En octubre de 1944 comenzó a publicarse en Valencia, dando nombre a una colección de cuadernos de historietas, uno de los personajes más importantes de la autárquica historia del tebeo español: «El Guerrero del Antifaz», escrito y dibujado por Manuel Gago, con la posterior aportación de otros guionistas y dibujantes. Durante 668 cuadernos el guerrero enmascarado hizo las delicias de los lectores, ofreciéndoles una particular visión de las relaciones entre musulmanes y cristianos en el mundo medieval español, con ocasionales escapadas en las que el héroe luchó o convivió con piratas, turcos, venecianos, tártaros, etc.
El éxito del personaje —amparado en esquemas populares: la máscara y la importancia de la doble personalidad vengadora, la fórmula héroe-escudero-gracioso, la amada inalcanzable, el sentido militante de las relaciones humanas...— motivó la aparición de numerosas imitaciones y de algunas parodias, prueba evidente de la comercialidad que este éxito arrastraba. (Para el estudio del personaje conviene consultar él dossier publicado en el n.° 1 de los Cuadernos Bang!, especialmente el artículo de Antonio Lara). Después... cambiaron los tiempos, la historieta española dio definitivamente el paso adelante que siempre, desde los años treinta, había estado a punto de dar, cambió la mentalidad del lector medio y también cambiaron los criterios censores... haciéndose más estrictos. Unas y otras circunstancias aconsejaron a la Editorial Valenciana cerrar en 1966 esta colección.
Luego, en 1972, en pleno auge de lo «camp», hemos tenido la reaparición-reedición del viejo guerrero, ahora en color y remozado-retocado en dibujos y textos... Hasta aquí lo histórico.
Lo importante es la influencia que «El Guerrero del Antifaz» ha tenido sobre lectores y dibujantes Es esta importancia la que ha motivado de alguna manera las páginas que ahora reproducimos, dibujadas en 1971, con anterioridad a la reedición del guerrero enmascarado, y dibujadas por hombres que crecieron leyendo las aventuras de «El Guerrero del Antifaz».
«Don Talarico» está escrito y dibujado por Jan. En una primera versión, publicada en 1970 en Din Dan, el personaje se llamó «Don Viriato»; después, en su versión definitiva y modificada, «Don Talarico» comenzó a publicarse en el n° 66 de Strong. En junio de 1971 Jan publica en el Extra de Verano de Strong la historieta que ahora reproducimos en Bang!, en cuya última viñeta leemos la dedicatoria: «Dedicado a Manuel Gago y su Guerrero de mis años chicos»; la historieta es un prodigio de ironía y al tiempo una obra sentimental y perfectamente sincera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario