sábado, 26 de julio de 2025

Tokio criminal

El destino de dos hombres va unido por una amistad secreta que los lleva a elaborar un intrincado plan para triunfar


José Luis Vidal

18 de julio 2025 


Japón tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del planeta, pero no quiere decir que en su sociedad el papel de la mafia nipona, la yakuza, no esté perfectamente integrado.

Uno de los protagonistas de esta historia es Akira Hôjo, jefe de una facción yakuza, la Hokushôkai. Es un tipo templado, que solo ejerce la violencia en determinados momentos y que casi siempre se hace acompañar por su mano derecha, Tashiro, un tipo que le guarda fidelidad, ya que en un momento de su vida Akira hizo algo muy importante por él y su familia.




Santuario 1

Guion: Sho Fumimura

Dibujo: Ryoichi Ikegami

Tapa blanda

Blanco y negro

464 págs.

22 euros

Planeta Cómic


Los tentáculos de la yakuza se extienden en el mundo de los negocios, poseyendo multitud de empresas que, en apariencia, son totalmente legales. Pero ahora Akira mira hacia otro mundo, el de la política, y concretamente en Sakura Shûichi, un tipo de avanzada edad, bastante desagradable en el trato, al que va a marcar con una imaginaria diana…

El hombre de confianza, secretario, de Shûichi es Chiaki Asami, un tipo estoico, muy preparado para su trabajo, pero que bajo esta impoluta fachada también tiene un plan, ya que piensa que el mundo de la política nipona está manejado solamente por ancianos, anquilosados en sus sillones, con el manejo del país en sus manos.

Es por ello que Asami, junto a Akira, van a comenzar a dar un pequeño gran golpe de estado en este mundo, haciendo que las cartas de esta imaginaria partida les favorezcan.

Pero, ¿qué une a estos hombres?

Mientras tanto, la comisaria de policía Kyôko Ishihara sigue los pasos de estos hombres, sospechando que algo traman.

Esa es una pregunta que tan solo podréis conocer dentro de este manga, Santuario, que, en una nueva y flamante edición Kanzenban regresa a las librerías españolas. Y resulta curioso ya que, esta obra, para los que no lo sepáis, fue de los primeros manga que se publicaron en nuestro país. Formó parte de aquella 'explosión manga' que vino a cambiar los gustos de lectura de muchos y muchas.

Sus autores son dos grandes nombres del manga nipón. Shô Fumimura, cuyo alias Buronson seguro que también os suena es el guionista de dilatada carrera, con títulos a sus espaldas como Kyoko, Odyssey, Strain, Heat, Rokumonsen Rock. Todos y cada uno de ellos junto a su partner en crimen, el extraordinario dibujante Ryoichi Ikegami, cuyo personal estilo es reconocible a leguas, y que como autor completo ha puesto su firma a obras tan conocidas como Mai, the psychic girl o Crying Freeman, que incluso fue llevada al cine, protagonizada por Mark Dacascos.

En fin, Santuario es una hábil mezcla argumental donde vamos a sumergirnos en el mundo de los yakuza, donde la violencia puede surgir en el momento más inesperado, todo ello aliñado con momentos de una fuerte carga erótico-festiva, y una apasionante trama donde se va desgranando el plan de su pareja protagonista.


Diario de Cadiz


No hay comentarios: