FRITZ LEIBER nació en Chicago, Illinois, en 1910. Tras graduarse en la Universidad de Chicago, asistió al Seminario General Teológico Episcopaliano, y sirvió como ministro de iglesias misioneras en New Jersey. Tras un breve intento de actuar en la compañía shakespeariana de su padre, Leiber fue Director de una editorial de libros de Chicago. Durante ese tiempo fue publicado su primer relato... en 1939, en la revista Unknown. Antes de dedicarse a escribir a tiempo completo, también trabajó como profesor de dicción y drama y como inspector de una fábrica de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de haber escrito una amplia variedad de relatos de fantasía, ciencia ficción y terror, por lo que más se conoce a Fritz Leiber es por sus relatos, centrados en sus personajes Fafhrd y el Ratonero Gris, estas historias, que se distinguen por la rápida acción, el diálogo colorista y el agudo sentido del humor que les imprimió Leiber, narran las aventuras de dos espadachines aventureros que se enfrentan a unas variadas situaciones de traición y corrupción, encontrándose con brujos malvados, reinos mágicos, bellas mujeres y una gran diversidad de espadachines enemigos.
Leiber es tenido por una de las principales fuerzas creadoras de la literatura fantástica de los últimos cuarenta años. Frecuente receptor de los Premios Hugo y Nébula ("Aciago encuentro en Lankhmar", que se incluye en esta serie de cuatro volúmenes de Epic, mereció para Leiber tanto el Hugo como el Nébula de 1971 a la mejor novela corta), el autor recibió, en 1976, el Premio Mundial por una vida dedicada a la Fantasía.
MICHAEL MIGNOLA nació en Berkeley, California, y se graduó en la Academia de Bellas Artes de California en 1982. Un par de meses después había entrado en la industria del comic, y pronto ganó una cierta reputación como "entintador muy malo, que trabaja en algunas obras absolutamente olvidables" (¡lo sentimos, Mike, pero eres tú quien lo ha dicho, no nosotros!). Sin embargo, su carrera fructificó cuando empezó a dedicar sus energías exclusivamente al lápiz, convirtiéndose pronto en uno de los dibujantes de lápiz favoritos, tanto entre los aficionados como entre los profesionales de la industria. Además, puede que su trabajo en Fafhrd y el Ratonero Gris sea el mejor de los que lleva realizados hasta la fecha. Y aunque a menudo se porta como un viejo gruñón e irritable, Mike insiste en que, en realidad, es un tío muy majo y simpático.
Con una carrera profesional que se extiende a lo largo de más de cuatro décadas, AL WILLIAMSON sigue siendo uno de los más buscados y respetados talentos del mundo del comic. Desde su primera obra publicada, allá en 1948, la prolífica producción de Al incluye su muy comentado catálogo de trabajos de ciencia ficción para la E.C., la tira para diarios Agente Secreto X-9, una serie de comic-books sobre Flash Gordon que mereció un premio, y adaptaciones de las películas El retorno del Jedi, El Imperio contraataca y Blade-runner todas ellas adaptadas por su viejo amigo Archie Goodwin. ¡Y, de algún modo, Al aún encontró tiempo, en 1949, para trabajar en la organización de la Marvel! Nacido en New York, Al vive en la actualidad con su familia en Pennsylvania.
SHERILYN VAN VALKENBURGH se graduó en dibujo en el Instituto Pratt, en 1984. Desde entonces ha realizado ilustraciones para numerosas editoriales de libros y revistas, entre ellas las empresas editoras The Franklin y Macmillan, y la revista American Health. Ahora vive en Chapel Hill, Carolina del Norte, con su esposo y gato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario