miércoles, 12 de diciembre de 2012

Amigo Comics, la nueva aventura de El Torres

Publicado el


Amigo Comics es una nueva editorial estadounidense pero que parece española. O mejor, una nueva editorial española que produce para Estados Unidos. Pero esto nos lo puede contar mejor su inventor, el malagueño que firma como El Torres, en la siguiente entrevista

Guionista durante quince años, los últimos trabajando directamente para Estados Unidos con gran éxito de crítica, esta es la segunda aventura editorial de El Torres después de la experiencia al frente de Sulaco hace una década, que no duró mucho en pie a pesar de publicar cómics a priori tan apetecibles como Ratman o Magical Mystery Moore. Y precisamente refiriéndonos a aquella fallida experiencia empezamos Jónatan Sark y el arriba firmante nuestra entrevista conjunta.



GENCÓMICS: ¿Otra editorial? ¿Tanto dinero has ganado con los guiones de terror que no sabes cómo quemarlo?

EL TORRES: Precisamente cuando las cosas van mal es cuando hay que lanzarse a hacer cosas nuevas. Y Amigo Comics es algo completamente nuevo para mí. Al igual que cuando en los 60 nuestros padres se echaban el hatillo al hombro y se iban a Alemania, pues uno se echa el hatillo y se va a los USA. Bueno, en realidad estoy “virtualmente” en los USA desde hace tiempo.
GC: ¿Has engañado a algún socio para que comparta las pérdidas?
ET: No, nada de socios. Tengo la ayuda de muchísimos y buenos amigos, y el apoyo de muchos más. Pero en esto, tanto como si me equivoco como si sigo adelante, voy solo.
GC: El comienzo tan atípico de la entrevista es debido (muchos lectores ya lo sabrán) a que viviste una experiencia editorial bastante negativa con Sulaco, ¿es ese el motivo de que te hayas puesto a editar fuera de España? ¿Qué aprendiste entonces que estás intentando que no se repita?
Si se aprenden de los fracasos, con Sulaco hice una tesis doctoral, porque jamás he recibido un golpe más grande en este ámbito (de hecho, aún lo estoy pagando). A pesar de lo que pudiera parecer, en aquel tiempo era muy inexperto e ingenuo… e inauguré el chiringuito en un momento en que editoriales, autores, críticos, lectores y distribuidoras andaban todos con las facas abiertas dando navajazos a los riñones, por no hablar del espécimen “toma el dinero y corre” tan típico. Fue un fracaso tan grande que me ha dejado con una mezcla de admiración y temor reverencial ante las editoriales españolas que siguen sacando sus ediciones sin descanso.
El mercado americano es muy diferente al español y antes de dar el paso de Amigo he ido con mucha cautela. Como ya he comentado, ha sido un trabajo continuado de más de un año, hasta que al fin hemos decidido dar el pistoletazo de salida.
GC: ¿Por qué en Estados Unidos y en inglés?
ET: Durante todos estos años se ha ido construyendo una base de lectores a los que le gustan las historias que cuento. Y bueno, puedo expresarme en inglés, pero no en francés o japonés. Si así fuese y mis lectores estuviesen en Francia, me habría planteado dar el salto allí.
No soy muy derrotista en cuanto a la situación del tebeo en España. Se lee mucho cómic y se ve en sitios impensables hace unos años. Pero el tema de la producción propia no lo veo bien encauzado. Las editoriales con gran peso se limitan a traducir y vender, traducir y vender. Las pocas cosas nacionales que salen son obras de puro amor o tiros a ciegas. Tal y como yo lo veo, se ha construido un grupo de autores (terriblemente buenos en general) que saca sus obras a través de editoriales, pero esas editoriales no construyen una base de lectores que permanezca en el tiempo. ¿Por qué no hay series largas españolas? ¿Por qué no hay personajes llevados por varios autores? No será por falta de talento, y tampoco creo que sea por falta de lectores.
Pero no creo que dar ese necesario cambio de rumbo me corresponda a mí. Eso le corresponde a quien tiene el poder en el mercado editorial. Si a ellos no les conviene, sus buenas razones tendrán.

The Westwood Witches, uno de los lanzamientos inagurales de Amigo Comics
GC: ¿La distribución será la tradicional, mediante Diamond en el circuito de librerías especializadas?
ET: En efecto. No es cosa fácil que le acepten a uno ahí, y más siendo español y por tanto no teniendo una presencia física en los USA. Ha llevado muchos, muchos meses hasta que al final se firmó el contrato con Diamond. Aun así, paperbacks y otros tomos tendrán también distribución por otras pequeñas compañías… por no mencionar la edición digital.
GC: Entonces, vuestro material se podrá conseguir en España a través de Previews, ¿me equivoco?
ET: A través de Previews, claro, y de forma digital. En inglés. Sé que parece raro, no sacarlo en español al mismo tiempo, pero no podemos duplicar nuestros recursos…
GC: ¿Cuál es la línea editorial? ¿Solo material autoproducido?
ET: Amigo irá en la línea de los creator-owned con historias de terror, de fantasía… y lejos de comprar licencias. Ciertamente una licencia tiene su público y ayuda mucho a las ventas, pero es otro mercado turbulento. No podemos pagar ciento y pico mil dólares por la licencia de Rambo, por ejemplo, y luego no poder hacer nada con él más que contar lo mismo una y otra vez. Tampoco vamos a contar historias de superhéroes, que en la actualidad ya hay muchas y excelentes.
Qué demonios, he montado todo este sarao para contar mis propias historias.
GC: Así que, de momento, nos olvidamos de Ratman (risas)
ET: Ratman me encanta. Me gusta. Ojalá fuese mía. Ojalá fuese yo Leo Ortolani. Ojalá Panini me lo dejara gratis. Ojalá supiera fumar en pipa. Pero Amigo va dirigida al mercado norteamericano y con base de creación propia.
Así que si queréis Ratman, ya sabéis a qué puerta llamar. Y yo llamaré con vosotros, como los aldeanos en Frankenstein.
GC: Ese material autoproducido, ¿se intentará vender fuera? ¿Podremos ver Bribones en Dibbuks, por ejemplo? ¿O lo reservais para una posible multinacionalización de la editorial?
ET: Si se saca un producto solo para un mercado en estos tiempos de globalización, mal vamos. Sí, se intentará vender fuera, tanto derechos como licencias de adaptación… y ya ha habido alguna propuesta. Que no queramos publicar licencias existentes no quiere decir que no queramos crear las nuestras.
Pero emprender un camino multinacional… Todavía no hemos empezado a caminar, y eso me parece correr una maratón. Hace falta mucho soporte económico para eso. ¿Bribones en Dibbuks? Me encantaría, pero eso se lo tendréis que preguntar a Ricardo [N. de GC: Ricardo Esteban, editor de Dibbuks], que es el que sabe de editar en España.

La serie Bribones/Rogues a la que nos referíamos en la pregunta anterior es otro de los primeros lanzamientos de Amigo Comics
GC: Porque (con ese ejemplo nos hemos adelantado) Bribones es de lo primero que saldrá en Amigo Comics…
ET: Cuando presentamos los proyectos “de inauguración” a Diamond, echaron para atrás casi todos por diversos factores de comercialidad y se fijaron mucho en Bribones. De hecho, es el primer lanzamiento que hace Amigo. Pero no es el tomo que salió aquí en España, que por ahora quedará inédito para el mercado USA. Los Bribones no eran mi primera opción y estaban en el dossier casi por nostalgia. Pero hale, de nuevo se convierten en cabeza de puente. Que Juan José Ryp nos haya echado una mano desde el principio (y aún más), ha ayudado mucho, por supuesto.
GC: ¿Cómo afectará la nueva editorial a tu relación -y la del resto de autores- con otras editoriales americanas?
Que Amigo salga a la luz obedece a una base muy sencilla. Quiero sacar más tebeos, quiero contar más historias. No ha habido ningún obstáculo por parte de Image Comics. Todo lo contrario. Mucha, muchísima información valiosa me ha sido suministrada por ellos, y se han mostrado colaboradores desde el primer momento. Y si a Image le siguen gustando mis propuestas, yo seguiré ahí con ellos. No es fácil publicar con Image, y estar entre esos grandísimos autores le da a uno una sensación de vértigo.
Existiendo Skullkickers no tiene sentido para Image editar Bribones, por ejemplo. Lo mismo si voy con una serie de zombis estando ahí Walking Dead. De todas formas, las diferencias de tamaño son muy obvias. Image es una de las compañías más grandes y la más dinámica de Estados Unidos. Amigo es una pequeña indie que comienza a caminar. Pero todos los implicados tenemos la capacidad y las ganas de crear muchos más tebeos.
GC: Antes has mencionado que Amigo tendrá doble edición, en papel y digital. ¿Qué importancia le dareis a la edición digital?
ET: La misma que al papel. Ya se ha negociado con varias e importantes plataformas. No se puede trazar un plan editorial sin tener en cuenta la edición digital, sería como quedarse en el tiempo de los monjes copistas. Es posible, incluso, que salga una edición digital en español al mismo tiempo que la americana, pero eso lo veremos con el tiempo.
GC: ¿Es pronto para dar una fecha aproximada del estreno de la editorial?
ET: No, ya está todo más que hablado y firmado. En el Previews de Febrero ya aparece Amigo Comics, para que todos hagáis grandes cantidades de pedidos y pueda retirarme al Caribe. Pero ya está operativa la página web www.amigocomics.com (además del Facebook), y mi intención es subir cómics gratuitos a principios del 2013, aunque algunos puedan ser ya conocidos por el mercado español (no para el americano).

Fuente:

http://gencomics.es/amigo-comics-el-torres/

No hay comentarios: