lunes, 5 de agosto de 2024

Un megalodón en Formentera

El faro del fin del mundo / Jacinto Antón


Imagen de la película Megalodón 2.


Si hace dos años me releí durante las vacaciones en Formentera Tiburón, de Peter Benchley, la novela que dio pie a la película de Spielberg, este año he disparado por elevación y me he traído Megalodón, un sensacional ensayo sobre el supertiburón extinto (¿o no?), el depredador más grande que ha existido en nuestro planeta y que se podría haber zampado de un bocado al jefe de policía Brody, al oceanógrafo Hooper y al capitán Quint con su barco Orca incluido, y si me apuran al USS Indianapolis. Me había guardado el libro durante un par de meses pues es una obra que pedía a gritos ser leída en la isla escudriñando con un estremecimiento placentero (desde la playa, con un mojito) cualquier ondulación de la superficie del mar, a la espera de ver surgir la letal aleta, alta como una persona. Les adelanto que hay noticias importantes en la isla balear, una tan terrible como el ataque de un megalodón: todo apunta a que, si no se encuentra solución, es el último verano del restaurante chiringuito Pelayo, un lugar emblemático, último reducto de una forma libre de entender y vivir Formentera y cuya pérdida constituiría un letal atentado a la vida y al veraneo aquí.

Megalodón (GeoPlaneta, 2024), del paleontólogo, explorador y conservacionista australiano Tim Flannery, con la colaboración de su mujer, la científica y escritora Emma Flannery, es una amenísima historia de todo lo que sabemos y todavía ignoramos de esa criatura marina que se ha convertido en un icono del terror a partir de la estupenda novela Meg de Steve Alten (Ediciones B, 1997) y de las dos películas, malas pero taquillazos ambas, basadas en ella y en su primera secuela, Meg, la fosa. Jason Statham encarna al buzo Jonas Taylor de las novelas con tal estulticia que acabas poniéndote de parte del megalodón. La idea de un tiburón mucho, muchísimo más grande que el tiburón blanco de Spielberg es sugestivamente aterradora: las estimaciones de peso del megalodón van de 50 a 100 toneladas (el tiburón blanco actual más grande, dos); su tamaño, hasta 20 metros (tres veces más que el mayor blanco). La fuerza de su mordedura era, explica Flannery, la más poderosa de cualquier animal que haya existido, 14 veces la del tiburón blanco y hasta tres veces la del Tirannosaurus rex.

El libro está lleno de datos interesantísimos. Por ejemplo, que el megalodón -pese a la espectacular escena de arranque de la segunda película en la que se merienda a un tiranosaurio- no convivió con los dinosaurios: apareció en el Mioceno, 40 millones de años después de que se extinguieran estos. Y a su vez desapareció hace inquietantemente poco, quizá hace solo 2,5 millones de años.

Lo que más me ha gustado de Megalodón es la reivindicación entusiasta y teñida de melancolía paleontológica del animal. El libro deplora que se le reduzca hoy a una parodia de asesino cegado por su voracidad, y apunta que la película de 2018 marca el terrible apogeo del gran tiburón como monstruo unidimensional, cuando en realidad era una criatura fascinante, "un ser vivo, pensante y sensible, que se reproducía, comunicaba y nadaba, además de matar". Y dice con una extraña ternura: "Es casi seguro que tenía su propia estructura social, su propia conciencia de su lugar en el mundo".

Y ahora, las noticias de Formentera. Primero las buenas: la guacamaya Lola goza de buena salud. Martí Mayans, el joven que revolucionó el campo de la isla con su iniciativa de agricultura ecológica Agromartí, ha abierto su restaurante Can Martí en el antiguo Sol y Luna, propiedad de su familia, renovando el lugar. Se mantiene la estética y el ambiente del chiringuito Kiosko 62, ahora denominado Karai.

Y la mala noticia: El Pelayo, como les decía, con su gran y entrañable familia formetereñocolombiana, parece tener los días contados. No les quieren renovar el contrato. Así que todo apunta a que este será el último verano de un lugar para el que, por su autenticidad, cordialidad y campechanía, no hay recambio en una Formentera, isla que parece apostar por la exclusividad y la pasta, olvidando sus orígenes de sol, arena y fraternidad con un punto salvaje. Formentera sin el Pelayo: eso si sería, ay, un terrible mordisco.


El Pais . Sábado 27 de julio de 2024

domingo, 4 de agosto de 2024

Seis ilustradoras de diferentes países se unen en un cómic contra la violencia machista y el autoritarismo

Jacobo Rivero


‘Dibujar para resistir’ junta con humor y mirada feminista las viñetas de autoras de Siria, India o México que debieron pelear contra el patriarcado para salir adelante.



Amany Al-Ali fue una niña que creció entre sombras oscuras, por las noches soñaba con los colores del verano. Gracias a una profesora abrazó el dibujo como lugar de escape de sus fantasías y preocupaciones. La vida de Amany Al-Ali (Siria, 40 años) está atravesada por varias frustraciones: por un lado, la familiar y por otro la social. Creció en Arabia Saudí en un contexto religioso en el que la mujer está relegada a un segundo plano y donde las circunstancias personales de su hermana y su madre se vivían desde el silencio y el rechazo a exponerlas en público. En 2011, la deriva del estallido que produce la primavera árabe rompió el fino hilo de equilibrios cotidianos que mantenían: Alepo, donde nació y había regresado, se desintegró bajo bombas y balas. A partir de ese suceso, Amany primero se mete en el mundo del periodismo ciudadano, pero allí también termina abrasada por el patriarcado, luego en las viñetas, como refugio íntimo de sus reflexiones. Sus dibujos recogen todas esas experiencias vividas en primera persona, con el trauma del silencio por la enfermedad de su hermana de fondo. Una parte de su trabajo aparece en el libro Dibujar para resistir. Seis autoras de cómic contra la opresión (Godall edicions, 2024), coordinado por la sinóloga, periodista y escritora belga Catherine Vuylsteke.





“Amany tuvo que luchar contra los prejuicios de su padre, que consideraba el arte como algo vergonzoso y pecaminoso, para poder hacer lo que quería, es decir, expresarse artísticamente”, cuenta Vuylsteke por correo electrónico desde Bruselas, donde vive. En la introducción del libro, editado con mimo y excelente traducción de Alberto Chessa, la periodista y escritora explica la conexión entre las seis autoras: “Ninguna eligió un camino fácil y, por ello, tropezaron, se hicieron daño y hasta pensaron en abandonar. La soledad, la tristeza, la polémica y la inseguridad jalonaron su viaje, pero ellas siguieron adelante”. Además de Amany Al-Ali participan las ilustradoras Mar Maremoto (México, 1994), Rachita Taneja (India, 1991), Doaa El-Adl (Egipto, 1979), Ann Telnaes (Estados Unidos, 1960) y Victoria Lomasko (Rusia, 1978). En ese contexto de dificultades compartidas, la coordinadora del libro explica que hay también espacio para un lugar común en positivo: “El humor nos permite hablar de temas que de otro modo serían demasiado dolorosos o demasiado tabú como para ponerlos encima de la mesa. Y eso es exactamente lo que tenemos que hacer: discutir y negociar. Porque la comunicación es verdaderamente nuestra única arma en la lucha por un mundo mejor”


El Pais. 26 de julio de 2024


jueves, 1 de agosto de 2024

La memoria, la fantasía, el pasado

Son tres conceptos diferentes, y al mismo tiempo muy similares. Memoria, fantasía y pasado referidos un mismo espacio situado en el área virtual que el dios Google me proporcionó, o esa, este mismo blog.



Que no parezca un obituario, pero... Mirando atrás, muy atrás, mucho, veo un trabajo inmenso, al menos para mí, es decir, mi memoria no llegaría tan lejos, al menos en los detalles. Es decir,  El Ojo de Melkart comenzó en el blog (muy poco antes en una reunión social frente a unos cafés) en septiembre de 2006 y hoy es 1 de agosto de 2024. Dentro de poco, dos añitos, se cumplirán 20 años de un proyecto nacido de la fantasía, para narrar el pasado y que gracias al blog permanece en la memoria.

Ahora bien, el proyecto original, como he podido comprobar mirando las páginas del blog, allí donde falla la memoria, veo que el esfuerzo feroz, denodado y brutal transcurre durante tres años. Puedo decir que es más de lo que me esforcé jamás. Luego, bueno, el blog me permitía almacenar datos, imágenes e información, como el Libro de Arena de Borges, lo cual debo decir que fue una excelente idea. El esfuerzo inmenso, me permite ver y leer rápidamente un universo del cómic, la ilustración, fotografía y pintura. Condensa mi visión del mundo en una pantalla.

Dieciocho años son muchos años, y ha habido numerosos cambios, errores, fallos, y sobre todo, muchas perspectivas diferentes. Resulta muy, muy dificil mantener una linea constante, que coño, es un diario y mi cabeza una jaula de grillos. Un listado de las ocurrencias, resúmenes, artículos, fogonazos, autores, películas, libros, comics y un sin fin de anotaciones sería impensable (cinco mil cuatrocientas hasta ahora, 5.400, una auténtica locura). 

Nunca fue el plan original, pero algo mantenía la constancia y la coherencia. Tanto mirando atrás como en un futuro próximo o lejano, los cómics, la ilustración, la imagen, la animación permanecen como una constante tan fija como la aguja que señala al norte. Escribo muchas veces como un recordatorio para mi mismo. Siempre es bueno recordar, pero no recrearse en la nostalgia. Por eso me gusta la memoria del blog, ver el pasado con cierta indiferencia. La fantasía siempre será dibujada, ¿porque, quién sabe que ocurrió realmente?


miércoles, 31 de julio de 2024

Valorant: Superpower (nuevo clip animado por CRCR y WIZZ)


 





Después de “ Fire Again ” en 2022 y “ Ticking Away ” en 2023, el colectivo francés CRCR vuelve este año con un clip animado para el videojuego Valorant de Riot Games: “ Superpower ” (tema oficial del torneo “Champions 2024” ).

Todavía producido en WIZZ , solo los créditos se mencionan en la descripción del video de Youtube, pero los créditos completos son visibles al final del video (bueno, durante menos de un segundo... así que los pongo a continuación para que no pasen de moda ;- ).

Via Catsuka


martes, 30 de julio de 2024

En cómic: seis cosas de las que te das cuenta viajando

Las escapadas están llenas de imprevistos, algunos buenos y otros que no lo son tanto, como, por ejemplo, encontrarte con un hotel que para nada es lo que anunciaba su web o, cuando viajas solo, perder la vergüenza y hablar hasta con los cactus


LEANDRO BAREA

30 JUL 2024








El Pais. Guia El Viajero 2024

The Art and Making of Arcane

Será sin duda el artbook del año: The Art and Making of Arcane .



224 páginas de arte y entrevistas con más de veinte artistas de Riot y Fortiche, que cubren las 2 temporadas de la serie derivada del universo League of Legends.

Por tanto, el libro contendrá diseños, elementos de producción (decoraciones, investigaciones, etc.) e ilustraciones inéditas, así como entrevistas con las fuerzas creativas de la serie, como los cocreadores Christian Linke y Alex Yee, directores del estudio Fortiche, los directores supervisores Pascal Charrue y Arnaud Delord, y muchos otros artistas (animadores, autores, diseñadores de juegos, músicos, etc.).


Via Catsuka











lunes, 29 de julio de 2024

Mononoke: vídeo promocional final


Vídeo promocional final, muy orientado a la acción, de " Mononoke the Movie: Phantom in the Rain ", largometraje de Kenji Nakamura , que se estrena mañana en los cines japoneses.

Derivada de la serie de 2007, animada en el estudio EOTA y producida por Twin Engine, una película muy esperada (anunciada en 2022 para su estreno en 2023, inicialmente).

Via Catsuka