domingo, 15 de septiembre de 2024

ATRAPADOS EN LA RED DEL DOLOR

Mònica Rex Garcia




Las mentiras de la profesora

Akane Torikai

Panini Cómics

Japón

Rústica con sobrecubierta (4 vols.)

384 págs. (cada vol.) 

Blanco y negro 

Traducción: Pol Roca

Obras relacionadas

Helter Skelter

Kyōko Okazaki

(Ponent Mon)

Paradise Kiss

Ai Yazawa

(Editorial Ivrea)

Guerrera errante

Kabi Nagata

(Fandogamia Editorial)

Saturn Return

Akane Torikai

(Milky Way Ediciones)

Reiraku

Inio Asano 

(Norma Editorial)


Una autora prácticamente desconocida en nuestro mercado, un título atractivo y una edición kanzenban. Esto es lo único que sabíamos sobre Las mentiras de las profesora cuando Panini Comics anunció su lanzamiento. Después de su lectura hemos descubierto una mangaka de primer nivel con una obra más que sugerente.

Akane Torikai debutó en España con la Antología de historias cortas de los ZQN, editada por Norma Editorial. Pero ha sido a raíz del éxito de Las mentiras de la profesora que se han empezado a anunciar nuevos títulos suyos, como Saturn Return, vía Milky Way Ediciones, y You’ve Gotta Love Song, por Panini Comics. Aunque aún quedan pendientes de publicar algunos de los títulos más populares de Torikai, como Jigoku no Girlfriend, Mandarin Gypsy Cat no Roujou y Onna no Ie. A nivel gráfico, su estilo de línea fina, mucha trama gris, fondos trabajados y viñetas grandes, remite a otros mangakas como Kyōko Okazaki, Minoru Furuya e Inio Asano.

 Las mentiras de la profesora es una serie corta centrada en Misuzu Hara, una mujer de 24 años que trabaja como profesora en un instituto. Misuzu fue violada por Hayafuji, el prometido de su mejor amiga. El dolor que guarda en su interior implosiona cuando uno de sus alumnos, Niizuma, le explica que ha sido forzado a mantener relaciones sexuales con la dueña de la floristería donde trabaja por las tardes. Entre Misuzu y Niizuma se creará una relación de apoyo mutuo que les permitirá superar su trauma junto a la colaboración de otros personajes secundarios.

Entre las páginas de Las mentiras de la profesora encontraremos varias escenas de sexo, pero alejadas de cualquier intención erótica o pornográfica. Torikai sobrepasa el hecho en sí mismo de la violación para hablarnos de las implicaciones personales, emocionales y socio-culturales de la violencia sexual. Su disección de esta realidad no sería tan sugerente si no fuera por el binomio formado por Misuzu y Niizuma. El hecho de que la violencia sexual afecte a una mujer y a un hombre establece un marco de igualdad que permite hablar de las particularidades de cada caso.

A medida que aumenta el elenco de personajes secundarios, la cuestión de la violencia irá ampliándose para hablar de violencia psicológica y física. Siendo el personaje de Hayafuji el principal catalizador de estas situaciones, pero no el único. Una de las cuestiones interesantes en las cuales acaba redundando Torikai es la «red del dolor». Aunque los personajes puedan ser víctimas, también hacen daño a otros, ya sea por las consecuencias de su trauma como por prejuicios, miedos o inseguridades propios. Así, Torikai nos propone una lectura compleja con unos personajes redondos cuyos actos y pensamientos no nos dejarán indiferentes.

Pero, en Las mentiras de la profesora no solamente se trata la cuestión de la violencia. En el segundo volumen y parte del tercero, se profundiza en el concepto de valor. Torikai se pregunta si el valor de las mujeres depende de su imagen física, de su edad, del estatus económico de su familia o de su capacidad reproductiva. La percepción del valor de la mujer será clave en el desarrollo de personajes como Minako, que considera que al ser joven, guapa y estar prometida tiene derecho a tratar mal a Misuzu. Pero también en otros, como Tsubaki Midorikawa, una joven estudiante que está dando sus primeros pasos en el mundo del modelaje. Midorikawa se apropia de su propia imagen, de su valor físico, para convertirlo en un arma arrojadiza contra el machismo. Con su actitud subraya la hipocresía de una sociedad que se escandaliza al ver unas imágenes sensuales cuando, al mismo tiempo, valora a las mujeres como objetos sexuales.

Las mentiras de la profesora son complejas emocionalmente e intrincadas conceptualmente. Akane Torikai ha creado un manga nada complaciente. Una historia donde nuestra propia manera de pensar se verá acorralada en busca de los límites de lo correcto. Un auténtico ejercicio feminista: buscar nuestros micro o macro machismos, analizarlos, comprender su origen y trabajar en ellos de cara a acabar con la «red del dolor». Entender, mediante las vivencias de los protagonistas, que la violencia, el valor, pero también, la verdad, la felicidad y el perdón son conceptos globales con matices personales.


Jot Down Comics 

Año 2023


No hay comentarios: