jueves, 13 de mayo de 2021

Poesía y color

'Viaje imaginario' está compuesto por 450 páginas de acuarelas fechadas entre 1965 y 1995, pintadas por un mago de esta técnica, Hugo Pratt, y en un papel estupendo

JAVIER FERNÁNDEZ

12 Mayo, 2021 


'Viaje imaginario'. Hugo Pratt. Norma Editorial. 456 páginas. 60 euros.


A Hugo Pratt lo conocí en Córdoba en 1990, el año que se celebró una exposición suya en el Museo Taurino. De aquel evento conservo el bonito cartel de Corto Maltés posando en la calleja de las Flores y la aún más bonita carpeta de láminas de Corto en Córdoba, así como los dos álbumes que me dedicó en una sesión de firmas: Fábula de Venecia y La balada del Mar Salado.

El primero, cuando me llegó el turno y se lo tendí para que lo firmara, lo recibió con cierto agrado y se esmeró dibujando un bonito perfil de Venecia junto a la rúbrica. Pero, al ponerle el segundo sobre la mesa, me devolvió una cara de enfado, garabateó un manchurrón con forma de gaviota y ralló su firma medio disgustado. Supongo que pensó que había llevado dos álbumes para quedarme uno y vender el otro, y desde luego que he visto a aficionados transportar, literalmente, montones de cómics a las sesiones de firmas para que se los personalice el artista y poder especular luego con ellos. No es mi caso, ignoro si tendrán algún valor de mercado, pero, treinta años después, sigo guardando estos cómics como un tesoro.

Hablando después del evento con otros aficionados, a los que también les había gruñido Pratt aquella tarde, nos dio la impresión de que el genio italiano andaba de mal humor, y luego acabaríamos sabiendo por qué, pero esa es una historia para otra ocasión.El caso es que tengo sobre la mesa un ejemplar de Viaje imaginario, remitido gentilmente por Norma Editorial, y no sé cómo convencerles, con los tiempos que corren, para que reúnan los 60 euros que cuesta y vayan a comprarlo. Les podría decir que vale mucho más de lo que cuesta, o que es, sinceramente, uno de los libros más bellos que he leído (contemplado es una palabra más adecuada) en mucho tiempo, que está repleto de imágenes espectaculares, pura poesía visual, 450 páginas de acuarelas fechadas entre 1965 y 1995, pintadas por un mago de esta técnica, que el tomo tiene un formato enorme, un papel estupendo y la calidad de reproducción es sobresaliente, que contiene infinidad de imágenes exclusivas de Corto Maltés (y otros personajes), más textos y fotografías del autor, y no les estaría mintiendo, pero creo que no basta.

Lo que realmente quiero decirles es que el libro les hará felices. Porque pocos autores, como Hugo Pratt, son capaces de tocar tan rápida y profundamente esa fibra que nos conecta con el gozo y el placer de vivir. Como dice Giuseppe Mussari en uno de los textos introductorios: "No es de extrañar que el público de Pratt sea muy especial. Sus historias no se leen para pasar el rato, como ocurre con la mayoría de los cómics. Es una inmersión hasta el ensimismamiento en sus lugares y personajes. Por eso Corto Maltés no tiene lectores, sino seguidores apasionados de sus aventuras. O se le ama o se le ignora. No es una diversión ni un pasatiempo. En efecto, no nos representa a todos nosotros, sino que abre horizontes insospechados a muchos de nosotros". Háganme caso, cualquier otra cosa puede esperar, Viaje imaginario les enamorará.


Malaga Hoy


domingo, 9 de mayo de 2021

La que lucha contra monstruos

Solo hay una persona capaz de erradicar el sangriento drama que acontece en este pueblo. Pero no va a ser sencillo…


JOSÉ LUIS VIDAL

07 Mayo, 2021 


Ni la amabilidad de sus paisanos, o sus maravillosos paisajes, esos frondosos bosques en los que perderse caminando. No, nada de eso distingue a Archer´s Peak de otros pueblos de los Estados Unidos.


Hay algo matando niños

Guion: James Tynion IV

Dibujo: Werther Dell´Edera

Tapa dura

Color

152 págs.

16,95 euros

Planeta Cómic


Es algo más oscuro y terrible, que mantiene a la gran mayoría de su población en vilo, sufriendo el inmenso dolor que significa saber que tu hijo o hija está muerto, o desaparecido sin visos de ser encontrado.

A las fuerzas policiales se les acumula el trabajo, y poco o nada pueden hacer ante estos hechos, que los mantienen desbordados desde hace ya demasiado tiempo.

Pero la verdadera carga, las pesadillas, el horror, queda para los vivos, los supervivientes a este horror innombrable. Y James, un chico del lugar, es víctima de los reproches y miradas desconfiadas de sus compañeros de clase y el resto de los habitantes del lugar.

Él estuvo ahí, junto a sus amigos, y presencio la orgía de sangre que se los llevó para siempre, sin poder mover ni un solo músculo, paralizado por el miedo más absoluto.

Y pudo vivir otro día, y otro más, aunque le pesen como losas y no pueda eliminar del recuerdo los gritos de auxilio de sus amigos, a los que perdió para siempre.

Lo que él desconoce es que la ayuda está en camino, y no de la manera que cualquiera podría esperar…

De un autobús se baja una chica que, desde el momento en el que pone el pie en el pueblo, no podrá evitar que todos la miren y cuchicheen, ya que su aspecto es bastante inusual.

Rubia, con unos penetrantes ojos que se le salen del rostro, ella parece saber exactamente qué está sucediendo en la población y, como ya ha hecho en otros lugares, se encargará de eliminar la oscura amenaza que se cierne sobre el lugar.

Pero el misterio rodea a Erica Slaughter, una chica que habla con un muñeco de tela, y en su bolsa porta cuchillos, machetes y toda suerte de objeto cortantes. Alguien, una misteriosa voz, la ha enviado a Archer´s Peak con una misión, aunque sin que ella aún lo sepa, va a contar con una ayuda inesperada…

Seguro que muchos de vosotros conocéis al guionista James Tynion IV, ya que lleva ya algunos años 'residiendo' en Gotham City, narrando las aventuras de cierto Hombre Murciélago, o tal vez hayáis disfrutado de su premiada serie The Woods.

Si es así, seguro que acometéis la lectura de Hay algo matando niños sin pensarlo dos veces. Y es que hay muchas razones para hacerlo: en primer lugar, una trama que mezcla misterio y terror y te atrapa desde la página uno, de la que no podrás apartar la mirada. Y, cómo no, del gran trabajo que realiza el dibujante italiano Werther Dell´Edera que, junto al colorista español Miquel Muerto, nos sumergen en este lugar, sus oscuros bosques y nos llevan de la mano a conocer la ominosa presencia que está masacrando a los más jóvenes del lugar.


Malaga Hoy


Hay otros mundos, pero están en Hickman...

Abrochaos los cinturones, iniciamos un apasionante viaje a través de la imaginación de uno de los autores más personales del panorama actual

JOSÉ LUIS VIDAL

06 Mayo, 2021 


'Los mundos posibles de Jonathan Hickman'. VV. AA. Tapa dura. Color. 592 págs. 40 euros. Panini Cómics.


Ya todos a estas alturas de la película hemos podido disfrutar de las diferentes etapas que el guionista Jonathan Hickman ha firmado en el vasto Universo Marvel, y en los últimos tiempos nos ha maravillado (y continúa haciéndolo) al haber cogido con fuerza y determinación las riendas de la franquicia mutante para darle una adictiva vuelta de tuerca que nos tiene a todos los lectores babeando cada vez que llega a las librerías una nueva entrega.

Pero todo tiene un principio, una génesis, y este creador publicitario reconvertido en guionista de cómics comenzó su carrera en la editorial independiente Image que, con el buen olfato que caracteriza a su editor Eric Stephenson, vio que Hickman tenía talento, ideas y una personalidad única para llevar a las viñetas sus historias.

Y es ahora, querido lector, cuando tienes la fortuna de sujetar entre tus manos este voluminoso tomo que incluye todos aquellos primeros pasos que refrendaron el talento de su autor, que en los dos primeros, El informativo nocturno y Pax Romana firma hasta como dibujante. Así pues, internémonos en su particular universo.

El informativo nocturno abre su argumento de la manera más brutal posible, con una masacre. Pero una muy bien dirigida, ya que el francotirador tan solo asesina, con una certera puntería, a reporteros, dejando una firma indeleble en sus asesinatos. Conoceremos como John Guyton era un sin techo que fue abordado por un extraño en plena calle, ofreciéndole algo más que la mano.

Le dio un propósito a su existencia, y él ocuparía su lugar como el medio conductor de una misteriosa voz que dicta órdenes a través de cintas, señalando los objetivos a borrar del mapa. Y es que este hombre, y sus acólitos, han iniciado una sangrienta campaña contra los responsables de los medios informativos.

Como veremos a lo largo de la miniserie, no van a dejar títere con cabeza, diezmando de una manera brutal a la profesión periodística, a la que culpa de estar manejada como títeres, tan solo para transmitir las noticias que los poderosos empresarios y los políticos de alto nivel quieren que llegue a la población. Un argumento éste que seguro os sorprenderá, ya que en algunos momentos se amolda totalmente a la realidad cotidiana que vivimos, y que viene acompañado por toneladas de información totalmente real.

De ahí saltamos a Pax Romana, en la que el concepto de los viajes en el tiempo protagoniza su argumento. ¿No habéis soñado nunca cómo podría alterarse el devenir histórico si pudiéramos alterar algunos hechos? Borrar del mapa a dictadores, evitar injustos asesinatos, prevenir catástrofes mundiales... Un sueño que se hace realidad en esta miniserie, también ilustrada por Hickman, y que nos presenta la historia en la que un Papa del futuro le narra a un joven regente en la ciudad de Roma, un niño que ha alcanzado el poder a través de la sangre.

El Papa Gene y el Emperador Constante IV protagonizan el prólogo de este apasionante viaje que nos lleva a su pasado, concretamente al año 2053, en el que la tecnología para viajar en el tiempo ya existe y va a ser utilizada para llegar a la antigua Roma y alterar la historia. Para ello se necesita un equipo de hombres y mujeres que lo den todo, que sepan sacrificarse por su causa. Serán comandados por un experto militar, Nicholas Chase, que se encarga de reunir a un grupo de mercenarios. Por encima de ellos, el poderoso Cardenal Pelle, que dicta las órdenes y comandos a seguir.

Ésta es una historia manchada por la sangre, por la traición, la muerte. Como ha ocurrido a lo largo de los siglos, tan solo la violencia ha ido dictando los cambios, y este argumento no será una excepción. Y aunque el plan de conquista mundial, bajo el mando de uno de los mayores estrategas que ha tenido la historia, parece ir funcionando a la perfección, algo se torcerá en el camino...

Y de ahí, otro salto temporal al futuro, al año 2115. Y otra historia. El planeta Tierra ha pasado, y sobrevivido, por todos los hechos imaginables. Pandemias, terremotos... Pero la amenaza que se acerca ahora puede ser la definitiva, la que extinga a la raza humana. Y viene de más allá del espacio. Son los Hun-Du, unos letales alienígenas cuyo único objetivo es la masacre de todas las civilizaciones con las que se cruzan. Una historia ésta, narrada por un auténtico visionario, ya que es su poder.

Marcus Farber Astorga, más conocido como El Benefactor, será nuestros ojos en este particular universo defendido por poderosos superhombres, que serán la única barrera contra la horda asesina que se aproxima. Y aunque un arma es enviada contra las hostiles tropas, tan solo el más poderoso de los hombres tendrá la última palabra en la batalla definitiva. Su nombre e historia también lo conoceremos en esta apasionante miniserie, Requiem por Marte, en la que la parte gráfica viene de la mano de Ryan Bodenheim.

Y para concluir este singular viaje, otro salto hacia adelante en el tiempo, al siglo XXIII, en el que la tecnología y el talento humano ha creado las TAC, naves que pueden saltar a través de las épocas.

En The Red Wing, ilustrada en esta ocasión por Nick Pitarra, conoceremos a dos jóvenes cadenes, Valin Redd y Dominic Dorne, que aspiran a formar parte del legendario Escuadrón Rojo, grupo en el que el padre del segundo, Robert, se convirtió en un héroe... y mártir.

Veremos sus avances y también la verdadera historia de lo que le sucedió a Robert, cómo quedó atrapado en una lejana época y convivió con una tribu, para en un momento dado enfrentarse a los hostiles invasores que hostigan a la raza humana, poseyendo también la tecnología del salto temporal. Varias líneas temporales que convergerán en un final impactante, inesperado.

Cuando uno pasa la última página de este tomo la sensación que queda es como cuando realizamos un largo y fructífero viaje, en el que hemos conocido nuevos lugares y personas. Pero aquí el medio de transporte es otro, y se trata de la inagotable, fértil imaginación de Jonathan Hickman, un creador de historias único.


Malaga Hoy


'Locus amoenus'

'Perceván' (1981), de Jean Léturgie, Xavier Fauche y Philippe Luguy, es un cómic de fantasía épica medieval, protagonizado por el joven caballero pelirrojo que da nombre a la serie


GERARDO MACÍAS

05 Mayo, 2021 


'Perceván'. Guion: Jean Léturgie y Xavier Fauch. Dibujos: Philippe Luguy. Norma Editorial, 2021.


El concepto locus amoenus (en latín, lugar idílico) es un tópico de las artes que describe un lugar natural idealizado y paradisíaco, en el que parece desarrollarse, por poner un ejemplo, Perceván, serie de cómic francesa escrita por Jean Léturgie y Xavier Fauche y dibujada por Philippe Luguy para la revista Gomme! desde 1981. Perceván es un cómic de fantasía épica medieval, protagonizado por el caballero que da su nombre a la serie. Philippe Luguy combina las formas estilizadas de nuestro intrépido héroe y las integrantes femeninas de la aventura con divertidas panzas y prominentes narices. Las vestimentas perfectamente medievales nos meten de lleno en esta época de caballeros y mágicas leyendas. La ambientación está cuidada, con bosques, lagos, castillos... todo con un encanto especial. La serie llega por ahora a los 16 álbumes en su país de origen, Francia, con el decimoséptimo en preparación. Esta integral engloba los tres primeros álbumes -Las tres estrellas de Ingaar (1982), El sepulcro de hielo (1983) y La espada de Ganäel (1984)- y presenta al elenco: Perceván, el protagonista, joven y valiente caballero de melena pelirroja; Kervin, bufón y juglar amigo de Perceván siempre con apetito; Guimlyes, animalito de una especie ficticia que acompaña a los protagonistas; la enigmática Balkis, bruja de la que Perceván está enamorado; Altaïs, otra bruja, hermana de Balkis; Shyloc'h, de aspecto repulsivo, sirviente de la bruja Balkis, y Sharlaan, de los más poderosos magos de este mundo. Por supuesto, también hay personajes que alteran la armonía del locus amoenus: el trío antagonista está formado por el Barón Piedramuerta y su servidor Polémic, y, por último, Cienciencias, un ambicioso mago que también está al servicio del Barón Piedramuerta. El primer álbum de la serie, Las tres estrellas de Ingaar, comienza cuando el Barón Piedramuerta descubre la leyenda de las tres estrellas de Ingaar, que dice que quien encuentre las tres estrellas y las ponga en su corona obtendrá poder y riqueza. Acompañado de su esbirro Polémic, va en busca de los dueños de estas estrellas. El primero al que le roban es al caballero Perceván. Mientras Piedramuerta piensa cómo hacerse con las otras dos, el joven caballero conoce al cómico Kervin y emprende la búsqueda de la joya robada.El álbum El sepulcro de hielo forma un díptico con el anterior, y cuenta cómo siguiendo su hambre de poder, el Barón Piedramuerta, ayudado por su fiel Polémic, conquista la tierra de Ingaar (Noruega) y sus magníficos fiordos. Perceván y Kervin, aún persiguiéndolos, tienen toda la intención de frustrar sus planes y recuperar las estrellas robadas. El último álbum de este primer integral es La espada de Ganäel, el cual cuenta cómo, en busca de un amigo de la infancia, Perceván lleva a Kervin a un viaje por las Tierras del Miedo. Unos terroríficos jinetes negros oprimen a los aldeanos, una terrible bestia aterroriza a quienes se aventuran en el bosque y siniestros cuervos parecen espiar a los viajeros. Jean Léturgie (Caen, Francia, 1947) es un guionista francés que firmó con el pseudónimo Joop sus primeros trabajos como Istérix, parodia de Astérix. Muy prolífico, se dio a conocer al gran público en series como Perceván, Lucky Luke y Rantamplán, entre otras. Con su hijo Simon, trabajó en Polstar y, más tarde, en Spoon and White y Gastoon. Xavier Fauche (París, Francia, 1946) es un guionista de cómics, productor y realizador de radio, y director comercial que colaboró en el guion de los siete primeros álbumes de Perceván. Philippe Luguy (París, Francia, 1948) creó Sylvio le Grillon en 1974 en la revista Pif. Su primer álbum, Cyril et le Château des Mille Diamants, fue publicado por Editions Garnier en 1977. Luego participó con Le Guen, Gaty, Deynis y Lenvers, bajo el pseudónimo de Five Stars, en la serie Albator, basada en una teleserie, entre 1980 y 1981. Trabajó para la televisión francesa, en programas como L'Aventure des Plantes, con JP Cuny y JM Pelt; Espace Fabbri, con Jacques Fabbri y Bernard Mabille; Les Tibères, con B. Delflandre y P. Viale, y; Thalassa, con William Garit y Georges Pernoud. Al año siguiente, Philippe Luguy crea Perceván.



Malaga Hoy


sábado, 8 de mayo de 2021

Una superproducción en cómic sobre la Revolución francesa

Florent Grouazel y Younn Locard lograron el Gran Premio del Festival de Angulema con ‘Revolución I. Libertad’, que reconstruye el verano de la toma de la Bastilla en 1789


Viñeta de 'Revolución' de Florent Grouazel y Younn Locard.EDITORIAL PLANETA


GUILLERMO ALTARES

Desde que los efectos digitales se apoderaron de las películas, resulta difícil hablar de superproducciones, porque el ordenador lleva a cabo una parte muy importante del trabajo. Los actores interpretan casi siempre sobre un fondo verde que luego se rellena con todo tipo de paisajes y criaturas generados por ordenador. El resultado de esa extraña mezcla es lo que llega a la pantalla. La parte artesanal de filmes como Cleopatra o los efectos especiales caseros de Ray Harryhausen se han quedado por el camino. Sin embargo, existe un arte en el que todavía se puede hablar de artesanía y de auténticas superproducciones: el cómic.

Aunque los creadores pueden recibir un poco de ayuda informática, dibujar un tebeo es todavía una labor sobre todo manual. Y, en algunos casos, deja boquiabiertos a los lectores. Es lo que ocurre con Revolución I. Libertad (Planeta Cómic, Traducción de Albert Agut Iglesias), el primer volumen de una serie de tres con la que Florent Grouazel y Younn Locard pretenden llevar al cómic la historia de la Revolución Francesa y por la que recibieron el Gran Premio del Festival de Angulema, el más importante galardón que se concede a una historieta. El resultado de este gigantesco fresco de París en el verano de la toma de la Bastilla, en 1789, representa un alarde de documentación y rigor histórico. No solo es bonito, entretenido, trepidante: su recreación de la capital francesa de finales del siglo XVIII y de acontecimientos históricos que forman parte de la imaginación colectiva de Europa resulta espectacular.

Los dos autores tardaron cinco años en dibujar su tebeo: se inspiraron no solo en una amplia documentación, sino también en Barry Lyndon, el filme de época que Stanley Kubrick rodó solo con iluminación natural o de velas para las escenas nocturnas, o incluso en mangas. Cada detalle está cuidado con realismo y precisión, desde la ropa hasta los escenarios en los que transcurre el relato: los salones de la corte, los barrios más pobres de la capital, la asamblea en la que se celebran los Estados Generales o las tiendas de los comerciantes. Grouazel y Locard han consultado archivos, pero también las primeras fotografías del París del siglo XIX y el color sepia de estas se ha colado en numerosas viñetas.


Viñetas de 'Revolución' de Florent Grouazel y Younn Locard.
EDITORIAL PLANETA

El enorme trabajo que han invertido sus autores en los fondos, en el dibujo de cada una de las viviendas, muebles, trajes, harapos, uniformes, calles o puentes de París confiere una densidad extraordinaria al cómic. Los buenos tebeos históricos permiten contemplar y, a la vez, imaginar un momento del pasado. La fidelidad a la realidad, en una tradición que incluye a Hergé o Hugo Pratt, que eran unos obsesos de la documentación, forma parte del pacto con los lectores. Pero, al mismo tiempo, el relato, los dibujos, el punto de vista del dibujante, son pura subjetividad.

Pese a ser el acontecimiento central de la historia moderna de Francia y de que se han escrito miles de libros sobre él, todavía existen rincones de sombra en la Revolución Francesa y, sobre todo, interpretaciones enfrentadas. ¿Fue una matanza sin límites? ¿Un cambio de régimen inevitable? ¿El primer gran triunfo del pueblo? ¿El principio del fin del absolutismo en Europa? Incluso la jornada central de aquella revolución, convertida en la fiesta nacional francesa, se mantiene como un misterio. Éric Vuillard escribió en su novela 14 de julio (Tusquets), que reconstruye aquel día: “Hay que escribir lo que se ignora. En puridad, se desconoce lo que ocurrió el 14 de julio. Los relatos que poseemos son encorsetados o deslavazados. Hay que plantearse las cosas a partir de la multitud sin nombre. Y debe relatarse lo que no está escrito”.

Grouazel y Locard parten de esas dos ideas de Vuillard: retratan a la multitud sin nombre, porque los personajes que articulan el relato provienen de todas las clases sociales y se mueven arrastrados por la historia. Y cuentan lo que no está escrito. O, mejor dicho, lo dibujan. La toma de la Bastilla ocupa un espacio pequeño en su relato de 300 páginas (que tendrá 1.000 en total cuando se publiquen los tres tomos). El París del hambre (nunca el pan había sido tan caro como aquel verano), de la violencia, del hartazgo ante los privilegios de la nobleza, pero también la política y la prensa, son los grandes protagonistas de un tebeo inolvidable.


'Revolución I. Libertad'

Autores: Florent Grouazel y Younn Locard

Traducción: Albert Agut Iglesias

Editorial: Planeta Cómic, 2021

Formato: 336 páginas – 35 euros



El Pais. Babelia Nº1.537. Sabado 8 de mayo de 2021

domingo, 2 de mayo de 2021

Kafka

Robert Crumb y David Zane Mairowitz 

Traducción de Leandro Wolfson

La Cúpula. Barcelona, 2010

177 páginas. 20 euros

FRANZ KAFKA no quería que en la edición de La Metamorfosis se incluyera ninguna representación del insecto en el que se convierte Gregor Samsa. Robert Crumb, quizá el más famoso de los dibujantes de cómic underground estadounidense, sí lo ha hecho. En este libro, cuyo título original en inglés es Kafka para principiantes, se van alternando las figuraciones de Crumb de fragmentos de novelas, relatos y escenas biográficas del au- tor checo con los textos del escritor David Zane Mairowitz. La relación entre texto e imagen funciona con una fluidez imparable. Mairowitz introduce con facilidad al lector en las claves que ligan las ficciones del escritor con episodios de su vida y rasgos de su perfil psicológico, mientras Crumb se deleita en páginas que resumen La colonia penitenciaria, El proceso, El castillo, Un artista del hambre y América. Kafka le va mucho mejor a Crumb que la Biblia (su reciente libro es sobre el Génesis), tal vez porque comparten humor y neurosis. Fietta Jarque


El Pais Babelia Nº 961 24.04.10


Lulú, mujer desnuda (volumen 1)


Étienne Davodeau

Traducción de Raúl Martínez

La Cúpula. Barcelona, 2010

88 páginas. 20 euros

A DAVODEAU LE GUSTA la distancia corta, esa que permite hablar de pequeños sentimientos entre dos amigos mientras pasean. Quizás naderías sin importancia, pero siempre “trozos de vida”. Testimonios mínimos que le han servido para hablar sobre la problemática de iniciar un negocio sobre agricultura biológica, sobre el sindicalismo cristiano francés de los años sesenta o, como ahora, sobre una mujer que descubre que su vida no es la que quería. Semanas después, sus amigos comienzan a intentar reconstruir lo que llevó a Lulú a no volver ese día a casa, a dejar a su marido y a sus hijos. No intentan juzgar a su amiga y lo que pasó, sólo comprender qué la llevó a escapar. Davodeau evita que sea la propia Lulú la que hable para estudiar, precisamente, a esa sociedad que siempre intenta juzgar a quien no sigue sus dictados. Y el lector irá descubriendo la realidad de una Lulú que no era ni rebelde ni aventurera, sólo una mujer más que un día se bajó de la vida que tenía escrita. Á. P.


El Pais Babelia Nº 961 24.04.10