El derecho a la diferencia en Alfonso Font
Al igual que muchos de los profesionales de su generación, el catalán Alfonso Font (1946) aprovecha su aprendizaje en la historieta de evasión para abordar la realización de obras con un marcado
Precisamente la reivindicación del entorno natural y el respeto por las culturas indígenas es, junto al humor y la aventura en su estado puro, el motivo principal de la obra más reciente de Font, Rohner (1988). Adaptando relatos de Jack London y de Robert L. Stevenson, o utilizando a éste como un personaje más de sus historias (como ocurre en Los dientes del tiburón, 1989), Font regresa a las raíces literarias del género. Sus personajes Stevenson y Rohner son las piezas que Font utiliza para encadenar los relatos que componen los álbumes de este último.
Como resultado de su habilidad narrativa, producto de una clara influencia cinematográfica, Font alterna los encuadres en cada escena para agilizar la lectura. Por otra parte, su dibujo confiere un dinamismo especial a los personajes, dotados de un sentido del movimiento y una expresividad que casi no necesita de diálogos o textos de apoyo. La riqueza en los detalles y la base realista del grafismo de Font favorece la verosimilitud de los ambientes, en último termino definidos por la aplicación del color.
Antonio Guiral. Veinte años de comic. Aula de Literatura Vicens Vives, 1993.
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