viernes, 9 de enero de 2026

ODIO MUNDO IDIOTA PETER BAGGE EDICIONES LA CÚPULA

Ediciones La Cúpula saca estos días al mercado la tercera entrega de ODIO, serie de Novelas Gráficas bajo el anagrama de Víbora Comix, que presenta, por fin, de una forma no meramente testimonial, la homónima obra de Peter Bagge, HATE. En el año 90, tras dar por concluída la revista formato magazine NEAT STUFF, donde venía presentando su trabajo en los '80, Bagge decide pasarse al formato comic book y centrarse en su personaje presumiblemente más comercial, en una especie de indisimulada búsqueda del éxito a la americana, independizando a su juvenil Buddy Bradley de la familia que constituyó, a su vez, el núcleo de continuidad de los contenidos de NEAT STUFF. Bagge ironiza sobre esta decisión suya, Fantagraphics, Gary Groth y el submundo del comic en una divertida historieta que apareció en el número 1 de HATE y que, por salirse de la línea Buddy Bradley, no aparece en la edición española.

La edición de La Cúpula, también en un meditado intento por conseguir comercialidad para el más reciente underground americano, cuya consistencia artística venía pidiendo a gritos su publicación en castellano (hablamos de LOVE & ROCKETS, Dan Clowes, Chester Brown como mínimo), reúne tres números americanos en cada, así llamada, Novela Gráfica y, hasta ahora, mantienen escrupulosamente el orden original.



Por lo tanto, este tercer número recopila el material de los comic books de Fantagraphics 7,8 y 9, así que parece que podremos disfrutar de la serie en este formato de entregas, s1 ésta encuentra un nicho natural de público que, sin duda, debe existir en el escuálido mercado hispano. En esa búsqueda de público, los de EL VÍBORA están siguiendo el criterio de los americanos de asociar, a través de referencias y publicidad, este comic con la música pop-rock alternativa más cañera, lo que allí les ha dado un indudable éxito de ventas a nivel indie, al menos. De hecho, HATE aparece más reseñado casi por revistas de música que por las de comics, y el mayor peso específico de aquéllas le permite llegar a un público más amplio.

Paralelamente, bajo la insignia de Brut Comix que ofrece también (amén de algunos autores nativos de aquí) a Brown y a Clowes, han salido dos números de MUNDO IDIOTA, dudoso pero resultón título que esconde material antiguo de Bagge desarrollando otros personajes más episódicos de la galería creada en su anterior revista, NEAT STUFF, fuera del universo Bradley. En ello también parecen seguir la política de Fantagraphics ya que, actualmente, la obra de Bagge se recopila en tomos, un poco con ese criterio: Bradleys por un lado y, por otro, STUPID COMICS, JUNIOR & OTHER LOSERS y STUDS KIRBY. Si los lectores hispanos seguimos con esta "suerte", es posible que La Cúpula acabe ofreciéndonos con cierta constancia también los trabajos originados en NEAT STUFF.

Este MUNDO IDIOTA, evidente trasposición de STUPID COMICS, incluye salvajes episodios de Girly Girl y otras monstruosas criaturas como Chucky Boy, junto a alguna historieta de Junior y Studs Kirby. Adolece del molesto defecto de la reducción de formato (similar al RIO VENENO de Beto, también en Brut), que obliga a rotular en castellano con letra minúscula, lo cual no sucede con ODIO, afortunadamente. Por otro lado, tanto una como otra edición recopilatoria nos privan de las portadas originales de los tebeos americanos, que no aparecen ofrecidas como complemento de ningún tipo, aunque esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Las traducciones de Hernán Migoya parecen bastante ajustadas, en general, teniendo en cuenta la cantidad de lenguaje callejero superactual de, además, diversidad de tribus urbanas, a la que debe enfrentarse, no obstante lo cual, alguna palabra rancia y fuera de tribu se le cuela de vez en cuando.

En cuanto al contenido de lo que ofrece La Cúpula, aparte del "imprescindible" implícito en lo anterior, no hace falta ahorrar calificativos elogiosos. Ciertamente, pocas cosas he leído con tanto gusto e interés como esta primera etapa de HATE ),que está saliendo ahora al mercado español. Talento de caricaturista e historietista aparte, ya demostrado por Bagge en su anterior etapa (para muestra, un buen pegote de risas se puede sacar de MUNDO IDIOTA también), en ODIO Bagge se revela como un finísimo y paciente observador de la gente de su generación y de su entorno. Presenta cada historia de forma modélica, tanto en lo que se refiere a su puesta en escena y a la caracterización gráfica de los personajes, que es muy brillante dentro de su estilo histriónico, como -y sobre todo- en cuanto al desarrollo de los argumentos y la peripecia vital de sus creaciones que consigue aquel tan elusivo "efecto de realidad" que resulta aplastantemente eficaz.

ODIO nos devuelve la magia de la continuidad en tiempo real del comic tradicional, un poco a la antigua, con el aliciente extra de que los personajes no son aventureros imaginarios cuyos cerebros engendran ideales perfectos, sino gente tan común como los propios lectores cuyos pensamientos adolecen de toda la inseguridad y la barbarie de la gente real. En esto, la representación de la evolución interior del personaje a través de los bocadillos de nubecitas, típica técnica del comic underground, Bagge también raya a gran altura, mezclando manipulación y sinceridad en sus justas proporciones.

El talento de Bagge, sin duda en su mejor forma en esta etapa de ODIO, encierra la paciencia de los buenos narradores de dar a cada personaje su oportunidad de desarrollarse y ser distinto, de presentar a cada cual con sus razones y sus miserias, sacadas directamente de la observación de la calle, y de dedicarle tiempo a ese trabajo. No es sencillo encontrar una conjunción bien engrasada entre personajes cotidianos, historias reales e interesantes y la continuidad tan particular y exclusiva del comic, con una coreogratía tan acertada. Se cuentan con los dedos de la mano este tipo de historietas que no sólo te enganchan y te encariñan con los personajes, sino que te aportan algo válido a cada episodio, en un terreno puramente humano.

Enrique Vela


U, el hijo de Urich #2 Enero 1997

No hay comentarios: