viernes, 30 de enero de 2026

TYREX MAURO ENTRIALGO EZTEN KULTUR TALDEA


Empieza a resultar fastidiosamente nítido que Mauro es el único historietista joven español que parece hacer tebeos después de haber salido a la calle a dar una vuelta, ver cómo está el mundo, leer el periódico y charlar con algunos amigos (no necesariamente fans del Club Star Trek), lo cual no es que le convierta en el más cualificado cronista de su generación, sino prácticamente en el único (ahora se me descuelga con una epopeya de dragones y caballeros pintada con acuarelas y me da algo). Con un pie en el auténtico underground (el mundo de los fanzines) y otro en la más opulenta prosperidad (EL PAÍS DE LAS TENTACIONES) nuestro autor sigue observando con certera serenidad su entorno, respondiendo a esa máxima tan elemental para cualquier creador y tan ignorada por casi todos los nuestros que es "Si de verdad sientes la necesidad de expresarte y de contarme algo, artista, cuéntame algo que tenga que ver conmigo". Todos aquellos que creen que Mauro es capaz de contar cosas sin perder la pegada humorística harán bien en desembolsar las 600 miserables pesetillas que cuesta este álbum recopilatorio del muy disperso material de Tyrex que desde 1991 hasta ahora ha pasado por imprenta. Y es que en TYREX Mauro maneja las herramientas a su disposición, que no son tan pocas ni tan simples como muchos piensan, con más maestría, creo, de lo que lo ha hecho en otros títulos.

Por las páginas de TYREX se mueve la característica fauna humana tan conocida por los lectores de Mauro, personificada en esta ocasión en un puñado de luchadores de catch que comparten piso: el pamoso Dinosaurio Asesino, que nunca se quita su máscara; el teorizante Demonio Rojo, también como Rafa; José Miguel "Átomo" Espinosa, ruin vocacional; y el macarra calvo y bigotudo de Higueras. Cada plancha sirve para que el autor exponga los resultados de su labor de recopilación de escenas cotidianas junto a esas reflexiones que e le convierten en un leviatán del sentido común, un observador fuera de lo normal que siempre sabe encontrar el hilo suelto en el embrollo de lo cotidiano para tirar de él hasta desenrollar lo obvio. Asombra de este álbum que tratándose de una simple sucesión de historietas aparentemente inconexas, sin desarrollo narrativo alguno, los personajes se muestren no como vehículos para gag, sino complejos y de rasgos plausibles y fácilmente identificables. De hecho, es esa verosimilitud una de las mayores virtudes de la obra, pues cuando el chiste no es tan contundente com para arrancar la carcajada, la gracia se descubre en la naturalidad de unos diálogos que parecen directamente transcritos de la calle ("Nada, joder, un rollo que vamos a hacer con unas movidas de nosequé hostias") y de unas maneras palpablemente cercanas.

Frente a HERMINIO BOLAEXTRA, que se abandona frecuentemente a la parida de bareto sin más, y ALTER ROLLO, que resulta demasiado comedido en sus maneras y demasiado prolijo y moralizante en su discurso, es a menudo capaz de ser tan guarro como el primero y mucho más penetrante que el segundo, y además los estrafalarios disfraces de sus protagonistas, absolutamente innecesarios y ridículos dentro del contexto prosaico en el cual se desenvuelven, le añaden un toque de fantástico desconcierto que inquieta y descoloca muy gratificantemente.

En todo caso, si estas interpretaciones supuestamente profundas se la traen al fresco al amable lector, Tyrex siempre le resultará útil para echarse unas risas y también como manual de supervivencia urbana capaz de resolver cuestiones de calibre de: ¿es peligroso merendar mortadela Mickey Mouse? ¿por qué los suplementos dominicales de la prensa diaria son una caca? ¿son subnormales el 90% de los lectores de tebeos? ¿cuáles son los tres bienes comunes aceptados en nuestra sociedad moderna? ¿por qué es mejor comprar todos los calcetines del mismo color que de dibujitos? y, especialmente, ¿cuál es la forma más contundente de exterminar las cucarachas que nos sorprenden en el cuarto de baño?

Trajano Bermúdez


U, el hijo de Urich #5 julio 1997

No hay comentarios: