Mònica Rex Garcia
Las mentiras de la profesora
Akane Torikai
Panini Cómics
Japón
Rústica con sobrecubierta (4 vols.)
384 págs. (cada vol.)
Blanco y negro
Traducción: Pol Roca
Obras relacionadas
Helter Skelter
Kyōko Okazaki
(Ponent Mon)
Paradise Kiss
Ai Yazawa
(Editorial Ivrea)
Guerrera errante
Kabi Nagata
(Fandogamia Editorial)
Saturn Return
Akane Torikai
(Milky Way Ediciones)
Reiraku
Inio Asano
(Norma Editorial)
Una autora prácticamente desconocida en nuestro mercado, un título atractivo y una edición kanzenban. Esto es lo único que sabíamos sobre Las mentiras de las profesora cuando Panini Comics anunció su lanzamiento. Después de su lectura hemos descubierto una mangaka de primer nivel con una obra más que sugerente.
Entre las páginas de Las mentiras de la profesora encontraremos varias escenas de sexo, pero alejadas de cualquier intención erótica o pornográfica. Torikai sobrepasa el hecho en sí mismo de la violación para hablarnos de las implicaciones personales, emocionales y socio-culturales de la violencia sexual. Su disección de esta realidad no sería tan sugerente si no fuera por el binomio formado por Misuzu y Niizuma. El hecho de que la violencia sexual afecte a una mujer y a un hombre establece un marco de igualdad que permite hablar de las particularidades de cada caso.
A medida que aumenta el elenco de personajes secundarios, la cuestión de la violencia irá ampliándose para hablar de violencia psicológica y física. Siendo el personaje de Hayafuji el principal catalizador de estas situaciones, pero no el único. Una de las cuestiones interesantes en las cuales acaba redundando Torikai es la «red del dolor». Aunque los personajes puedan ser víctimas, también hacen daño a otros, ya sea por las consecuencias de su trauma como por prejuicios, miedos o inseguridades propios. Así, Torikai nos propone una lectura compleja con unos personajes redondos cuyos actos y pensamientos no nos dejarán indiferentes.
Pero, en Las mentiras de la profesora no solamente se trata la cuestión de la violencia. En el segundo volumen y parte del tercero, se profundiza en el concepto de valor. Torikai se pregunta si el valor de las mujeres depende de su imagen física, de su edad, del estatus económico de su familia o de su capacidad reproductiva. La percepción del valor de la mujer será clave en el desarrollo de personajes como Minako, que considera que al ser joven, guapa y estar prometida tiene derecho a tratar mal a Misuzu. Pero también en otros, como Tsubaki Midorikawa, una joven estudiante que está dando sus primeros pasos en el mundo del modelaje. Midorikawa se apropia de su propia imagen, de su valor físico, para convertirlo en un arma arrojadiza contra el machismo. Con su actitud subraya la hipocresía de una sociedad que se escandaliza al ver unas imágenes sensuales cuando, al mismo tiempo, valora a las mujeres como objetos sexuales.
Las mentiras de la profesora son complejas emocionalmente e intrincadas conceptualmente. Akane Torikai ha creado un manga nada complaciente. Una historia donde nuestra propia manera de pensar se verá acorralada en busca de los límites de lo correcto. Un auténtico ejercicio feminista: buscar nuestros micro o macro machismos, analizarlos, comprender su origen y trabajar en ellos de cara a acabar con la «red del dolor». Entender, mediante las vivencias de los protagonistas, que la violencia, el valor, pero también, la verdad, la felicidad y el perdón son conceptos globales con matices personales.
Jot Down Comics
Año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario