JAVIER FERNÁNDEZ
Hace nada les comentaba que ECC ha comenzado a reeditar desde el inicio la larga etapa de Green Lantern escrita por Geoff Johns, esto es, el trabajo que redefinió al superhéroe en la primera década del siglo XXI. Y no se ha secado aún la tinta de dicho tomo, cuando llega a librerías Flash: Renacimiento, recopilación de la miniserie de 2009 con la que de nuevo Johns y Ethan Van Sciver revitalizaron a otro de los personajes emblemáticos de DC, el velocista Flash. Aplicando la fórmula que había funcionado con Green Lantern, Johns y Van Sciver trajeron de vuelta al principal alter ego de Flash desde los años 50, Barry Allen, muerto en acción en el clímax de Crisis en Tierras Infinitas.
"Si se piensa bien", dice Matt Cherniss en la introducción de este volumen, "es casi inconcebible que Barry estuviera fuera tanto tiempo. No se trata de ningún superhéroe de segunda, sino de un estandarte. Es el personaje que dio pie a la Edad de Plata en Showcase núm. 4, el que nos presentó el Multiverso en The Flash núm. 123 y el que contribuyó a fundar la Liga de la Justicia en The Brave and the Bold núm. 28". En total, pasaron 23 años desde la muerte de Barry Allen hasta su presente resurrección, más de dos tercios del tiempo que estuvo vivo, por lo que el impacto emocional afectó sobre todo a los lectores muy veteranos. Como es habitual en Johns, el escritor mantuvo en la órbita de la serie al resto de personajes vinculados con el protagonista, potenciando una auténtica familia de superhéroes afectados por la misteriosa Fuerza de la Velocidad. El resultado es un tebeo ejemplar en su género y fundamental para entender el desarrollo posterior de Flash.
Y ya que hablamos de remodelaciones de superhéroes, les recomiendo el tomo Green Arrow: Año Uno, también publicado por ECC en estas fechas. Contiene los seis números de la fenomenal miniserie de 2007 escrita por Andy Diggle y dibujada por Jock, reinvención del origen del arquero esmeralda, fuente de inspiración para la teleserie Arrow y uno de sus mejores tebeos hasta la fecha.
Malaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario