VIDEOJUEGOS
¡Empuña la falcata!
IBERIA TOTAL WAR
Alberto Fuentevilla.
¿Quieres sentirte como Indibil o Viriato? ¿Te gustaría emular la heroica resistencia de Numancia? ¿O prefieres ser el invasor, intentando superar las gestas de Escipión o Pompeyo? ¿O tal vez convertirte en un nuevo Aníbal y avanzar sobre la populosa Roma derrotando a sus legiones y amenazando sus murallas? Si tienes alguno de estos anhelos, no busques más: Iberia Total War es tu juego.
Iberia Total War abarca un largo periodo temporal que se inicia con la entrada de Cartago en
Siendo una conversión de Rome Total War mantiene muchas similitudes con este, como por ejemplo el estilo de juego mediante un mapa estratégico donde planearemos nuestras acciones globales y administraremos nuestro territorio; y un mapa táctico donde resolveremos las batallas que se puedan presentar.
Iberia Total War proporciona a este juego una nueva dimensión en todos los aspectos, buscando el mayor realismo y seriedad histórica posibles, hasta el punto de que su creación lleva ya más de dos años.
Y es que las campañas provinciales, o de facciones, nos trasladan a la situación en la que se encontraron los pueblos antiguos en la época. Así por ejemplo, si comenzamos la de los cartagineses tendremos que llevar a Aníbal hasta Italia y amenazar Roma, mientras en Hispania tenemos que defendernos del envite de los Escipiones.
Pero no sólo hay campañas para las grandes potencias. De hecho, uno de los mayores retos es jugar con algunos de los pueblos hispanos; como los ilergetes, que verán con estupor desembarcar los ejércitos de Roma en la costa y avanzar imparables, produciéndose una extraña situación en la que el jugador debe emplear toda su astucia para sobrevivir.
El otro estilo de campaña que ofrece el Iberia Total War es
Pero el mapa no sería nada sin los pueblos que sobre él maduran y prosperan. Iberia Total War ofrece 20 facciones completamente nuevas. Encontramos en primer lugar las poderosas potencias como Roma, apoyada por una facción de socii itálicos, y Cartago. Junto a ellas, tienen su hueco también las colonias griegas, los famosos jinetes númidas, y dos facciones de pueblos galos. Pero el peso importante de las facciones lo llevan los hispanos, entre los que aparecen los pueblos más conocidos del momento: ilergetes, cántabros, astures, galaicos, lusitanos, vettones, vacceos, celtíberos, edetanos, oretanos, carpetanos, bastetanos y turdetanos.
Cada pueblo presenta un elenco variado de unidades completamente nuevas, que además están documentadas con rigor académico. Cada unidad se ajustará según su equipo a un tipo de labor táctica, conocerlas será vital en las batallas. Se ha prestado atención hasta al más mínimo detalle, superando gráficamente al juego original.
La tercera modalidad es las “batallas históricas”. Iberia Total War pone a disposición del jugador la posibilidad de revivir doce batallas: Cannas, Zama, Baikor, Hibera, Ilipa (dos versiones), Ilorki, Numancia, Campos Sedetanos, Vulcanalia, Kesse y Kastilo. Un verdadero reto en el que podremos interpretar el papel de los generales de turno.
Por otra parte y no menos importante es el sistema de sonido, que cambia completamente respecto al juego original. Dispondremos de una banda sonora nueva que nos ambientará los menús o mientras jugamos en el mapa estratégico de la campaña, así como un novedoso sistema de sonidos de batalla cuando accedamos al mapa táctico —opcional en la instalación—, en la que desaparece la música a la que nos tenía acostumbrados el Rome, sustituida por las voces de los hombres —en sus idiomas respectivos: íbero, celtíbero, celta, púnico, latín, griego…—, el griterío de la batalla, las marchas, las trompetas y los cuernos, el entrechocar de las espadas… permitiendo que nos sintamos parte de la lucha.
Iberia Total War es, en resumen, una experiencia muy recomendable para todos aquellos amantes de la estrategia. Además, es gratuito y se puede descargar en su página web: http://itw.celtiberos.net. ¡Os animo a todos a probarlo! ◙
No hay comentarios:
Publicar un comentario