miércoles, 29 de abril de 2009

Viaje a la galaxia Miyazaki

Viaje a la galaxia Miyazaki

El genio japonés de la animación defiende su visión artesanal del cine - El ganador del Oscar y del Oso de Oro de Berlín estrena su película 'Ponyo en el acantilado'

ANDRÉS SÁNCHEZ BRAUN - Tokio - 25/04/2009

Chihiro indica el camino que conduce a las dependencias del maestro. No es una adorable niña de dibujos animados, sino una de las empleadas del estudio Ghibli, la gran empresa de animación japonesa. Y tampoco -asegura- se trata de la cría homónima que en su momento inspiró al director para concebir El viaje de Chihiro hace más de ocho años. Sin embargo, uno acaba por imaginar que nos está conduciendo a la morada de Kamaji, la criatura encargada de las calderas en la casa de baños donde transcurre el filme. Así se autoparodió Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) porque así se ve, como un atareado ser de seis brazos que lo controla todo desde las entrañas de Ghibli.

No es de extrañar. El laureado dibujante es, a sus 68 años, el único director que revisa y retoca todos los dibujos que su equipo de animadores realiza para sus películas. Todo esto pese a que sus ojos, enmarcados por unas gafas de pasta, padecen lo indecible desde hace más de una década.

Afueras de Tokio. A 200 metros del Museo Ghibli, en la tranquila zona residencial de Koganei, está el chalecito escandinavo que hace las veces de su oficina. En la entrada, el Citröen 2CV -también gris- que el director conduce desde hace 25 años. No es fácil acceder a la galaxia Miyazaki; el genio apenas concede entrevistas. En España se puede ver desde ayer su última película, Ponyo en el acantilado, un nuevo hito en la trayectoria del estudio y en la animación moderna, como ya lo fueron en su día La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.

Mientras estudios como Pixar o DreamWorks sientan las bases de una era basada en lo digital y las sensaciones tridimensionales, Miyazaki ha retornado a las raíces de este oficio. Por eso Ghibli ha creado Ponyo usando las manos. La ha ilustrado y animado sin ayuda de la tecnología digital, y sus 185.000 dibujos (El viaje de Chihirotiene 70.000 ilustraciones menos) componen una experiencia viva y exuberante. "El origen está enLa dama de Shalott, un cuadro de John William Waterhouse", aclara Miyazaki mientras se enciende un cigarrillo con las brasas de la chimenea. "El fondo de esta pintura es de un detallismo tan abrumador que al contemplarlo sentí que nunca llegaríamos a ese nivel. Fue como topar contra una pared. Así que pensé: volvamos al principio. Olvidémonos del 3-D y elaboremos un dibujo más sencillo pero que se mueva muchísimo más". De esta manera ha apostado por reivindicar la animación tradicional, algo que alegró sobremanera a un equipo que hasta ahora se dejaba literalmente los dedos ilustrando un árbol o un simple riachuelo. Eso no quita para que Ponyo sea la obra de Ghibli más trabajosa hasta la fecha. "Les dije: 'Moved lo que queráis y olvidaos de limitar el número de dibujos por segundo".

Se le ve tranquilo y sonriente, sentado en el salón de esta oficina que él mismo diseñó y que recuerda a su película El castillo ambulante, a la Villa Kunterbunt de Pipi Calzaslargas y al propio Museo Ghibli, un recinto que también proyectó él mismo en 2001. En él pueden verse una gran colección de dioramas y zootropos tallados por su hijo Keisuke, frescos basados en sus títulos de más éxito, fotogramas y materiales de trabajo originales del estudio, cortos exclusivos o un enorme Gatobús de peluche como el de Mi vecino Totoro. Para visitarlo es indispensable acceder a www.ghibli-museum.jp/en y comprar la entrada por adelantado.

"Tras concluir El castillo ambulante, revisité las novelas de Natsume Soseki, que era un enamorado de la pintura prerrafaelista. De ahí mi interés por visitar la Tate Britain y admirar el trabajo de Waterhouse", aclara el realizador. En Ponyo, el espíritu renovador de Soseki, principal testigo literario del cambio que vivió el Japón Meiji a principios del siglo XX, se extiende también a la narración, donde Miyazaki fantasea con una revolución que transforme nuestra relación con la naturaleza, tema ya empleado enNausicaa o La princesa Mononoke.

A diferencia de otros productos del estudio, Ponyo en el acantilado es una película infantil. "Ellos suelen ser nuestro público objetivo, aunque nuestra manera de trabajar hace que nos vean los adultos", cuenta el productor Toshio Suzuki, el otro demiurgo de Ghibli junto a Miyazaki y el también director Isao Takahata. A su lado, el Oscar y el Oso de Oro de Berlín ganados por El viaje de Chihiro reposan en un sencillo armario. Miyazaki, por su parte, asegura: "Estos niños sienten que no controlan su propia vida", afirma, "que su destino está en manos de una fuerza oculta". Lo dice alguien que desde hace tiempo está en contacto con niños pequeños; el edificio que hay junto a su oficina es una guardería para los hijos de los empleados de Ghibli. "Cuando salen al patio les doy caramelos y ellos me llaman abuelito", cuenta entre risas. "¿Mi próxima película? Aún no tengo nada y sé que tardaré varios años en estrenarla. Además, ahora quiero disfrutar de mis pasatiempos". ¿Cuáles? "El trabajo ha absorbido mi vida. Así que supongo que aparte de eso, me gusta el paseo de los domingos". La animación manda.

El Pais 25/04/2009

martes, 7 de abril de 2009

Tim Flach












http://www.timflach.com/ En esta dirección encontrareis magníficas fotos (no sólo de caballos, también de otros animales). En nuestra busqueda, al parecer infinita, de la información necesaria para realizar nuestra historieta. Ahora tenemos unas muy buenas imagenes que sin duda nos ayudaran a realizar un trabajo digno.

domingo, 29 de marzo de 2009

Va de cine: Ben-Hur

Vaya por delante que toda la información proviene de un blog: http://dialbforblogger.blogspot.com, que realiza un trabajo impresionante sobre el vestuario en las películas. Me gustaría que visitaran su página, he puesto (copiado) su entrada sobre Ben-Hur para tener acceso facilmente a una información util para nosotros de cara al trabajo con nuestra historieta. Siempre para El Ojo de Melkart.

Que lo disfruten




"Elizabeth Haffenden, A Tale In Technicolor"


Tiberio César: Este hombre que está a tu lado,¿quién es?.
Quintus Arrius: El hombre que me salvó,Divino Emperador,para volver y servirte.
Tiberio César: ¿Y eso es todo lo que sabes de él?.
Quintus Arrius: No.Fue acusado de atentar contra el gobernador de Judea.Pero era inocente.
Tiberio César: Sino,hay una extraña contradicción en este hombre,quien trata de matar a mi gobernador y salva la vida de mi cónsul.Ven mañana y hablaremos de él.




Roma,año 1 de la era cristiana.Judá Ben-Hur se instala en la capital del Imperio,adoptado por Quintus Arrius y se convierte en el mejor de los aurigas.Pero antes de esto,Ben-Hur sufre muchas vicisitudes: el arresto de su madre y de su hermana,la traición de su mejor amigo,su paso por galeras encadenado a un remo durante tres años,una terrible batalla naval contra los macedonios... .

Ben-Hur (William Wyler,1959) es una película espectacular,es perfecta.El director de The Little Foxes y The Collector alcanzó con esta película la cima de su carrera.







La mastodóntica producción de Sam Zimbalist se rodó en los míticos estudios "Cinecittá" de Roma y costó lo que nunca antes una película había costado.Se invirtieron ríos de dinero en recrear esta historia desarrollada entre la antigua Judea y la Roma Imperial.
Vastas sumas de dinero se gastaron para realizar el vestuario.Dicen que llegó a afectar (positivamente,desde luego) a la economía de varios países.En Tailandia se hilaba seda para los trajes principales (la toga púrpura de Poncio Pilato o los fantásticos trajes de Martha Scott),en Inglaterra bordaron trajes y repujaron pieles.En Italia se hicieron las botas y las sandalias.En Alemania se manufacturaron las armaduras elegantes.De Sudamérica se trajo cantidades ingentes de lana.De Suiza piezas de joyería extremadamente delicadas y de Francia cientos de rollos de encajes.
En Roma,cien costureras,peletistas y expertos en armaduras fueron contratados para los toques finales durante un año antes del rodaje.Cuentan que 180 kilos de pelo natural de las campesinas piamontesas fueron necesarios para elaborar las pelucas y las barbas postizas.Se dice también que el vestuario y los decorados fueron supervisados por un equipo de arqueólogos contratados ah hoc,para comprobar la veracidad de los diseños.Todos estos datos relultan interesantes,aunque supongo que habrá mucho de leyenda en ellos.Lo que sí está comprobado es que Haffenden llegó a realizar hasta 8000 dibujos junto con Joan Bridge.









Elizabeth Haffenden,figurinista británica nació en 1906 y estudió Artes en la Escuela de Croydon,se incorporó a trabajar en el cine en los estudios Ginsborough.Entre sus trabajos más destacados se encuentran Moby Dick(John Huston,1956),A Man for All Seasons ( Fred Zinnemann,1966 su segundo Oscar al vestuario) o Fiddler on the Roof (Norman Jewison,1971).









El vestuario para las películas de época del Hollywood dorado no eran precisamente un ejemplo veráz del período que representaban.El Tecnicolor,como novedad técnica, exigía colores y los mostraba sin pudor,y ahora nos parece un tanto artificioso.A veces el diseño tampoco se correspondía con la realidad de la época representada.En Ben-Hur el vestuario masculino está tratado con bastante rigurosidad,en cambio,las mujeres estan claramente influenciadas por la moda de los años 50:bustos demasiado señalados,cinturas ajustadas "de avispa",maquillaje excesivo y algún que otro cardado capilar.



Haffenden creó junto a Joan Bridge,asesora de Technicolor de la Metro Glodwing Mayer, un vestuario un tanto irreal y teatral pero a la vez espectacular y brillante.
El vestuario más distinguido de toda la película fue el que se creó para el protagonista.El rico comerciante encarnado por Charlton Heston va vestido a la manera hebrea y a la manera romana a lo largo del filme.En ambos casos son indumentarias de una factura impecable.Los caftanes y las togas son relamente exquisitas y la indumentaria de auriga muy original.Messala (Stephen Boyd) viste los diseños romanos más originales de todos los que aparecen en pantalla.




Antes de esta popularísima versión de la novela del General Lewis Wallece,la Metro ya hizo otra adaptación con Ramon Novarro como el judío converso Judá Ben-Hur.El vestuario es francamente interesante,por su estética kitsch,aunque no ha aguantado bien el paso del tiempo.Uno de los aspectos mas destcados de esta producción fue la participación del famoso diseñador e ilustrador Erté en el vestuario de Iras (Carmel Myers).Los modelos imposibles y la estética art decó que luce Myers son de lo más aparatoso.Las fotos promocionales de los actores son verdaderamente impagables.

sábado, 28 de marzo de 2009

Alex Niño







Alex Niño, según puedo leer en la Wikipedia, nace el 1 de Mayo de 1940 en Luzón, Filipinas, y será, junto a Alfredo Alcalá, Nestor Redondo y Gerry Talaoc, una “vanguardia” de dibujantes de cómics de las Filipinas. Traducción: casualmente un grupo de autores con el único nexo de su nacionalidad, comenzaron a trabajar en los Estados Unidos dibujando cómics con el detalle de su increíble calidad. Alex Niño y Alfredo Alcalá eran algo impresionante (Ver arriba). Durante la época de los setenta a los ochenta brillan con luz propia porque son algo digno de verse, después comienzan a distanciarse los trabajos. Evidentemente, uno de los mayores problemas de un autor de cómics, es la misma estructura del trabajo, febril y rápida, y que debe aunar con una calidad tremenda. Eso pasa factura con la edad. Normalmente realizan otros trabajos o simplemente dejan trabajar.

Yo no soy ningún especialista, ni tan siquiera con los autores que adoro con locura, pero, pero… Internet se está convirtiendo por momentos en el Libro de Arena de vaticinó Borges. He visto el maravilloso trabajo que aún continua realizando Alex Niño como ilustrador para los estudios Disney, al menos para la película Mulán (Ver abajo), y al parecer también ha hecho ilustraciones para Atlantis (ahí si sabía que estaba muy implicado Mignola).

Y todo esto ha sido casualidad, porque la mayoría de ese trabajo permanece oculto. Sorprenden las toneladas de buen material necesario para crear las películas de animación. Y supongo que así estarán un gran número de autores, incluyendo por supuesto a toda una generación de dibujantes de este país para los que se cerró el quiosco hace tiempo, y no sabemos gran cosa de ellos. Pero bueno, por lo menos Alex Niño es posible que celebre próximamente su 68 cumpleaños, trabajando tan bien como sabe.