lunes, 31 de marzo de 2014
COMERDIBUJARDORMIR
LIMPIA, FIJA Y ELIMINA CON FRUICIÓN
Sillón de Orejas por Manuel Rodríguez Rivero
Gráficas
SE LO ADVIERTO sine ira et studio: el boom de las novelas gráficas lleva camino de dejar en anécdota el de la gastronomía y sus chefs más o menos cantamañanas. Como ocurre siempre que algo se convierte en tendencia, entre col y col, lechuga, o, dicho de otro modo: en la novela gráfica de Tristram Shandy, caballero (Impedimenta) le habría encantado, tal como aseguran los paratextos, al mismísimo Laurence Sterne, pero sí creo que, en todo caso, su peculiarísimo remake constituye una auténtica obra maestra de ese género en alza. Rowson se permite todo tipo de licencias con el texto, introduce personajes contemporáneos, hace sin parar guiños al lector, reinterpreta la famosa página en negro, disecciona el escroto del padre de Tristram y retrata con ironía y atrevimiento el área vaginal externa y el útero de su madre, todo ello en un dibujo en glorioso blanco y negro (mucho negro: la mayor parte de la vida conocida de Tristram transcurre en interiores orgánicos)
Ilustración de Max
repleto de homenajes a, entre otros, Piranesi, Hogarth, Blake, Beardsley y Durero. Muy distinto, aunque igualmente notable, es Kanikosen (Gallo Nero), la adaptación gráfica que ha realizado Go Fujio de la célebre novela proletaria de Takiji Kobayashi (1903-1933). El libro, publicado en 1929 (y traducido con el título de Kanikosen, el pesquero por la editorial Ático de los Libros), cuenta la lucha y la rebelión final de los pescadores de un barco cangrejero contra su despótico patrón, protegido por la Armada Japonesa. Kobayashi, militante comunista en los años treinta, murió después de ser salvajemente torturado por la Tokkó, equivalente nipón de la Gestapo! Por último, el dibujante californiano Beto (Gilbert) Hernández, autor de la saga Palomar, regresa a Ediciones La Cúpula con su último libro Tiempo de canicas, que cuenta una historia (parcialmente) autobiográfica rebosante de empatia hacia el mundo de la primera adolescencia. Tres novelas gráficas, cada una en su estilo, que merecen atención especial.
Fragmento del artículo publicado en El Pais Babelia 22.03.14
Chris Ware, Fabricando historias
Chris Ware sabe que la felicidad está sobrevalorada, porque vive en nuestros recuerdos, y cuando la recordamos siempre hacemos trampas.
Texto: Begoña Gómez Urzaiz
Ware, autor de memorables portadas del New Yorker, tardó una década en completar esto. Quería probar "la tridimensionalidad de los recuerdos", cómo contamos las historias según nos conviene y cómo los espacios dan forma a nuestra memoria. Dice esto y a continuación, como si fuera una abeja a punto de ser aplastada, se corrige: "Sé que suena increíblemente pretencioso". Mentira. La palabra es "importante".
Chris Ware
Revista ICON nº4 Marzo 2014
viernes, 28 de marzo de 2014
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