sábado, 23 de febrero de 2013

Ensoñaciones de ternura y violencia




Por Valentín Vañó




Viñeta del cómic Castilla Drive, de Anthony Pastor.

EL CÓMIC y lo policial siempre se han llevado bien. Lo policial, lo detectivesco, el enigma y el noir, los negros géneros del misterio y el crimen han tenido una notoria representación en clave de viñeta. Desde lo descriptivo o documental hasta la pura mitología son innumerables los personajes y series, clásicas y actuales. Dick Tracy, Rip Kirby, The Spirit, Néstor Burma, Alack Sinner, Sin City, por ejemplo. Se reúnen estos días, en las mesas de novedades, tres títulos diversos que dan cuenta de esa relación saludable. Curiosamente, los tres son europeos, dos actuales y una reedición de los ochenta: Castilla Drive, de Anthony Pastor; La banda de los postizos, de David B. y Hervé Tanquerelie, y Ab Irato. La naturaleza de la bestia, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. La edición española de Castilla Drive ha coincidido con un aval innegociable: su premio al Mejor Polar en el reciente festival de Angouléme, el salón del cómic más importante de Francia —y por extensión, de Europa—. Castilla Drive parece haberse concebido a medio camino de dos concepciones capciosas del cómic: entre lo cinematográfico y lo literario. El cómic no es cine ni es novela, pero Pastor ha sabido manejar ambas influencias con efectividad. El ritmo, la narración, la sucesión de hechos, parecen los de una película, mientras que los textos que apoyan esa narración resultan verosímilmente literarios. El de Castilla Drive es un documentalismo apócrifo, al ser su autor un europeo que narra una historia muy americana, pero también en ésa característica reside la fuerza del libro. A través de una trama detectivesca, cuenta la his-toria de dos personajes desnortados que deciden concederse una redención a través de la ternura, en contraste con un tercero que prefiere perderse en la bruma de nieve.

 Muy diferente es la sorprendente La banda de los postizos. En esta obra sí está muy presente el afán de contar una historia real con las armas del mejor cómic. En concreto, la historia de la banda del titulo, una agrupación de delincuentes muy activos, que entre 1981 y 1986 asaltaron 27 bancos y abrieron más de 1.300 cajas de seguridad. Conocido por su extraordinaria aproximación al género autobiográfico en Epiléptico. La ascensión del gran mal, David B. recrea en su ambicioso guión todas las fases de un grupo humano de individuos disfuncionales que devienen entrañables. El guionista es exhaustivo en su mirada: se detiene en los orígenes de la banda, recorre el periodo de apogeo y la posterior decadencia. Se percibe que era un guión muy difícil de trasladar al papel, pero Hervé Tanquerelie ha sabido invocar con brillantez el nervio de Jacques Tardi en estas 150 páginas. Una historia de atracos y relaciones humanas que, en su ambición, trasciende la simple ficción de género, al combinar la ensoñación violenta con la hondura psicológica y el rigor histórico.

Ab Irato. La naturaleza de la bestia, por concluir este repaso de novedades, se sitúa de nuevo, y de forma extremada, en el fantaseo de un escenario norteamericano irreal, que en esta obra resulta mítico de tan estilizado. Recuperado en edición exuberante y asequible, es este un título esencial de los ochenta de un tándem clásico del cómic español, el formado por el guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet, conocidos sobre todo por su serie Torpedo 1936. Con un tratamiento de la mujer que quizás resulte hoy discutible, Ab Irato es al tiempo una revisión del mito de Adán y Eva y una reinterpretación al límite del clásico de James M. Cain, El cartero siempre llama dos veces. Desenfrenado hardboiled y artefacto cargado de referencias cinéfilas y literarias, este libro hurga con humor negrísimo en las entrañas del origen del mal, y sirve para el lucimiento de un Jordi Bernet en estado de gracia. •
Castilla Drive. Anthony Pastor. Traducción de Raúl Martínez. La Cúpula. Barcelona, 2012. 164 páginas. 20 euros.   .
La banda de los postizos. David B. y Tanquerelle. Traducción de Enrique S. Abulí. Norma Editorial. Barcelona, 2013. 152 páginas. 18 euros.
Ab Irato. La naturaleza de la bestia. Enrique S. Abulí y Jordi Bernet. Editores de Tebeos. Barcelona, 2013. 64 páginas. 12 euros.


El Pais Babelia 23.02.2013

No hay comentarios: