lunes, 23 de diciembre de 2024

Spirou et moi- Ronan Toulhoat



De sus numerosas lecturas de revistas, Ronan conserva su amor por el cómic de género, que practica con talento.

¡Tu tablero nos muestra que tienes una gran cultura de los clásicos del cómic!

TOULHOAT ¡Es porque devoré decenas de ellos! ¡Tener acceso a todos estos ejemplares antiguos de la revista Spirou me permitió conocer a mucha gente!

He podido leer a Spirou desde los años cincuenta hasta la actualidad. Recuerdo con alegría cosas muy diferentes: Les belles histories de l ´Oncle Paul o Jerry Spring en los años 50, las páginas sobre innovaciones tecnológicas que estaban en los contenidos en los años 60, los inicios de Frank Pé con Broussaille a finales de los años 70... He atravesado las décadas gracias a la hermosa colección de mis abuelos. Aún hoy indago en la historia del cómic para descubrir joyas del pasado. Puedo pasar horas en librerías de segunda mano para eso.

Dibujaste a Barbarroja, un personaje nacido del lápiz de un pilar de Spirou...

> Victor Hubinon tenía un trazo maravilloso. Mis padres tenían una biblioteca enorme y me atrajo su colección de libros completos de Buck Danny, de los cuales Hubinon fue el primer diseñador. En estos archivos descubrí toda su obra y despertó mi pasión por la aviación. Durante mi adolescencia, dibujé aviones. Tan pronto como hice una página de cómic, incluí aviones. Me cansé la vista con las páginas de Buck Danny y luego con las de Barbe-Rouge. cuando lo hice en mi álbum La República de la Calavera, fui redibujando las secuencias y actitudes de los personajes sin darme cuenta que descubrí cuando era adolescente! La influencia de las lecturas a veces regresa décadas después...

¿Cuándo imaginaste convertirte en profesional?

> Tenía un profundo deseo desde la adolescencia. Para complacer a mis padres, todavía estudié para hacer “un trabajo serio”. Seguí un curso científico para convertirse en ingeniero. Pero, justo después de la secundaria, conocí a Vincent Brugeas, y ambos nos propusimos el objetivo de intentar abrirnos camino en el cómic. Nos animamos unos a otros. Nosotros sufrimos muchos reveses, merecidos, porque aún no estábamos preparados. En 2008, terminamos firmando nuestro primer contrato para el álbum. Bloque 109 publicado por Akileos. Acababa de obtener mi título de ingeniero. Sin embargo, después de seis meses de prácticas, me di cuenta de que no era un trabajo para mí, así que me esforcé por ganarme la vida con los cómics. Los primeros años fueron difíciles, pero aguanté.

Si tuvieras que divertirte encarnando a un personaje nacido en el diario Spirou, ¿quién sería?

> Serían Johan et Pirlouit. es un duo de personajes que me marcó: la aventura, la Edad Media y el toque fantástico, es una serie que reúne muchos de mis ingredientes favoritos.

→ Ronan Toulhoat es el autor de Tête de chien (guión de Vincent Brugeas, Dargaud), La République du crâne  (guión de Vincent Brugeas, Dargaud), Conan el Cimmerio (guión de Vincent Brugeas, Glénat).

NACIMIENTO: el 19 de septiembre de 1984 en Chevreuse, 

LUGAR DE RESIDENCIA: Le Mans


Entrevista publicada en la revista Le Journal de Spirou nº4468/4469

No hay comentarios: