miércoles, 11 de septiembre de 2024

COSAS DE CASA

Diego Matos Agudo




Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado

Alex Ross y Josh Johnson 

Panini Cómics

Estados Unidos 

Cartoné

64 págs.

Color

Traducción: Uriel López

Obras relacionadas

Marvels

Kurt Busiek y Alex Ross

(Panini Cómics)

Kingdom Come

Mark Waid y Alex Ross

(ECC Ediciones)

Superman: Paz en la Tierra

Paul Dini y Alex Ross

(ECC Ediciones)

Batman: Guerra contra el crimen

Paul Dini y Alex Ross

(ECC Ediciones)

Wonder Woman: El espíritu de la verdad

Paul Dini y Alex Ross 

(ECC Ediciones)

Es de noche en el Edificio Baxter. Dentro, en la cocina, Ben Grimm está preparándose un bo- cadillo. Tiene un antojo de medianoche. Cree que todos duermen y él tiene hambre. Pero no está solo. Pronto Johnny Storm aparece. Aunque siguen sin estar solos. La alerta de intruso salta y entonces... ¡todo comienza!

En esa noche lluviosa, La Cosa, La Antorcha Humana, Míster Fantástico y La Mujer Invisible se ven rodeados por un enjambre de parásitos invasores. Son unas criaturas que se alimentan de carroña, pero no provienen de esta dimensión, si no que han llegado desde otro lugar que Los Cuatro Fantásticos conocen bien: La Zona Negativa. Vinieron a la Tierra usando un huésped humano; alguien vinculado al pasado de los protagonistas, que revive en ellos sentimientos de culpa. Pero ¿quién les ataca ahora de esta forma? Y lo más importante: ¿con qué propósito? Los imaginautas más famosos de Marvel tendrán que hacer lo que mejor se les da: viajar entre mundos arriesgando el destino del cosmos en el trayecto, además de sus propias vidas. Todo ello en una aventura sin parangón narrada en este primer proyecto de la colección Marvel Arts, una nueva colaboración entre La Casa de las Ideas y Abrams Comic Arts (sello que ha empezado con fuerza en el noveno arte con propuestas de gran potencia como Run, de John Lewis, Andrew Aydin, L. Fury y Nate Powell; Save it for later, de Nate Powell; o Phenomena, la última obra de Brian Michael Bendis con André Lima Araujo) centrada en aunar los mejores autores con los mejores personajes.

Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado es el primer acercamiento del histórico Alex Ross (Kingdom Come, Marvels) a Reed, Susan, Ben, Johnny y toda su parcela dentro del universo Marvel. En forma de obra larga y con él como autor completo, revisita una historia clásica de Jack Kirby y Stan Lee publicada en los años sesenta dándole una vuelta a la trama y yendo más allá para conseguir acercarla al sentir de una nueva generación de lectores. El resultado no podía fallar.

Pero la intrahistoria de este cómic es también muy interesante. Después de trabajar en Marvels, fue el editor jefe, Tom DeFalco, quien le propuso a Ross coger la historia que quisiera de los héroes de la editorial para revisitarla. Volverían a contarla ampliándola y añadiendo cosas del contexto del periodo elegido. De todas las posibles la que primero llegó a la mente del artista fue la del número 51 de Los Cuatro Fantásticos, la clásica: «Este hombre... ¡este monstruo!». Las piezas iban encajando e incluso sugirieron que el propio Stan Lee se involucrase en los guiones, pero no quería repetir la experiencia de Kirby y la idea no terminó de cuajar. Cuando Marvel iba a relanzar a Los Cuatro Fantásticos por enésima vez, en una de sus últimas iteraciones, Ross propuso encargarse del renacimiento; pero eso tampoco se materializó. Hasta que veinticinco años después por fin se han dado las circunstancias para que esta historieta vea la luz. Por fortuna. «Siempre había recordado la idea que me habían planteado y lo más audaz que se podía hacer era volver a la que comúnmente se considera una de las historias más famosas que hicieron Kirby y Lee y hacer una continuación», explica el autor en una entrevista.

Con una paleta de colores clásica, brillante y vívida, con amarillos planos y azules potentes, destacando entre todos los colores aplicados, cada página (de las 64 que conforman el volumen y que iba haciendo a razón de diez páginas al mes) destila una narrativa visual excelsa, con varias splash-pages que son verdaderas obras de arte en sí mismas, tanto por su potencia visual, como por su narrativa y su planificación. Todo en este cómic está milimetrado. Es un viaje potente en doble sentido: por un lado, el que hacen los personajes hacia la Zona Negativa, con todo lo que encuentran en ella porque no se paran de mover; y, por otro, el que hacen los lectores, que también es doble, un viaje al pasado, al sense of wonder de las primeras etapas de la colección, y un viaje a la modernidad de un autor maduro que aquí se encuentra en estado de gracia (como curiosidad, a Ross le gusta mucho realizar fotos para documentarse y luego utilizar como referencia para las viñetas y en este proyecto fue un paso más allá, creando sus propias figuras de acción personalizadas de los protagonistas para plantear las viñetas mediante sus fotografías). «Intentaba estar en sintonía con lo que hacía Jack Kirby artísticamente y con el período de tiempo en el que crearon la aventura original. No es tan fácil de hacer hoy en día», comenta Alex Ross. Los Cuatro Fantásticos: Círculo cerrado es, sin duda, una certera punta de lanza para presentar Marvel Arts; una carta de amor por Los Cuatro Fantás- ticos que se transforma también en una carta de amor por los cómics de superhéroes. Vibran- te. Emocionante. Desde luego, aquí se cierra el círculo.


Jot Down Comics

Año 2023




No hay comentarios: