sábado, 20 de junio de 2009

Martín Rico Ortega


Martín Rico (1833-1908)

Paisajista madrileño nacido en El Escorial, Martín Rico fue alumno de Liceo Artístico y Literario desde los doce años y más tarde discípulo del pintor Vicente Camarón, quien le iniciaría en el género del paisaje. Hermano del grabador Bernardo Rico, estudió en la Academia de San Fernando, concurriendo entre 1858 y 1867 a las diversas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con notable fortuna.

Tras haber sido pensionado por el Gobierno para estudiar en el extranjero se trasladó a París en 1859, donde sus obras figuraron en diversos Salones. Regresó a España tras el estallido de la guerra franco-prusiana, viviendo en Madrid varios meses y trasladándose después a Granada, donde entra en contacto con Fortuny. A partir de entonces, su arte se verá influido intensamente por el maestro catalán, al que acompañó en un viaje por toda Italia, quedando fascinado por Venecia. En 1878, organizó junto a Raimundo de Madrazo la instalación de la sala Fortuny en la Exposición Universal de París. En los últimos años de su vida, publicó su autobiografía, escrita por consejo del gran paisajista Aureliano Beruete.

Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia. Una de sus obras más conocidas es Las lavanderas.











viernes, 19 de junio de 2009

Tramas (mecanicas)





El título es algo extraño, pero es como yo.
La idea principal, o la intención primaria consistía en trabajar una historieta de forma similar a, por ejemplo, el Principe Valiente. Uno de los puntos en el proceso consistía en rehabilitar el trabajo con las tramas para dar volumen, sombras, y como un bonito recuerdo.

El problema consistía en que ya no se encuentran en las tiendas. Es algo curioso por que para el comic manga la trama es parte de su diseño, pero claro, ya lo hace todo el ordenador. Son procesos, épocas, modas, que no siempre sobreviven. Harold Foster usó las primeras tramas que se inventaron, pero finalmente lo dejó.

La verdad es que me apetecía trabajar con las tramas, pero supongo que hay que rendirse a la evidencia y hacer el trabajo a traves del ordenador. Así adjunto una viñeta que ha sido escaneada primero en blanco y negro, luego con grises, la siguiente tiene añadido una cosa que parece una trama mecanica de un periódico de hace 50 años, y luego otra con unos grises de sombras. Y de esto hace un rato, me va costar aprender.

A todo esto, un trabajo impresionante de Venantius. Otro día tengo que poner la primera viñeta que ha vuelto a hacer, a "rediseñar", es algo impresionante.


martes, 16 de junio de 2009

Adolfo Usero



Las historias, historietas de capa y espada son difíciles de encontrar. La edición, información y disponibilidad de las obras que nos gustaría leer, o estudiar entran más dentro del azar o de una exhaustiva investigación de tiempo y dinero, lo cual no siempre posible. La Red ha mejorado muchos de estos aspectos. El acceso a material completamente desconocido, comprar obras no publicadas en nuestro país, o simplemente, volver a comprar esas antiguas ediciones, perdidas en el tiempo.

De forma genérica y salvo contadas excepciones, cientos de autores y sus trabajos permanecen ocultos en las antiguas ediciones. Autores, que, sin ser genios, mantienen una calidad sobresaliente, realizan un esfuerzo abnegado, pudoroso, llevado la mayoría de las veces más por el deseo que por el ánimo de lucro. Y el problema viene cuando esos dibujantes son excepcionales.


Adolfo Usero es uno de esos dibujantes sobresalientes, con algún problema para resolver las secuencias de página, y sin encontrar el guión apropiado, pero con un dibujo excepcional. Una de sus series, Maese Espada, hubiese quedado relegada al olvido en los números de Rambla de no ser por Joan Navarro (un excelente articulo de Álvaro Pons en La Cárcel de Papel aquí: http://www.lacarceldepapel.com/2006/07/07/lecturas-maese-espada-de-adolfo-usero/) que a este paso va a ser el único que hace realmente algo por recuperar las historias de los dibujantes del pasado, y un bonito recuerdo de Luis García aquí : http://www.tebeosfera.com/1/Monografico/Luis/Garcia/por/Usero.html

Debo decir que a mi particularmente el dibujo de Adolfo Usero me recuerda el dibujo de Venantius. Pero como me asegura este último, cuestión de afinidades y fuentes comunes.