roberto Carroto, que debutó en 2009 con la novela ”Lawless Island I: Persiguiendo el Pasado”.



Fuente:

http://www.facebook.com/events/317379841709192/



lunes, 3 de diciembre de 2012

Carlos Pacheco: “un cómic americano es como un grupo de rock”

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“El fan que llegó a dibujar como los dioses y al lado de los dioses.” Me refiero, como muchos ya adivináis, a Carlos Pacheco.

Carlos visitó recientemente Academia C10, en la que impartió una esplendida masterclass, que culminó con y unas buenas cañas y tapas tras la misma, acompañados de muchos de los asistentes.


Carlos Díez: ¿Cómo es el salto de aficionado a profesional?
Carlos Pacheco: No sabría decirte, es como tener un campo de energía frente a ti. De repente, un día estas al otro lado y no sabes bien ni cómo ha pasado ni por qué, pero pasa.
Pero cuidado chicos, esto no es magia. El trabajo diario y la constancia en los intentos están detrás…
C. Diez: ¿Cómo se forman los equipos para crear un cómic en las grandes casas?
C. Pacheco: Se trata de obtener “sensibilidad compartida”. Hay artistas que son incompatibles y esa es tarea del editor. No se trata de coger a los mejores sino a los adecuados para el proyecto.
Mirad, yo comparo el cómic americano con un grupo de Rock. El cantante y el guitarra son el guionista y el dibujante y los secundarios, o sea, al bajo y la bateria, el entintador y el colorista.
C. Diez: Carlos, algunos consejos a nuestros seguidores.
C. Pacheco: Pues el primero sobre el bagaje de conocimientos. No es sólo el Pin up del superhéroe que es lo que llama la atencion a los principiantes. Un dibujante debe dominar todo, anatomía de todas clases (animales, insectos, bebes, ancianos, marcianos…) perspectiva, texturas, narrativa etc, porque aunque dibuje superheroes tendra que dibujar de todo, objetos, calles, perros, expresiones, sentimientos… de todo!
Por eso son tan necesarios los centros de enseñanza como Academia C10, vuestra labor es fundamental.
SER profesional, ANTES de SER profesional
Constancia.
Que jueguen mucho con la cámara y se muevan alrededor de los personajes, es fundamental para dinamizar las páginas.
Que presten atención a la trascendencia narrativa de los fondos.
Que no fallen nunca a las fechas de entrega.
Y que no paren, que esto es una carrera de fondo…

Fuente:

http://gencomics.es/entrevista-carlos-pacheco/