lunes, 16 de septiembre de 2024

Crímenes con ranas

Llega las librerías la esperada conclusión de ‘Saint Elme’, una historia ‘noir’ muy especial





José Luis Vidal

15 de septiembre 2024

Si a Franck Sangaré le hubieran dicho que acabaría golpeado, torturado y casi quemado vivo, igual se lo hubiera pensado dos veces a la hora de aceptar aquel caso que en principio no parecía revestir demasiada dificultad. Tan solo tenía que encontrar el paradero de un chico.

Arno Cavalieri llegó al lugar y, como por arte de magia, desapareció. Ahora se le conoce como el Derviche, y ya no parece el mismo joven, ya que la ingestión de ciertas sustancias le llevan a vivir en un estado de constante subidón adrenalítico. Y a todo esto hay que sumar que se ha metido en asuntos bastante sucios con los mafiosos del lugar…

Saint Elme, aquel pueblecito, antaño tranquilo, estaba padeciendo de forma desaforada esa lacra a la que han bautizado como turisficación. Sus calles estaban invadidas por los forasteros que acudían como las abejas a la miel.

Gran parte de la culpa de que esto suceda es por la influencia de la familia Sax, encabezados por el padre, el ruin Roland Sax, que se pasa el día entrenando como si no hubiera un mañana, dejando en apariencia el manejo de los negocios a sus dos hijos, Tania y Stan, que no terminan de ser tomados en serio por su brutal progenitor.

Beatrice, la alcaldesa del lugar, y Jansky, que lleva las riendas de las fuerzas del orden, son dos meras marionetas manejadas a su antojo tanto por Sax, como su socio, Gregor Mazur, que en breve visitará la localidad para inspeccionar cómo va el negocio.

Entre este dramatis personae tan amplio, también conoceremos a otro puñado de personajes. Todos y cada uno de ellos va a tener su momento de importancia en la enrevesada trama, en la que lo criminal se cruza en más de una ocasión con lo extraño, rozando el extraño.

Como por ejemplo, Arthur Spielmann, propietario de La Vaca Quemada, que carga con un oscuro pasado a sus espaldas. Él regenta un hotelito donde se alojan Romane, que se pasa el día bicicleteando por los increíbles y bellos parajes del lugar, y su padre, que tal vez comience a manifestar ciertos síntomas senilidad. O tal vez sea otra cosa…

Paco es un tipo que casi no sale nunca de su cabaña, y que establecerá una relación de confianza con Romane, a la que contará su oscuro secreto.

La súbita desaparición de Franck cuando investigaba una cabaña donde sucedieron unos violentos hechos hará que Morba, su contacto en el lugar y dueña de un hurón, no tenga otro remedio que informar al otro cincuenta por ciento de la agencia de investigadores privados.

Se trata de Philippe Sangaré, que no comparte el color de su piel con la de su hermano, y llega a la localidad para destapar todo lo que está ocurriendo con una habilidad natural para husmear, y si surge algún tipo de problema que implique el uso de la violencia salir victorioso del enfrentamiento sin despeinarse su look afro.

Y finalmente, ¿Quién es esa cría con un extraño tatuaje en la espalda?

Las piezas están sobre el imaginario tablero, algunas realizarán movimientos desesperados, otras ni siquiera pensarán en las consecuencias de sus acciones, más de uno se dejará llevar por el odio, el dolor reprimido durante mucho tiempo…

Ah, y no temáis, lectores, pese a la cantidad de personajes, un reparto coral y las diversas situaciones con las que os vais a encontrar, en ningún momento os sentiréis perdidos.

Saint Elme es una de las mejores lecturas, como gran aficionado al género noir que soy, a las que me he enfrentado en los últimos tiempos. Esa acertada mezcla argumental que hacen los autores, que nos conducen a un paraje donde las ranas se cuelan en los rincones más inesperados y donde lo inesperado puede suceder. Desde que un fantasma se manifieste, pasando por el hallazgo de un manantial radiactivo, oculto en las entrañas del pueblo, todo ello sazonado con los tejemanejes de la mafia local.

Serge Lehman, guionista galo con una exitosa trayectoria en el cine y el cómic, que ya formó tándem con Frederik Peeters (Píldoras azules, Lupus…) en El hombre garabateado, vuelve a reunirse con el autor suizo para crear un cómic que te engancha desde sus primeras páginas, y no solo por su absorbente y original trama, sino además porque considero que Peeters es uno de los mejores dibujantes del momento. No hay personaje, escenario, que no lleve a las viñetas con suma maestría. Y qué decir del uso del color, que nos transporta inmediatamente de una situación a otra, acentuando la violencia o lo inusual, surreal de ésta.

Bienvenidos a Saint Elme y ¡Cuidado! No piséis a las ranas…





Juego infernal

El guionista Jamie Delano se reencuentra con el personaje que le dio la fama en el mundo de los cómics

José Luis Vidal

13 de septiembre 2024 

Si hay tres cosas que son la perdición de John Constantine podrían enumerarse (no en ese estricto orden) como el tabaco, la bebida y unas faldas.

En este caso será un niqab y unos enormes y bellos ojos. Una visita al Museo Británico marcará el destino de John y Aseera Al- Aswari, que será súbitamente interrumpido por un inesperado atentado en el que la joven se hará con unas reliquias.




Hellblazer: Pandemonium

Guion: Jamie Delano

Dibujo: Jock

Tapa dura

Color

128 págs.

28.50 euros

ECC Ediciones

De ahí, el siguiente destino del protagonista será un despacho donde varias personas, cuyas identidades son desconocidas, le ofrecen, por decirlo de alguna manera, la posibilidad de librarse de un encierro seguro, debido a las sospechas que recaen sobre su posible participación en el atentado.

En una base sita en Iraq hay un ser con forma de hombre pero que es un peligro, y al que los mandos militares quieren sacar toda la información que éste posea.

Cárcel o un viaje a Iraq. La decisión está clara para Constantine.

Una vez en el país se reencuentra con Aseera, que le narra la dolorosa historia de su hermano, y a partir de ese momento le hará de traductora en unas tierras envenenadas por el conflicto bélico, donde el peligro aguarda en cada esquina.

Pero hay otros peligros que no están a simple vista, y mientras la relación entre John y Aseera se hace más y más cercana, una oscura partida se está jugando entre seres del inframundo, y ya podéis adivinar que sin quererlo, Constantine tendrá que tirar de todo su cinismo y conocimientos místicos para poder arreglar el desaguisado que le rodea, y conseguir que tanto él como Aseera salgan indemnes, cosa que no va a ser para nada fácil.

Jamie Delano marcó las directrices de un personaje creado por Alan Moore pero del que nada, o casi nada conocíamos. En plena época con la primera ministra Thatcher en el gobierno británico, Constantine se movía entre las oscuras calles londinense, esquivando a partes iguales a cabezas rapadas extremadamente violentos, a seres del inframundo invocados por políticos corruptos, sedientos de poder o a los espíritus de todos aquellos que se habían cruzado en su vida.

Toda su etapa al frente de una de las colecciones más longevas del sello Vertigo que se convirtió en un autentico clásico moderno a revisar de vez en cuando. Y como podemos comprobar por este Pandemonium, Delano no ha perdido ese toque especial que tiene al retratar al cínico Constantine.

Acompañándolo en este viaje al infierno, un dibujante como Jock, que tiene la rara cualidad que igual nos lleva en sus páginas a Gotham junto al Caballero Negro o, como en esta ocasión, es capaz de plasmar en el papel en blanco los horrores más inimaginables, logrando que este cómic se convierta en un must para todos aquellos que disfrutamos con una buena historia de terror. Y ésta lo es.


Diario de Cadiz


domingo, 15 de septiembre de 2024

ATRAPADOS EN LA RED DEL DOLOR

Mònica Rex Garcia




Las mentiras de la profesora

Akane Torikai

Panini Cómics

Japón

Rústica con sobrecubierta (4 vols.)

384 págs. (cada vol.) 

Blanco y negro 

Traducción: Pol Roca

Obras relacionadas

Helter Skelter

Kyōko Okazaki

(Ponent Mon)

Paradise Kiss

Ai Yazawa

(Editorial Ivrea)

Guerrera errante

Kabi Nagata

(Fandogamia Editorial)

Saturn Return

Akane Torikai

(Milky Way Ediciones)

Reiraku

Inio Asano 

(Norma Editorial)


Una autora prácticamente desconocida en nuestro mercado, un título atractivo y una edición kanzenban. Esto es lo único que sabíamos sobre Las mentiras de las profesora cuando Panini Comics anunció su lanzamiento. Después de su lectura hemos descubierto una mangaka de primer nivel con una obra más que sugerente.

Akane Torikai debutó en España con la Antología de historias cortas de los ZQN, editada por Norma Editorial. Pero ha sido a raíz del éxito de Las mentiras de la profesora que se han empezado a anunciar nuevos títulos suyos, como Saturn Return, vía Milky Way Ediciones, y You’ve Gotta Love Song, por Panini Comics. Aunque aún quedan pendientes de publicar algunos de los títulos más populares de Torikai, como Jigoku no Girlfriend, Mandarin Gypsy Cat no Roujou y Onna no Ie. A nivel gráfico, su estilo de línea fina, mucha trama gris, fondos trabajados y viñetas grandes, remite a otros mangakas como Kyōko Okazaki, Minoru Furuya e Inio Asano.

 Las mentiras de la profesora es una serie corta centrada en Misuzu Hara, una mujer de 24 años que trabaja como profesora en un instituto. Misuzu fue violada por Hayafuji, el prometido de su mejor amiga. El dolor que guarda en su interior implosiona cuando uno de sus alumnos, Niizuma, le explica que ha sido forzado a mantener relaciones sexuales con la dueña de la floristería donde trabaja por las tardes. Entre Misuzu y Niizuma se creará una relación de apoyo mutuo que les permitirá superar su trauma junto a la colaboración de otros personajes secundarios.

Entre las páginas de Las mentiras de la profesora encontraremos varias escenas de sexo, pero alejadas de cualquier intención erótica o pornográfica. Torikai sobrepasa el hecho en sí mismo de la violación para hablarnos de las implicaciones personales, emocionales y socio-culturales de la violencia sexual. Su disección de esta realidad no sería tan sugerente si no fuera por el binomio formado por Misuzu y Niizuma. El hecho de que la violencia sexual afecte a una mujer y a un hombre establece un marco de igualdad que permite hablar de las particularidades de cada caso.

A medida que aumenta el elenco de personajes secundarios, la cuestión de la violencia irá ampliándose para hablar de violencia psicológica y física. Siendo el personaje de Hayafuji el principal catalizador de estas situaciones, pero no el único. Una de las cuestiones interesantes en las cuales acaba redundando Torikai es la «red del dolor». Aunque los personajes puedan ser víctimas, también hacen daño a otros, ya sea por las consecuencias de su trauma como por prejuicios, miedos o inseguridades propios. Así, Torikai nos propone una lectura compleja con unos personajes redondos cuyos actos y pensamientos no nos dejarán indiferentes.

Pero, en Las mentiras de la profesora no solamente se trata la cuestión de la violencia. En el segundo volumen y parte del tercero, se profundiza en el concepto de valor. Torikai se pregunta si el valor de las mujeres depende de su imagen física, de su edad, del estatus económico de su familia o de su capacidad reproductiva. La percepción del valor de la mujer será clave en el desarrollo de personajes como Minako, que considera que al ser joven, guapa y estar prometida tiene derecho a tratar mal a Misuzu. Pero también en otros, como Tsubaki Midorikawa, una joven estudiante que está dando sus primeros pasos en el mundo del modelaje. Midorikawa se apropia de su propia imagen, de su valor físico, para convertirlo en un arma arrojadiza contra el machismo. Con su actitud subraya la hipocresía de una sociedad que se escandaliza al ver unas imágenes sensuales cuando, al mismo tiempo, valora a las mujeres como objetos sexuales.

Las mentiras de la profesora son complejas emocionalmente e intrincadas conceptualmente. Akane Torikai ha creado un manga nada complaciente. Una historia donde nuestra propia manera de pensar se verá acorralada en busca de los límites de lo correcto. Un auténtico ejercicio feminista: buscar nuestros micro o macro machismos, analizarlos, comprender su origen y trabajar en ellos de cara a acabar con la «red del dolor». Entender, mediante las vivencias de los protagonistas, que la violencia, el valor, pero también, la verdad, la felicidad y el perdón son conceptos globales con matices personales.


Jot Down Comics 

Año 2023


Mensaje en una botella

 El faro del fin del mundo /  Jacinto Antón

La botella, justo antes de ser lanzada al mar desde un ferri en la ruta Ibiza-Barcelona. J.A.


Las vacaciones te permiten embarcarte en proyectos que en otro momento encontrarías disparatados. Por ejemplo, enviar un mensaje en una botella lanzada al mar. Eso es algo que -confesémoslo- todos hemos querido hacer alguna vez, a ver qué pasa, pero la mayoría hemos ido aplazándolo porque no sabíamos qué poner o nos parecía una solemne tontería. En mi caso, ha sido fundamental ahora para entregarme al experimento la lectura de un libro definitivo sobre el tema, Mensaje en una botella, de Wolfgang Struck (Ariel, 2024). Presentado como "una obra cautivadora sobre la relación entre las botellas mensajeras, la investigación científica, las corrientes marinas, la cartografía del globo y el colonialismo", me pareció imprescindible para el verano en Formentera, que ofrece grandes oportunidades de lanzar botellas al agua (y para vaciarlas ni digamos).

El de Struck, profesor de Literatura Comparada en Erfurt (Alemania), no es un libro de manualidades sobre cómo proceder con el tan azaroso sistema de comunicación marítima, sino un ensayo sobre un experimento científico histórico que a primera vista puede parecer bastante pintoresco. Struck ha estudiado los más de 600 mensajes recuperados de botellas que se conservan en la biblioteca de la Agencia Federal Alemana para el Transporte Marítimo e Hidrografía, en Hamburgo. Dichos mensajes embotellados, lanzados desde barcos y hallados en una gran variedad de circunstancias fueron recopilados por el Observatorio Marítimo Alemán y analizados y archivados por Georg Balthasar Neumayer (1826-1909), pionero de la oceanografía en Alemania. Los mensajes de la colección Neumayer no son peticiones de auxilio de náufragos, testimonios finales de catástrofes navales o desesperadas notas románticas (o mapas del tesoro), sino formularios en los que constan los datos fríos del lanzamiento y las coordenadas, y cuyo propósito era calcular las corrientes marinas.

De entrada, uno siente cierta decepción por el pragmatismo del asunto - a Neumayer no le interesaban los dramas del mar ni las aventuras, sino poner al servicio de la ciencia la costumbre del lanzamiento de botellas-, pero Struck nos arrastra a una singladura apasionante en la que aparecen, entre otros, Michelet, Edgar Allan Poe (Manuscrito encontrado en una botella) y, por supuesto, Los hijos del capitán Grant. El libro presenta en sendos capítulos 15 mensajes seleccionados de la colección Neumayer y que le sirven al autor para explicar el sistema, la historia y las visicitudes de la empresa y a la vez para trazar una reflexión sobre la ciencia y sus métodos, sin olvidar la proyección literaria del motivo de la botella con mensaje.

Con toda esta información en la mano, he procedido a enviar mi propio mensaje en botella. La primera decisión a tomar es, claro, qué botella escoger. Un paso previo es vaciarla y ahí me tentaba usar una de las contundentes hierbas isleñas que te ofrecen a granel en los restaurantes de Formentera, probablemente para que te falle la visión y veas borrosamente la cuenta y no te desmayes. Finalmente, opté por una bonita botella en forma de frasco antiguo que evocaba una historia de piratas. Me llevó bastante tiempo decidir qué tipo de mensaje escribir. Una posibilidad era introducir directamente una cuenta de restaurante y añadir con mano trémula "¡No vengáis!, ¡hay caníbales!". ¿La letra de la canción de Police? Fantaseé con inventarme mensajes del capitán Cook o de Long John Silver, unas líneas de Ahab, o de Nemo. Pero el experimento requería ser serios. Quizá unos pensamientos íntimos. O una confesión.

Finalmente, bajo la influencia de Neumayer, escribí un mensaje pragmático sobre la naturaleza del experimento. Y añadí que agradecería que, de encontrar la botella y su contenido, entre el que incluí 10 euros por las molestias (probablemente los 10 euros peor gastados de mi vida), se me informará a mi número de móvil. Introduje por último una nota personal por si quien encontraba la botella era una sirena (¿qué haría una sirena con 10 euros?). Y sellé minuciosamente el tapón de corcho con cera. 

Lancé la botella aprovechando el regreso de vacaciones, desde el ferri GNV Sealand en el trayecto Ibiza-Barcelona. Trazó una larga curva y cayó destellando entre las olas para alejarse flotando. Fue un momento de rara emoción en el que se fundían tantas imágenes y relatos. Tanta aventura y esperanza. Todo el mundo debería lanzar alguna vez una botella al mar.

Y si alguien la encuentra y avisa, ¿no será esa otra bonita historia?


El Pais, sábado 24 de agosto de 2024


Hay mil Harleys, pero están en este cómic

José Luis Vidal

Alocada, pizpireta, encantadora, violenta, malhablada… Todos estos, y muchos más adjetivos son aplicables a este singular personaje que es retratado por una legión de creadores en este volumen

14 de septiembre 2024

Si hay algo que hubiera que destacar en la trayectoria de Harley Quinn ha sido su brutal evolución, ya que pasó de ser la eterna acompañante del Payaso del Crimen, Joker, a convertirse en una mujer maltratada por este psicópata en el que nunca debió confiar (que nadie se pierda esa obra maestra titulada Amor Loco, por favor) y de ahí a iniciar un camino en solitario en el mundo del crimen, iniciando una relación amorosa con Poison Ivy, entre cuyos brazos y plantas pudo ir curando las heridas que se ven y las que no.




Harley Quinn: Black, White and Redder.

Guion: VV AA

Dibujo: VV AA

Tapa dura

Color

224 pags.

28.50 euros

ECC Ediciones


Es por ello que Harley se ha ganado a pulso su lugar en el Universo DC, por lo que más temprano que tarde, además de su colección, era obligado que protagonizara un proyecto tan especial como este Black, White and Redder, donde un buen montón de guionistas y dibujantes, de lo mejorcito de la profesión, se dan cita para mostrarnos las infinitas facetas de un personaje al que es un gustazo retratar, ya que no sabes por dónde va a salir con una de sus alocadas ocurrencias…

Porque, ¿a quién se le iba a pasar por la imaginación que robar en la Fortaleza de la Soledad de Superman era un buen plan…?

Si algo ha marcado la personalidad de Harley ha sido su pasado, hechos de su juventud como gimnasta, en los que ya demostrará poseer una vena bastante vengativa ante el maltrato de una demasiado exigente entrenadora.

Insatisfecha, su cabecita es tal caos que le pide a Zatanna que, con su magia, la transforme. El resultado será tan caótico como divertido.

Al igual de desopilante que la participación de Harley y sus amadas mascotas, una pareja de hienas, en un concurso.

Y es que, sin proponérselo, la protagonista puede acabar con sus huesos en Rann, el lejano planeta donde habitualmente reside Adam Strange, y acabar convertida en una heroína cósmica, haciendo muy buenas “migas” con Alanna, la pareja de Strange…

Y así hasta dieciocho relatos en los que guionistas cono Chip Zdarsky, Kelly Thompson, Gail Simone, Chris Condon Kyle Starks, Tini Howard, entre otros, se unen a los talentos gráficos de maestros como Kevin Maguire, Natacha Bustos, Juni Ba, Bolquis Evely, Bruno Redondo (en su primera historia para DC como autor completo) o Babs Tarr…

En fin, que si queréis conocer a Harley Quinn, qué mejor manera que acompañarla en esta auténtica montaña rusa de emociones, donde es imposible adivinar qué vas a encontrarte a la vuelta de la página, aunque seguro que será algo muy divertido. Ya sea en blanco y negro, o rojo…


Diario de Cadiz



sábado, 14 de septiembre de 2024

QUE NO SE APAGUE NUNCA LA ILUSIÓN DE APRENDER

Iria Ros Piñeiro




Lightfall: La última llama

Tim Probert 

HarperKids 

Estados Unidos 

Rústica

256 págs.

Color

Traducción: Diego de los Santos

Obras relacionadas

Kodi

Jared Cullum

(Editorial Astronave)

Un viaje por las letras

Pedro Cifuentes

(HarperKids)

El pavoroso miedo de Epifanía Susto

Clément Lefèvre y Severine Gauthier

(Editorial Astronave)

Sarah Holmes y las agujas del Big Ben

Luis Ponce e Inma Almansa 

(Planeta Cómic)


Existen en la actualidad infinidad de publicaciones que entran dentro del género de la fantasía para un público infantil y/o juvenil. Y de entre toda esa oferta a veces es complicado elegir qué comprar o leer. La saga Lightfallque empieza con este volumen llamado La última llama, es una magnífica opción para todos los públicos. Incluidas las personas adultas, porque los cómics juveniles realmente interesantes no se adscriben a las edades del público lector objetivo, sino que es capaz de llegar a todo tipo de lectores.

Lightfall es una historia protagonizada por una niña llamada Bea y un galduriano llamado Cad. Bea y su abuelo adoptivo, el Cerdo Mago, son los responsables de la Llama Eterna, viven en una casa en medio de un bosque mágico y hacen pociones y medicinas por encargo. Bea se encuentra con Cad, perteneciente a una supuesta especie extinta, por casualidad cuando este iba en busca de su abuelo para pedirle ayuda. Pero cuando ambos llegan a casa, el abuelo de Bea ha desaparecido. Empieza así una aventura en busca no solo del abuelo, sino también de respuestas, enfrentarse a conflictos y aprender a través de la amistad entre Bea y Cad.

Aunque la trama inicial pueda parecer excesivamente sencilla, Tim Probert se sirve de esos tropos conocidos para darles una vuelta de tuerca tanto a nivel gráfico como en su guion. El universo fantástico que crea Probert está plagado no solo de seres diversos y misteriosos, como los propios Galdurian, sino que incluso dentro de los personajes de la misma especie existen infinidad de diferencias. Porque en la diversidad es donde se encuentra la unión de experiencias. Y es que, seamos como seamos, a todes pueden pasarnos las mismas cosas. En este caso, Bea, la protagonista, representa el paso de la infancia a la vida adolescente. Con un camino de pérdida de la inocencia que, sin embargo, no es drástico ni traumático. Algo que estamos ya poco acostumbrades a leer en estas obras. Una inocencia que, en este primer volumen, toma forma física en Cad, el galduriano, un personaje que pese a ser el último de su especie tiene un optimismo y una alegría más que contagiosas.

Algo que hace brillar a Lightfall es el trato que da a un tema complicado como es la ansiedad infantil. Bea se ve superada en muchos momentos por las situaciones que tiene que vivir, por todo lo que se espera de ella y el miedo que todo ello le genera. Pero, al mismo tiempo, cuenta con la amistad que le ofrece Cad, creando un contrapeso a la montaña de preocupaciones de la niña. El reflejo perfecto de una sociedad cada vez más empeñada en que se crezca rápido. Apuntando el foco, a través de la fantasía, en los errores que cometemos como sociedad. Y creando capas de lectura, como se comentaba al principio, para lectores adultes.

El apartado gráfico de Lightfall es de estilo preciosista, incluso las escenas más oscuras tienen una belleza difícil de evitar, ya que Probert prioriza el color por encima de cualquier otra cosa. Y, sobre todo, por su formación y experiencia en el campo de la animación. Da un valor constante a los entornos en los que se mueven los personajes y conforma un universo propio en el que les lectores se van adentrando y conociendo al mismo tiempo que lo hacen Bea y Cad, evolucionando con elles y enfrentándose tanto al mundo exterior como a sus dudas personales. Razón por la que les lectores más jóvenes se sentirán más que representades.

Además, si hay algo que no falta en ningún momento es el humor, como alivio cómico —valga la redundancia— y como forma de enfrentarse a lo desconocido. Las conversaciones entre Bea y Cad no son lineales y, como ocurre muchas ve- ces con les peques de la casa, a veces se van por las ramas. Creando situaciones absurdas y muy divertidas de las que aprender, incluso cuando se equivocan. Porque equivocarse no es malo, solo es un paso más del aprendizaje. Y si hay algo que predica el autor en esta obra, es el descubrimiento tanto de quiénes somos como del mundo que nos rodea, por mágico que sea. Pero el autor juega también con los silencios, y la expresividad de sus personajes, en escenas sin texto que, todavía más, consiguen transmitir un cúmulo de emociones que llegarán a todo tipo de lectores.

Lightfall es una serie envuelta en aventuras y fantasía que consigue atrapar a todas aquellas personas que le den una oportunidad, tengan la edad que tengan. Sirviéndose de un amplio mundo para mostrar una verdad universal: lo complicado que es crecer, pero lo necesario que termina siendo. Y cómo sentirse acompañado siempre hace de ese viaje una mejor experiencia. Porque a todes nos pasan cosas, y compartirlas es lo que marca la diferencia. Una obra que supera sus propias etiquetas.


Jot Down Comics

Año 2023




Kamigoroshi - Prólogo: online

(cortometraje independiente de Tomoyuki Niho, prólogo de una película)

El animador japonés Tomoyuki Niho acaba de publicar en línea su " Prólogo " de " Kamigoroshi ", un cortometraje de 8 minutos que dirigió/animó solo, sabiendo que ha anunciado que quiere convertirlo en un largometraje de 90 minutos. siempre solo

Y todo esto en su tiempo libre y sus ya ocupados días en la profesión, ya que es un animador experimentado habiendo trabajado en varios animes como Kaiju No8, Noein, Birdy the Mighty Decode, Ping Pong, Little Witch Academia, Lu over the wall. , Tatami Galaxy, Lupin, Jujutsu Kaisen, Attack on Titan, películas de Berserk, FMA, etc


Via Catsuka