miércoles, 24 de junio de 2026

Lo que se ha roto…

 La hora del bocadillo

¡Que paren las rotativas! Llega a las librerías la esperadísima nueva obra de Paco Roca

Portada de la nueva novela gráfica de Paco Roca.

José Luis Vidal

31 de mayo 2026


Para todos aquellos que amamos el noveno arte, él es nuestro artista más internacional. Creo que no me equivoco al decir que a estas alturas ha trascendido el medio del cómic, ya que no solo se publican sus obras a lo largo y ancho del planeta; además ha realizado un trabajo (sin ser él un dibujante de tipos con mallas y máscara) para una de las editoriales norteamericanas más grandes, DC Comics, narrando las peripecias vacacionales del Señor Oscuro por nuestras tierras. Y por si esto no fuera suficiente, varios de sus cómics más famosos han tenido una exitosa traslación al medio cinematográfico o el catódico. ¿Qué autor de cómics español puede decir que tiene un premio Goya en su estantería?

Si le seguimos por sus redes sociales, veremos que la vida de Paco Roca es un imparable calendario en el que se acumulan presentaciones, charlas, viajes, etc… Y en los últimos años, ha tenido el inmenso honor de plasma su arte en las paredes de su ciudad, Valencia, siendo merecido profeta en su tierra.

Cada nueva obra es esperada con impaciencia por sus lectores que, como él mismo comenta: “Muchos de ellos no leen otros cómics…”.

Este hecho queda refrendado por la vertiginosa cifra de ventas a sus espaldas, convirtiéndole en un auténtico best seller, habiéndosele concedido todos los galardones habidos y por haber, no solo en nuestras tierras, ya que posee varios premios Eisner.

A lo largo de su trayectoria como autor ha tocado multitud de temas, desde el drama de una temible enfermedad como es el alzheimer, pasando por la crisis familiar que puede suponer la posesión de una casa con los recuerdos que esta guarda, o la peripecia política, judicial y personal que supuso el hallazgo de un tesoro bajo el mar…

Pues bien, ahora Paco Roca nos propone que le acompañemos en un particular viaje, en el que, como ya hizo en Arrugas, La Casa y Regreso al Edén, hay buena parte de él, de su propia historia.

Conoceremos a Fran Gisbert, un escritor que, por circunstancias que se nos explican, está literalmente atrapado en las solitarias tierras de la Patagonia argentina, esperando el deseado vuelo en el que pueda regresar a España.

En este lugar, los recuerdos van a comenzar a caer sobre él, ya que tan solo hace unos pocos meses que en su vida se rompió algo. Tras veinte años de vida en común, Susana, su pareja, pronunció esas cuatro palabras que pueden derribar los más altos y gruesos muros.


“Ya no te quiero”.

Padres de dos niñas de corta edad, Fran repasa todos esos momentos previos al abandono, sin terminar de comprender el por qué de la ruptura. En una imaginaria máquina de tiempo viajará al principio de su relación, cuando todo iba bien, y poco a poco, con el paso de los años, se irá dando cuenta de las razones para que Susana haya tomado esa determinante resolución que aún duele, dejando solo paso al rencor.

Esperando, las horas pasan. Aunque por momentos está rodeado de gente, otros impacientes pasajeros, Fran se siente más solo que nunca. Tan solo el móvil se convierte en ese invisible cordón umbilical que aún le une a Marta y Ana, sus hijas que, como podrá comprobar, también son víctimas colaterales de lo que ha sucedido.

Y todo podía haber seguido así, en este ventoso y frío paraje, seguido por los perros abandonados que lo pueblan. Observando ese infinito horizonte.

Pero en ocasiones la casualidad actúa, y el protagonista conocerá a alguien, Sonia. Ella, de manera inconsciente, va a convertirse en ese tópico tan argentino del psicoanalista cuando ya en un ambiente más relajado, las palabras y las confidencias fluyan.

El viaje es una obra de ficción en la que Paco Roca vuelca parte de su experiencia personal, demostrando el poder sanador del arte y la creación. Y, cómo no, vuelve a regalarnos una historia en la que te sumerges ya en las primeras páginas, con un fuerte componente humano, y que probablemente se convierta en un espejo en la que muchos lectores y lectoras puedan mirarse, ya que comparten una experiencia similar en sus vidas.


Diario de Cadiz



No hay comentarios: