jueves, 1 de agosto de 2024

La memoria, la fantasía, el pasado

Son tres conceptos diferentes, y al mismo tiempo muy similares. Memoria, fantasía y pasado referidos un mismo espacio situado en el área virtual que el dios Google me proporcionó, o esa, este mismo blog.



Que no parezca un obituario, pero... Mirando atrás, muy atrás, mucho, veo un trabajo inmenso, al menos para mí, es decir, mi memoria no llegaría tan lejos, al menos en los detalles. Es decir,  El Ojo de Melkart comenzó en el blog (muy poco antes en una reunión social frente a unos cafés) en septiembre de 2006 y hoy es 1 de agosto de 2024. Dentro de poco, dos añitos, se cumplirán 20 años de un proyecto nacido de la fantasía, para narrar el pasado y que gracias al blog permanece en la memoria.

Ahora bien, el proyecto original, como he podido comprobar mirando las páginas del blog, allí donde falla la memoria, veo que el esfuerzo feroz, denodado y brutal transcurre durante tres años. Puedo decir que es más de lo que me esforcé jamás. Luego, bueno, el blog me permitía almacenar datos, imágenes e información, como el Libro de Arena de Borges, lo cual debo decir que fue una excelente idea. El esfuerzo inmenso, me permite ver y leer rápidamente un universo del cómic, la ilustración, fotografía y pintura. Condensa mi visión del mundo en una pantalla.

Dieciocho años son muchos años, y ha habido numerosos cambios, errores, fallos, y sobre todo, muchas perspectivas diferentes. Resulta muy, muy dificil mantener una linea constante, que coño, es un diario y mi cabeza una jaula de grillos. Un listado de las ocurrencias, resúmenes, artículos, fogonazos, autores, películas, libros, comics y un sin fin de anotaciones sería impensable (cinco mil cuatrocientas hasta ahora, 5.400, una auténtica locura). 

Nunca fue el plan original, pero algo mantenía la constancia y la coherencia. Tanto mirando atrás como en un futuro próximo o lejano, los cómics, la ilustración, la imagen, la animación permanecen como una constante tan fija como la aguja que señala al norte. Escribo muchas veces como un recordatorio para mi mismo. Siempre es bueno recordar, pero no recrearse en la nostalgia. Por eso me gusta la memoria del blog, ver el pasado con cierta indiferencia. La fantasía siempre será dibujada, ¿porque, quién sabe que ocurrió realmente?


No hay comentarios: