jueves, 10 de marzo de 2011

Soy macarra porque me dibujaron así

Soy mcarra porque me dibujaron así

Es el símbolo de la viñeta española punk. El más cañero. Makoki integral recoge casi todas sus historietas en un nuevo álbum Era el más cañero. Así de simple. Makoki era- y sigue siendo- violento, machista, drogadicto y, ya puestos, xenófobo. Su nombre salió a relucir en un consejo de ministros. A los creadores de la historieta les entrevistaron en televisión. Makoki se convirtió rápido en un fenómeno cultural. En 1977, España acababa de salir de 40 inviernos de dictadura. Este personaje se fugó del psiquiátrico tras rajar con una botella rota al médico que le aplicaba un electro shock. Tenía tanta prisa que se dejó los cables en la cabeza. El undreground llegaba tarde a los quioscos, pero Makoki lo concentraba todo: historias de marginados, jerga de la calle, navajas y contrabando de narcóticos variados.




En 1994, casi veinte años despuçes, en una Barcelona posolímpica que ya no era la que le vió nacer, Makoki moría a manos de su primer dibujante, Miguel Gallardo. Ahora, la editorial Glenat acaba de publicar una recopilación de las historietas que Gallardo ilustró según los guiones de Juan Mediavilla. Para el dibujante, “Makoki tiene toda la vigencia. Sigue siendo políticamente incorrecto porque él y sus amigos tienen tics involuntarios. No se pueden adaptar a lo establecido”.
El libro no incluye La muerte de Makoki porque para Gallardo está desgajada del núcleo central: “Lo hice casi doce años después de dejar al personaje y sin guión de Mediavilla”. Por aquel entonces, Felipe Borrallo y Damián Carulla publicaban unas historias de Makoki que no gustaban a Gallardo. “Creí que lo mejor era matarlo de una vez”, explica. El asunto es que Felipe Borrallo fue quien ideó a Makoki, el personaje que dibujaría su amigo Gallardo. Borrallo fundó una librería y una editorial con el mismo nombre. “Las relaciones vuelven a estar bien. Hace unos años se manejó la posibilidad de hacer una película y volvimos a reunirnos”.
En cualquier caso, el resto de personajes de la serie surgieron poco a poco, en buena medida, de la cabeza de Mediavilla. Buitre Buitaker, por ejemplo, es un pajarraco fascista que vive en la estatua de Colón, al final de Las Ramblas y que acabó protagonizando su propia tira en un suplemento del ABC, Gente y aparte. “Todavía no entiendo cómo no hubo más protestas de lectores. Por un lado tenian la critica de misas y por otro, al Buitaker”.
Otro secundario pasado a protagonista fue El Niñato, el mas joven y silencioso de la Basca y que siguio sus andanzas en Los sueños del Niñato y Yonquis del espacio. “A Makoki le pasa un poco lo que a Tintín, que es protagonista pero no es el personaje más interesante, son vehículos para que los secundarios se expresen”.
El tío Emo - por Emociones- era otro de los figurantes habituales. Acabaría en prisión y Makoki organizó su rescate en Fuga en La Modelo. “Lo más gracioso es que antes de ponerme a dibujar fuimos al Colegio de Arquitectos de Barcelona a pedir los planos de la cárcel y nos los dieron. Así, sin más. Cuando se publicó el álbum, el editor cogió algunos ejemplares, les cambió la portada y los envió a la cárcel, para que los leyeran los reclusos. Dice la leyenda que alguno descubrió que, con los planos viejos, habíamos dibujado un pasillo donde había una tapia”.
La Basca de Makoki viajó luego a Niu Yor en el que sería el último álbum oficial de la serie. Tras esta aventura, Gallardo y Mediavilla sorprendieron en otros ámbitos con su madurada creatividad. “Supongo que nos cansamos del rollo de los porros y las cervezas. Fuimos creciendo”.
Ahora Makoki ha vuelto con su Basca. Es verdad que Gallardo mató al loco de los cables, pero el resto de la pandilla quizá sigue viva. Ramón de España se pregunta en el prólogo de este nuevo libro que harían los personajes si terminasen en un concierto de Operación Triunfo:”No me digan que no les gustaría ver como el Tío Emo le pega una patada en los huevos a David Bisbal mientras el Niñato le mete dos gramos de heroína a Rosa en el bolso y luego llama a la policía para que la empuren…”
Andrés Padilla El Pais de la Tentaciones Viernes 14 de febrero de 2003

No hay comentarios: