sábado, 16 de diciembre de 2023

LOS MEJORES CÓMICS DEL AÑO, 2023 (El Pais)

 



Por culpa de una flor, de María Medem (Apa Apa / Blackie Books)

Leer la obra de Medem es dejarse llevar por una música que te arrastra a través de colores y líneas que componen versos con imágenes cautivadoras, en una obra bellísima que no solo se lee, también se siente profundamente.



El abismo del olvido, de Rodrigo Terrasa y Paco Roca (Astiberri)

Roca vuelve a la memoria para reivindicar ese recuerdo perdido de los que fueron enterrados y olvidados. Con las fosas de Paterna como ejemplo, los autores dan voz a todas las familias que nunca pudieron despedirse de sus seres queridos ajusticiados por el franquismo.



Ronson, de César Sebastian (Autsaider)

Un debut en la novela gráfica admirable, que se dirige a los recuerdos de una España profunda para precisamente reflexionar sobre la memoria desde la luz, los sabores y los olores que Sebastián consigue capturar en sus trazos.



El cielo en la cabeza, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral (Norma Editorial)

Durísimo relato de la migración que sigue al joven Nivke en un periplo tan doloroso como injusto, que le lleva desde ser niño soldado en su país natal hasta Europa. Una obra que señala con claridad razones y sus terribles consecuencias.



Contrition, de Carlos Portela y Keko (Norma)

¿Es posible la redención? La pregunta puede ser fácil de responder desde la teoría, pero cuando el crimen es tan execrable que no podemos encontrar contestación válida, la sociedad opta por esconder el problema. Keko y Portela se atreven a adentrarse en esos lugares de olvido consciente de la sociedad.


El pájaro y la serpiente, de Borja González (Reservoir Books)

Con el premio nacional en la mano. González deslumbra con el tratamiento gráfico de una lírica visual casi hipnótica, en el que es difícil no sentirse atrapado por esta historia de misterio y magia.



Cornelius, de Marc Torices (Apa apa)

Tan inclasificable como genial, un cómic que juega con la fantasía y la realidad desde la cultura popular, construyendo un relato de suspense que pronto resultará un catálogo de las estupideces humanas, lo que realmente nos categoriza como especie.



Hecha a sí misma, de Alicia Martín (Aristas Martínez)

Martín recupera y moderniza la sátira mordaz de la Escuela Brugera de los años cincuenta para retratar el capitalismo patriarcal de la empresa con un humor tan negro como implacable, donde nada ni nadie se salva de sus acertados dardos.



El cuerpo de Cristo, de Bea Lema (Astiberri)

La enfermedad mental puede ser un monstruo que corroe no solo a la persona que la padece. Usando la textura orgánica del bordado, Lema consigue transmitir al lector todos los sentimientos y las sensaciones con una honestidad demoledora.



Frankenstein, de Sandra Hernández (Bang)

Hernández hace una adaptación casi canónica de la mítica obra, pero cambiando el género de su protagonista, el mensaje feminista de Shelley se multiplica y la reflexión sobre la maternidad se reviste del color radiante que la ilustradora fija en el relato.


El Pais Babelia nº 1.673. Sábado 16 de diciembre 2023

No hay comentarios: