viernes, 19 de junio de 2009

Tramas (mecanicas)





El título es algo extraño, pero es como yo.
La idea principal, o la intención primaria consistía en trabajar una historieta de forma similar a, por ejemplo, el Principe Valiente. Uno de los puntos en el proceso consistía en rehabilitar el trabajo con las tramas para dar volumen, sombras, y como un bonito recuerdo.

El problema consistía en que ya no se encuentran en las tiendas. Es algo curioso por que para el comic manga la trama es parte de su diseño, pero claro, ya lo hace todo el ordenador. Son procesos, épocas, modas, que no siempre sobreviven. Harold Foster usó las primeras tramas que se inventaron, pero finalmente lo dejó.

La verdad es que me apetecía trabajar con las tramas, pero supongo que hay que rendirse a la evidencia y hacer el trabajo a traves del ordenador. Así adjunto una viñeta que ha sido escaneada primero en blanco y negro, luego con grises, la siguiente tiene añadido una cosa que parece una trama mecanica de un periódico de hace 50 años, y luego otra con unos grises de sombras. Y de esto hace un rato, me va costar aprender.

A todo esto, un trabajo impresionante de Venantius. Otro día tengo que poner la primera viñeta que ha vuelto a hacer, a "rediseñar", es algo impresionante.


No hay comentarios: