miércoles, 28 de enero de 2026

Los Náufragos del Tiempo por Blutch


INSPIRACIÓN DIVINA

Paul Gillon, Los náufragos del tiempo, volumen 1, lámina n.° 34. Reimpresión. Glenat. 2008.

AL ADENTRARME EN SU ESTILO DE DIBUJO, VI QUE ERA RÁPIDO, SU LÍNEA ES UNA PINCELADA. NADA ELABORADO.

Esta página de Los Náufragos del Tiempo me la sugirió Frédéric Poincelet, un gran fan de Gillon. Me gusta mucho Los Náufragos, porque esta serie se sitúa a medio camino entre el cómic tradicional y el moderno.

Una ambigüedad bastante inspiradora. Prefiero los episodios escritos por Forest, con sus mundos espectaculares y caprichosos, su exuberancia poética.

Hay cierta rigidez cuando Gillon se hace cargo del guion de la serie. En mi página, no cambié el texto. Soñaba con compararme con Gillon, quien siempre me ha impresionado, porque es uno de los mejores ilustradores realistas.

Al estudiar su estilo de dibujo, vi que trabaja rápido y que su línea es fluida. Todo es muy esquemático.Sus pinceladas son como bofetadas, nada laborioso.

Cada página exige una herramienta específica. Aquí, es el pincel. Trabajé con mi álbum de Hachette de 1974, en blanco y negro, porque lo destacable de Gillon es precisamente el equilibrio entre el blanco y el negro. Sé que usaba formatos muy grandes, lo que me facilitó la construcción de mi página, porque está compuesto de tiras muy ligeras, y pude añadir una cuarta tira a mi página, que proviene de la página anterior, creando un flujo narrativo. Es casi como una pequeña historia.

También me divertí adoptando el enfoque opuesto a su técnica: por ejemplo, tiene una forma de construir los fondos que parece dibujada con una regla; todo parece perfectamente planeado.

Como es habitual, con una representación muy mecánica, una atmósfera electrónica y robótica. Por el contrario, al observar mi guion gráfico, mi ambientación es esponjosa, orgánica. En lugar de una nave espacial, es como si mis personajes evolucionaran dentro de un organismo vivo; no hay líneas rectas. En casa de Gillon, uno pensaría que está en una torre de control. En la mía, todo es suave, las paredes flotan, la luz fluye, es un universo pegajoso. A pesar de estos pequeños ajustes en la puesta en escena, en general me mantuve muy fiel a los ángulos de cámara, reproduciendo esta escena particularmente metafórica, con esta mujer inclinada sobre este hombre inconsciente y desnudo.


LEER
Variaciones
Blutch
publicado por Dargaud,
64 páginas, 29,99 €

En Variaciones, reinterpretando al estilo de un músico de jazz 30 láminas de Cómics de Rellos y Voossens, incluyendo Astérix. Solo cómics franceses, belgas e italianos. En definitiva, este libro de 30 x 40 cm no es un homenaje, sino más bien la revelación de una pasión ligeramente nostálgica por el dibujo y la narración que sólo pide una cosa: ser compartida.


Blutch, página de Variaciones, publicado por Dargaud, 2017.



Les Cahiers de la BD Nº1 Oct. → Dic. 17

No hay comentarios: