sábado, 17 de enero de 2009

Troya




Uno de los problemas, incomodidades, digamos polémicos, aspectos de la representación de una época antigua en la historieta es la falta de información acerca de todos los detalles que en apariencia no se repara en ellos de forma normal. Es decir, aparte del guión, de unos personajes, y de los paisajes y lugares (esa es otra polémica, con dos mil años por medio) tenemos que vestir a los personajes, hacerlos comer, y en general dibujar aquello que normalmente no viene reflejado en las grandes obras de Apuleyo, por citar a alguien. También es norma habitual que se pueda encontrar algún tratado interesante de una persona sesuda que haya investigado el tema en cuestión, pero es algo, como diría, un pelin árido. Y también por norma, se acude a las grandes superproducciones, sobre todo las de Hollywood. Un intenso trabajo de centenares de profesionales altamente cualificados que a veces ven realizada alguna que otra digna película. Así, una de las películas que encuentro con cierto interés para mi trabajo es Troya de Wolfgang Petersen con Brad Pitt batiéndose a lo macho y marcando paquete. A pesar de que se desarrolla historicamente mucho antes de la acción que pretendemos plasmar, no difieren demasiado en lo básico tanto el armamento como los vestidos, y un largo etcétera de detalles que siempre se agradecen estén disponibles en una pantalla tanto como consulta como discusión acerca de su validez o no.





Junior

lunes, 5 de enero de 2009

Atacan los romanos



ELPAIS.com
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Gente y TV

Series

Atacan los romanos

Antena 3 coproduce la versión televisiva del clásico del cine 'Ben-Hur'

ROCÍO AYUSO - Los Ángeles - 05/01/2009

Tres series y una película inspirada en la superproducción Roma (Canal + y Cuatro) son la mejor muestra de que el género ambientado en el mundo clásico, griego o romano -peplum, según la denominación de los críticos- no está muerto. O por lo menos, en la pequeña pantalla. Espadas, sandalias, togas, mucha acción y buenos pectorales contraatacan.


Aquellos que daban al género por finiquitado tras la desaparición de Roma al final de su segunda temporada estaban equivocados. Su creador, Bruno Heller, ha confirmado su intención de llevar la serie al cine una vez comprobado el error económico que supuso su cancelación. Sam Raimi, por su parte, prepara la versión televisiva de Espartaco, inolvidable filme dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por el no menos inolvidable Kirk Douglas. Jasón y los argonautas es otro ejemplo de esta vuelta al pasado remoto. A esta moda también se sumará la edición remozada de Ben-Hur, una coproducción de Antena 3 con Alchemy, que en Estados Unidos estrenará la NBC.

Heller ha manifestado su deseo de "completar" la difunta Roma con un filme, ya en preparación, con los mismos personajes que hicieron de la superproducción lo que fue: un despliegue de lujo, sangre y corrupción, ganadora de 11 Emmy, pero cancelada antes de tiempo por su elevado coste. Sus productores no se dieron cuenta de que la serie funcionaba hasta que fue demasiado tarde. Para entonces los decorados construidos con exquisito detalle en los estudios Cinecittá de Roma estaban destruidos y sus actores, liberados de sus contratos.

Son errores que Raimi, el que hizo de Spiderman una de las franquicias más taquilleras del cine, quiere evitar. Conocedor del medio tras éxitos como Xena y Hércules piensa rodar casi la totalidad de Espartaco, basada en el esclavo del mismo nombre que lideró la revolución contra el Imperio Romano, en escenarios digitales. Los actores serán lo único real frente a una pantalla verde que aportará un estilo similar a la estética de filmes como Sin City. "Atraerá a un público joven que ha crecido rodeado de novelas gráficas y videojuegos y acostumbrado a un estilo visual hiperrealista", señala William Hamm, quien ya trabajó con Raimi en Xena y Hércules. Espartaco busca así abaratar el precio de esta serie de 12 entregas desarrollada para la cadena premium de cable Starz, aunque el presupuesto por episodio no baje de los dos millones de dólares (1,43 millones de euros).

Utilizando la misma estética, Jasón y los argonautas se adelantará a Espartaco en su estreno televisivo. Jasón..., además, quiere invadir a la vez la pantalla grande y la pequeña. Así, a la par que la serie existen dos proyectos en marcha para el cine, basados en la misma historia, esa que en 1963 revolucionó los efectos especiales gracias a las animaciones de Ray Harryhausen.

Completando la invasión asoma Ben-Hur. La miniserie, más allá de las connotaciones religiosas del filme o de su majestuosidad en escenas todavía memorables como la carrera de las cuadrigas, quiere apostar por una nueva era de efectos especiales. Según se atreven a confirmar sus responsables, superará con creces al clásico de Charlton Heston.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¡Empuña la falcata!


El articulo acerca del videojuego lo he copiado de la revista Stilus, una revista informativa de la asociación cultural hispania romana, en esta dirección web: http://www.legioviiii.es podeis encontrar las revistas en formato pdf.

VIDEOJUEGOS


¡Empuña la falcata!

IBERIA TOTAL WAR

Alberto Fuentevilla.

¿Quieres sentirte como Indibil o Viria­to? ¿Te gustaría emular la heroica resis­tencia de Numancia? ¿O prefieres ser el invasor, intentando superar las gestas de Escipión o Pompeyo? ¿O tal vez convertirte en un nuevo Aníbal y avan­zar sobre la populosa Roma derrotando a sus legiones y amenazando sus mura­llas? Si tienes alguno de estos anhelos, no busques más: Iberia Total War es tu juego.

Iberia Total War abarca un lar­go periodo temporal que se inicia con la entrada de Cartago en la Península Ibérica, en el siglo III a. C. y acaba en el año 19 a. C. con el sometimiento de los cántabros. Un largo pe­riplo en el que se intercalan continuas guerras, a destacar: las Guerras Púnicas, las Guerras Cel­tibéricas, las Guerras Lusitanas y las Guerras Cántabras.

Siendo una conversión de Rome Total War mantiene muchas similitudes con este, como por ejemplo el estilo de juego mediante un mapa estratégico donde planearemos nuestras acciones globales y administraremos nuestro territorio; y un mapa táctico donde re­solveremos las batallas que se puedan presentar.

Iberia Total War proporciona a este juego una nueva dimensión en todos los aspectos, buscando el mayor realismo y seriedad histórica posibles, hasta el punto de que su creación lleva ya más de dos años.

Y es que las campañas provincia­les, o de facciones, nos trasladan a la situación en la que se encontraron los pueblos antiguos en la época. Así por ejemplo, si comenzamos la de los car­tagineses tendremos que llevar a Aníbal hasta Italia y amenazar Roma, mientras en Hispania tenemos que defendernos del envite de los Escipiones.

Pero no sólo hay campañas para las grandes potencias. De hecho, uno de los mayores retos es jugar con algunos de los pueblos hispanos; como los ilergetes, que verán con estupor desembarcar los ejércitos de Roma en la costa y avanzar imparables, produciéndose una extraña situación en la que el jugador debe em­plear toda su astucia para sobrevivir.

El otro estilo de campaña que ofrece el Iberia Total War es la Imperial, que era la original del Rome. Se mantiene el ob­jetivo de hacer de tu pueblo el más fuerte del mundo conocido, pero todo lo demás cambia. Lo más llamativo es un mapa completamente nuevo. Ahora el mundo representa la Península Ibérica, la zona sur de la antigua Galia, la Península Itá­lica y el norte de África; todo más deta­llado, realista y adaptado a una época y lugar concretos.

Pero el mapa no sería nada sin los pueblos que sobre él maduran y prospe­ran. Iberia Total War ofrece 20 facciones completamente nuevas. Encontramos en primer lugar las poderosas potencias como Roma, apoyada por una facción de socii itálicos, y Cartago. Junto a ellas, tienen su hueco también las colonias griegas, los famosos jinetes númidas, y dos facciones de pueblos galos. Pero el peso importante de las facciones lo lle­van los hispanos, entre los que aparecen los pueblos más conocidos del momen­to: ilergetes, cántabros, astures, galaicos, lusitanos, vettones, vacceos, celtíberos, edetanos, oretanos, carpetanos, basteta­nos y turdetanos.

Cada pueblo presenta un elenco varia­do de unidades completamente nuevas, que además están documentadas con ri­gor académico. Cada unidad se ajustará según su equipo a un tipo de labor tác­tica, conocerlas será vital en las bata­llas. Se ha prestado atención hasta al más mínimo detalle, supe­rando gráficamente al juego original.


La tercera moda­lidad es las “batallas históricas”. Iberia Total War pone a dis­posición del jugador la posibilidad de revivir doce batallas: Cannas, Zama, Baikor, Hibera, Ilipa (dos versiones), Ilorki, Numancia, Campos Sedetanos, Vulcanalia, Kesse y Kastilo. Un verda­dero reto en el que podremos interpretar el papel de los generales de turno.

Por otra parte y no menos importan­te es el sistema de sonido, que cambia completamente respecto al juego origi­nal. Dispondremos de una banda sonora nueva que nos ambientará los menús o mientras jugamos en el mapa estratégico de la campaña, así como un novedoso sistema de sonidos de batalla cuando ac­cedamos al mapa táctico —opcional en la instalación—, en la que desaparece la música a la que nos tenía acostumbrados el Rome, sustituida por las voces de los hombres —en sus idiomas respectivos: íbero, celtíbero, celta, púnico, latín, grie­go…—, el griterío de la batalla, las mar­chas, las trompetas y los cuernos, el en­trechocar de las espadas… permitiendo que nos sintamos parte de la lucha.



Iberia Total War es, en resumen, una experiencia muy recomendable para to­dos aquellos amantes de la estrategia. Además, es gratuito y se puede descargar en su página web: http://itw.celtiberos.net. ¡Os animo a todos a probarlo! ◙

domingo, 7 de diciembre de 2008

Dos años y dos meses





Hace dos meses, este blog superó los dos años de vida. Vida irregular y cambiante, como un río que avanza sin saber muy bien donde acabará, pero siempre hacia delante. Me preguntaba ¿Cuánto durará esto? ¿Qué día terminaré de aportar comentarios, o imágenes, o lo que sea, a este blog, a este diario aperiódico y futuro proyecto de cómic? Y es que esto es, con mucha diferencia, el trabajo más constante que jamás haya realizado.




















































Dos años y dos meses, la criatura aún no sabe hablar y se tambalea al intentar andar pero crecerá, os lo aseguro, lo vais a ver.









lunes, 24 de noviembre de 2008

THOMAS VON KUMMANT


http://vonkummant.blogspot.com/


Un bonito blog con unas preciosas páginas. De gusto encontrar a dibujantes, no importa en que país, con ese cariño por los comics, la ilustración, por contar algo con las imagenes y el texto. Dejo algunas imagenes de muestra. Y es muy curiosa la lista de enlaces.





domingo, 23 de noviembre de 2008

Numancia pierde otra guerra


Numancia pierde otra guerra

Industrias, hoteles y chalés transformarán el paisaje del cerco de Escipión

TEREIXA CONSTENLA - Soria - 23/11/2008

Cada día, sin fallar, entre el otoño del 134 antes de Cristo y el verano siguiente, Escipión el Africano recorría el perímetro de una muralla levantada en un paisaje de lomas, llanos y bosques cruzado por los ríos Duero y Tera. En el entrecejo del militar que había arrasado Cartago había otra fijación: Numancia, la ciudad celtíbera que humillaba a Roma con su resistencia en una guerra de casi dos décadas. Le costó lo suyo doblegarla. Cuando lo hizo, encontró más muertos que vivos. Los numantinos que habían resistido al hambre se suicidaron como pudieron.

De golpe, surgirán en el horizonte edificios de hasta 40 metros de altura

"Los restos no sufrirán", afirma el director del Museo Numantino

"Es el paisaje lo que ayuda a imaginar qué pasó", dice Amalio de Marichalar

De vuelta a Roma, en su paseo triunfal, el general exhibió a 50 supervivientes, luego vendidos como esclavos. Escipión devolvió a Roma el orgullo o la petulancia, según se mire, pero los propios romanos, impresionados, metieron a Numancia en la leyenda.

En estos 2.000 años, el paisaje que cabalgó Escipión ha perdido árboles y ha ganado casas, aunque sin profundas alteraciones. Es ahora cuando afronta una drástica transformación urbanística por varios frentes debido a la coincidencia de tres proyectos: la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), impulsada por la Junta de Castilla y León; un polígono industrial del Ayuntamiento de Soria y una promoción de chalés en Garray, el municipio que alberga el yacimiento.

De golpe, irrumpirán en el horizonte industrias, casas, hoteles y edificios de hasta 40 metros de altura. "El impacto visual es muy importante, pero el problema es que tanto la Ciudad del Medio Ambiente como el polígono son legales al estar fuera de la zona arqueológica", sostiene Alfredo Jimeno, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense y responsable del plan director de Numancia.

No parece Jimeno de esos investigadores que desea encapsular la realidad en una urna para proteger la historia. Usa la arqueología para conocer el pasado y favorecer el presente. Cogió el yacimiento abandonado en 1994. Ahora recibe más de 60.000 visitas y ha ayudado a cimentar negocios en Garray. Lo que se avecina, sin embargo, le disgusta. "La Ciudad del Medio Ambiente impacta sobre el entorno y sobre un humedal, el Soto del Garray, que es un referente para explicar el paisaje celtíbero", sostiene el profesor.

Para entender Numancia conviene subirse al cerro y mirar. Se divisan siete columnas blancas que identifican cada uno de los campamentos de Escipión que reforzaban la muralla de nueve kilómetros. Hacia el Soto del Garray, se verán en breve otros hitos arquitectónicos. "Este paisaje permanece inalterado desde hace 2.000 años, ha sido un lugar de pastoreo, caza y recogida de leña, nos parece un despropósito localizar la Ciudad del Medio Ambiente ahí", reprueba Roque Ortega, presidente de la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza.

Paradójicamente es la razón elegida para emplazar ahí el proyecto. "Pretendemos demostrar que el desarrollo puede ser sostenible, es como pasar de las musas al teatro", defiende Carlos de la Casa, delegado territorial de la Junta en Soria. Algunas obras menores ya han comenzado, a pesar de que la ley que aprobó la Ciudad del Medio Ambiente ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados socialistas. "Guste o no, sea o no el sitio adecuado, va con todos los parabienes legales", insiste Carlos de la Casa, un historiador de formación que opina que los proyectos públicos en marcha no impactan sobre Numancia. De similar parecer es el director del Museo Numantino, Elías Terés. "No me opongo a ninguna actuación, Numancia tiene una vida de más de 5.000 años en los que el entorno ha evolucionado. La protección actual es suficiente para que los restos no sufran", expone.

El paisaje, rebaten otros, no es opinable y está amparado por una convención europea firmada por España. "Llama la atención el estrecho criterio paisajístico que se ha manejado: el paisaje no se circunscribe al hito, incorpora un sistema de vistas, panorámicas e impactos visuales", advirtió la Real Academia de Historia, a propósito de los efectos del polígono industrial, que dista entre 400 y 600 metros de La Rasa, uno de los campamentos de Escipión.

Lo que describieron Bécquer y Machado de la ciudad de Soria peligra para el Icomos, un organismo que asesora a la Unesco: "Hay una incidencia paisajística y ambiental contra los Bienes de Interés Cultural de Numancia y cerco romano, margen izquierda del Duero y casco antiguo de Soria", según el informe de ese organismo.

El manifiesto en defensa de Numancia, avalado por 10.000 firmas, cuenta con rúbricas internacionales de referencia, como el Instituto Arqueológico Alemán, el mismo donde el arqueólogo Adolf Schulten mostró a comienzos del siglo XX los restos que evidenciaban el lugar exacto del cerco de Escipión. "Lo que vale de Numancia no son las piedras, sino el paisaje que permite imaginar lo que allí pasó", aduce Amalio de Marichalar, nieto del aristócrata que cedió el terreno de Numancia al Estado y que ahora batalla contra la expropiación de tierras para el polígono de Soria II: "Litigamos con el objetivo de que el suelo se retrotraiga a la calificación de rústico. Considero un insulto que se nos diga que tenemos intereses de otro tipo. Numancia es un valor universal". Un símbolo que tendrá pronto otro paisaje.


El Pais, Domingo 23 de Noviembre de 2008