domingo, 22 de diciembre de 2024

Un caleidoscopio de vivos colores y desgastados horizontes PEPE GÁLVEZ



Missié Vandisandi

Hermann

Los libros de Co&Co n° 8

Ediciones B


Dicen los manuales al uso que las buenas narraciones en general se deben sustentar en la primacía de la historia principal sobre las secundarias, y que debe ser aquélla la que debe contener la parte determinante de la acción dramática. Pues bien los manuales se equivocan o en todo caso el MISSIÉ VANDISANDI de Hermann es una de las excepciones que confirman la regla. Y es que en este album la presunta historia principal que trata de corrupciones y de conspiraciones para denunciarlas, al final no deja de ser un simple pretexto, y no demasiado creíble, para que se desarrollen otras historias.

Además, aquellas poco a poco se libran de su subordinación y configuran un nuevo marco narrativo, que basa su unidad estructural sobre Leit-motivs alejados de la acción standard. Uno de estos ejes dramático-temáticos es el de la decadencia y envejecimiento físico y vital.

Los que sufren esta especie de herida interna, se saben, aunque no lo admiten exteriormente, cada vez más débiles y por ello buscan salidas y remedios a esa irremediable situación que son muy diferentes según su status social y su práctica ética. El protagonista, un jubilado ex-funcionario colonial se mete en una aventura de muy sospechosa presentación porque quiere escapar de la trampa en que se ha convertido la monótona sucesión de sus iguales días grises. El diplomático consentidor del Poder y enemigo del compromiso, cambia de mujer y se busca carne joven, aunque sea de dudosa procedencia. La mujer abandonada cuida su autoestima lesionada con abundantes ingestiones de alcohol... Frente a estos ejemplos "occidentales" Hermann contrapone por un lado la figura, algo ingenua, de una madura mujer africana que vive el presente en un marco casi de supervivencia, pero son renunciar al derecho al placer, mientras que por otra parte recurre a la nostalgia de la juventud, fisicamente bella y moralmente activa en la lucha por transformar una parcela del mundo. Porque los otros, los de cuerpos ya cansados y alejados de la cánones de belleza, o están tan ensimismados en sus problemas que no se enteran de lo que pasa a su alrededor o huyen explícitamente de la realidad. Quizás por ello el protagonista de MISSIÉ VANDISSANDI, Se mueve por la narración como si estuviera perdido dentro de una intriga que no es suya, que se la han prestado y no sabe bien que hacer con ella. Y aquí aparece el segundo leit-motiv temático, el de la manipulación, porque todos los personajes visibles, o protagonistas aparentes, de la trama no son sino peones de otros que actúan desde un segundo plano narrativo. Son estos los que al estirar los hilos de sus marionetas, dan sentido final a sus acciones y al mismo tiempo ordenan la lectura del álbum. Ahora bien, existe otro personaje muy especial que también funciona como eje estructural, él es el objeto esencial de la disputa de los enfrentados intereses y los diferentes personajes rematan su definición según la postura que adoptan hacia él. Se trata de ese país africano anónimo y representativo de tantos otros, que en el álbum va mostrando sus diferentes y contrapuestas facetas según la mirada a través de la cual lo contemplamos y que en un segundo nivel de lectura se nos aparece como el auténtico protagonista de esta gran historia de historias pequeñas.

Revista Viñetas nº3 Marzo 1994 Ediciones Glenat


No hay comentarios: