Publicado el
Amigo Comics es una nueva editorial estadounidense
pero que parece española. O mejor, una nueva editorial española que
produce para Estados Unidos. Pero esto nos lo puede contar mejor su
inventor, el malagueño que firma como El Torres, en la siguiente entrevista
Guionista durante quince años, los últimos trabajando directamente
para Estados Unidos con gran éxito de crítica, esta es la segunda
aventura editorial de El Torres después de la experiencia al frente de Sulaco hace una década, que no duró mucho en pie a pesar de publicar cómics a priori tan apetecibles como Ratman o Magical Mystery Moore. Y precisamente refiriéndonos a aquella fallida experiencia empezamos Jónatan Sark y el arriba firmante nuestra entrevista conjunta.
GENCÓMICS: ¿Otra editorial? ¿Tanto dinero has ganado con los guiones de terror que no sabes cómo quemarlo?
EL TORRES: Precisamente cuando las cosas van mal es cuando hay que lanzarse a hacer cosas nuevas. Y Amigo Comics
es algo completamente nuevo para mí. Al igual que cuando en los 60
nuestros padres se echaban el hatillo al hombro y se iban a Alemania,
pues uno se echa el hatillo y se va a los USA. Bueno, en realidad estoy
“virtualmente” en los USA desde hace tiempo.
GC: ¿Has engañado a algún socio para que comparta las pérdidas?
ET: No, nada de socios. Tengo la ayuda de muchísimos
y buenos amigos, y el apoyo de muchos más. Pero en esto, tanto como si
me equivoco como si sigo adelante, voy solo.
GC: El comienzo tan atípico de la entrevista es debido
(muchos lectores ya lo sabrán) a que viviste una experiencia editorial
bastante negativa con Sulaco, ¿es ese el motivo de que te hayas puesto a
editar fuera de España? ¿Qué aprendiste entonces que estás intentando
que no se repita?
Si se aprenden de los fracasos, con Sulaco hice una
tesis doctoral, porque jamás he recibido un golpe más grande en este
ámbito (de hecho, aún lo estoy pagando). A pesar de lo que pudiera
parecer, en aquel tiempo era muy inexperto e ingenuo… e inauguré el
chiringuito en un momento en que editoriales, autores, críticos,
lectores y distribuidoras andaban todos con las facas abiertas dando
navajazos a los riñones, por no hablar del espécimen “toma el dinero y
corre” tan típico. Fue un fracaso tan grande que me ha
dejado con una mezcla de admiración y temor reverencial ante las
editoriales españolas que siguen sacando sus ediciones sin descanso.
El mercado americano es muy diferente al español y antes de dar el paso de Amigo
he ido con mucha cautela. Como ya he comentado, ha sido un trabajo
continuado de más de un año, hasta que al fin hemos decidido dar el
pistoletazo de salida.
GC: ¿Por qué en Estados Unidos y en inglés?
ET: Durante todos estos años se ha ido construyendo
una base de lectores a los que le gustan las historias que cuento. Y
bueno, puedo expresarme en inglés, pero no en francés o japonés. Si así
fuese y mis lectores estuviesen en Francia, me habría planteado dar el
salto allí.
No soy muy derrotista en cuanto a la situación del tebeo en España.
Se lee mucho cómic y se ve en sitios impensables hace unos años. Pero el
tema de la producción propia no lo veo bien encauzado. Las editoriales
con gran peso se limitan a traducir y vender, traducir y vender. Las
pocas cosas nacionales que salen son obras de puro amor o tiros a
ciegas. Tal y como yo lo veo, se ha construido un grupo de autores
(terriblemente buenos en general) que saca sus obras a través de
editoriales, pero esas editoriales no construyen una base de lectores
que permanezca en el tiempo. ¿Por qué no hay series largas españolas?
¿Por qué no hay personajes llevados por varios autores? No será por
falta de talento, y tampoco creo que sea por falta de lectores.
Pero no creo que dar ese necesario cambio de rumbo me corresponda a
mí. Eso le corresponde a quien tiene el poder en el mercado editorial.
Si a ellos no les conviene, sus buenas razones tendrán.
GC: ¿La distribución será la tradicional, mediante Diamond en el circuito de librerías especializadas?
ET: En efecto. No es cosa fácil que le acepten a uno
ahí, y más siendo español y por tanto no teniendo una presencia física
en los USA. Ha llevado muchos, muchos meses hasta que al final se firmó
el contrato con Diamond. Aun así, paperbacks y otros tomos tendrán también distribución por otras pequeñas compañías… por no mencionar la edición digital.
GC: Entonces, vuestro material se podrá conseguir en España a través de Previews, ¿me equivoco?
ET: A través de Previews, claro, y
de forma digital. En inglés. Sé que parece raro, no sacarlo en español
al mismo tiempo, pero no podemos duplicar nuestros recursos…
GC: ¿Cuál es la línea editorial? ¿Solo material autoproducido?
ET: Amigo irá en la línea de los creator-owned con
historias de terror, de fantasía… y lejos de comprar licencias.
Ciertamente una licencia tiene su público y ayuda mucho a las ventas,
pero es otro mercado turbulento. No podemos pagar ciento y pico mil
dólares por la licencia de Rambo, por ejemplo, y luego
no poder hacer nada con él más que contar lo mismo una y otra vez.
Tampoco vamos a contar historias de superhéroes, que en la actualidad ya
hay muchas y excelentes.
Qué demonios, he montado todo este sarao para contar mis propias historias.
GC: Así que, de momento, nos olvidamos de Ratman (risas)
ET: Ratman me encanta. Me gusta. Ojalá fuese mía. Ojalá fuese yo Leo Ortolani. Ojalá Panini me lo dejara gratis. Ojalá supiera fumar en pipa. Pero Amigo va dirigida al mercado norteamericano y con base de creación propia.
Así que si queréis Ratman, ya sabéis a qué puerta llamar. Y yo llamaré con vosotros, como los aldeanos en Frankenstein.
GC: Ese material autoproducido, ¿se intentará vender fuera?
¿Podremos ver Bribones en Dibbuks, por ejemplo? ¿O lo reservais para una
posible multinacionalización de la editorial?
ET: Si se saca un producto solo para un mercado en
estos tiempos de globalización, mal vamos. Sí, se intentará vender
fuera, tanto derechos como licencias de adaptación… y ya ha habido
alguna propuesta. Que no queramos publicar licencias existentes no
quiere decir que no queramos crear las nuestras.
Pero emprender un camino multinacional… Todavía no hemos empezado a
caminar, y eso me parece correr una maratón. Hace falta mucho soporte
económico para eso. ¿Bribones en Dibbuks? Me encantaría, pero eso se lo tendréis que preguntar a Ricardo [N. de GC: Ricardo Esteban, editor de Dibbuks], que es el que sabe de editar en España.
GC: Porque (con ese ejemplo nos hemos adelantado) Bribones es de lo primero que saldrá en Amigo Comics…
ET: Cuando presentamos los proyectos “de inauguración” a Diamond, echaron para atrás casi todos por diversos factores de comercialidad y se fijaron mucho en Bribones. De hecho, es el primer lanzamiento que hace Amigo. Pero no es el tomo que salió aquí en España, que por ahora quedará inédito para el mercado USA. Los Bribones
no eran mi primera opción y estaban en el dossier casi por nostalgia.
Pero hale, de nuevo se convierten en cabeza de puente. Que Juan José Ryp nos haya echado una mano desde el principio (y aún más), ha ayudado mucho, por supuesto.
GC: ¿Cómo afectará la nueva editorial a tu relación -y la del resto de autores- con otras editoriales americanas?
Que Amigo salga a la luz obedece a una base muy
sencilla. Quiero sacar más tebeos, quiero contar más historias. No ha
habido ningún obstáculo por parte de Image Comics. Todo
lo contrario. Mucha, muchísima información valiosa me ha sido
suministrada por ellos, y se han mostrado colaboradores desde el primer
momento. Y si a Image le siguen gustando mis propuestas, yo seguiré ahí con ellos. No es fácil publicar con Image, y estar entre esos grandísimos autores le da a uno una sensación de vértigo.
Existiendo Skullkickers no tiene sentido para Image editar Bribones, por ejemplo. Lo mismo si voy con una serie de zombis estando ahí Walking Dead. De todas formas, las diferencias de tamaño son muy obvias. Image es una de las compañías más grandes y la más dinámica de Estados Unidos. Amigo es una pequeña indie que comienza a caminar. Pero todos los implicados tenemos la capacidad y las ganas de crear muchos más tebeos.
GC: Antes has mencionado que Amigo tendrá doble edición, en papel y digital. ¿Qué importancia le dareis a la edición digital?
ET: La misma que al papel. Ya se ha negociado con
varias e importantes plataformas. No se puede trazar un plan editorial
sin tener en cuenta la edición digital, sería como quedarse en el tiempo
de los monjes copistas. Es posible, incluso, que salga una edición
digital en español al mismo tiempo que la americana, pero eso lo veremos
con el tiempo.
GC: ¿Es pronto para dar una fecha aproximada del estreno de la editorial?
ET: No, ya está todo más que hablado y firmado. En el Previews de Febrero ya aparece Amigo Comics, para que todos hagáis grandes cantidades de pedidos y pueda retirarme al Caribe. Pero ya está operativa la página web www.amigocomics.com (además del Facebook),
y mi intención es subir cómics gratuitos a principios del 2013, aunque
algunos puedan ser ya conocidos por el mercado español (no para el
americano).
Fuente:
http://gencomics.es/amigo-comics-el-torres/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Con motivo del 50 aniversario del Hombre de Acero, la cadena norteamericana CBS presentó en las pantallas de todo el mundo una s...
-
INTRODUCCIÓN El Taller de manga de Akira Toriyama y Akira Sakuma es un trabajo original. En sentido estricto, no se trata de una hist...
-
A modo de recapitulación, vamos a revisar los aspectos más importantes de lo que hemos aprendido hasta ahora, concentrándonos en el estudi...
No hay comentarios:
Publicar un comentario