viernes, 22 de enero de 2016

Incombustible Corben

La colección 'Grandes autores de Vertigo' rescata al dibujante de títulos de terror tan recordados como 'Den', 'Mundo Mutante' o 'Bloodstar'.

JAVIER FERNÁNDEZ



GRANDES AUTORES DE VERTIGO: RICHARD CORBEN. Richard Corben y otros. ECC. 200 páginas. 19,95 euros.

El segundo número de la colección Grandes autores de Vertigo celebra el trabajo de una auténtica leyenda del cómic: Richard Corben (Anderson, Misuri, 1940), autor de algunas de las mejores historietas de terror de la editorial Warren y de títulos tan recordados como Den, Mundo Mutante o Bloodstar.

Antes de la publicación del presente tomo, ECC ya había obsequiado a los lectores con las páginas de Hellblazer dibujadas por el artista (contenidas en el tomo Hellblazer de Azzarello) o con su estupenda adaptación de La casa en el confín de la Tierra, el clásico de la literatura de terror escrito en su día por William Hope Hodgson, y ahora le toca el turno a esta reunión de historietas cortas y otros trabajos suyos menos conocidos. Van aquí compilados cómics procedentes de cabeceras colectivas como Weird War Tales, Gangland, Flinch, Heartthrobs, Strange Adventures, Masks - Too Hot For TV, House of Mystery y Men of War, pero también los números 7, 8 y 20 de Swamp Thing, un breve episodio de la mítica American Splendor, un complemento incluido originalmente en Just Imagine Stan Lee With Walter Simonson Creating Sandman y la fenomenal aportación de Corben a la (añorada) serie de monografías Solo. Son trabajos relativamente recientes, firmados entre 1997 y 2012, menos experimentales que sus perdurables obras maestras, pero igualmente idiosincráticos. Amén de plasmar ocasionalmente sus propios guiones, el dibujante cuenta aquí con una nutrida y prestigiosa nómina de escritores: Bruce Jones, Joe R. Landsdale, Will Pfeiffer, Simon Revelstroke, Michael Uslan, Joshua Dysart, Marc Andreyko, John Arcudi, Harvey Pekar y Bill Willingham. Uno de los fuertes tradicionales de Corben era el uso del color, y ya hace tiempo que decidió dejar esa labor en otras manos. Por fortuna, algunas de estas páginas han sido coloreadas por él, lo que añade un nuevo aliciente a un tomo que salta de la estantería de novedades a las manos de todo amante de las viñetas.

También procedentes del sello Vertigo, ECC nos sirve dos jugosas reediciones que paso a recomendarles. Muerte es la recopilación de las dos miniseries protagonizadas por la hermana de Morfeo, escritas allá en la década de los noventa por Neil Gaiman. El creador de Sandman colabora con el artista Chris Bachalo en Muerte: El alto coste de la vida (1993), y Mark Buckingham se suma a ambos en Muerte: Lo mejor de tu vida (1996). El libro se completa con otras tres historietas cortas del personaje procedentes de aquí y de allá, dibujadas por Bachalo, Jeff Jones y Dave McKean, y un bello apartado de bocetos.


El ángel caído, por su parte, es el más reciente volumen de la recuperación de los viejos episodios de Astro City, la magnífica serie de superhéroes de Kurt Busiek y Brent Anderson, incorporada hace poco al sello Vertigo. Cuenta con los números 14 a 20 del segundo volumen de la cabecera, alumbrados originalmente entre 1998 y 2000, y son tan imprescindibles como cualquier capítulo de uno de los títulos más premiados de la historia reciente del género.

Malaga Hoy





El relámpago y la flecha

JAVIER FERNÁNDEZ



FLASH: RENACIMIENTO. Geoff Johns, Ethan Van Sciver. ECC. 168 páginas. 17,50 euros.

Hace nada les comentaba que ECC ha comenzado a reeditar desde el inicio la larga etapa de Green Lantern escrita por Geoff Johns, esto es, el trabajo que redefinió al superhéroe en la primera década del siglo XXI. Y no se ha secado aún la tinta de dicho tomo, cuando llega a librerías Flash: Renacimiento, recopilación de la miniserie de 2009 con la que de nuevo Johns y Ethan Van Sciver revitalizaron a otro de los personajes emblemáticos de DC, el velocista Flash. Aplicando la fórmula que había funcionado con Green Lantern, Johns y Van Sciver trajeron de vuelta al principal alter ego de Flash desde los años 50, Barry Allen, muerto en acción en el clímax de Crisis en Tierras Infinitas.

"Si se piensa bien", dice Matt Cherniss en la introducción de este volumen, "es casi inconcebible que Barry estuviera fuera tanto tiempo. No se trata de ningún superhéroe de segunda, sino de un estandarte. Es el personaje que dio pie a la Edad de Plata en Showcase núm. 4, el que nos presentó el Multiverso en The Flash núm. 123 y el que contribuyó a fundar la Liga de la Justicia en The Brave and the Bold núm. 28". En total, pasaron 23 años desde la muerte de Barry Allen hasta su presente resurrección, más de dos tercios del tiempo que estuvo vivo, por lo que el impacto emocional afectó sobre todo a los lectores muy veteranos. Como es habitual en Johns, el escritor mantuvo en la órbita de la serie al resto de personajes vinculados con el protagonista, potenciando una auténtica familia de superhéroes afectados por la misteriosa Fuerza de la Velocidad. El resultado es un tebeo ejemplar en su género y fundamental para entender el desarrollo posterior de Flash.


Y ya que hablamos de remodelaciones de superhéroes, les recomiendo el tomo Green Arrow: Año Uno, también publicado por ECC en estas fechas. Contiene los seis números de la fenomenal miniserie de 2007 escrita por Andy Diggle y dibujada por Jock, reinvención del origen del arquero esmeralda, fuente de inspiración para la teleserie Arrow y uno de sus mejores tebeos hasta la fecha.

Malaga Hoy


El universo DC en el futuro

JAVIER FERNÁNDEZ



LIGA DE LA JUSTICIA: DC UN MILLÓN. VVAA. ECC. 264 páginas. 26 euros.


Mientras pergeñaba su revolucionaria etapa de la Liga de la Justicia, el escritor Grant Morrison orquestó el evento DC Un millón, uno de los más originales de la historia de la editorial. La idea consistía en mostrar el universo DC del siglo 853 d. C. (en el que, hipotéticamente, se publicará el número un millón de Azction Comics). Dicho evento contó con una miniserie principal, escrita por Morrison y dibujada por Val Semeiks, y numerosos cruces con las cabeceras regulares. El presente tomo de ECC recopila los cuatro episodios de DC One Million, más el especial DC One Million 80 Page Giant y los cruces con las series de Green Lantern, Starman, JLA, Martian Manhunter y Resurrection Man, realizados por artistas como Brian Hitch, James Robinson, John Ostrander y Tom Mandrake, entre otros. Se incluyen también algunos diseños de personajes del propio Morrison.


Malaga Hoy

Lucha contra Quimper

JAVIER FERNÁNDEZ 



LOS INVISIBLES: BESOS PARA EL SEÑOR QUIMPER. Grant Morrison, Chris Weston, Ivan Reis. ECC. 224 páginas. 22 euros.


La guerra del ejército Invisible contra la opresión y el conformismo dio un paso adelante cuando la célula de King Mob, liderada ahora por Ragged Robin, robó al ejército estadounidense una vacuna para el VIH. Pero la aparición del misterioso señor Quimper, un extraño enano capaz de controlar la mente, puede desbaratar todos los esfuerzos del grupo de liberación y acabar inclinando la balanza a favor de la Iglesia Exterior. Besos para el señor Quimper es el penúltimo tomo de la recopilación de Los Invisibles por parte de ECC, y recopila los números 14 a 22 del segundo volumen de la serie original. En esta ocasión, los alucinantes guiones del creador de las serie, Grant Morrison, son dibujados por Chris Weston e Ivan Reis.

Malaga Hoy

sábado, 16 de enero de 2016

El héroe renacido

La interpretación de Green Lantern por parte de Geoff Johns es uno de los ejes principales de la DC del siglo XXI: recupera la esencia del personaje.

JAVIER FERNÁNDEZ




GREEN LANTERN DE GEOFF JOHNS, 1. Geoff Johns y otros. ECC. 528 páginas. 43,50 euros.

Como escribió Umberto Eco en Apocalípticos e integrados al analizar el mito de Superman: "El atractivo del libro [de masas], el sentido de reposo, de distensión psicológica que es capaz de comunicar, deriva del hecho de que (…) el lector encuentra una vez más, punto por punto, aquello que ya sabe, aquello que desea saber otra vez, y para lo cual ha pagado el precio del libro". En las viejas historietas de Superman de los años 40 y 50, no había cambios en el statu quo, ni progreso narrativo, el final de los relatos dejaba siempre las cosas en su estado inicial. Hoy día, es norma del género que los personajes se alejen de pronto de sus raíces, que cambien de identidad, sexo o raza, y hasta que mueran, para asombro de los lectores. Sin embargo, la diferencia entre aquellos cómics clásicos y estos modernos que prometen dinamitar los cimientos de tal o cual héroe es… mera apariencia. Si permanecemos leyendo el tiempo suficiente, veremos cómo resucita, retoma su vieja piel o regresa indefectiblemente a eso tan abstracto que llamamos la esencia del personaje. Antes las anécdotas discurrían en 10, 12, 20 páginas, y ahora abarcan meses y años de entregas, de ahí la equívoca sensación de un cambio en el estado de cosas. Digo equívoca, pues al tiempo todo acaba volviendo por sus fueros (cuando no se hace tabula rasa, se reinicia la ficción y se nos ofrece de nuevo el proverbial origen del personaje, ajustándolo a los gustos del momento).

De nuevo en palabras de Eco: "El hambre de la narrativa de entretenimiento, basada en estos mecanismos, es un hambre de redundancia. Bajo este aspecto, la mayor parte de la narrativa de masas es una narrativa de la redundancia. (…) El mecanismo en el que descansa el disfrute de la iteración es típico de la infancia, y son los niños los que quieren escuchar no una nueva historia, sino la historia que conocen ya y que les ha sido contada muchas veces". ¿Qué hay de malo en admitir que los cómics de superhéroes son infantiles? "El placer de la iteración se ha definido como uno de los fundamentos de la evasión, del juego. Y nadie puede negar la función salutífera de los mecanismos lúdicos y evasivos".


Puestos a jugar, les invito a hacerlo con el Green Lantern de Geoff Johns, cuyo comienzo ha sido recopilado por ECC en un grueso tomo encuadernado en cartoné. Johns recuperó la "esencia" perdida del personaje, tras años de revoluciones y derivas argumentales difíciles de resumir. Por lo pronto, quitó el manto del Espectro a Hal Jordan y le devolvió su anillo esmeralda, para gozo del niño que los lectores llevamos dentro. Su interpretación del personaje fue tan celebrada que Green Lantern acabó convertido en uno de los ejes principales de la DC del siglo XXI, una rica franquicia con series y eventos tan importantes como La noche más oscura y su propio blockbuster cinematográfico. Todo empezó en 2004, con la miniserie Green Lantern: Rebirth, que aquí se imprime junto a los números 1 a 13 de Green Lantern y el especial Secret Files and Origins.

Malaga Hoy

Universos paralelos

JAVIER FERNÁNDEZ

La penúltima locura de Grant Morrison.



EL MULTIVERSO, 9: JUSTICIA ENCARNADA. Grant Morrison, Ivan Reis. ECC. 64 páginas. 4,50 euros.

Si es usted aficionado a los superhéroes ya sabrá que las grandes editoriales del género se han empleado recientemente en remodelar sus respectivos universos creativos. En el caso de DC, los últimos cambios han tenido como vehículo el evento Convergencia, compuesto por una miniserie de nueve números, del 0 al 8, ramificada en otras muchas series limitadas. En España, ECC ha concentrado los citados nueve episodios principales en solo dos revistas, de modo que hemos podido completar su lectura en apenas un mes. ¿El veredicto? Escrito por Dan Jurgens, Jeff King y Scott Lobdell, y dibujado por un puñado de artistas entre los que destacan Ethan Van Sciver o Andy Kubert, Convergencia es un tebeo discreto que no termina nunca de alzar el vuelo y ofrece al lector más de lo mismo.


Todo lo contrario se aplica a El Multiverso, la penúltima locura de Grant Morrison y una de las series de superhéroes más destacadas de los últimos años. Casualidad o no, son también nueve números: The Multiversity 1 y 2, más los especiales The Society of Super-Heroes: Conquerors of the Counter-World, The Just, Pax Americana, Thundeworld Adventures, Guidebook, Mastermen y Ultracomics, publicados por ECC en otros tantos cómics de grapa. Este sí es un conjunto brillante, inspirado, cargado de energía e ideas sorprendentes, todo un faro para navegantes. En la fundación del nuevo y excitante multiverso de DC, Morrison se ha empleado a fondo y, por momentos, se ha superado a sí mismo. Por si fuera poco, el apartado gráfico cuenta con algunos de los mejores dibujantes del panorama: de Chris Sprouse a Jim Lee, pasando por Doug Mahnke o Frank Quitely (suyo es el impresionante episodio Pax Americana, una investigación sobre el tiempo narrativo que dialoga con Watchmen y puede leerse con independencia del resto de la serie). Imagino que ECC recopilará El Multiverso en tomos, pero personalmente les recomiendo que se hagan con las nueve revistas por separado, pues aquí el propio formato es significativo desde el punto de vista narrativo.

Malaga Hoy

La guerrera y el Olimpo

JAVIER FERNÁNDEZ



WONDER WOMAN: AGALLAS. Brian Azzarello, Cliff Chiang y otros. ECC. 144 páginas. 15,95 euros.


Wonder Woman: Agallas recopila los números 7 a 12 (marzo-agosto de 2012) de la estupenda cabecera protagonizada por Wonder Woman en el marco de los Nuevos 52. Escrita por el prestigioso Brian Azzarello y dibujada principalmente por Cliff Chiang (al que se suman aquí Tony Akins y Kano), esta singular versión refuerza los lazos de la guerrera amazona con el Olimpo y ofrece situaciones y motivos más propios de la fantasía que del género de superhéroes. Los dioses de Azzarello son perversos, delirantes y sanguinarios, el arte de Chiang y compañía resulta siempre delicioso y el conjunto ha convertido la serie en una lectura ineludible. En el presente volumen, la heroína baja al inframundo y asciende luego al mismísimo monte Olimpo; y las últimas viñetas nos recuerdan que, más allá de religiones, mitos y leyendas, el universo DC posee sus propios dioses.

Malaga Hoy