martes, 10 de septiembre de 2024

LIENZO DEL JAPÓN RURAL Y PROFUNDO

Josep M. Berengueras



Nieve roja

Susumu Katsumata 

Gallo Nero Ediciones 

Japón

Rústica con solapas 

232 págs.

Blanco y negro

Traducción: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés

Obras relacionadas

Mi vida en barco

Tadao Tsuge

(Gallo Nero Ediciones)

Flores rojas

Yoshiharu Tsuge

(Gallo Nero Ediciones)

El hombre sin talento

Yoshiharu Tsuge 

(Gallo Nero Ediciones)

Cuando en septiembre de 2015 la casi desconocida editorial (en lo que a manga se refiere) Gallo Nero anunció que editaría El hombre sin talento, de Yoshiharu Tsuge, un pequeño rayo de luz iluminó las esperanzas de los lectores de cómic japonés más experimentados, que ansiaban poder leer en castellano obras de culto niponas. Desde entonces, la editorial madrileña ha ido llenando un pequeño hueco en las estanterías con títulos de altísima calidad, que seguramente no son superventas, pero cuya edición es indispensable para crear un mercado sano. Nieve roja, de Susumu Katsumata, es una de ellas: gekiga (manga dramático, alejado del cómic japonés de entretenimiento surgido a partir de Osamu Tezuka) en estado puro, pero con el añadido de que sus historias no se ambientaban en la gran ciudad, como en la mayoría de autores de la época, sino que en este caso transportaban al lector a un Japón rural totalmente desconocido para los occidentales.

Y es que Katsumata es, seguramente, uno de los artistas destacados de gekiga que menos han trascendido, quizá precisamente por alejarse de los estándares urbanitas del género cuando publicó la mayoría de sus obras (años setenta y ochenta). Pero, como bien cuenta en el prólogo el profesor de lengua y literatura japonesa en el DISUM (Universidad de Catania) Paolo la Marca, cuando en 2005 se presentó en Japón la antología que nos ocupa, algo cambió. Por fin, Katsumata recibió un merecido reconocimiento en forma de nuevos lectores, críticas positivas y traducciones a otros idiomas de un autor que tuvo más éxito con las ilustraciones que con el manga.

Nieve roja recopila 10 relatos cortos publicados entre 1976 y 1985, que se centran todos ellos en el Japón rural de las décadas de 1940 y 1950, es decir, justo durante la infancia de Katsumata (nacido en 1943) que, obviamente, se crio en el campo. Pero que nadie espere personajes hablando de la posguerra o preocupados por la geopolítica: los relatos de Nieve roja explican por un lado el arduo trabajo de campesinos, artesanos, monjes budistas y mujeres fuertes que buscan cómo sobrevivir en su pequeño mundo. Lo cotidiano es sobrevivir, luchar, hacer frente a la tentación... y también el abuso, desgraciadamente. Por el otro, las historias también narran relatos mitológicos y leyendas, de aquellos que pasan de boca en boca y de generación en generación en las pequeñas comunidades, ambientados en los lugares cotidianos por los locales y que marcan buena parte de su personalidad.

De la recopilación destacan algunos relatos. El primero, «La cuesta de los grillos», que nos explica la historia de una anciana mendiga y los porqués de su desdicha. También «Torajiro Kappa», donde el ser mitológico japonés se ve envuelto en la cotidianidad de una pequeña villa y en un peculiar duelo. Tampoco hay que pasar por alto tampoco «Kokeshi», que cuenta cómo los kappas acaban siendo la solución a un depredador sexual marcado por un trauma. Y cómo no, el relato que da nombre a la recopilación, «Nieve roja», una historia de artesanos del sake y de deseo. Pero, a nivel global, todas y cada una de las historias tienen un algo que engancha, un billete para el lector a una época lejana y a una comunidad que, por raro que parezca, acaba pareciendo cercana.

Katsumata logra con Nieve roja pintar a la perfección un cuadro costumbrista lleno de nostalgia, donde hasta los elementos fantásticos resultan creíbles por el contexto. Lo hace con trazo simple, sin líneas cinéticas ni aspavientos en cuanto a composición; pero contando bien cada detalle importante, usando el silencio cuando es necesario y dando el protagonismo a los personajes, a la naturaleza y a las leyendas.

Nieve roja es un lienzo del Japón rural y profundo de mediados del siglo pasado, formado por cuentos del pasado que merecen una lectura en el presente por todos aquellos aficionados que aman el buen cómic. Gallo Nero sigue en su línea, y es de agradecer que siga apostando por clásicos como este.


Jot Down Comics

Año 2023


No hay comentarios: