domingo, 29 de marzo de 2009

Va de cine: Ben-Hur

Vaya por delante que toda la información proviene de un blog: http://dialbforblogger.blogspot.com, que realiza un trabajo impresionante sobre el vestuario en las películas. Me gustaría que visitaran su página, he puesto (copiado) su entrada sobre Ben-Hur para tener acceso facilmente a una información util para nosotros de cara al trabajo con nuestra historieta. Siempre para El Ojo de Melkart.

Que lo disfruten




"Elizabeth Haffenden, A Tale In Technicolor"


Tiberio César: Este hombre que está a tu lado,¿quién es?.
Quintus Arrius: El hombre que me salvó,Divino Emperador,para volver y servirte.
Tiberio César: ¿Y eso es todo lo que sabes de él?.
Quintus Arrius: No.Fue acusado de atentar contra el gobernador de Judea.Pero era inocente.
Tiberio César: Sino,hay una extraña contradicción en este hombre,quien trata de matar a mi gobernador y salva la vida de mi cónsul.Ven mañana y hablaremos de él.




Roma,año 1 de la era cristiana.Judá Ben-Hur se instala en la capital del Imperio,adoptado por Quintus Arrius y se convierte en el mejor de los aurigas.Pero antes de esto,Ben-Hur sufre muchas vicisitudes: el arresto de su madre y de su hermana,la traición de su mejor amigo,su paso por galeras encadenado a un remo durante tres años,una terrible batalla naval contra los macedonios... .

Ben-Hur (William Wyler,1959) es una película espectacular,es perfecta.El director de The Little Foxes y The Collector alcanzó con esta película la cima de su carrera.







La mastodóntica producción de Sam Zimbalist se rodó en los míticos estudios "Cinecittá" de Roma y costó lo que nunca antes una película había costado.Se invirtieron ríos de dinero en recrear esta historia desarrollada entre la antigua Judea y la Roma Imperial.
Vastas sumas de dinero se gastaron para realizar el vestuario.Dicen que llegó a afectar (positivamente,desde luego) a la economía de varios países.En Tailandia se hilaba seda para los trajes principales (la toga púrpura de Poncio Pilato o los fantásticos trajes de Martha Scott),en Inglaterra bordaron trajes y repujaron pieles.En Italia se hicieron las botas y las sandalias.En Alemania se manufacturaron las armaduras elegantes.De Sudamérica se trajo cantidades ingentes de lana.De Suiza piezas de joyería extremadamente delicadas y de Francia cientos de rollos de encajes.
En Roma,cien costureras,peletistas y expertos en armaduras fueron contratados para los toques finales durante un año antes del rodaje.Cuentan que 180 kilos de pelo natural de las campesinas piamontesas fueron necesarios para elaborar las pelucas y las barbas postizas.Se dice también que el vestuario y los decorados fueron supervisados por un equipo de arqueólogos contratados ah hoc,para comprobar la veracidad de los diseños.Todos estos datos relultan interesantes,aunque supongo que habrá mucho de leyenda en ellos.Lo que sí está comprobado es que Haffenden llegó a realizar hasta 8000 dibujos junto con Joan Bridge.









Elizabeth Haffenden,figurinista británica nació en 1906 y estudió Artes en la Escuela de Croydon,se incorporó a trabajar en el cine en los estudios Ginsborough.Entre sus trabajos más destacados se encuentran Moby Dick(John Huston,1956),A Man for All Seasons ( Fred Zinnemann,1966 su segundo Oscar al vestuario) o Fiddler on the Roof (Norman Jewison,1971).









El vestuario para las películas de época del Hollywood dorado no eran precisamente un ejemplo veráz del período que representaban.El Tecnicolor,como novedad técnica, exigía colores y los mostraba sin pudor,y ahora nos parece un tanto artificioso.A veces el diseño tampoco se correspondía con la realidad de la época representada.En Ben-Hur el vestuario masculino está tratado con bastante rigurosidad,en cambio,las mujeres estan claramente influenciadas por la moda de los años 50:bustos demasiado señalados,cinturas ajustadas "de avispa",maquillaje excesivo y algún que otro cardado capilar.



Haffenden creó junto a Joan Bridge,asesora de Technicolor de la Metro Glodwing Mayer, un vestuario un tanto irreal y teatral pero a la vez espectacular y brillante.
El vestuario más distinguido de toda la película fue el que se creó para el protagonista.El rico comerciante encarnado por Charlton Heston va vestido a la manera hebrea y a la manera romana a lo largo del filme.En ambos casos son indumentarias de una factura impecable.Los caftanes y las togas son relamente exquisitas y la indumentaria de auriga muy original.Messala (Stephen Boyd) viste los diseños romanos más originales de todos los que aparecen en pantalla.




Antes de esta popularísima versión de la novela del General Lewis Wallece,la Metro ya hizo otra adaptación con Ramon Novarro como el judío converso Judá Ben-Hur.El vestuario es francamente interesante,por su estética kitsch,aunque no ha aguantado bien el paso del tiempo.Uno de los aspectos mas destcados de esta producción fue la participación del famoso diseñador e ilustrador Erté en el vestuario de Iras (Carmel Myers).Los modelos imposibles y la estética art decó que luce Myers son de lo más aparatoso.Las fotos promocionales de los actores son verdaderamente impagables.

No hay comentarios: