viernes, 6 de mayo de 2016

Barcelona, capital mundial del cómic

El Salón abre con más espacio y presencia de grandes dibujantes y guionistas nacionales e internacionales




Barcelona 5 MAY 2016 - 23:45 CEST

El Salón del Cómic de Barcelona celebra los 80 años de Ibáñez

Barcelona se convierte en estos días en la capital mundial de la historieta con la celebración del 34º Salón Internacional del Cómic, una convocatoria que reúne a un plantel excepcional de artistas como el estadounidense Frank Miller, el gran renovador de Batman y del género, o la libanesa Zeina Abirached, conmovedora cronista de Beirut.


Entre los atractivos de esta edición de la feria, inaugurada ayer jueves y sustancialmente mayor que las anteriores (45.000 metros cuadrados, un 25 % más que el año pasado), destacan la exposición central dedicada a los vehículos en el cómic y que cuenta con una veintena de coches y motos reales, la consagrada a las superheroínas y su evolución en las viñetas y la que homenajea a Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, que acaba de cumplir 80 años.

El cartel del salón es precisamente este año obra de Ibáñez, del que se descubren curiosidades profesionales y personales en la exhibición que se le dedica (y en la que figuran inéditos). La feria incluye numerosas actividades que van desde un taller de seguridad vial y la colaboración con el Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), hasta las habituales conferencias, mesas redondas, presentaciones de álbumes, firmas de autores o concursos de disfraces de superhéroes.

Ibáñez, padre 'Mortadelo y Filemón', en el Salón del Cómic. Massimiliano Minocri

Entre las 11 exposiciones hay que destacar también la dedicada a los cómics comprometidos, con la exhibición de trabajos en los que aparecen el desahucio, la emigración, la pobreza o la lucha social. El salón, que aspira a batir todos sus récords de público, estará abierto hasta el domingo.

 El Pais

No hay comentarios: