miércoles, 16 de octubre de 2024

El monstruo encarcelado

Prosiguen las peripecias de este controlado Hulk junto a los miembros del misterioso Panteón

José Luis Vidal

13 de octubre 2024 


A estas alturas es obvio que Peter David es el guionista que más ha aportado en la historia del Universo Marvel a un personaje como el Increíble Hulk, junto a ‘herederos’ como Bruce Jones y Al Ewing.

El monstruoso bruto que balbuceaba siempre las mismas y amenazantes frases se convirtió en un personaje con múltiples facetas, como su trastornada y disociativa personalidad: ya fuera un gris tipo que manejaba los bajos fondos de Las Vegas, y de ahí saltó, ya totalmente inteligente, a integrarse como miembro de este grupo de héroes mitológicos que componen el Panteón. Y no solo fue eso, ya que la marcha de Agamenón, su líder, llevó a Hulk a tener que aceptar una responsabilidad que lo colocará ante más de un dilema moral.



Pero Peter David, si por algo es conocido, es por retratar a la perfección a unos secundarios que, en esta ocasión, se van a convertir en el perfecto entramado que sostenga parte de las tramas principal y secundarias, sin que por ellos nos perdamos por el camino, más bien todo lo contrario: la relación amorosa entre Rick y Marlo, que culminará con uno de los enlaces más divertidos y movidos del Universo Marvel (con la aparición especial del propio David como sacerdote); el importante papel de Betty Banner en la vida del gigante verde y, por supuesto, todos y cada uno de los miembros de este, en apariencia, heroico Panteón, que se dedica a arreglar entuertos a los largo y ancho del planeta, casi siempre sin dejar huella de su presencia en el suceso.

Lo malo que es que, dentro del arco argumental Las guerras troyanas, tanto Hulk como nosotros, los lectores, vamos a conocer un oscuro secreto que el escurridizo Agamenón nunca le ha desvelado a su iguales, y que hará que la desconfianza crezca dentro del seno de este grupo, empezando a resquebrajarse sus, hasta entonces, sólidos cimientos.

Mientras, Hulk se irá dando cuenta que cada vez le cuesta más trabajo detener a ese ser que tiene en su interior, que es todo furia e ira, y pese a los insistentes consejos de Doc Samson, no le va a hace demasiado caso, hasta que una inesperada tragedia lo lleve al límite y tal vez sea demasiado tarde…

Y es que un inesperado viaje al futuro, al más oscuro de los mañanas, le mostrará al protagonista una cara de pesadilla, en lo que se puede convertir, el letal Maestro, un dictador que a base de violencia se ha hecho con el poder en un mundo árido, consumido casi por completo debido a los sucesivos enfrentamientos nucleares. Peter David, junto al mítico George Pérez nos regalan este espectacular episodio en la vida de Hulk, que tanta importancia va a tener en el devenir de las cosas.

La genialidad de Peter David para los gags, el humor, es ya conocida por todos los que somos sus fans, pero también me gustaría destacar una faceta más seria, comprometida en su momento con la auténtica plaga que supuso el virus del VIH, que en unos primeros momentos convirtió a los afectados en auténticos apestados de la sociedad.

Es por ello que escribe una de los episodios más duros, y a la vez hermosos, incluido en este volumen, recuperando a Jim Wilson, un antiguo sidekick de Hulk.

Pero no todo el mérito del éxito y calidad de esta larguísima saga es de su guionista, ya que éste, a lo largo del camino, se supo acompañar por una serie de dibujantes, talentosos artistas que pusieron todo su talento sobre el tablero de dibujo para llevar a las viñetas los increíbles argumentos que David le proponía.

Y si en el anterior volumen, el protagonismo fue para Dale Keown, en esta quinta entrega es Gary Frank quien recoge el testigo, y con un estilo fuertemente influenciado por otro titán de los cómics como es Alan Davis, junto al entintador Cam Smith, nos dejan un buen montón de episodios que ya a estas alturas son considerados auténticos clásicos modernos del cómic.

Pero Frank no será el único dibujante que plasme las peripecia de Hulk en este tomo, y en el camino vamos a poder encontrarnos hasta con el español Salvador Larroca y, en el impactante número 425 de la colección, Frank se despide y nos presenta a un dibujante que se colocará ante los mandos de esta nave creativa, con un estilo brutal y barroco, muy alejado del de su antecesor en la cabecera. Su nombre es Liam Sharp.

Todos juntos, un equipo creativo se excepción, llevará a los protagonistas hacia la inevitable caída del Panteón, donde el drama más intenso e inesperado nos golpeará. Todo cambiará.

Como decía al principio, no ha habido autor que le haya dado tanto a un personaje, así que si queréis comprobar el legado de Peter David, tan solo debéis sumergiros en estas apasionantes páginas


Diario de Cadiz


lunes, 14 de octubre de 2024

Azul, Blue, Blu, Blau, Bleu, Plav, Modry, Blå, Blauw

 


Roza lo absurdo, pero me es cómodo dibujar con el lápiz azul, Faber-Castell Janus 2160. Y además teniendo en cuenta que el lápiz es bicolor, azul y rojo. Pero me gusta el azul. 

Acumulo una gran cantidad de dibujos, bocetos rápidos, que normalmente no termino. Manías, obsesiones, errores, desconocimiento, no se, ahí están, modelos, anuncios, fotografías callejeras, un poco de todo. 































domingo, 13 de octubre de 2024

La niña perdida

Volando entre las casas, la silueta de un niño se recorta en la noche londinense… ¿Quién será?


José Luis Vidal

11 de octubre 2024 


Me apuesto con vosotros lo que queráis a que seguro que en vuestra ciudad, allá donde viváis, existe un lugar (o varios) que, por la razón que sea, desprenden un aura especial. En ellos, en determinado momento, si paseáis, os vais a encontrar con lo inesperado, lo mágico.




Peter Pan de Kensington

Autor: José Luis Munuera

Color: Seydas

Tapa dura

Color

18 euros

96 págs.

Astiberri


Uno de esos puntos en el mapa de Londres es el parque Kensington, que de día respira vida, con la presencia de cientos de paseantes pero, cuando cae la noche todo cambia, y otros seres fantásticos que permanecían ocultos a la luz del día, aparecen.

¿Pero qué ocurre cuando uno de los humanos se queda, por la razón que sea, en el parque al anochecer?

Esta es la historia de una niñita, Maimie Mannerin, que soltó a mano de su padre y, de golpe y porrazo, se encontró sola, perdida, en este inmenso lugar, donde tan solo las sombras le dieron la bienvenida.

Aunque, sin que ella pudiera creer lo que veían sus ojos, se vio rodeada de pronto por una serie de criaturas que, luminosas, revoloteaban a su alrededor. Y no eran precisamente luciérnagas…

Su primer encuentro con las picaruelas hadas fue interrumpido afortunadamente por la llegada de un niño muy especial, aquel que se negó a crecer, ese que no tiene familia, y que revolotea sobre las cabezas de aquellos que no se percatan de su presencia. Aunque aquí, en Kensington, es de sobras conocido. Su nombre, por si aún no lo habíais adivinado, es Peter Pan.

Y junto a Maimie, éste se va a convertir en una especie de guía por este lugar del que la niña quiere salir, aunque esta tarea no va a ser demasiado fácil, ya que en todo lugar mágico también reside la oscuridad, en este caso con la forma de sombras que avanzan sin poder ser detenidas y de las que hay que huir a toda costa.

Este hecho le sirve a Peter para tratar de convencer a Maimie. Y es que si cruzan el Serpentine llegarán a un lugar maravilloso, donde los niños son libres, y asalvajados, juegan y viven una y mil aventuras. Seguro que sabéis a donde me refiero.

¿Sucumbirá Maimie al ofrecimiento de Peter, marchándose con él al país de Nunca Jamás? ¿Podrá resolver el complicado acertijo que será la llave para que salga de parque? ¿Qué otros peligros acecharán a la inocente jovencita?

Todo esto y mucho más es producto del maravilloso argumento creado por la genialidad de José Luis Munuera que tomando como referencia el texto nacido de la imaginación de James M. Barrie, El pajarito blanco, lo hace suyo, añadiendo multitud de detalles y así enriqueciendo el relato.

Así nos lleva de la mano, como si del propio Peter se tratase, a través de las solitarias y oscuras calles de ese Londres, recreado con extrema belleza por Munuera y los increíbles colores de Seydas, donde, en una ventana, una mujer triste recuerda a aquel niño que perdió, y se marchó para no volver a regresar jamás, nunca jamás…


Diario de Cadiz


Coincidencias peligrosas ¿la madre o la hija?

 

El Pais Semanal número 1.508
Domingo 7 de agosto de 2005



Separados

 Allá por donde pasan, surge el caos, pero no son los únicos que planean la destrucción total…


José Luis Vidal

10 de octubre 2024

Como ya hemos podido comprobar en anteriores entregas de EVOL, a lo largo y ancho del planeta se ha producido el mismo fenómeno: jóvenes de todas las razas, sexo y estamento, tras haber regresado de la muerte, desarrollan cualidades, poderes.

Hasta ahora, el protagonismo de la historia recaía sobre los hombros de el trío de protagonistas, Akari, Nozomi y Sakura, que se habían unido para acabar con todo, en una cruzada nihilista, repleta de acción, violencia y muerte.




EVOL 6

Autor. Atsushi Kaneko

Tapa blanda

Blanco y negro

248 págs.

14,95 euros

Panini Cómics


Los tres cargan con traumas de su pasado como seres 'normales', que es precisamente lo que le han conducido por este sendero que, además, los ha convertido en inesperadas celebridades en su ciudad y, en algunos casos, un modelo a seguir.

Pero ellos no son los únicos, ya que en esta sexta entrega de la serie vamos a conocer a Kokoro, un chico que padece sordera crónica, hecho éste que hará que su destino cambie, de manera inesperada, cuando se cruce en el camino de un tren…

Más al despertar en el hospital, se dará cuenta que su cabeza está repleta de voces, puede recibir y entender esos ocultos pensamientos. Y no será lo único que puede hacer.

El desacuerdo y la violencia desatada por Akari hará que el trío original se separe, tome diferentes caminos en esta ciudad sumida en el caos. Nozomi emprenderá un camino en el que se irá dejando a su paso los cadáveres de todo aquel héroe que ose acercársele, aunque llegará un momento crucial en el que se va a reencontrar con unos viejos, y letales, conocidos.

Sakura, por su parte, va a darse cuenta que no es la única que desea que llegue el soñado fin del mundo, y se aliará (por decirlo de alguna manera) con los miembros de un grupo radical llamado Damned, que le van a mostrar nuevos métodos para crear el terror y el caos.

Finalmente, la frágil Akari, que carga sobre sus espaldas con una oscura presencia que la atemoriza, un ser muy real que se esconde en su subsconciente, el Conegro. Solo con la ayuda de Kokoro, que le va a servir de guía para acceder a ese lugar prohibido hasta ahora tal vez consiga vencer por fin al maligno ser.

Decir que EVOL es la mejor serie manga del momento es más que cierto, ya que el talento de su autor, Atsushi Kaneko, que no solo elabora un cada vez más intrincado y apasionante argumento, te engancha desde el primer volumen, sino que posee una narrativa gráfica magistral, fuertemente influenciada por el comic occidental y un estilo reconocible que le ha hecho, por méritos propios, uno de los mangakas con una de las carreras artísticas más interesantes del momento, y que tenemos la suerte en España de poder disfrutar de gran parte de ella (Wet Moon, Deathco),y los que nos hemos convertido en fans irredentos de su obra rezamos para que en algún momento podamos tener en nuestras manos otras como Soil o Search and destroy.

Mientras tanto, paciencia, las peripecias de este trío de jóvenes aún no han acabado.


Diario de Cadiz


sábado, 12 de octubre de 2024

Probando, probando, Pentel Sign Pen Artist

 

La semana pasada fue el Salón del Cómic de Granada. Exposiciones y casetas de librerías, reuniones de profesionales, charlas sobre cómics, en definitiva una reunión de amigos. 

Me he acordado de que continuo practicando con lápiz y tinta, y por cierto las herramientas han mejorado mucho, aparte del Pentel GFK, he adquirido otro Pentel Brush Sign Pen Artist SESF30C, aún más fino. En palabras del enorme autor que es Jesús Merino, nada como un pincel para entintar.
















Más dificil que no hacer nada por Maitena

 

El Pais Semanal número 1.506
Domingo, 7 de agosto de 2005