Diego Cuevas
Obras incompletas 2015-2022Lorenzo Montatore
ECC Ediciones España
Cartoné
464 págs. Color
Obras relacionadas
La mentira por delante
Lorenzo Montatore
(Astiberri)
Queridos difuntos
Lorenzo Montatore
(Sapristi Comic)
Cuidado que te asesinas
Lorenzo Montatore
(Ediciones La Cúpula)
Bardín el superrealista
Max
(Ediciones La Cúpula)
Un hombre de gesto áspero agita el tronco de un olivo y de las ramas de aquel árbol cae un poeta con aspecto de Muppet. «No se asuste, me quedé dormido entre dos palabras y desperté aquí», aclara el recién aterrizado. La escena no solo forma parte de la antología Obras incompletas 2105-2022, de Lorenzo Montatore (Madrid, 1983), seudónimo artístico de Javier Lorenzo García, sino que además funciona exactamente como un resumen del espíritu que posee la obra: en el lugar más inesperado, en el escenario más inocente, puede acontecer, de repente, el hecho más insólito, poético y surrealista. Y, tal y como ocurre en el pasaje del lírico vendimiado, es muy probable que a partir de ese momento la historia se encamine de manera irremediable hacia la catástrofe.
Un voluminoso tomo rosa de más de cuatrocientas cincuenta páginas que promete una recopilación inconclusa no es algo habitual. Pero lo cierto es que el trabajo de Montatore tampoco es algo habitual en el terreno del tebeo: una colección de personajes, construidos con un minimalismo heredero de la escuela Bruguera, desfilando sudorosos a modo de reflejo de las inquietudes e introspecciones del autor. Un libro que ejerce de antología de todos los fanzines y pequeños relatos autopublicados por el dibujante, en donde el adjetivo «incompletas» nos recuerda que tanto las historias largas como las aventuras del personaje de Román Tesoro se han quedado fuera del recopilatorio porque, simplemente, este no era su sitio. Pero, a pesar de lo que se emperre en anunciar su título, el presente volumen sí que constituye lo que probablemente sea el retrato más sólido posible del artista, aquel en el que cada cuento y garabato parece contar algo sobre los interiores de quien los firma. Estructurado en un orden decidido por el propio Montatore, basado en la encapsulación temática y no en la cronológica, Obras incompletas presenta cada una de las piezas acompañada de una introducción, textos que revelan las múltiples capas apiladas sobre los trazos en apariencia sencillos e inofensivos. Conversaciones casuales entre personajes sonrientes tras las que se esconden los abismos cotidianos del trastorno bipolar, corazones remendados con tiritas como evocación de los problemas cardíacos y las complejas intervenciones quirúrgicas, pastillas engullidas con diligencia o monigotes contemplando un agujero de dibujos animados que resuena como una depresión insondable. Y una eterna gota de sudor en la frente de todos los participantes de este teatrillo ilustrado, como recordatorio fisiológico de que las dolencias y las angustias les perseguirán para siempre.
El universo de Lorenzo Montatore es extraño, ecléctico, impredecible, y asombrosamente pro- fundo en su bidimensionalidad. Y sus propuestas resulta cándidas, sorprendentes y terribles al mismo tiempo: seres que vagan y divagan a través de unos escenarios extraídos de Super Mario Bros pero contaminados por la decadencia humana; un ficticio cantaor flamenco, amputado e impedido, que demanda degustar huevos fritos con puntillita como primer plato y rayas de cocaína a la hora del postre; deidades primigenias en busca de un nombre con el que ser alabadas; viajes en el tiempo para arreglar un aparato de aire acondicionado y duelos de western que se saldan con frases de cortesía desgastadas. Parajes oníricos ideados en el mundo real a base de combinar influencias de todo tipo: del krautrock al celuloide, pasando por el cante flamenco, los vapores y superrealismos de Max, los clásicos literarios, el videojuego añejo, los cómics de Ja- son o cualquier tipo de influencia pop que se enrede entre las obsesiones del ilustrador hasta convertirse en material de viñeta. Porque Montatore es una persona que acumula sus ideas en una carpeta bautizada «Escombro, carajillo y detergente». Uno de los pocos creadores actuales capaces de cometer osadías como combinar el eslogan «En las distancias cortas es donde una colonia de hombre se la juega» de la publicidad ochentera de Brummel con el cine de Andréi Tarkovski, introducir las penurias anunciadas por la rumba vallecana Heroína, de Los Calis, en un mundo de magos y criaturas fantásticas, imaginar un incidente asombroso en la infancia de la cantante peruana Yma Súmac tras verla actuar en el talk show de David Letterman, o de convertir el ritmo del foxtrot Arrullo de amor, de Rafael Medina, en un relato postapocalíptico protagonizado por una abuela motera con ganas de mover la cadera junto a otro ser humano.
Obras incompletas 2015-2022 es un artefacto único, una patada envuelta en tapas duras de color pastel que parecen un guiño cromático al Mortal y rosa del, muy admirado por Montatore, Francisco Umbral. Un tomo extraordinario publicado por ECC que recopila fanzines, bocetos sobre hojas cuadriculadas, elucubraciones, viñe- tas descartadas y confesiones, materiales todos ellos difíciles de localizar en la actualidad, e incluye un prólogo de Rubén Lardín y una amplia entrevista al autor a cargo de Gerardo Vilches. El muestrario de un creador que en siete años ha erigido todo un mundo propio inclasificable y sorprendente. Una gota en la frente, una tirita en el cogote y un poeta atrapado en un olivo.
Jot Down Comics
Año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario