Nerea Fernández Rodríguez
Lore Olympus
Rachel Smythe
Random Comics
Nueva Zelanda
Rústica
384 págs. Color
Obras relacionadas
Perséfone
Loic Locatelli-Kounwsky
(Sapristi Comic)
Heartstopper
Alice Oseman
(Planeta Cómic)
Medea
Nancy Peña y Blandine Le Callet
(Tengu Ediciones)
¿Pueden volver a la vida los mitos clásicos en la sociedad actual? Si algo nos han enseñado las series de éxito que pueblan las diversas plataformas de streaming es que no hay nada que guste más que un buen salseo, y no hay mayores ni mejores que en la mitología grecolatina. Así, Lore Olympus trata de reelaborar la archiconocida historia de Hades y Perséfone en la que el dios del Inframundo se enamora perdidamente de la hija de Deméter, la rapta y termina por casarse con ella, provocando así la sucesión de las estaciones del año.
No es esta la primera adaptación que se realiza de dicho relato, ni tampoco la primera en dirigirse a un público joven; sin embargo, sí que se trata de una redefinición del mito en el que la escala de grises se atenúa en lo que a los protagonistas de este romance se refiere, y en el que pueden encontrarse temas de gran vigencia, como el adulterio, las relaciones tóxicas, el acoso sexual o la violación. De esta manera, con unos tonos pastel que lo inundan todo y que se desparraman por la página, nos enfrentamos ante una versión actualizada donde una jovencísima y virginal Proserpina sufre los celos de Afrodita quien, después de escuchar cómo los Olímpicos ensalzan la belleza de la hija de Ceres, obliga a Eros a emborrachar a la muchacha para que acabe en el coche de Hades (quien tiene varios cientos de años más que ella). De este modo, no solo arruinaría la reputación de la joven virgen, sino que también provocaría la ira de Deméter contra Plutón. Parecía un plan sin fisuras, pero lo que nadie esperaba es que surgieran la compasión y la caballerosidad de Hades, quien poco a poco se quedará prendado de Kore, dándole un vuelco a todo su amargo y oscuro mundo.
Este cómic, de la neozelandesa Rachel Smythe, supuso un éxito en WebToon (si conocéis a algún adolescente que se haya leído la obra, probablemente lo haya hecho a través de esta página... y seguramente vaya más adelantado en la trama que los que esperamos a leerla en papel), hasta el punto de que ha cosechado numerosos premios, entre los que se encuentra el cotizado Eisner y que ha supuesto el pistoletazo de salida para la recepción de premios de cómics publicados en esta página (si bien ya recibió un premio Harvey por la misma obra). Esto tal vez no sería tan relevante si no nos encontráramos ante una autora de la que solo conocemos esta obra y su colaboración en Wonder Woman Black and Gold como guionista.
Entonces, ¿por qué la obra de una novata ha logrado tener millones de suscriptores que ansían continuar conociendo las idas y venidas de es- tos dos dioses? La respuesta puede ser sencilla; el esquema que ha ideado Smythe es el mismo que ya tuvo éxito en la Grecia clásica: el de las historias de enamorados que sufren por su separación y se enfrentan a diversos peligros. Se trata del mismo tipo de obra (la novela bizantina) que continuó cosechando triunfos durante la época renacentista y que, ya en el siglo xix, mutó en las novelas por entregas con temáticas más amplias que la romántica (aunque sin perderla de vista del todo). En la actualidad, diversas series de televisión (sean telenovelas o no) mantienen este ritmo de intriga en cuyas tramas se intercalan historias de amor. Ejemplo de ello lo encontraríamos en otras obras que, aun sin ser de trasfondo mítico, muestran los mismos mimbres argumentales como, por ejemplo, Heartstopper, que ha dado el salto a la pequeña pantalla.
Los adolescentes (y los que ya no lo son tanto) disfrutan con los padecimientos y las alegrías de Hades y Perséfone, con los giros de guion y las sorpresas argumentales, ansiando que llegue el esperado final feliz (pervirtiendo, de este modo, la narración original) y, al mismo tiempo, deseando que los mantengan en vilo, sostenidos por el fino hilo que, en cualquier momento la autora, como una de las Parcas, puede romper.
Los jóvenes del siglo XXI comparten, por tanto, la misma emoción que los románticos, los renacentistas o los antiguos griegos, a través de un medio de origen finisecular y con una historia con miles de años de antigüedad actualizada con elementos propios de la sociedad tecnológica presente.
¿Pueden volver a la vida los mitos clásicos en la sociedad actual? Por supuesto que sí.
Jot Down Comics
Año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario