Las historias, historietas de capa y espada son difíciles de encontrar. La edición, información y disponibilidad de las obras que nos gustaría leer, o estudiar entran más dentro del azar o de una exhaustiva investigación de tiempo y dinero, lo cual no siempre posible.
De forma genérica y salvo contadas excepciones, cientos de autores y sus trabajos permanecen ocultos en las antiguas ediciones. Autores, que, sin ser genios, mantienen una calidad sobresaliente, realizan un esfuerzo abnegado, pudoroso, llevado la mayoría de las veces más por el deseo que por el ánimo de lucro. Y el problema viene cuando esos dibujantes son excepcionales.
Adolfo Usero es uno de esos dibujantes sobresalientes, con algún problema para resolver las secuencias de página, y sin encontrar el guión apropiado, pero con un dibujo excepcional. Una de sus series, Maese Espada, hubiese quedado relegada al olvido en los números de Rambla de no ser por Joan Navarro (un excelente articulo de Álvaro Pons en
Debo decir que a mi particularmente el dibujo de Adolfo Usero me recuerda el dibujo de Venantius. Pero como me asegura este último, cuestión de afinidades y fuentes comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario