sábado, 28 de marzo de 2009

Alex Niño







Alex Niño, según puedo leer en la Wikipedia, nace el 1 de Mayo de 1940 en Luzón, Filipinas, y será, junto a Alfredo Alcalá, Nestor Redondo y Gerry Talaoc, una “vanguardia” de dibujantes de cómics de las Filipinas. Traducción: casualmente un grupo de autores con el único nexo de su nacionalidad, comenzaron a trabajar en los Estados Unidos dibujando cómics con el detalle de su increíble calidad. Alex Niño y Alfredo Alcalá eran algo impresionante (Ver arriba). Durante la época de los setenta a los ochenta brillan con luz propia porque son algo digno de verse, después comienzan a distanciarse los trabajos. Evidentemente, uno de los mayores problemas de un autor de cómics, es la misma estructura del trabajo, febril y rápida, y que debe aunar con una calidad tremenda. Eso pasa factura con la edad. Normalmente realizan otros trabajos o simplemente dejan trabajar.

Yo no soy ningún especialista, ni tan siquiera con los autores que adoro con locura, pero, pero… Internet se está convirtiendo por momentos en el Libro de Arena de vaticinó Borges. He visto el maravilloso trabajo que aún continua realizando Alex Niño como ilustrador para los estudios Disney, al menos para la película Mulán (Ver abajo), y al parecer también ha hecho ilustraciones para Atlantis (ahí si sabía que estaba muy implicado Mignola).

Y todo esto ha sido casualidad, porque la mayoría de ese trabajo permanece oculto. Sorprenden las toneladas de buen material necesario para crear las películas de animación. Y supongo que así estarán un gran número de autores, incluyendo por supuesto a toda una generación de dibujantes de este país para los que se cerró el quiosco hace tiempo, y no sabemos gran cosa de ellos. Pero bueno, por lo menos Alex Niño es posible que celebre próximamente su 68 cumpleaños, trabajando tan bien como sabe.

















No hay comentarios: