Mark Russell y Mike Allred nos ofrecen una biografía del Caballero Oscuro muy diferente a la que ya conocíamos
José Luis Vidal
23 de julio 2025
Mezclar hechos reales con la ficción propia de los superhéroes fue una fórmula perfecta que hizo que el tándem Russell-Allred ganara un premio Eisner por su recorrido a lo largo d ela vida del Hombre de Acero en Superman: La Era Espacial.
Batman: La Era Oscura
Guion: Mark RussellDibuja: Mike Allred
Tapa dura
Color
264 págs.
32 euros
Panini Cómics
Era obvio que esta misma fórmula sería utilizada con otro de los grandes iconos de la editorial DC, Batman.
El relato comienza con un anciano que pasa sus últimos años en un sanatorio, su memoria comienza a desvanecerse, por lo que su doctora le pide que plasme en un cuaderno su pasado, toda su vida.
Su nombre es Bruce Wayne…
Y por ello retrocedemos hasta el principio, esa noche fatídica en la que los padres del jovencito Bruce decidieron ir al cine a ver la película protagonizada por un espadachín enmascarado y ya no volvieron. Aunque en este caso no fue un vulgar ladrón el que acabó con sus vidas, ya que aquellas muertes llevaron la firma de los miembros de La Sociedad de la Cara Falsa, un grupo criminal que siembra el terror en la ciudad de Gotham.
El trauma por el fallecimiento de sus padres convertirá a Bruce en un rebelde, siempre metido en problemas, ignorando los sabios consejos del único familiar que le ha quedado en la vida, ese padre adoptivo llamado Alfred.
Caminando sobre el filo de la navaja, terminará condenado a una pena de prisión, de la que únicamente se librará acudiendo a servir como soldado en uno de los peores conflictos bélicos que jamás existieron, la guerra de Vietnam.
Allí formará parte de un grupo especial de infiltración comandado por un tipo duro, que hará que el carácter de Bruce se endurezca, convirtiéndolo en un autentico soldado y un superviviente ante las más peligrosas de las situaciones.
Pero habrá algo, un hecho que hará que la relación entre Bruce y su superior se rompa, haciendo que el joven regrese, muy cambiado, a la ciudad que le vio nacer.
Y justo ahí, luchando contra las injusticias y los criminales, comenzará la cruzada de Batman que, gracias a los artefactos creados por Lucius Fox, se transformará en esa imagen oscura que lleva el terror al corazón de los que tratan de traspasar la Ley.
Con el tiempo conocerá a un chico que trabaja para un peligroso mafioso, Falcone, y le dará la oportunidad que él tuvo, la de enderezar su vida.
Así, con talento y originalidad, el tándem compuesto por Mark Russell y Mike Allred nos sorprende en cada página, metiendo al personaje en situaciones a las que nunca tuvo que enfrentarse, pese a que veremos muchas caras conocidas en este relato que, escrito en un cuaderno, hará que Bruce Wayne recupere muchos de los recuerdos, y descubra que tal vez algunos de estos no eran exactamente como él pensaba…
Diario de Cadiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario