lunes, 5 de mayo de 2014

Neil Gaiman despierta a su Morfeo


'Sandman’, la mítica novela gráfica del autor británico, regresa con nuevas historias en español
La saga, que cumple 25 años, fue un éxito de ventas en Estados Unidos


ÁNGEL LUIS SUCASAS Madrid 5 MAY 2014

Una de las primeras páginas del retorno de Neil Gaiman a Sandman.

Eran cerca de las dos de la mañana en el abarrotado salón del Hilton Brighton Metropol, durante una de las últimas fiestas de la World Fantasy Convention, el principal evento internacional que reúne a escritores y editores del género fantástico. Alguien gritó: “Neil, ¡tienes que subir a hablar!”. Y Neil Gaiman (Portchester, 1960), autor de la mítica novela gráfica Sandman— y alérgico a las entrevistas (como lo ha comprabado este periódico)—, subió. Sin micrófono, dijo: “Cuando digo que he vuelto a escribir Sandman, siempre me hacen la misma pregunta: ‘¿No te queda un duro?”.

Era noviembre de 2013 y Gaiman celebraba, entre amigos, su vuelta a uno de los cómic más significativos de la historia, cuando se cumplían 25 años de su creación. Uno de los pocos que entró en la lista de los más vendidos del New York Times (se pasó 61 semanas consecutivas en el top ten). Uno de los responsables, junto al Watchmen de Alan Moore, de que la crítica se tomara el medio como un arte. Y un cuarto de siglo después, salto sin red para volver a la historia que lo catapultó a la fama y que ahora publica en España el primero de sus seis números Sandman: Obertura núm. 1 (ECC Ediciones). ¿La razón? En dos palabras: “Por placer”.

Y también porque quedaba algo que contar. Enero de 1989, primer número, El sueño de los justos, página nueve. Una figura envuelta en una túnica, con el rostro escondido tras una máscara de gas con una nariz hecha de vértebras que emerge dentro de un pentagrama. Sueño, uno de los Eternos, siete hermanos que encarnan las reglas que ligan al universo y quienes lo pueblan: Muerte, Destrucción, Deseo, Desespero, Delirio, Destino. Sueño, que afrontaría una cautividad de 17 años durante el primer arco argumental de una epopeya que se expandió durante 75 números y ocho años. “Pero, ¿qué le pasó a Sueño antes de ser atrapado?”, se preguntó retóricamente Gaiman en Brighton. “Me di cuenta de que ahí había algo que contar y, más importante aún, que quería contarlo”.

 Neil Gaiman habla sobre 'Sandman: Obertura', precuela que retoma a su gran creación.
Lo ha hecho en un cómic que arranca con un primer capítulo muy ambicioso, acompañado de John H. Williams III, un artista que ya firmó una de las últimas grandes obras del mentor de Gaiman: el Promethea de Alan Moore. El tebeo comienza con las señas de identidad que Gaiman exploró 25 años atrás. En lugar del esfuerzo consciente, maquinal, de forzar al límite las posibilidades estéticas del como hace Moore, el creador de Coraline explora dejándose llevar, de forma lírica.

Las primeras páginas de Obertura presentan un mundo alienígena en el que conviven tres razas en tres continentes alejados entre sí: unos humanoides peludos que “creen ser los dueños del planeta”, un enjambre de insectos que viajó por el universo “capaz de hacer arte” pero que ahora solo se interesan por “poner huevos y comer” y una tercera especie de… plantas carnívoras: “Y en el continente sur, una raza de gigantes plantas carnívoras, con escasa movilidad pero bellas mentes”. Una de ellas, Quorian, “sueña”. Y en la página siguiente Morfeo se presenta ante ella, también como flor hermosa pero letal: “Hay algo que va muy mal”, dice el señor del mundo onírico. “Me he paseado por los sueños de los habitantes de este planeta y no he visto nada raro. Y, aun así, hay algo que va tremendamente mal. Peor que nada que jamás haya visto. Algo está sufriendo. Algo se está despertando. Algo no funciona bien”.


Portada de J.H. Williams III para 'Sandman: Obertura núm. 1'.

Lo que sigue es una historia con muchos cabos sueltos, una tendencia del autor inglés a explicar poco y sugerir mucho. Aparecen viejos conocidos, como el Corintio, ese violento ser que en vez de ojos tiene dos bocas dentudas, y alguno de los hermanos de Sueño, como Destino, el ente encapuchado y encadenado a un libro que es un aleph (Gaiman lo describe así: “Imagina un libro. Un libro que contiene todo lo que existe, lo que ha existido, lo que existirá”) y también el personaje que enamoró a sus millones de lectores: Muerte, la más vital de los hermanos, siempre sonriente, siempre de buen humor. De hecho, recibe a Destino con una chiste: “Te he llamado, hermana, aunque no sé por qué”. “Siempre podrías pasar unas páginas y descubrirlo, ¿no?”.

A poco del final, se desvela uno de esos momentos de magia del autor que juegan con una de sus obsesiones, rasgar el velo. Una doble página plegada hacia dentro como un tríptico clásico que al desplegarse ofrece un cliffhanger de desbordante fantasía. Las sospechas de mera resurrección nostálgica se desvanecen. Gaiman quiere contar algo verdaderamente grande sobre la vida de su personaje: “La gente siempre me preguntaba cómo alguien como Sueño se pudo dejar atrapar. Y ahora lo van a descubrir. Y descubriéndolo desvelarán secretos sobre los Eternos que me llevo guardando para mí durante 25 años. Secretos de familia”. Porque hemos conocido a los hermanos que rigen el universo. Pero nada sabemos de sus padres.

 Dos viñetas de un momento mítico en la historia del cómic, la conversación aparentemente intrascendente entre Muerte y Sueño en el inicio de 'La casa de muñecas'.
El retorno, aunque Gaiman aluda solo al placer de retornar a esta historia, está muy bien medido. No solo el 25 aniversario, sino también el reciente anuncio de que el actor y director Joseph Gordon-Levitt prepara una superproducción sobre el personaje para Warner Bros Pictures que escribirá Jack Thorne, guionista británico de series célebres como Skins o This is England. El mes pasado, en el festival Cinequest de San José, Gaiman se declaró feliz con esta elección: “Ya conocía a Jack Thorne, porque adaptó mi novela ‘El océano al final del camino’, y me encantó cómo lo hizo”. Salga bien o mal el sueño de Sueño en la gran pantalla, que Gaiman acaricia desde los 90, lo que es seguro es que su precuela de Sandman se completará en breve. En julio, el segundo capítulo, ya a la venta en inglés, llegará a España. Su sinopsis avisa: “Morfeo descubrirá por qué y para qué ha sido invocado”. Su título: La concatenación de Sueño.

El Pais 05.05.2014


martes, 29 de abril de 2014

Museo ABC: II Semana del Dibujo y la Ilustración


II Semana del Dibujo y la Ilustración
Del 12 al 17 MAYO
El Museo ABC y la Escuela de Arte Diez de Madrid organizan por segundo año consecutivo del 12 al 17 de mayo la semana del dibujo y la ilustración. Unas jornadas en las que participarán grandes autores nacionales del dibujo y la ilustración en distintas áreas (ilustración editorial, moda, animación, cómic y prensa) con talleres para todos los públicos, mesas redondas abiertas, clases maestras con dibujo en directo proyectado.

Durante esa semana las jornadas se desarrollarán tanto en la Escuela Arte 10 como en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración; teniendo por las mañanas talleres de inscripción previa y por las tardes en el Museo ABC conferencias y clases maestras abiertas a todos los públicos hasta completar aforo.

También contamos para estar semana con la colaboración de la Galería Blanca Berlín que expondrá dibujos de Jaime Compairé en su sede de la Calle Limón 28.

COSTES:
Talleres: 15 euros / alumno
Mesa redonda y clase maestra: gratuito

DÓNDE:
Museo ABC del Dibujo y la Ilustración: C/ Amaniel 29-31. 28015 Madrid
Escuela de Arte Número Diez: Av. Ciudad de Barcelona 25. 28007 Madrid

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 758 83 79

ORGANIZADA POR : Museo ABC del Dibujo y la Ilustración y Escuela de Arte Número Diez

viernes, 25 de abril de 2014

Fafhrd y el ratonero gris por Chaykin/Mignola/Williamson/van Valkenburgh


 FICHAS AUTORES VARIOS (254-MA) D-24 1/7/91

FRITZ LEIBER nació en Chicago, Illinois, en 1910. Tras graduarse en la Universidad de Chicago, asistió al Seminario General Teológico Episcopaliano, y sirvió como ministro de iglesias misioneras en New Jersey. Tras un breve intento de actuar en la compañía shakespeariana de su padre, Leiber fue Director de una editorial de libros de Chicago. Durante ese tiempo fue publicado su primer relato... en 1939, en la revista Unknown. Antes de dedicarse a escribir a tiempo completo, también trabajó como profesor de dicción y drama y como inspector de una fábrica de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de haber escrito una amplia variedad de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, por lo que más se conoce a Fritz Leiber es por sus relatos, centrados en sus personajes Fafhrd y el Ratonero Gris, estas historias, que se distinguen por la rápida acción, el diálogo colorista y el agudo sentido del humor que les imprimió Leiber, narran las aventuras de dos espadachines aventureros que se enfrentan a unas variadas situaciones de traición y corrupción, encontrándose con brujos malvados, reinos mágicos, bellas mujeres y una gran diversidad de espadachines enemigos.

Leiber es tenido por una de las principales fuerzas creadoras de la literatura fantástica de los últimos cuarenta años. Frecuente receptor de los Premios Hugo y Nébula ("Aciago encuentro en Lankhmar", que se incluye en esta serie de cuatro volúmenes de Epic, mereció para Leiber tanto el Hugo como el Nébula de 1971 a la mejor novela corta), el autor recibió, en 1976, el Premio Mundial por una vida dedicada a la Fantasía.


 HOWARD CHAYKIN empezó su carrera profesional como ayudante de los pesos pesados de la industria del comic, Wallace Wood, Gray Morrow y Neal Adams. Cosa interesante, el primer encargo que le hicieron fue realizar la primera adaptación al comic, en 1973, de las historias de Fafhrd y el Ratonero Gris. Su estilo gráfico, tan especial, le ganó un continuo chorro de proyectos de comic-books, y en 1980 se apartó del campo (hay quien dice que fue expulsado), para buscar nuevos pastos... logrando vivir confortablemente como ilustrador de libros. Entre las obras de Chaykin se halla American Flagg!, su controvertido retorno, en 1983, al terreno de los comics. Continúa realizando selectos proyectos para la Marvel, como queda demostrado con su reciente novela gráfica Nick Fury & Wolverine (publicada por Forum como n° 1 de la colección Novelas Gráficas), y los cuatro volúmenes de esta serie de Epic Comics Fafhrd y el Ratonero Gris. Howard (¡nada de Howie, ni otros diminutivos ni apodos, por favor!) tiene actualmente su hogar en California, en donde trabaja escribiendo obra de teatro y guiones para la televisión.

MICHAEL MIGNOLA nació en Berkeley, California, y se graduó en la Academia de Bellas Artes de California en 1982. Un par de meses después había entrado en la industria del comic, y pronto ganó una cierta reputación como "entintador muy malo, que trabaja en algunas obras absolutamente olvidables" (¡lo sentimos, Mike, pero eres tú quien lo ha dicho, no nosotros!). Sin embargo, su carrera fructificó cuando empezó a dedicar sus energías exclusivamente al lápiz, convirtiéndose pronto en uno de los dibujantes de lápiz favoritos, tanto entre los aficionados como entre los profesionales de la industria. Además, puede que su trabajo en Fafhrd y el Ratonero Gris sea el mejor de los que lleva realizados hasta la fecha. Y aunque a menudo se porta como un viejo gruñón e irritable, Mike insiste en que, en realidad, es un tío muy majo y simpático.


Con una carrera profesional que se extiende a lo largo de más de cuatro décadas, AL WILLIAMSON sigue siendo uno de los más buscados y respetados talentos del mundo del comic. Desde su primera obra publicada, allá en 1948, la prolífica producción de Al incluye su muy comentado catálogo de trabajos de ciencia ficción para la E.C., la tira para diarios Agente Secreto X-9, una serie de comic-books sobre Flash Gordon que mereció un premio, y adaptaciones de las películas El retorno del Jedi, El Imperio contraataca y Blade-runner todas ellas adaptadas por su viejo amigo Archie Goodwin. ¡Y, de algún modo, Al aún encontró tiempo, en 1949, para trabajar en la organización de la Marvel! Nacido en New York, Al vive en la actualidad con su familia en Pennsylvania.

SHERILYN VAN VALKENBURGH se graduó en dibujo en el Instituto Pratt, en 1984. Desde entonces ha realizado ilustraciones para numerosas editoriales de libros y revistas, entre ellas las empresas editoras The Franklin y Macmillan, y la revista American Health. Ahora vive en Chapel Hill, Carolina del Norte, con su esposo y gato.










Portadas, ilustraciones y textos de Fafhrd y el ratonero gris números del uno al cuatro pertenecientes a la colección prestigio nº29, 31, 32 y 33 publicadas entre agosto y diciembre de 1991 por la editorial Planeta DeAgostini.

Los dibujantes de cómic españoles pisan fuerte otra vez en los premios Eisner



Los Oscar del cómic, tras los cuatro galardones de 2013, nominan a los ilustradores José Domingo, Emma Ríos y David Aja

ÁNGEL LUIS SUCASAS Madrid 17 ABR 2014

El dibujo de la nominada al Eisner Emma Ríos por 'Pretty Deadly'.

Las viñetas españolas siguen de moda en los Oscar del cómic, los premios Eisner. José Domingo (Zaragoza, 1982), nominado a mejor tebeo internacional por sus Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), Emma Ríos por el lápiz y entintado de Pretty Deadly (Image) y David Aja, que ya ganó dos el año pasado, por su multipremiada versión de Ojo de halcón que se llevó el año pasado dos galardones, completan el trío de menciones que podría llevarse a casa el cómic español en esta edición de los premios, que se entregarán el 25 de julio en la San Diego Comic-Con.


Viñeta de Aventuras de un oficinista japonés (Bang!, 2011), de José Domingo, nominado a un Eisner al mejor cómic extranjero.

Domingo confiesa que no se lo cree. Su novela gráfica, 120 páginas de humor surrealista que vive un pobre nipón en el camino de la oficina a casa, puede repetir los laureles que se llevaron el año pasado Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido con su gato a lo Bogart Blacksad. Lo que no le parece increíble a este autor es que los artistas españoles estén viviendo este momento dulce: "Es reflejo del panorama editorial que hay ahora en España. Hay muchísimo talento trabajando tanto dentro como fuera".


Paginación entre el manga y el estilo europeo para 'Pretty deadly', de Emma Ríos y la guionista Kelly Sue DeConnick.

Además, Domingo cree que España, con su relativa juventud como industria de cómic, tiene una ventaja estratégica que atrae a los mercados internacionales: "Aquí no hay canon como en Estados Unidos o en Francia. Las editoriales no tienen una línea férrea de cómo hacer más cosas y eso permite que podamos tener más libertad para experimentar". Esto sirve tanto para exportar obra propia, como en su caso, como para poder fichar por editoriales grandes. El ejemplo de David Aja con Marvel es claro. Pero también es significativo el de Emma Ríos (Villagarcía de Arousa, 1976), a cargo de la ilustración de Pretty deadly para Image, una de las editoriales que luchan por comerle terreno a las todopoderosas Marvel y DC aunque con un modelo muy diferente: "Trabajan de una manera mucho más parecida a la autopublicación. Es decir, son una editorial grande y se encargan de distribuir. Pero los derechos de merchandising o si te hicieran una peli son tuyos. Por eso estar nominada con una obra así, de autora, es fenomenal", comenta, radiante, Ríos. Y coincide con su compañero en que hay una tendencia en los autores españoles que "se han buscado la vida dándolo todo" tanto en España como fuera: "Es que no tenemos escuelas, como en Francia, Japón o Estados Unidos. Somos gente que crecimos en los 80 y 90 devorando cómic de todas partes. Y por eso cada uno lo ha mezclado con más libertad, a su manera".


Logo del cómic ilustrado y entintado por Emma Ríos, 'Pretty Deadly'.

La suya en Pretty deadly, a medias manga, a medias cómic europeo. Esta serie mensual mezcla horror, western, mitología y folclore con guion de Kelly Sue DeConnick. Como protagonista, la hija de la muerte, que cabalga un corcel hecho de humo y lleva marcado en la cara el cráneo de su progenitor. Vendió de 57.000 ejemplares en su debut y el pasado dos de abril lanzó el quinto y último número de su primer arco argumental, con el enfrentamiento entre padre e hija como leitmotiv. El Eisner al que opta Ríos, el de mejor portada.




Portada del 'Hawkeye' de David Aja, que suma tres nominaciones a los Eisner 2014.

David Aja ((Valladolid, 1977) ya puede considerarse veterano en estas lides. El año pasado sumó cinco y este año se conforma felizmente con tres: mejor número, mejor serie en marcha y mejor portadista, esta última en competencia con Ríos. Su Hawkeye, con un estilo que se ha comparado con uno de los ilustres de Marvel, Jim Steranko, y que también bebe del diseño gráfico, sobre todo en sus portadas, no deja de darle alegrías. Aunque Aja cree que ya se va acercando el momento de jubilarlo y despedirse antes de aburrir: "De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena crítica, así que ahora que todavía tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro", ha declarado el artista a EFE.

Si esto es espejismo o consolidación del cómic español, está por ver. "Tenemos una industria muy pequeñita. Y es verdad que hay editoriales que lo están haciendo muy bien y que se empieza a ver a un lector nuevo, que no es el lector del fandom, de superhéroes, sino el de novela, que se anima a leer cómic. Pero aún son pasitos de bebé. Lo que faltan son lectores", subraya Ríos. José Domingo es más optimista: "Hacer profecías es muy difícil. Pero no creo que sea una moda pasajera. Internet ayuda mucho. Hoy en día entre el blog, el tumblr, las redes sociales... Es mucho más fácil pervivir e ir encontrando y ampliando tu público". Un Eisner a la mejor obra extranjera tampoco vendría mal.


El Pais 17.04.14

martes, 15 de abril de 2014

From Hell Alan Moore & Eddie Campbell




 From Hell es como una hermosa torre de Babel construida por el encaje de la sabiduría transmitida durante años por los narradores de todo el mundo. From Hell es como aquella tesis universitaria acogida al amor por el detalle que sabe transmitir sensación y pensamiento y que exige la atención del lector. From Hell es el resultado de una búsqueda personal e interiorizada generosamente compartida, en la que nadie te exige entrar, pero en la que se te asegura el descubrimiento de otros mundos que, por supuesto, están en éste. From Hell es una quimera aritmética meticulosamente construida por la filosofía, el misterio y la ética. Y podría seguir, pero es inútil.

From Hell es una historieta brillante, escrita por un guionista inteligente y dibujada por un estilista que sintetiza expresionismo e impresionismo, un dibujante en el que has de fijarte para descubrir que sabe dibujar, pero en cuanto lo descubres, cada línea y cada mancha se te antojan imprescindibles y disfrutables. Por muchas excelentes historietas que Alan Moore haya podido escribir, demostrando que conoce la sintaxis de la narración gráfica y el esquivo placer de la perfección por la imperfección, From Hell, hasta ahora, su obra maestra. Lo es por la ambición de Moore y por la disciplina de Campbell. Lo es porque admite muchas lecturas que trascienden cualquier coyuntura temporal. Lo es porque enriquece al lector, porque sabe transmitir conocimiento y contar historia. Lo es porque sabe reflejar ambientes y personalidades, atenta a todos los detalles. Lo es porque está escrita y dibujada con honradez, a la vez que con ánimo trascendente. From Hell no se puede explicar, hay que leerla. Y tomarse su tiempo. Inexplicablemente, y en contra de lo que ocurrió con Watchmen, From Hell no ha cambiado todavía la forma de entender la historieta entre los profesionales. Será porque no se la han leído con atención, o porque ni siquiera se la han leído. O porque es más fácil tomar la superficie y olvidarse del contenido. Y cuando has leído de verdad From Hell sólo queda contenido.

ANTONI GUIRAL








U#20 junio de 2000

Portadas de la edición de Planeta DeAgostini, ilustraciones de Eddie Campbell, publicación bimestral, 5 números de Marzo a Noviembre de 2000.