miércoles, 9 de marzo de 2011

Peter Lindbergh





Para él han posado las mejores modelos y los rostros más populares del espectáculo: Tina Turner, Kate Moss, Nadja Auermann... Lindbergh ha aportado su sello personal a un número importante de publicaciones relacionadas con el mundo de la moda —Vogue, Marie Claire e Interview—. En 1992 dirigió un documental titulado Models protagonizado por las tops Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Tatjana Patitz y Stephanie Seymour. La edición americana de Harper's Bazaar y Vogue han sido las revistas en las que Lindbergh ha mostrado en los últimos años sus trabajos: los rostros y los cuerpos más bello Sus retratos en blancc y negro han contribuic a definir el ideal de belleza femenina en la década de los noventa A finales de 1997 recopiló en su libro Images of women sus fotos más espectaculares.

Peter Lindbergh (Alemania, 1944) pertenece a esa suerte de fotógrafos cuyo despegue, a mediados de la década de los setenta, hizo de la mujer la protagonista constante de sus ilustraciones. Fotógrafos que realizaron su trabajo editorial con pocos medios y que a la postre crearon escuela. De formación pictórica —Lindbergh estudió arte y pintura en Krefeld y Berlín—, realizó su primera exposición individual en la galería Denise René / Hans Mayer de Düsseldorf (1969), actividad que abandonó completamente para dedicarse a la fotografía en 1971, año en que comenzó como ayu­dante del fotógrafo Hans Lux. Una vez independizado, inició su andadura profesional con la publicación de una monografía en la revista Stern que le dio fama internacio­nal. Durante un tiempo no se supo nada sobre su faceta más conocida: la foto de moda, especialidad a la que llegó por pura casualidad. Las primeras instantáneas en este terreno tuvieron como protagonistas a gente de la calle; nada de profesionales de elevadas cotizaciones como las que aparecen en la edición de Ten women (Diez mujeres), publicada en el verano de 1996. Era su primer libro —acompañado de una exposición en Los Angeles Gallery—, que pronto se convertiría en un auténtico best seller llegando a alcanzar un índice de ventas de 60.000 ejemplares en un año.
Actualmente Peter Lindbergh —divorciado, padre de tres niños y con residencia en París, Nueva York e Ibiza— se caracteriza por su faceta inicial de fotógrafo todoterreno. Mezcla la espontaneidad adquirida en su primera época de calle con las atmósferas y complicidades que sabe crear en sus elaboradas tomas de estudio. Una complicidad que él acepta como la esencia de su producción —Lindbergh atribuye la capacidad comuni­cativa de sus registros a la corriente que se crea entre él y sus modelos—. Le resulta ac­cidental la naturaleza del trabajo que realiza, lo importante es que nazca la magia en el momento de captar la imagen, crear esa relación entre el fotógrafo y quien se sitúa ante el objetivo. Da igual que sea un retrato de Eva Herzigova (por ejemplo, el que hizo por encargo de la firma Pirelli para su calendario) que la campaña de imagen para la pro­moción de un perfume, su segunda especialidad (como las de Trésor, de Lancóme, con Isabella Rossellini, o el de Sun Moom Stars, de Karl Lagerfeld, con Daryl Hannah).




Annie Morton. Nueva York, 1996


 Nastassja Kinski. California, 1995


 Berri Smither. California, 1993



 Nadja Auermann. California, 1996



 Catherine Deneuve. Deuville, Francia, 1991



 Lorraine Bracco. Los Angeles, 1990



 Giselle. Deauville, Francia, 1990





 Charlotte Rampling. París, 1987






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