martes, 27 de noviembre de 2012

El Ocaso de los ídolos por José María Méndez


 I. SUPERMAN
El superhéroe, entendido en su concepción básica y tradicional, nacería para el mundo de la historia en Junio de 1938, en las páginas del número uno de la revista Action Comics -publicada por la que seria D.C., entonces National-de la mano del guionista Jerry Siegel y del dibujante Joe Shuster, con su hoy ubicuo Superman. Aunque de innovadora irrupción en el medio, el personaje denotaba sendas deudas contraídas con un reciente antecedente literario: la novela Gladiator, de Philip Wylie, que ocho años antes presentara a Hugo Danner, a quien un experimento científico había hecho poseedor de poderes sobrehumanos que, como habría de ser norma más tarde en la mejor tradición Marvel, resultaban más una maldición que un don de la fortuna (la propia Marvel contaría en 1976 con una adaptación parcial del libro de Wylie en el número 9 de Marvel Preview, obra de Roy Thomas y Tony de Zuñiga). Sin embargo, Superman no llegaba exento de nuevas aportaciones, algunas de las cuales demostrarían ser trascendentales para el ulterior desarrollo del género: el uso de llamativas prendas multicolores y, más significativa, la adopción de una identidad secreta. Si la primera característica no hablaba más que de una cierta visión comercial, la segunda se descubre plena de implicaciones:




Creado durante la ascensión nazi en Alemania, y al borde de la II Guerra Mundial que estaba por venir, Superman era la encarnación simplista del bien que, representado entonces por el mundo libre, se disponía a librar un encarnizado combate contra las hordas del mal, papel interpretado en toda su ma-niquea perfección por las fuerzas del Eje. Si bien es cierto que el personaje tendría poco o nada que ver con tal confrontación hasta el estallido oficial del conflicto, no hay duda de que la mentalidad generada por y para la situación marcó indeleblemente sus señas de identidad; involuntaria pero inequívocamente, Superman entroncaba con toda una corriente de pensamiento, acondicionada a cada época, pero nominada en la antigüedad. Algunos han querido ver en Superman un símbolo de resonancias divinas, y han buscado en el juego de interacciones surgido a posteriori entre la pléyade de sus descendientes en parangón del que uniera antaño a las deidades en las mitologías clásicas; nada más lejos de la realidad. Salvando el redescubrimiento de la épica en el relato -esencia mitológica, por lo general reducida a ornato en los superhéroes-, los ingredientes del discurso superheroico chocan radi-calmente con los mitos clásicos: Donde había dioses, dioses en multitud y nombrados como tales, seres ambiguos y caprichosos, representantes de elementos de la naturaleza (fuego, agua, viento...) y de cualidades humanas (el amor, el arte de la guerra...), encontramos a entidades de rango sobrehumano erigidas en defensores de una noción abstracta, el bien, que sólo ellos y sus discípulos conocen y representan; donde había hombres libres, dueños de su destino, capaces de enfrentarse a los dioses, alineándose con el bien precisamente por hacerlo -no olvidemos que esos dioses son juguetones, volubles y a menudo injustos-, encontramos a hombres mansos y sumisos, piezas de un designio superior cuyas reglas aceptan indefensos por impotencia, pues son débiles, y por voluntad, pues la rebelión es aquí malvada. Donde había voluntad hay resignación donde había coraje hay pecado; donde había mitología ahora hay teología: La teología cristiana.
Discernida tal tesitura, resulta notablemente significativo el hecho ante apuntado de que, en su deseo de humanizarse, Superman adopte una identidad secreta, plagada de lo que hay de más abyecto en el hombre: Clark Kent, una medianía cabizbaja que acepta diligente la humillación a la que le somete su posición, tanto en lo profesional, donde es blanco de la sorna de sus compañeros y superiores, como en lo personal, donde se ve rechazado -claro- por su amada Lois Lane, entregada a una pasión por su alter ego de hierro. En resumen, todo lo que dimana del miedo al deseo, eso es, todo lo que constituye la moral cristiana. Resulta obvio señalar que el cristianismo ha sido y es, desde su aparición, un factor de fuerza fundamental en el pensamiento global del mundo occidental y, como consecuencia, en el devenir de la historia. Su influencia ha sido inapelablemente impuesta, por la fuerza física, cuando los tiempos lo habían menester, y, posteriormente, por medios mucho más sutiles, aunque de una violencia igualmente virulenta. Sin embargo, la doctrina cristiana no es más que la continuación -la perpetuación, más bien, pues refleja un pensamiento que nunca avanza- de una postura sobradamente familiar, que la filosofía, en su ánimo catalogador, rastrea hasta Sócrates: La vida entendida como representación, como equilibrio racional, frente a la vida como voluntad, como búsqueda y creación; el viejo y temible duelo entre lo apolíneo y lo dionisiaco, del que nada ni nadie puede escapar.




II. SUPERHOMBRE
«He aquí el superhombre: es este relámpago, es esta locura». Con este anuncio, recogido de entre las páginas de Así Habló Zarathustra, abre Alan Moore su Marvelman (rebautizado Miracleman ante la prepotencia de los grandes), revelándonos desde este mismo principio el alma de sus intenciones. Dejad paso: él nos trae al verdadero superhombre. La cita literaria, adoptada tan gratuitamente por otros autores, es en Moore todo un heraldo de sus filiaciones, pues el concepto, la trama, y lo que no está escrito pero se nos cuenta en Miracleman exuda por cada uno de sus poros el pensamiento de un gran loco: Wilhelm Friedrich Nietzsche. «El superhéroe número uno de América», rezaba torpemente la propaganda en las propias portadas de la colección. Absurdo; falso y absurdo. No hay un héroe dentro de ese ridículo disfraz, sino algo infinitamente superior a un héroe: un hombre; pero un hombre que goza de un glorioso título que lo eleva por encima de los que a él hubieran querido compararse; no por sus extraordinarios poderes, no porque sus pies lo lleven sin tocar el suelo, ni porque sus manos atraviesen carne y huesos delicadamente. Miracleman es un super-hombre porque es dueño de sí mismo. Y ahí es donde el personaje de Moore se despega radicalmente de aquellos que son confundidos con sus congéneres. La superioridad que los superhéroes ostentan por el alcance de la manifestación externa de sus poderes, por su capacidad de dominio, él la alcanza por el sólo dominio -léase aceptación, que no represión- de sí mismo. La magnitud cuasidivina que Superman tan cínicamente rechaza, la violencia que Lobezno domestica en su búsqueda de esa falsa y aséptica humanidad, Miracleman las abraza con júbilo, casi con lujuria, con la alegría de quien es completo y rehusa las barreras. Yo no debo ser, sino que soy, y soy todo lo que soy. Ahí está: Adiós a la moral.
Como personaje Nietzscheano que es, Miracleman no tiene más causa que la suya, no defiende más que lo que le concierne, y, como superhombre, lo que le concierne es bien poco. Que nadie quiera por ello ver en él a un monstruo; él es lo que es, está más allá del bien y del mal, y todo en él es pasión. Su triunfo es vivir, vivir con intensidad igual en la alegría que en la tragedia.
Cuando sobrevuela la Tierra y vuelve la mirada, no ve un rebaño, sino hormigas, hormigas insignificantes cuyo pulular no le provoca más que curiosidad o, a lo sumo, perplejidad. No es de extrañar pues que relegue a su consorte humana prácticamente al concubinato; ni que la abandone fríamente al descubrir en otra pareja un potencial sexual como nunca antes conoció. Ni es de extrañar tampoco, por supuesto, el que, llegado el momento, decida deshacerse del lastre de su alter ego, un hombre, símbolo de lo viejo. Atrás debe quedar el peso de un pasado no deseado, ligado a ataduras que nunca debieron ser. ¿Cómo renovarse, sino desde las cenizas? El Nihilismo no es meta, sino punto de partida.









Y aún hay algo más que lo convierte en un extraño entre sus compañeros iconográficos: allí donde los superhéroes mueren, donde el cumplimiento estricto de sus premisas no les permitiría llegar, Mira-cleman está más vivo que nunca: En el fracaso. Si el superhéroe por antonomasia no puede equivocarse, pues perdería su condición de superhéroe, Miracleman no encuentra en el error más que la posibilidad de futuros aciertos. No hay en ello humillación, ni crisis, ni desastre, sino una imposibilidad circunstancial, un fallo de juicio que ni lo empequeñece ni lo engrandece, simplemente ocurre. Con tan arrolladura singularidad, Miracleman aparece como un oasis en el desierto, que apenas cuenta con verdaderos compañeros.
Quizá Moore le proporcionó uno cuando creó a su Doctor Manhattan para su Opus Magna, Watchmen; pero, aunque la moral ha muerto en el gigante azul que debió ser relojero, pues se ha convertido en un concepto incongruente en su nuevo estado de percepción, también lo ha hecho la pasión. Manhattan no es tanto un superhombre como un dios. Si acaso, podríamos dar con un semejante entre los personajes ajenos a Moore, en la figura del Grendel de Matt Wagner. Nacido en una efímera colección en blanco y negro, y retomado por su autor para servir de complemento a su artúrico Mage, Grendel, sin adquirir los tonos de fábula apocalíptica de Miracleman, se apoya en muchos de los mismos presupuestos, pero en dos esencialmente: La voluntad de poder y el desechamiento de la bondad. Poder no para dominar, sino para prevalecer, para defenderse de la agresión de una homologación gregaria, esto es, para ser individual frente al colectivo, no para colectivizar a los individuos. En cuanto a esa bondad, el propio Nietzsche la condena: «En verdad me he reido mucho del débil, que se cree bueno porque tiene las garras tullidas». Por último, quiero reclamar la atención para algo más, una definitiva diferencia que es común a gran parte de la producción de Moore, pero alcanza su mayor exponente en ésta su más cruda obra: En Miracleman, en la crónica fantástica de su superhombre, se nos habla de la muerte; pero no de esa muerte que sirve en los superhéroes de artificio argumental, sino de la muerte terrible e inapelable que a todos nos ha de llegar. Su presencia en Miracleman es horrible, angustiosa, fría... imperiosa. Es una demanda que exige ser saciada. A riesgo de ser pedante, permitidme en este punto que acuda a Giacomo Leopardi (al que, confieso, no conozco más que por la siguiente cita), pues formula con un acierto del que carezco lo que, sin embargo, si está en mi cabeza: «Es propio de las obras geniales el hecho de que, a pesar de que representan crudamente la nulidad de las cosas, a pesar de que demuestran evidentemente y hacen sentir la inevitable infelicidad de la vida, a pesar de que expresan las más terribles desesperaciones, sirven sin embargo de consuelo y de renovación del entusiasmo de un alma excelsa que, ella también, se encuentra en un estado extremo de abatimiento, desengaño, nulidad, monotonía y desprendimiento de la vida; y, no tratando ni representando otra cosa que la muerte, le devuelven, al menos momentáneamente, la vida perdida». ■ José María Méndez

Artículo de la revista Krazy Comics nº20 mayo de 1991





















Portadas de los comics de Miracleman del número 1 al 11 (excepto el nº5) publicada en España por Planeta-De Agostini de marzo de 1990 a enero de 1991


lunes, 26 de noviembre de 2012

El Supergrupo por Sergi San Julián

 Imagenes pertenecientes a Sergi San Julián de su blog Toovarisch!, la fecha de la entrada, 11 de marzo de 2009, al parecer no pudo hacer el spin-off del Supergrupo. La red facilita una de las curiosidades que me corroen, ¿cuantos proyectos de comics se quedan en el trayecto? (Un trayecto enorme, lo sé lleno de dificultades).
De Sergi San Julián disfruté mucho de sus inicios con Gorka (incluso participó Albert Monteys) después la cosa anda algo dispersa.

Los Retractilados por Bernardo Vergara



U, el hijo de Urich nº21 septiembre 2000

U, el hijo de Urich n22 febrero de 2001

U, el hijo de Urich nº23 febrero 2002

U, el hijo de Urich nº24 junio de 2002


U, el hijo de Urich nº25 noviembre de 2002


Ultimate Marvel-Plan editorial 2013 de Panini

Los comics Ultimate tienen una característica esencial: usando a unos personajes perfectamente reconocibles, cuentan historias completamente nuevas y ofrecen una sensación de unidad y coherencia entre esos relatos única, que se consigue gracias a una cantidad de series reducida, así como a una precisa coordinación del trabajo de los guonistas, escogidos específicamente por su capacidad para ofrecer esa visión distinta a la tradicional que es la marca más significativa del sello.

En España tenemos la oportunidad única de disfrutar de los comics Ultimate más actuales en un formato único, en el que bajo una sola cabecera, Ultimate Marvel, se recogen las tres series regulares que se publican originalmente cada mes en Estados Unidos; y, al mismo tiempo, disfrutar de las mejores historias que se han publicado durante esta década larga de comic-books mediante el Coleccionable Ultimate, una edición popular en tomos de tapa dura de prácticamente todas las historias editadas bajo este sello.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Explorando Marvel NOW! Journey Into Mystery

Escrito por: Daniel Gavilán el día 22 noviembre, 2012   

Creada bajo el cobijo de Atlas Comics a mediados de los cincuenta, Journey Into Mystery nació como un título en el que se englobaban numerosas historias de fantasía, terror y suspense; según el modelo de la época. Fue en sus páginas donde debutaría el Dios del Trueno como parte del Universo Marvel, convirtiéndose en el personaje estrella del título hasta que a finales de los sesenta, la colección fue renombrada a nombre de Thor.


De esta forma, el título Journey Into Mystery permanecería en desuso hasta que a mediados de los noventa, Thor fue abducido por la generación Image y Marvel improvisara algo sobre la marcha. El resultado fue el regreso de la cabecera a su título original, siendo protagonizada por varios secundarios de las aventuras del Dios del Trueno, bajo la excusa de que habían sido desterrados a Midgard tras perder toda memoria de su vida anterior.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Expocómic se celebrará en el Matadero Madrid

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La organización de Expocómic acaba de anunciar que la edición de este año del Salón del Tebeo de Madrid se celebrará en el Matadero Madrid (metro Legazpi) en las fechas previstas, del 29 de noviembre al 2 de diciembre

Matadero Madrid cuenta con buenas comunicaciones. Se puede acceder al recinto en transporte público, tanto en Metro (parada de Legazpi a menos de 50 metros), como en autobús de la EMT, que cuenta con varias líneas de parada en un radio de 100 metros del Paseo de la Chopera, 14.
Recordemos que Expocómic 2012 estaba previsto que tuviera lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, al igual que los años anteriores, pero la alcaldía de la ciudad ha clausurado ese espacio para “reforzar la seguridad”, como contamos en GenCómics en su momento. Durante estas dos semanas la organización ha buscado un sitio que cubriera las necesidades de este evento (está previsto recibir unos 30.000 visitantes durante los cuatro días que dura este Salón)
 Fuente:

http://gencomics.es/expocomic-se-celebrara-matadero-madrid/

http://www.expocomic.com/

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plan Editorial Panini 2013: Marvel NOW! – Comic Book




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Hoy es miércoles y tal como han prometido desde Panini Cómics, hoy nos hemos encontrado con el plan que la editorial tiene para afrontar el relanzamiento que Marvel acaba de comenzar en EEUU. Así pues llegó el tiempo de saber cómo se va a publicar Marvel NOW en España.



La fecha elegida es, como os podéis imaginar, marzo de 2013 ya que entonces es cuando acabará Los Vengadores vs. La Patrulla-X y dará paso, con el especial Marvel NOW! Punto de Arranque (que me imagino que publicarán, que no está anunciado), a nuevos contenidos en las series que Panini edita en formato comic book. Y digo nuevos contenidos en vez de series nuevas ya que llama mucho la atención que no van a renumerar ninguna serie. Así, por ejemplo, el número 26 de El Poderoso Thor pasará a titularse Thor El Dios del Trueno, incluyendo el primer número de la serie de Jason Aaron.
Pero veamos un poco el desglose por “líneas”.

Mutantes

 


  • Astonishing X-Men y Lobezno y La Patrulla-X seguirán igual ya que no le afecta el relanzamiento, o por lo menos no lo suficiente.
  • La Imposible Patrulla-X: A partir del #11 (abril) dará cabida a ‘AvX: Consecuences’, miniserie de cinco números en los que Gillen explora el nuevo statu mutante. Y cuando terminen comenzarán a editar la nueva Uncanny X-Men, de Bendis y Bachalo, anunciada la semana pasada en USA.
  • La Nueva Patrulla-X saldrá en abril con los tres primeros números USA de la colección en la que Bendis aterriza en los Mutantes, por cierto, viene directa de los hechos de AvX: Consecuences por lo que yo me esperaría a leerlo antes que esto.
  • El Salvaje Lobezno, cabecera que sustituye a la de Lobezno a partir del número 24 de la colección (mayo) y que reúne el Savage Wolverine de Frank Cho
Faltarían por saber, todavía, qué pasa con las otras dos grapas: X-Men y X-Men Legado. Mi apuesta personal es que la primera la terminarán de editar en grapa (queda un par de arcos hasta que cierre la serie) mientras que la segunda la pasarán a tomos. Y, por supuesto, también faltaría conocer qué harán con la otra nueva serie de Lobezno (con Paul Cornell al guion y Alan Davis al dibujo), pero Marvel la anunció oficialmente anoche y con tan poca antelación es imposible planificar.

Vengadores


  • Los Imposibles Vengadores: A partir de marzo podremos leer en español el primer número de Uncanny Avengers de Rick Remender y John Cassaday
  • Los Nuevos Vengadores: En el número 28 (junio 2013) podremos empezar a leer la nueva serie de Jonathan Hickman y Steve Epting
  • Los Vengadores: Al igual que con Nuevos Vengadores, Jonathan Hickman se hará cargo de la serie, junto con Jerome Opeña, que podremos leer en junio a partir del número 29
  • Tanto Vengadores Reuníos (con Kelly Sue Deconnick) como Vengadores Secretos (Nick Spencer) continuarán como hasta ahora con la llegada a la colección en febrero.
Cabe destacar que el único título vengador que no se renumera en EEUU es la de Vengadores Reuníos.

Héroes Marvel


  • El Asombroso Spiderman seguirá igual solo que con Superior Spider-Man y Avenging Spider-Man; otros que seguirán como hasta ahora son SHIELD y Ultimate Marvel
  • Capitán América: el 1 del volumen 7 llegará en el número 26 (marzo 2013) con el debut de Rick Remender y John Romita JR.
  • Defensores: en el décimo número (abril) se incluirán los dos “From the Vault” publicados por Marvel el año pasado dedicados a Defensores y Doctor Extraño. Luego es previsible que publiquen Fearless Defenders de Cullen Bunn pero, teniendo en cuenta que se acaba de anunciar en EEUU para febrero, todavía es pronto para saberlo
  • Indestructible Hulk: El Increíble Hulk dará paso a Indestructible a partir del número 10 (marzo 2013) con la etapa de Mark Waid
  • Thor. El dios del trueno: La colección principal de El Poderoso Thor dará paso, en el número 26, a la nueva serie de Jason Aaron y Esad Ribic, con sus dos primeros números (junio 2013)
  • Iron Man: En el número 27 (abril) la cabecera perderá el “Invencible” para dar paso a la serie de Kieron Gillen (bien) y Greg Land (mal)
  • Los 4 Fantásticos: En el número 66 (junio 2013) empezaremos a leer la nueva serie de Matt Fraction y Mark Bagley
  • V + X: En abril leeremos la nueva serie que consiste en team up variados entre vengadores y mutantes
Llama la atención la desaparición de FF de Fraction y Michael Allred en el plan, más aún cuando el número 1 de Fantastic Four termina con un “To be continued in FF #1″, por lo que uno podría imaginar que seguirían editando las series en paralelo. Sin embargo parece que el destino será el de la edición en tomo, en formato 100% Marvel, para así permitir coger el acelerón para acercarse lo más posible a USA. ¿Funcionará bien así? La verdad es que si me dicen FF de Allred compro de inmediato.
En su comunicado continúan hablando, pero sin dar muchos detalles, de las series que continúan en tomo como Masacre, Daredevil, Punisher, X-Factor, Imposibles X-Force (con su nueva etapa), Thunderbolts/Vengadores Oscuros (que finaliza en mayo) y la finalización de Viaje al Misterio, Hulk Rojo (aunque estas no se cancelan en USA), Nuevos Mutantes, Lobezno Oscuro, X-23 y Academia Vengadore… así como confirman la llegada de otras colecciones como Soldado de Invierno, Araña Escarlata, La Era del Apocalipsis y Ojo de Halcón que, si bien el relanzamiento no les afecta, son asignaturas pendientes de la editorial.
Por lo demás parece que Panini ha optado por la sencillez y no complicarse las cosas. Lo que ya se publicaba en grapa seguirá en este formato quitando ciertas excepciones y añadiendo alguna que otra serie nueva de las “importantes” en Marvel NOW. Claro, hay que tener en cuenta que el relanzamiento acaba de comenzar en USA, no teniendo ninguna de estas series más de un número publicado y unas cuantas teniendo que debutar todavía en las próximas semana.
Por lo que, evidentemente, en Panini todavía no tienen las cosas demasiado claras y apuestan por ser conservadores en los formatos que les vienen funcionando hasta el momento. Me imagino que según vayan funcionando en EEUU y aquí irán realizando algún que otro cambio, pero la base está clara al menos con las grapas. Es lo malo, además, de querer acercarse lo más posible a la edición americana, que hay menos “tiempo de reacción”. Con el comienzo de Marvel NOW! estarían a cinco meses de distancia (más o menos) para ya dar un nuevo acelerón acercándose al estado de “simultaneidad técnica” que prometieron el año pasado.
Faltarían por saber cómo irán saliendo los tomos aunque supongo que seguirán la misma filosofía con las series que ya editaban, pero habrá que esperar a que lo comuniquen desde la editorial que me imagino será un día de estos. Recordad que en GenComics estamos haciendo un puntual seguimiento del desglose del Plan Editorial 2013 de Panini, así que permaneced atentos.

http://gencomics.es/panini-2013-marvel-now-grapa/