lunes, 4 de abril de 2011

Rohner "Los dientes del tiburon" de Alfonso Font

El derecho a la diferencia en Alfonso Font

Al igual que muchos de los profesionales de su generación, el catalán Alfonso Font (1946) aprove­cha su aprendizaje en la historieta de evasión para abordar la realización de obras con un marcado contenido social y político. Tras la muerte de Fran­co y la llegada de la democracia, sus cómics trazan un retrato grotesco de nuestra sociedad, enriqueci­do por un humor negro que raya en la crueldad. En algunas de sus obras más importantes, como Cuen­tos de un futuro imperfecto (1981) o Clarke & Ku­brick (1982), Font se sirve de la cienciaficción para reflejar su desencanto por la condición humana. Ya sea en el futuro o en el presente, sus personajes se mueven en un mundo donde el desarrollo tecno­lógico ha multiplicado las deficiencias sociales y ecológicas.

Precisamente la reivindicación del entorno na­tural y el respeto por las culturas indígenas es, jun­to al humor y la aventura en su estado puro, el mo­tivo principal de la obra más reciente de Font, Roh­ner (1988). Adaptando relatos de Jack London y de Robert L. Stevenson, o utilizando a éste como un personaje más de sus historias (como ocurre en Los dientes del tiburón, 1989), Font regresa a las raíces literarias del género. Sus personajes Stevenson y Rohner son las piezas que Font utiliza para encade­nar los relatos que componen los álbumes de este último.

Como resultado de su habilidad narrativa, pro­ducto de una clara influencia cinematográfica, Font alterna los encuadres en cada escena para agilizar la lectura. Por otra parte, su dibujo confie­re un dinamismo especial a los personajes, dotados de un sentido del movimiento y una expresividad que casi no necesita de diálogos o textos de apoyo. La riqueza en los detalles y la base realista del gra­fismo de Font favorece la verosimilitud de los am­bientes, en último termino definidos por la aplica­ción del color.

Antonio Guiral. Veinte años de comic. Aula de Literatura Vicens Vives, 1993.












No hay comentarios: