martes, 20 de agosto de 2024

Entra aquí, Edgar P. Jacobs! por David Amram

Comparado con el de Hergé, el corpus crítico dedicado al padre de Blake y Mortimer parece reducirlo a la mínima expresión. Afortunadamente, las cosas están en proceso de cambio, en particular gracias a esta prueba post mortem de Pierre Sterckx.

Viñeta extraida del tomo 2 del Secreto del Espadón (detalle), por Edgard P. Jacobs.


La Máquina de Jacobs es un trabajo híbrido, ambos ensayo y libro de arte, en el que Pierre Sterckx elogia la obra de Jacobs. Esto, al principio, podría desconcertar el lector que quiera encontrar una monografía histórica rica. Sin embargo, la libertad del tono del autor garantiza destellos tan hermosos como cuestionables, pero ahí está la gracia.

Sterckx analiza el trabajo de Jacobs en elementos. Se reactiva ahí la idea de una discontinuidad irreductible de la historieta, todavía suspendida a la linealidad y la narración.

Además de pasajes en llamas y el agua, el rechazo de la alteración en Jacobs o incluso su creencia en el progreso, tres son los temas particularmente inspiradores.

En primer lugar, basándose en la noción de caos, Sterckx aborda brevemente el papel del boceto, el lugar del fragmento en la página, la pregunta ilegible o incluso la actitud aristocrática de Blake y Mortimer que no interfiere a la multitud desorganizada.

En segundo lugar, el análisis de informe de Blake y Mortimer que en algún momento se pregunta cómo escapan del envejecimiento, inmortales por el estado de su alter ego o de dobles perfectos.

En tercer lugar, el problema de la redundancia del texto y de la imagen de Jacobs, percibida como un retraso de la imagen en la historia, alimentando una reflexión al ralentí de la historieta.

E.P. Jacobs explica él mismo la abundancia de descripciones que le sirvieron como sonido de fondo: Sterckx se sorprende, invitando así al lector a cuestionar la asociación entre el sonido y el texto en la historieta.

Numerosas reproducciones aclaran el propósito del críticoincluso si podemos lamentar ciertas referencias filosóficas mencionadas demasiado rápido, como el concepto de máquina de Simondon, comparado incorrectamente con el de Deleuze y Guattari. Responsable de un sesgo elogioso de Sterckx, estas aproximaciones sin gravedad no deben oscurecer las pistas inspiradoras que beneficiaran a los exégetas que van al trabajo de Jacobs. 



La Machine Jacobs

Pierre Sterckx

éd. Dargaud, 184 páginas, 35 €


Les Cathiers de la BD 02 Enero- Marzo 2018    Les femmes sont elles l´avenir de la BD?


(Traducción aproximada del francés)


No hay comentarios: